sábado, 29 de abril de 2017

Argentina: Despidos en Editorial Atlántida...Televisa y el vaciamiento impune...lavaca.org

lavaca.org


Sin aviso previo, Editorial Atlántida –controlada por el holding mexicano Televisa- despidió a 24 periodistas y cerró cinco de sus revistas: Cosmos, Vanidades, Bazar, Ser padres hoy y Runners. La Comisión Interna comunicó que los trabajadores realizan un paro de 24 horas y exigen al Ministerio de Trabajo que declare la conciliación obligatoria, para que se dejen sin efecto los despidos y abrir así una instancia de diálogo. Los antecedentes de estafa a través de la distribuidora Bertrán y el comunicado de la asamblea de trabajadores.


Televisa es el mayor holding de comunicación de Latinoamérica y había adquirido a Editorial Atlántida en agosto de 2007 por una suma que nunca trascendió, pero que en la nota del diario La Nación que informó la compra se calculó en “entre 30 y 60 millones dólares”. Por entonces, ya operaba en el mercado de revistas argentino a través de una editorial que editaba 22 títulos y de una distribuidora, Bertrán, que concentraba el reparto en el interior del país. Televisa cerró Bertrán hace dos años, en una turbia operación que hasta hoy sigue impune: vació sus oficinas y se fue, dejando deudas impagas e incobrables entre varios editores. Sólo en sector de revistas culturales independientes la deuda impaga alcanzó al millón de pesos y, a pesar de haber sido denunciada ante en la Dirección de Control de Distribución de Publicaciones que depende del Ministerio de Trabajo, nunca fue ni sancionada ni requerida la deuda. Tampoco fue publicada la convocatoria de acreedores de Bertrán, por lo cual los reclamos de pago no tienen dónde presentarse. A pesar de esta maniobra que afectó a una docena de editores, la Asociación Argentina de Editores de Revistas permitió que representantes de Televisa y su empresa controlada, Editorial Atlántida, ocupen puestos clave en su comisión directiva.
Ahora, a estas maniobras de vaciamiento, se suman los despidos y el cierre de títulos.

Este es el comunicado de la Comisión Interna:

“Editorial Atlántida: paro total por la reincorporación de los 25 despedidos

La empresa de capitales mexicanos decidió despedir a 25 trabajadores y trabajadoras de prensa, sin iniciar ningún proceso previo de discusión con nuestra Comisión Interna y sin siquiera dar a conocer la lista definitiva de los afectados. Frente a eso, la Asamblea de trabajadores de Editorial Atlántida Televisa definió por unanimidad un paro total de 24hs para que la empresa que retrotraiga esta medida.
Al mismo tiempo, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se notificó al Ministerio de Trabajo del conflicto colectivo para que dicte una conciliación obligatoria y abra una instancia de negociación con todos los trabajadores adentro y en funciones.
A esta situación, se suma la amenaza de la empresa contra los trabajadores a través de un supuesto plan que constaría de más despidos. Esta situación se suma a los 28 despidos que se llevaron adelante hace exactamente un año, el 27 de abril de 2016.
El viernes los trabajadores de la Editorial se volverán a juntar en sus puestos de trabajo para garantizar el paro y realizar una nueva Asamblea para definir los pasos seguir, de no haber una respuesta positiva por parte de la empresa.
Por último, el conjunto del gremio de prensa resolverá en la Asamblea General del sábado 29 cómo acompañar de manera activa el conflicto que atraviesan los compañeros del grupo Atlántida-Televisa.


¡Ni un despido! ¡Todos adentro!”
Asamblea de trabajadores de Atlántida.

 vía:
http://www.lavaca.org/notas/despidos-en-editorial-atlantida-televisa-y-el-vaciamiento-impune/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2