villalobos portada La unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía no solo hacía seguimiento de dirigentes mapuche: también monitoreaba periodistas y medios. CIPER descubrió que durante todo 2017 hizo informes sobre interceptaciones de supuestos chats de periodistas y sus fuentes. Su radar se concentró en noticias que afectaban al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y a la Presidenta Bachelet. En sus informes aparecen rastreos y espionaje a periodistas de Radio Biobio, El Ciudadano, The Clinic y La Segunda.
En julio de 2016 el capitán de Carabineros Leonardo Osses Sandoval (hoy en retiro) fue sometido a proceso por la Fiscalía Militar. Se lo acusó del extravío de un arma 9 milímetros semiautomática que estaba a su cargo, y de la quema del libro de guardia que daba cuenta de su desaparición. Todo ello mientras cumplía funciones en Angol en 2013. Esa noticia fue recogida por Radio Biobio que la publicó en su página web.
Once meses después, en mayo de 2017, cuando la Fiscalía Militar ordenó la prisión preventiva para Osses, quien ya trabajaba en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), ese equipo de Carabineros de La Araucanía rastreó esa publicación. Y también la que dio a conocer la misma Radio Biobio sobre el castigo del que era objeto el capitán Osses.
Fueron pericias realizadas por Álex Smith, el civil de esa unidad de inteligencia que luego aseguró haber desarrollado “herramientas” para interceptar aplicaciones como Whatsapp o Telegram, las que sirvieron de sustento de la “Operación Huracán”.
Ese monitoreo no fue el único que hizo Smith para seguir el rastro de los autores de informaciones publicadas en los medios y que afectaban a algún integrante de la UIOE o de los altos mandos de Carabineros. El espionaje a periodistas fue también su foco de atención.
Quien le ordenó a Alex Smith realizar ese rastreo fue el mismo capitán que protagonizó las noticias publicadas por Radio Biobio: Leonardo Osses Sandoval (34 años, nacido en Nueva Imperial), quien en mayo de 2017 estaba a cargo de la Oficina Informática de la UIOE, la que funcionó como laboratorio de aplicaciones espías de Carabineros.
Leonardo Osses, capitán (r) de Carabineros
Leonardo Osses, capitán (r) de Carabineros, prestando declaración ante el Juzgado de Garantía de Temuco
El descalabro de esas aplicaciones (cuestionadas por peritos de la Fiscalía, de la PDI y por expertos informáticos) hoy tiene al general director de Carabineros, Bruno Villalobos y a su director de inteligencia, general Gonzalo Blu, en el banquillo de los acusados.
Cuando la “Operación Huracán” se vino abajo, luego que se detectara que los supuestos chats interceptados a comuneros mapuche habían sido implantados en sus celulares, el general Villalobos decidió llamar a retiro a la cúpula de la UIOE en Temuco: un general, un mayor y un capitán. Ese capitán fue Leonardo Osses.
Villalobos también despidió de la institución a Álex Smith, quien habría sido el cerebro de las aplicaciones cuestionadas. Pero Villalobos y el general Blu siguen en sus puestos. A pesar de haber respaldado las pruebas que se presentaron a la justicia como resultado de las pesquisas logradas por el equipo que integraban Smith y Osses (ver reportaje de CIPER).
CIPER accedió a documentos internos y secretos de la unidad de Inteligencia de Temuco y descubrió otros monitoreos a periodistas y medios de comunicación. Entre ellos aparece un informe que culpa a una periodista de La Segunda de difundir noticias falsas sobre la Presidenta Michelle Bachelet, otro que apunta a un periodista de El Ciudadano por publicar una información que vincula al general Villalobos con la ex ministra Javiera Blanco, y otras pericias sobre medios de comunicación mapuche, como Mapuexpress y Werkén.
En la unidad de Inteligencia de La Araucanía (UIOE) los carabineros estaban obsesionados por saber quiénes eran los periodistas que publicaban noticias sobre ellos, y la identidad de las fuentes que les entregaban los antecedentes.

RADIO BIOBIO EN LA MIRA

A las 16:34 del 31 de mayo de 2017, el capitán Leonardo Osses le envió por correo electrónico a Álex Smith un link a una noticia de Radio Biobio: “En prisión preventiva queda carabinero que habría destruido libro tras extravío de arma”. Y le agregó un número de celular, el horario de publicación de la noticia y el nombre de los autores de la misma: Carlos Martínez, el periodista que recogió y envió la información y la periodista que la publicó, Nicole Briones.
Cuatro minutos después, a las 16:38, a través de dos correos que la investigación de CIPER identificó como los vehículos utilizados por esa unidad de Inteligencia para enviarse mensajes interceptados, aparece un supuesto chat entre un informante y un periodista:
Text (SIC): CARLOS, TE INFORMO QUE AYER QUEDO EN PRISIÓN PREVENTIVA EL CAPITÁN LEONARDO OSSES SANDOVAL, QUE PERTENECE A UNA UNIDAD DE INTELIGENCIA DE LA ZONA DE LA ARAUCANÍA DE TEMUCO, POR PERDIDA DE UN ARMA POLICIAL Y POSTERIOR DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS QUE LO INCULPABAN. SGO. 1RO (sargento 1°).
Text: TE PIDO DISCRECION COMO SIEMPRE
Text: no te preocupes…
Ese supuesto chat lo recibió 28 minutos después quien debía realizar el rastreo: Álex Smith. Por simple lógica “Carlos” sería el periodista autor de la noticia (Carlos Martínez) y “Sgo 1ro”, su fuente.
Efectivamente ese 31 de mayo de 2017 el capitán Leonardo Osses Sandoval estuvo en prisión preventiva. La investigación sobre el arma que perdió en 2013 en Angol y la destrucción del libro de guardia, seguía vigente. Pero hay algo que no se entiende de ese chat entre una supuesta fuente y un periodista. Según ha declarado Álex Smith y el mismo Leonardo Osses a la Fiscalía, la aplicación “Antorcha” (que tendría la capacidad de hackear whatsapp y otras aplicaciones de mensajería) recién comenzó a operar en agosto de 2017. Por lo que hay dos opciones: o el chat es falso o no fue captado por “Antorcha”. Y si es real, cabe preguntarse: ¿cómo capturaron esa conversación los carabineros de la UIOE?, ¿existían órdenes judiciales para hacerlo?
En todo caso la hora de la supuesta conversación entre el periodista y su fuente (16:38) no coincide con la publicación de la noticia: estaba en línea varias horas antes, desde las 08:47.
En mayo de 2017, justo en la víspera de que Leonardo Osses cumpliera prisión preventiva, se realizaron seguimientos en la UIOE a otras noticias publicadas por la Radio Biobio. El 13 de mayo está fechado el informe sobre el monitoreo a dos noticias aparecidas en biobiochile.cl (la web de la radio) durante 2016. Allí se analizan dos publicaciones, una que daba cuenta de la investigación sobre Osses en Angol, y otra que anunciaba: “Regresará a La Araucanía el ex jefe de Inteligencia que reconoció uso de informante mapuche”.
Informe de la UIOE sobre publicaciones de Radio Biobio
Informe de la UIOE sobre publicaciones de Radio Biobio
Ese ex jefe de inteligencia era el mayor Patricio Marín Lazo, quien en ese momento era el jefe de la UIOE.
Ese informe (“Análisis publicaciones”) de Álex Smith, recibido por Leonardo Osses el 13 de mayo, contiene datos generales de la web de Radio Biobio y solo en su última lámina aporta información relevante. Sin explicar cómo, el análisis concluye que desde dos celulares y un número telefónico fijo se informaba al periodista Rodrigo Aguilera de estas noticias.
En el informe se dice que Aguilera habría transmitido esa misma información a dos periodistas de Radio Biobio. Al parecer, en la UIOE no entendían bien el funcionamiento de la página web de la emisora, porque las dos periodistas que individualizan en el informe como recibiendo finalmente los datos, son solo las encargadas de publicar las noticias (integran la sección Internet de la radio). Son otros los periodistas responsables de recoger la información, hablar con las fuentes y elaborar los artículos.
Infografía del informe de la UIOE donde se establecería cómo la información llegó a los periodistas
Infografía del informe de la UIOE donde se establecería cómo la información llegó a los periodistas
Contactado por CIPER el periodista Rodrigo Aguilera, quien abandonó la Radio Biobio en enero de 2017, señaló: “Ese número de teléfono que tú me das y que aparece en ese informe como el que yo utilizaba en ese momento, no me parece que sea el correcto”.
CIPER encontró otro informe de la unidad de Inteligencia que también apunta al mismo periodista. En un análisis fechado el l 10 de junio de 2016 se rastrea otra noticia publicada por Radio Biobio: “General de Carabineros de La Araucanía indagado por gastos reservados: No puedo hablar”.
Esa nota periodística publicada en la página web de la radio, se basó en una noticia aparecida en el vespertino La Segunda el 23 de mayo de 2017. Según la pericia de la UIOE, el periodista Rodrigo Aguilera habría recibido vía whatsapp la información y luego entregado los datos a la periodista Viviana Candia (La Segunda) y a Alberto González (Radio Biobio).
Infografía elaborada por Carabineros donde se sitúa al periodista Rodrigo Aguilera al centro de informaciones aparecidas en La Segunda y Radio Biobio
Infografía elaborada por Carabineros donde se sitúa al periodista Rodrigo Aguilera al centro de informaciones aparecidas en La Segunda y Radio Biobio
Hay otro supuesto chat entre un “periodista” al que no se individualiza y su fuente. El 17 de mayo de 2017 un mail de la UIOE contiene un extracto de conversación entre ese “periodista” y otra persona desde un número de celular que en otro rastreo figura como una “fuente” que le daba a Rodrigo Aguilera información desde el interior de Carabineros.
Text (SIC): JUNTEMONOS A TOMAR UN CAFÉ
Text: en el café austral?
Text: OK
Text: TE INFORMO QUE LLEGA UN MAYOR CON MALA FAMA, Y COMO LAS…
Text: Ok lo conversamos
Ese chat fue enviado desde la cuenta de correo electrónico extracciondatosinfo@gmail.com a analisisforence.araucania@gmail.com. Esas dos cuentas electrónicas eran utilizadas por los miembros de la unidad de Inteligencia para enviarse supuestas conversaciones capturadas. El capitán Leonardo Osses tenía acceso y manejaba ambos correos electrónicos.

SEGUIMIENTO A PERIODISTAS

Mayo de 2017 fue un mes en que la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía estuvo especialmente preocupada de lo que publicaban algunos periodistas. Hubo una noticia que llamó la atención de los uniformados: “La amistad que une a Javiera Blanco, el director de Carabineros y el general indagado en el caso TIC”. Fue publicada por El Ciudadano el 10 de mayo. Lleva la firma del periodista Matías Rojas.
En ese artículo se relata la amistad que existiría entre la ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, y el general (R) Gerardo González Theodor, indagado en el Caso TIC (ver reportaje de CIPER). La noticia se acompaña con una foto de cabecera donde se ve a Blanco y a su pareja, el senador Pedro Araya, compartiendo una comida con González Theodor y con el general Bruno Villalobos.
La pericia de la UIOE sobre esa noticia es básica. Se consignan datos generales de la web de El Ciudadano y las características de la foto de portada. Además, se incluye una lámina con otras noticias firmadas por el mismo periodista en el sitio web verdadahora.cl. Matías Rojas ya se había enfrentado con Carabineros en 2016 cuando solicitó vía transparencia los detalles de la investigación interna de la institución por la compra irregular de 29 jeeps blindados a la empresa Gildemeister (información revelada por CIPER en 2013, ver reportaje). La respuesta de Carabineros fue llegar a la Corte de Apelaciones para no entregar copia del sumario administrativo.
El informe sobre la noticia del periodista Matías Rojas fue recibido por el capitán Leonardo Osses, esta vez en su correo Gmail, el 2 de junio de 2017 a las 09:23.
Informe de la UIOE sobre noticia publicada en El Ciudadano
Informe de la UIOE sobre noticia publicada en El Ciudadano
En junio de 2017 hay otro rastreo, pero ahora sobre un medio de comunicación: Mapuexpress.org, el que se define como un “colectivo de comunicación mapuche”. El 13 de junio de ese año, pasadas las 12 de la noche, el capitán Leonardo Osses recibió ese informe elaborado por Álex Smith en su correo electrónico.
Lo que encontró Osses fue un somero análisis de la página web y las cuentas de Facebook y Twitter del medio, a lo que se adjuntó un punteo de los dirigentes mapuche que eran usuarios de Mapuexpress.org., apuntando hacia Patricio Melillanca como responsable del hosting del sitio. En su informe Smith también afirmó haber identificado el lugar desde donde se emitirían sus mensajes de Twitter: en la precordillera de Las Condes, en medio de un bosque.
Otro comunicador mapuche que estaba en la mira de la UIOE era Richard Curinao, editor responsable del portal Werken.cl. En los reportes de las interceptaciones supuestamente capturadas por “Antorcha”, aparecen chats cuyo autor sería Curinao y que habrían sido enviados el 17 de enero de 2018, durante la visita del Papa Francisco a Temuco.
Mapuchon lef: maten pakos kuliaos !!!!!!
Mapuchon lef: NOCHE (emoticon llamas de fuego)
Mapuchon lef: ENVIEN (emoticon cámara fotográfica)
Mapuchon lef: COMO VA BLOQUEO!!!!
Mapuchon lef: LA IDEA BLOQUEAR LOS ACCESOS
Mapuchon lef: NORTE Y SU
Mapuchon lef: (emoticon llamas de fuego) PASTISALES
Mapuchon lef: TODA LA NOCHE
Mapuchon lef: MARICHIWEU !!!!!!
Pero Richard Curinao estaba desde antes en el radar de la UIOE. El 19 de abril de 2017 el capitán Leonardo Osses recibió un correo electrónico de Álex Smith con un link de werken.cl. Allí se informaba de un listado de 37 presos políticos mapuche, una dirección de Gmail, su usuario y su contraseña. Esos datos fueron obtenidos por Smith con xploitz.net, un sitio web utilizado por escolares para hackear cuentas de redes sociales.
El sistema consiste en que se le envía un link a una persona con alguna información que le interese, al abrirlo debe ingresar su nick y su password de una red social, luego esa información es enviada por Xploitz a la persona que ordenó el hackeo. Ese sistema habría utilizado Smith con el comunicador mapuche Richard Curinao.
-No tenía idea de este supuesto espionaje a mi correo. Y sobre los mensajes… jamás los escribí yo. Yo jamás escribo así –afirmó a CIPER, Richard Curinao.

LA SEGUNDA EN EL RADAR

En un reportaje anterior CIPER informó sobre la preocupación continua del personal de la UIOE por rastrear el origen de las noticias falsas o informaciones que perjudicaran al general Bruno Villalobos o a la Presidenta Michelle Bachelet y que circulaban en las redes sociales (ver reportaje “Las tres reuniones en las que Bruno Villalobos respaldó las pericias de Smith”).
Allí se entregó un informe de Álex Smith sobre un video parodia de Carabineros que publicó el periodista Leo Piagneri (actualmente en The Clinic). Luego de revisar el Facebook del periodista, Smith concluyó que el video había sido publicado desde las dependencias de La Red TV, donde Piagneri trabajó antes.
En entrevista con The Clinic, Piagneri dijo:
Todo lo que dice Álex Smith en su informe, es falso: el video no se viralizó inmediatamente ni fue publicado en La Red. Es cierto que trabajé en ese canal pero fue hace como cinco años. Quizás el profesor chanta de Smith vinculó esa información con mi facebook donde dice que aún trabajo en ese canal (…) El informe de Smith explica también que el video fue viralizado como 128 mil veces por whatsapp, pero eso es imposible de medir. Si se pudiera, ya existiría un modelo de negocios de publicidad por whatsapp y eso no se ha hecho”.
El video de Piagneri no fue la única noticia que afectaba al general Villalobos o a Michelle Bachelet que rastreó la UIOE. Hay otro correo que recibió el capitán Leonardo Osses el 13 de abril de 2017, que contiene un interesante informe. Bajo el título “Pericia La Segunda”, se analiza el origen de una noticia falsa sobre la hija de la Presidenta Bachelet.
“Hija de @mbachelet esta detenida en Argentina x tráfico de drogas Michelle Bachelet se comunica con gobierno argentino para resolver caso” (SIC), decía el Twitter publicado por la cuenta @Cap_Caleuche el 3 de abril de 2017, la que ese mismo día fue replicada 507 veces.
El informe de la UIOE primero reprodujo pantallazos de diversas reacciones generadas en la red social sobre esta paparrucha, hasta que en la lámina número 14 geolocaliza desde dónde se publican los tuits de esta cuenta (@Cap_Caleuche): Vitacura, junto a una imagen satelital y las coordenadas del edifico de El Mercurio en esa comuna.
Lámina del informe de Carabineros que geolocaliza la cuenta de Twitter @cap_caleuche en el edificio de El Mercurio, en Vitacura
Lámina del informe de Carabineros que geolocaliza la cuenta de Twitter @cap_caleuche en el edificio de El Mercurio, en Vitacura
La última lámina de la presentación identifica a los supuestos autores de la noticia falsa: Gerardo Martínez y Paula Pincheira. Ambos aparecen con sus correos electrónicos. La periodista Paula Pincheira figura con su correo de La Segunda, diario en el que trabaja en la sección política.
-Casi no uso Twitter, no conozco a Gerardo Martínez y tampoco la cuenta @cap_caleuche. No opino de política, porque me parece incompatible con mi trabajo. Todo esto es medio delirante –respondió molesta y sorprendida la periodista Paula Pincheira, cuando fue contactada por CIPER.


vía:
http://ciperchile.cl/2018/03/07/los-periodistas-que-fueron-objeto-de-espionaje-electronico-de-carabineros/