martes, 28 de febrero de 2017

Indignado: Bandiera Rossa ....Banda Bassotti


Indignado: La migra ....TIJUANA NO


Indignado: Donald Trump....Molotov -(Music vídeo)




Canción dedicada a Donald Trump de parte de un mexicano más (Su servidor) con ayuda de la canción del grupo Molotov llamada: Frijolero y con ayuda también del cortometraje: M.A.M.O.N, no olvides suscribirte para más contenido:)
-
EVERIBODY.

Indignado: El Hormiguero Calle 13 ....(Audio)

...

Download CALLE 13's album now on iTunes: http://smarturl.it/C13-ELQorder



Follow Calle 13:

http://lacalle13.com/tour/news/
https://www.facebook.com/calle13oficial
https://twitter.com/Calle13Official

Chile: El suicidio de un trabajador... Roberto Pizarro Politika






Roberto Pizarro
Politika


Veo en El Mostrador (24-02-17) el cortometraje “Miño”, de Rodolfo Abud, que cuenta el suicidio de un trabajador frente a la casa de gobierno, en abril del 2001. Me conmueve profundamente y trae a mi memoria un artículo que escribí, en esa época, a propósito de ese caso dramático. Ahora, lo reproduzco, aunque su título era otro: “Estamos tocando el fondo”.

“El acto de inmolación de Eduardo Miño nos estremeció el corazón. Nada puede ser más conmovedor que un ser humano, un padre de familia, atente contra su propia vida, acribillado por la miseria y la desesperanza. Pero, lo que más duele, es que un rebelde como él haya dicho basta porque se cansó de esperar y de pelear. Por ello, la decisión de Miño constituye un golpe demoledor no sólo para su familia y amigos, sino para toda la sociedad chilena.

Miño fue un luchador contra la dictadura y el sistema que ésta engendró. Sin embargo, la democracia que se esmeró en construir no fue capaz de darle empleo y tampoco le alivió la asbestosis que la empresa Pizarreño le provocó a él y a su padre. También su rabia contra la globalización resulta comprensible, ya que mientras ésta es aplaudida por los poderes del país, se acentúan las desigualdades sociales.

Al final, no pudo soportar más ¿Para qué seguir viviendo? Las certezas se habían acabado hace algún tiempo y las pocas esperanzas que quedaban se esfumaban día a día. El suicidio de Eduardo Miño debiera servir para algo. Su carta-testamento, llena de humanidad, dice que no vale la pena vivir en un sistema económico en que el ser humano se ha convertido en una cosa. Ni la reducción de los salarios, mediante la flexibilización del empleo, ni el crecimiento, a cualquier costo, son los caminos para construir el Chile que anhelamos.

Los trabajadores de nuestro país se merecen algo más. La tesis de que los asalariados debieran aceptar cualquiera condición impuesta por los empresarios, porque así lo exige el mercado y la globalización, conduce inevitablemente a la tragedia. Tampoco, como suele insistir el gobierno, basta con el crecimiento para resolver nuestros problemas, ya que el empleo no se está generando automáticamente. Ya basta de historia y de cuentos. Crecimiento sin empleo no es desarrollo. Crecimiento sin protección de los trabajadores y del medio ambiente no es desarrollo. Crecimiento con desigualdades no es desarrollo.

También el suicidio de Miño es un testimonio definitivo de que la salud en Chile se ha convertido en un negocio que atenta contra los pobres. El mal trato que recibió Miño tanto por los dueños de Pizarreño como por la propia mutual de seguridad es la expresión manifiesta de que sólo la plata le asegura a los enfermos no ser condenados a la tramitación o al olvido.

La muy reciente legislación, que impide la utilización del asbesto, es un aporte a la salud de los chilenos y un avance en favor de la ética ciudadana, pero no restituye los pulmones de los cientos de trabajadores que, muertos o impedidos, se convirtieron en fuente de ganancias de empresarios inescrupulosos. Una compensación monetaria y una disculpa pública resultan indispensables.

El último acto de lucha de Miño, su suicidio, frente a La Moneda, podrá convertirse en victoria sólo si la estrategia de desarrollo vigente en Chile se reformula. Ello significa que la hora de las desigualdades debiera terminar o, al menos, hay que apuntar a reducirlas, mediante un Estado que supere su parálisis y compense a los perdedores de la globalización, con oportunidades reales.

Ello significa también enfrentar radicalmente un sistema de salud que hace agua por los cuatro costados, mientras las Isapres llenan con edificios modernos las avenidas del barrio alto. Si no nos replanteamos la estrategia de desarrollo de Chile, colocando al ser humano en su centro, la inmolación de Miño habrá sido en vano y su desesperanza, que lo empujó a la tragedia, se extenderá hacia todos nosotros”.

©2017 Politika







vía:
http://rebelion.org/noticia.php?id=223447

Indignado: Bakunin y el socialismo libertario - Ángel J. Cappelletti...Libro para descargar



Un estudio biobibliográfico de Mijaíl Bakunin.

EL PENSAMIENTO DE BAKUNIN se nos presenta hoy como una interpretación de la sociedad tanto más atendible cuanto más largamente relegada. Frente a los intentos teóricos cada vez menos convincentes de salvar la ortodoxia marxista, frente a la miseria del «socialismo real», frente a las diversas versiones del totalitarismo y del centralismo, surge la convicción cada vez más general de que el socialismo no se ha realizado aún en ninguna parte, y de que, en su lugar, se nos quiere endilgar un monstruoso capitalismo de Estado y una nueva sociedad de clases. Parece oportuno, pues, volver la vista hacia este ruso que encabezó, en el seno de la Primera Internacional, la oposición a Marx, enarbolando el ideal de un socialismo federal o antiautoritario.
Descargar Libro [PDF]

Fuente: http://anarquismoenpdf.tumblr.com/
Read more ...


vía:
Portal Libertario OACA.

México: Tuberculosis, la enfermedad de la pobreza




Es prevenible y curable, pero la tuberculosis ha repuntado en México. La “enfermedad de los pobres” –que estuvo a punto de ser extinguida– se ha desatado en Baja California, debido a la migración, y en Chiapas, a causa de la pobreza. El fenómeno revela problemas nacionales muy profundos: desigualdad social, exclusión, carencias alimentarias, políticas públicas deficientes e instituciones ineficaces y sin recursos.

Argentina: El facho mediocre.....Por Alfredo Grande







Por Alfredo Grande

(APe).- Cuando José Ingenieros escribe “El hombre mediocre” en realidad hace un análisis político e institucional de la mediocridad. O sea: de la lógica de lo intermedio, de lo que se queda a mitad del camino. Versos tangueros que afirman “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser” señalan al que “vuelve vencido a la casita de los viejos” o se burlan porque “en tu esquina rea cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel”.

La mediocridad es la marca de lo que pudo haber sido pero ya nunca será. No se arrastra, pero tampoco vuela. Ni lombriz, ni cóndor. Freud las denominó “honestas medianías”. Aunque lo de honesto está por verse, la medianía es eso: la mediocridad. Por lo tanto, no pienso que la crítica incisiva de Ingenieros sea un elogio a un elitismo aristocratizante.

Pienso que es un análisis de la institución (o sea la lógica) de la mediocridad. “Daba para más, se quedó a mitad del camino”, “el que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”, “lo que natura no da, salamanca no presta”, “¿a quién le ganaste?”, “el que nace para pito nunca llega a ser corneta”, “se agrandó chacarita”, “piojo resucitado”, “aramos dijo el mosquito”, “te la creíste”. Son todas formas de señalar la mediocridad y los vanos intentos de negarla. Nadie se pone ese sayo, y es más fácil ver la mediocridad en el ojo ajeno, que la estupidez en el propio.

La mediocridad y aquellos que la encarnan, o sea, las legiones de mediocres que nos rodean, tienden a fascinarse con los ricos, los famosos, los ganadores, las estrellas, los sex simbol, los politic simbol, etc. Los mediocres tienen una gran facilidad para mimetizarse, para ser siempre más papistas que el Papa, para sabérselas todas sin
haber aprendido ninguna.

Desde ya, lo mediocre nos habita. Nos parasita. Nos paraliza. Nos angustia. Nos irrita. Somos mucho más mediocres de lo que deseamos. Sin embargo, si hacemos un profundo análisis de nuestra implicación con la mediocridad, empezamos el lento camino de enfrentarla. No dejaremos de subir al peñasco, aunque como a Sísifo, al llegar se nos caiga la piedra. Y los proyectos. Y los sueños. Y los amores. No siempre podremos volver a empezar. Pero al menos, aunque sea una vez en la vida, decidimos empezar. Sabiendo que nos somos cóndores, podremos disfrutar de su vuelo.

Cuando escucho a Pavarotti cantar Nessum Dorma, pienso que si Dios existe, seguro que es tenor. El peligro es la negación absoluta de la mediocridad propia. Esa negación toma la forma de una idealización extrema de la carencia para que sea camuflada como exceso. El rugido del ratón. En la cola del león, todos son leones. Pero en la cola de la hiena, del carancho, de las ratas (y no me refiero a animales, sino a modos de existir) nadie quiere verse como hiena, carancho o rata. La mediocridad no es seria, por eso opta por un exceso de solemnidad. Para disimular. Entonces se muestra como es: ridícula. Petulante. Pedante. Soberbia.

En esta Argentina cuyo himno habla de la “noble igualdad”, cuando si algo no tiene la nobleza es justamente igualdad, la mediocridad forma parte del crónico cambalache. La palabra que reemplaza a mediocridad es berreta. Trucho. El significado es igual. Es la mona que se viste de seda (o el mono) y mona y mono se quedan. Es el nuevo rico, que copia los modales, las costumbres, los prejuicios, pero llegó tarde al banquete de los poderosos que está servido hace siglos. La clase media es mediocre. Es berreta. Es trucha. El proletario que deviene empresario, el proletario que no quiere unirse a los proletarios sino a los propietarios, siguiendo la profecía menemista, es mediocre. Cuando se dice que los trabajadores no tienen conciencia de clase, es la marca de la mediocridad de clase. Y la derecha que supimos conseguir y no pudimos combatir, es absolutamente berreta.

Hace tiempo la definí como “fascismo de consorcio”. El componente de masas del fascismo está ausente. Hitler en su delirio genocida podía hablar de la “raza superior”. Por un tiempo tuvo con que sostenerlo, ideología y gestapo mediante. Como señala Wilhem Reich, lo insoportable es aceptar que las masas alemanas deseaban el fascismo.

En el fascismo de consorcio, las únicas masas que se dejan arengan son copropietarios, vecinos, especialmente de edificios de pocos departamentos. Las administraciones de los edificios de propiedad horizontal, muchos encargados de esos edificios, practican expensas tras expensas, el fascismo de consorcio. Algunas asambleas de propietarios son progroms. Pero hasta allí llegan. Techo bajo. Algunos, por razones que no hacen a la condición del trabajo, hasta pueden ser dueños de radios, centros culturales, etc. Pero la inmensa mayoría tiene un radio de acción muy acotado. Hablar de derecha es encubridor. Y mediocre.

Decir Partido Conservador era menos encubridor. Solo cabía aclarar que era conservador de privilegios y canonjías. O sea: conservador de toda injusticia: económica, cultural, política, alimentaria. Una conserva reaccionaria. Pero, quizá porque haya sido una idea mía, prefiero “fascismo de consorcio”. Porque el significante “fascismo” no queda escamoteado. Camuflado. Tapado. Maquillado. Queda cualificado, porque es necesario no confundirlo con el fascismo de un Duce o un Fuhrer.

El fascismo de consorcio es el fascismo liderado por un facho mediocre. Que nunca aceptará siquiera que es testaferro de todas las derechas. Que gobernando por votos y reinando por decretos, dice que es para todos cuando es obvio que no solamente es para pocos, sino que esos pocos son parásitos. Lobistas, fauna terratenientes, estafadores financieros. Caen subsidios de 4000 pesos mensuales, y se subsidia con miles de millones a sojeros, empresas de electricidad, mineras y cuanta canalla estafadora aparezca. El facho mediocre exige ser visualizado como el verdadero demócrata. Y en parte, como toda razón represora, tiene razón. Porque el fundante de la democracia burguesa es fascista. ¿Un fascista no es acaso un liberal asustado? Ahora no solamente no están asustados, sino que están entusiasmados. Hasta se permiten coquetear con la sonrisa de papá.

Ahora mal: la canalla que no solamente posibilitó, sino que auspició la llegada del facho mediocre, es tan mediocre y tan facha como él. Quizá le dure un tiempo el botox democrático, representativo, republicano, federal. Pero ahí está el lacerante recuerdo de la Alianza Anticomunista Argentina, (no hablemos mas de triple A) parida del útero de un gobierno nacional, popular y peronista, para no albergar ilusiones sobre la eternidad del botox. Tengamos algo en claro, por el amor de Freud o de Dios, que para mí es lo mismo. Si la unión de las izquierdas no puede, no sabe, no quiere, enfrentar al fascismo de consorcio y al facho mediocre, entonces habrá más penas y más olvidos, y el gordo Soriano seguirá teniendo razón. La mediocridad también . Y enfrentar esa mediocridad es hoy, una de las formas en que la revolución siga siendo un sueño eterno.



vía:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/el-facho-mediocre.html

Panamá: ¿Quién ha de ejecutar la Constitución panameña que protege los humedales?.....Por Olmedo Beluche

Por Olmedo Beluche


Entrevista-conversatorio realizada por Ligia Arreaga con el director del Ambiente de Darién, Hermel López, sobre la situación del humedal de Matusagaratí.



MATUSAGARATÍ: ¿QUIÉN HA DE EJECUTAR LA CONSTITUCIÓN PANAMEÑA QUE PROTEGE LOS HUMEDALES?
Conversatorio entre la ambientalista Ligia Arreaga y el director del Ministerio del Ambiente en Darién, Hermel López
Estimado amigo y compañero Beluche. Le deseo mucha salud y coraje, para seguir en la lucha por lograr un Panamá con menos injusticias.
A continuación le envío una Entrevista-conversatorio realizada con el director del Ambiente de Darién,   Lcdo.Hermel López.
Como podrá ver el tema de corrupción en Panamá, se evidencia de manera clara y hasta cínica entre funcionarios de bajo y del más alto nivel y TODOS ESTAN LIBRES Y MUCHOS SIGUEN TRABAJANDO EN LAS MISMAS INSTITUCIONES.
El caso de Matusagaratí  es un reflejo de la grave corrupción e impunidad,  inclusive de infiltración de paramilitares y lo demás…. en el Estado, sólo que en este caso es en el terreno ambiental.
 Lean por ahora esta entrevista,  luego redactaré un artículo que responderá las interrogantes que quedan en el aire.
Afectuosamente,

Ligia.
MATUSAGARATÍ: ¿QUIÉN HA DE EJECUTAR LA CONSTITUCIÓN PANAMEÑA QUE PROTEGE LOS HUMEDALES?
Conversatorio entre la ambientalista Ligia Arreaga y el director del Ministerio del Ambiente en Darién, Hermel López
Ligia ArreagaEl Estudio Técnico Justificativo en el que se basa la creación del área protegida Refugio de Vida Silvestre Humedal Matusagaratí dice que los canales que existen en el humedal son para irrigar y que llevan agua del bosque de galería del río Tuira hacia los cultivos.  ¿quién ha creído esto de que los canales son para irrigar? Si la verdad es que vienen  desagüando el humedal.
Hermel López, Director Regional del Ambiente de Darién:…No estoy seguro. El Ministerio contrató a un experto argentino en Humedales, Presidente de la Fundación Humedales de Argentina, para profundizar los Estudios del humedal Matusagaratí y se han aportado evidencias y criterios para decidir que esos canales deben cerrarse.
El tema para nosotros es que funcionarios del Ambiente les autorizó, les aprobó la construcción de los canales, por lo que legalmente se nos ha hecho complicado, difícil decirle que se deben cerrar. Ahora, ellos nos dirán, “pero si ustedes nos lo han aprobado”.
Nosotros creemos que con el área protegida, en la Resolución y en el Plan de Manejo se indica que todo que vaya en contra de la conservación del Humedal debe corregirse.
La idea de la creación del Área protegida nos da más fortaleza a nosotros para tomar medidas  porque decimos: aquí hay un humedal está protegido y esas actividades que se hacen alrededor del humedal no pueden afectarlo, como efectivamente lo hacen estos canales de drenaje.
Eso incluso nosotros se lo hemos dicho al mismo empresario colombiano – que por supuesto ha pegado el grito al cielo y todo lo demás –  Pero nosotros estamos caminando hacia un objetivo: ordenar el cierre de los canales, eso lo tenemos que sustentar legalmente. Porque él nos va a llevar a los Tribunales y nos va a decir “pero si ustedes nos lo autorizaron porqué ahora los quieren cerrar”.
Hermel López: “Estamos caminando hacia un objetivo: ordenar el cierre de los canales, eso lo tenemos que sustentar legalmente”
LA: Los empleados corruptos del ministerio del ambiente han permitido no solamente titulaciones de tierras  sino también que se desagüe un humedal, porque en ninguna mente que trabaje con lógica o con sentido común de las cosas, puede pensar que se aprueben más de 10 canales que desagüan a la laguna.
El empleado que aprobó ese Estudio de Impacto Ambiental  ha violado la ley que protege los  recurso hídricos y particularmente los humedales, que Panamá es signatario del Convenio de Sitio Ramsar.
¿No se pudiera entrar por ahí licenciado López, utilizar el argumento de que el empleado de ANAM  que aprobó la apertura de esos  canales para desaguar a la laguna,  cometió una falta muy grave y fue contra la Ley?.
HL: Creo que yo le he dado a AMEDAR el Informe de la Regional  sobre el cultivo de arroz y el Sistema de riego, en donde están los canales adicionales, porque son dos tipos de infraestructuras. Hay un Estudio de Impacto Ambiental que es para los drenajes, que son tres. Él ha hecho 2 grandes y el tercero no lo ha hecho porque no le sirve  y está pidiendo que se lo modifiquemos y  le hemos dicho que no, que eso no se puede hacer. El resto cuando se hace el E.I.A de cultivo de arroz, era un arroz bajo riego y hay unos canales  que son para regar el arroz. Esos son los que aparecen en las fotografías, porque si hubiera algo que estuviera fuera de lo autorizado, nosotros inmediatamente le hubiéramos abierto proceso sobre eso.
El tema es que en este momentos estamos en mejor posición. Ya con el área protegida estas actividades que se están desarrollando alrededor del área protegida tienen que cambiarse. Incluso se esta haciendo algún tipo de investigación para ver qué alternativas pueden utilizarse en esas tierras.
Es decir que el objetivo nuestro principal es que se anulen los títulos del señor (Hurtado), porque son ilegales y con eso él pierde todo derecho.
LA: Existen testimonios suficientes en donde inclusive  campesinos que trocharon las tierras no les pagaron ni los jornales por hacer las trochas ni los inscribieron con la copia de la cédula ( prestanombres ) para pagarles los cien dólares por cada hectárea del humedal-laguna Matusagaratí, que trochaban. Hay testimonios  de sobra, todo mundo  sabe en Darien que fue desaguada la laguna  y que se apropiaron de esas tierras.
HL: Quitarles (al dueño de AGSE S.A.) los títulos ilegales a él así no hemos podido, por la influencia , por el tema del poder económico. Se nos ha dicho que es un juez el que tiene que ordenar la eliminación de los títulos. Por eso es que pusimos la denuncia para que el  Ministerio Público investigue que eso fue mal habido. Nosotros vamos a ser testigos y vamos a dar las pruebas, entonces el Juez en base a eso debe ordenar.
La otra vía que estamos viendo es que haya cierta  disposición y que la misma ANATI pueda revertir títulos de propiedad. Porque la ANATI sí puede revertir títulos. Él no tiene todas las fincas tituladas algunas tienen derechos posesorios. Nosotros a esos derechos posesorios de él, y de otros políticos que están en el área que son del P.R.D., le vamos a poner Recurso de Oposición a efectos de que esas tierras no puedan ser tituladas.
Hermel López: “Se nos ha dicho que es un juez el que tiene que ordenar la eliminación de los títulos, por eso pusimos la denuncia… pero ANATI sí puede revertir títulos”
LA: Licenciado López: y no pudiera servir las denuncias interpuestas en el 2007 sobre el trochamiento y titulación de tierras en el humedal. Es decir que se hizo la advertencia a tiempo antes de que desbastaran, antes de que hicieran canales, antes de que la desaguaran y antes de que se  haga el trámite completo de la titulación de las tierras de Matusagaratí. No se pudiera valer de ese argumento un buen abogado?
HL:  Correcto, sí. Por eso es que tenemos que llevarlo al lugar donde corresponde, que es ir a un Tribunal, para que se decida eso, que se anulen los títulos por las irregularidades que se dieron en el proceso de titulación, eso es lo que dice la denuncia.
Ya el Ministerio lo ha expresado  públicamente eso al principio  había un poco mas de reserva en dar una opinión pública. La Ministra dijo estas tierras se titularon irregularmente y deben investigarse  y  debe revertirse esos títulos al estado porque esas tierras son inadjudicables y todos aquellos que participaron en estos actos de corrupción también deben enfrentar la  justicia, no solamente Francisco Hurtado de la empresa AGSE, sino el director de ANAM, el director de ANATI. Incluso la Administración del Ambiente de Darién posee información falsa , en donde se evidencia una Resolución que no estaba en nuestros archivos .
Incluso la inspección que se hizo el E.I.A. de arroz ahí sí indica que esas tierras eran humedales, los funcionarios de la regional lo dijeron, Solamente que en Panamá cuando se les mandó no les hicieron caso a los informes de los técnicos. Hubo gente que se atrevió a decirlo, no todo mundo calló. Pero finalmente en Panamá se hicieron los sordos y les dieron los títulos y les aprobaron el E.I.A.
En el caso nuestro fue el E.I.A. cuando el informe era de que no se debía aprobar. Pero igual eso nos puede servir de ayuda para sustentar el caso de que hay un Informe Técnico que dice que eso es un humedal y que no se debía titular.
Hermel López: “La Ministra dijo que estas tierras se titularon irregularmente, deben investigarse y deben revertirse esos títulos al Estado”
LA: Funcionarios de ANAM, realizan un informe en el año 2007 y confirman que es un humedal 
HL: Escuché a la Lcda. Libia Herrera en un Foro  que se hizo, ella menciona con nombre y apellido quienes fueron  y da evidencia que eso fue así.
LA: Ese Informe lo hizo Kelly de León, Ramiro Barría y Noé Vega.
HL: Correcto, sí. No todo mundo estaba doblegado al poder económico y poder político. Hay profesionales que han hecho a tiempo sus observaciones y todo eso está ahí, y lamentablemente  en ese caso en particular , como es un proceso un poco más viejo, muchos funcionarios ya no están, pero en otros casos como es el de Javier Daza Pretelt  que son más recientes, del gobierno pasado, sí  tenemos más evidencias, más documentación. Aunque en el caso del señor Francisco Hurtado nosotros tenemos evidencias, irregularidades que se dieron acá en el Ministerio y también en ANATI.
El director de ANATI hizo declaraciones públicas de que iba a anular 81 títulos de propiedad  en el Humedal. Hay un artículo de La Prensa,  a raíz de la creación del área protegida. Esta denuncia se pasó a los Medios y La Prensa ha hecho varias publicaciones sobre el tema y ANATI se pronunció.
El director de la ANATI hizo declaraciones a La Prensa y dijo que sí tiene conocimientos que se han hecho titulaciones irregulares y que anulará 81 títulos de propiedad y de derechos posesorios que se vendieron.
LA: Siendo optimista y pensando que se recuperen las tierras que han sido desaguadas y tituladas ilegalmente,  ¿ qué seguridad pudiéramos tener como ciudadanos de que esas  tierras serán reintegradas al Area protegida – porque eso es parte del cuerpo de Matusagaratí-, si no hay ningún párrafo en la Resolución que haga mención de ello ?
HL: Es que eso es lo que se está diciendo en la denuncia ante el Ministerio público, esas tierras son inadjudicables son de uso publico y ahí se hace una relación de los hechos. Incluso el Ministerio encontró un decreto que decía que el área del Humedal no se podía titular e igual que el (río) Chucunaque, en los 80, en la época de Torrijos se hizo un decreto especial en donde decía que las tierras de la laguna-humedales de Matusagaratí no se podían titular.
Y lo que pide la Ministra es que eso es de uso público, que esas tierras son inadjudicables y hay suficiente legislación, no solamente la Constitución sino que ahí se hace una relación en la denuncia de que esas tierras son públicas: no se pueden titular a nadie y al otorgar un título deben ser devueltos al humedal. Esa es la petición que estamos haciendo, no que metan preso a Francisco Hurtado, porque eso no nos interesa. Nos interesa que anulen los títulos y que devuelvan las tierras del humedal.
Estamos aportando al Ministerio Público todos las evidencias que tenemos para que el interés en el expediente se  mantenga. Incluso estamos haciendo otras denuncias más puntuales de manera que todo eso  después se pida que se integre en un expediente. Por ejemplo yo tengo información de una finca que se tituló donde el procedimiento fue irregular: una persona, María Sugey Blanco, ex directora de ANAM en Darién, firmó 106 has. y  los directores regionales solamente podemos dar concepto sobre 50 has. o menos y la resolución que se hizo fue irregular. Ellos amañaron documentos para legalizar la venta de tierras.
Por ejemplo  ANATI me ha mandado ahora, que yo certifique el proceso de titulación de esas fincas que están dentro del humedal y yo les digo: “pero, esa documentación no existe en el ministerio”. Esa resolución de 50 has., tiene que ver con otro caso, y la persona  que manejó el proceso de titulación, dice que él no procesó eso. Pero la directora de aquella época María Blanco o el director después Agustín Corrales, aparte, afuera o aquí en la oficina,  hicieron documentos falsos para poder titular esas tierras.
Entonces estamos pidiendo que se investigue a los funcionarios que se prestaron para eso,  por documentación falsa y con eso también demostraría que el proceso de titulación es irregular y que por lo tanto hay que revertirlo y más si es un humedal. O sea que la lucha la estamos haciendo en diferentes frentes para tratar de lograr el objetivo, que es la protección de todo el Humedal.
Hermel López: “María Sugey Blanco (ex directora ANAM en Darién) amañó documentos para legalizar la venta de tierras. Hizo documentos falsos”
LA: Cuando esas tierras se recuperen, ¿cómo se van a integrar al Area protegida si ya tiene otro polígono y otras dimensiones en la declaratoria? ¿si no hay ningún párrafo en la Resolución que diga, por ejemplo: “hay 12 mil hectáreas que están fuera y actualmente están en litigio o están en un juicio pendiente, cuando se obtenga  la anulación de todas esas hectáreas  que le pertenecen a la laguna serán inmediatamente incluidas en el polígono y corregidos los límites en tal punto cardinal” ?
HL:  Nosotros en los Estudios que  hemos hecho ahora decimos que hay  68 mil hectáreas del Humedal porque recuerde que la laguna se quedó por fuera en el Estudio de CREHO. CREHO  dejó por fuera  de la delimitación del Humedal el espejo de Agua que hay en río Iglesias. Entonces nosotros estamos diciendo que en realidad el Humedal es  más grande y el área que no está incluida es la zona  de Río Iglesias. Efectivamente el área  protegida  cubre el otro lado del Tuira, incluye la entrada del río Balsas. Todo ese humedal que es un pantano igual que el del lado derecho, el lado izquierdo es igual, esa área se incluyó toda, se incluye desde la desembocadura del Chucunaque, es decir incluye el corregimiento de Yaviza- El Real también está incluido porque  se va al otro lado del río Tuira. Incluye por supuesto también a Camogantí.
LA: Hay innumerables Leyes que protegen los Humedales, , las que protegen los  Recursos Hídricos,  las que protegen  ecosistemas en donde se reproduce la vida del mar que es comida y es Seguridad Alimentaria. El Estado tiene como obligación proteger el Ambiente,  proteger los Recursos Naturales, por encima de  cualquier denuncia, por encima de cualquier veredicto  de algún Juez, está el Estado ¿verdad ?
HL: Correcto.
LA:  Ya que se ha verificado, que esas tierras son Humedales, el Estado tiene la obligación de proteger el Medio  Ambiente,   proteger la Seguridad Alimentaria y la salud de los ciudadanos, porque una vez que se deseque totalmente la laguna, se van a contaminar con agua salada los suelos, se va a percolar el agua salada  del Tuira, del Aligandí  y otras quebradas que soportan marea del Tuira que tiene influencia del Golfo de San Miguel. Todo ésto traerá consecuencias nefastas, se van a salinizar miles de hectáreas de suelos, se afectará a la agricultura, ganadería.  Ya  se ha visto afectada gravemente la pesca artesanal de pueblos costeros. ¿Porqué el Estado, que tiene la obligación de proteger a sus habitantes, no toma la decisión de emitir un decreto de protección, de recuperación de las tierras del Humedal y el cierre de los canales?  Porque
 si no lo hace, la laguna morirá  dentro de unos pocos años,  pues vienen desaguándola desde el 2009, casi ocho años de desagüe.
Ligia Arreaga:  “Si el Estado tiene la obligación de proteger el Medio  Ambiente…¿porqué el Estado no emite un decreto de recuperación de las tierras del Humedal y el cierre de los canales?”
H.L. : Bueno, el experto (argentino) que nos visitó en enero 2017 dice que hay parte del humedal que está en muy buen estado y que tiene un gran valor desde el punto de vista ambiental. Eso nos tranquilizó un poquito, porque también teníamos esa preocupación de que la cosa era muy grave. No obstante…hay los desagües, los canales de drenaje. Entonces sobre eso estamos buscando  los medios legales para que eso se pueda detener. Lo que pasa es que los canales actuales están aprobados por el Ministerio del Ambiente.
LA: ¡Pero aunque lo hayan aprobado funcionarios de ANAM eso es una ilegalidad, licenciado López! O sea ¿aprobar el desagüe de un humedal será legal ?
HL: Bueno, se hizo en base a lo que el Ministerio aprobó. En la misma ciudad de Panamá.
El Humedal de la ciudad de panamá ha sido muy, muy afectado ese es un tema que no sólo se da en Darién sino a nivel nacional. El Ministerio va a hacer todo lo necesario para procurar, porque no es una medida, son varias medidas que hay que tomar para la protección del humedal. Y entre esas medidas está buscar la manera de declarar que esos drenajes afectan  el humedal y que por tanto deben ser cerrados. Pero estamos en ese proceso de tomar las medidas legales, que no es tan fácil.
LI: Licenciado López  usted es uno de los pocos Funcionarios del Ambiente que está apegado a la Ley y está luchando contra una fuerza de corruptos…
HL: Como David contra Goliat, contra el poder político y económico…
LI: Sí, y el narcolavado que ha invadido e influencia en los más altos estrados del gobierno y del Estado. Pero si no hay una orden de cierre de los canales, si  no se lo ha ordenado ahora que se ha emitido una Resolución de Aréa protegida de Matusagaratí, que ha concitado la atención de todo el país , de  ambientalistas y Defensores del agua. Podríamos decir que ha habido una gran fuerza  nacional para que se proteja y se declare al Humedal área Protegida, que se lo salve, y no se ha dado la orden de cierre de los canales, yo lo que  veo es, que no quieren hacer  ese cierre de los canales.
Y el cierre de los canales tiene que darse, licenciado, porque la funcionaria o funcionario que aprobó que se hagan canales de desagüe, cometió un crimen. Tiene que ser investigado el que permitió ese Estudio de Impacto Ambiental para que se desagüe un ecosistema que bajo ninguna circunstancia se lo puede admitir. Tiene que ser investigado y sancionado ese empleado y también la empresa AGSE que es la parte intelectual del crimen. Pero ¿porqué no se lo toma por ahí?
Ligia Arreaga: “Si ahora que se ha emitido una Resolución de Aréa protegida de Matusagaratí no se ha dado la orden de cierre de los canales, yo veo que el cierre de los canales no lo quieren hacer”
H.L: No, bueno, eso es que estamos pidiendo que el Ministerio Público investigue para que se deslegitime lo que se actuó. Nosotros estamos trabajando en el Plan de  Manejo de incluir el área de amortiguamiento, de que todas estas actividades que riñen contra la protección del Humedal deben paralizarse.
Pero con la creación del Area protegida , nosotros tenemos más fuerza que antes.
Porque si  la Constitución dice que esto era un humedal, entonces ¿porqué se vendió? Nosotros hemos tenido ahora que declararlo área protegida para poder tener más fuerza para poderlo proteger. Y seguramente va a salir algún tipo de normativa del Ministerio porque van a obligar a cerrar esos canales. Tenemos que ir por partes. Esa es la meta de nosotros. Eso lo hemos conversado en las más altas esferas del Ministerio y estamos trabajando fuertemente para que se logre.
Nosotros estamos firmes, en ir paso a paso a lograr el objetivo que es la protección total del humedal y bajo esta figura lo vamos a lograr. Esta es nuestra meta: las 63.000 hectáreas que tiene el humedal. Es la protección del humedal completo. Incluyendo el espejo de agua que está acá. Incluyendo e investigando lo que hizo Daza Pretel en el área de Rio Congo, que es lo de Río Iglesias.
Hermel López: “Si  la Constitución dice que esto era un humedal, entonces ¿porqué se vendió?”
LA: ¿Fué el mismo Daza Pretel quien lo hizo?
HL: Correcto. Lo hizo con Martinelli en el área de Rio Iglesias.
LA: ¿Ahí donde dragaron el Rio Iglesias?
HL: Correcto, sí. Nosotros tenemos también un proceso abierto contra ellos. Alquilamos un helicóptero e hicimos un sobrevuelo. No es demasiado grande, es un área aún relativamente pequeña. No estamos sobreestimando, pero no queremos que nos pase lo que nos pasó con la empresa AGSE. Por eso queremos parar toda actividad prematuramente, antes de que se convierta en otra amenaza.
LA: Claro. Pero si ya intervinieron el Río Iglesias, ya le han causado un daño gravísimo porque en dos veranos se secó el Río Iglesias y no quedó ni un charquito.
HL: Sí, quedó pura piedra. Así que vamos a seguir luchando porque hasta ahora estuvo el empresario atacándonos por todos lados, por todos los medios, y ahora cuando el Ministerio ya puso la denuncia es él quien está en evidencia y tiene que defenderse. Entonces estamos en mejor posición porque la mejor pelea es ir a la ofensiva, no dejar que nos ataque y quedarnos callados. Lo hemos hablado en el Ministerio y han dicho: tú eres quien debe empujar esto ahora. Y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para continuarlo.
LA: Licenciado ¿y qué es de Daza? ¿Está en el país?
HL: No, él no está en el país, según sabemos. Pero él tiene un lugarteniente que le está manejando el negocio; se llama Jairo Serna.
LA: Yo quizás estoy  lloviendo sobre mojado o hablando a una persona que ya lo sabe pero si no se cierran los canales la laguna no se va a salvar, porque demorará en desangrarse, en que se le quite la última gota, pero el destino final es que se seque. Usted lo sabe. 
HL: Correcto. Yo soy de los que internamente en el Ministerio de Ambiente estoy empujando más esto. Y a la Ministra le digo que se trata de una actuación criminal que no se le trata como tal, en términos de las cosas malas que han hecho. Yo soy uno de los más interesados en que se recupere todo el humedal. No sólo lo que ya está sino también en la parte de Río Iglesias. Incluso también en el área de Parque Nacional en el Tuira donde ya han plantado palma aceitera. En donde este señor ya tiene algunos tentáculos, pero también hay otros colombianos que son bastante peligrosos.
LA: Sí, sí. Pero eso del Parque Nacional Darién, eso es una sinvergüenzura. La zona de los Altos del Darién es colindante del Parque Nacional Darién, yo creo que la mano ejecutora del Ambiente y del Parque Nacional tendrían que ser duros e implacables. 
HL: Efectivamente, así es. Con nosotros ahí no hay negociación en ese tema. Nosotros tenemos que cuidar. Y gracias a Dios estamos teniendo bastante apoyo de la sociedad civil.



vía:
 http://kaosenlared.net/panama-quien-ha-de-ejecutar-la-constitucion-panamena-que-protege-los-humedales/
 

España: La escandalosa complicidad de la banca privada y el estado...el caso de las cláusulas suelo....Vicenç Navarro



Vicenç Navarro




Desde que me reintegré de nuevo al mundo académico de España, he escrito extensamente sobre el excesivo poder que la banca privada tiene sobre las instituciones representativas del Estado (incluidos los partidos políticos) y sobre su desmesurada influencia en los medios de información, todos ellos, por cierto, profundamente endeudados con la banca privada, que utiliza los préstamos a los medios y a los partidos como manera de ejercer presión. En ninguno de los países en los que he vivido o trabajado durante mi largo exilio la banca tiene tanto poder como en este país, un poder que debilita y corrompe la ya muy insuficiente y limitada democracia española. Tal influencia se extiende a casi todas las instituciones reproductoras de valores, incluidas, por cierto, las universitarias, donde la banca privada ejerce su gran influencia a base de financiar grupos de investigación y centros académicos que predeciblemente siempre sesgan sus estudios para favorecer sus intereses (pero nunca financian a economistas críticos). El dominio del pensamiento liberal y del dogma económico neoliberal en la cultura económica y mediática de España es un claro indicador de ello.

El Banco de España es un lobby de la banca


La complicidad entre la banca y el Estado alcanza su máxima expresión en el Banco de España, la institución que debería supervisar y regular la banca privada, habiéndose convertido, en su lugar, en el mayor lobby de dicha banca. Y si no se lo cree, entérese de lo que ha pasado con las cláusulas suelo, que son ni más ni menos que el pago de una cantidad extra por parte de la persona que pide un préstamo hipotecario para garantizar que el banco nunca perderá dinero. Cuando usted pide una hipoteca, el banco le pide unos intereses que pueden variar según el precio del dinero, pero los intereses que terminará pagando no siempre seguirán las reglas del mercado, ya que según las mismas reglas del mercado, si los intereses bajaran mucho, ello debería verlo usted reflejado, pero el banco no tendrá esto en cuenta y continuará cobrando unos intereses más altos que los que el mercado indique, pues lo último que el banco desea es perder dinero. Esta regla –la cláusula suelo– quiere decir que el banco nunca perderá dinero, digan lo que digan las llamadas reglas del mercado.

Como usted es probable que sepa, los economistas y políticos liberales siempre hablan de la supremacía del mercado. Pero lo que nunca dicen es que, como acabo de decirle, raramente lo que ellos definen como mercado funciona, en realidad, como un mercado. En un mercado –según los libros de texto– debe haber ganadores y perdedores. Pues bien, las cláusulas suelo son el pago extra que hace el prestatario (es decir, el que toma dinero a préstamo) para asegurar al banco que nunca perderá. Es una práctica desconocida en la mayoría de países (que son muchos) en los que viví o trabajé durante muchos años. En realidad, es conocido fuera de España que la banca española goza de muchísimos privilegios que la banca no tiene en la mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte, EEUU y Canadá, por un lado, y la UE por el otro.

Es por esta excepcionalidad (resultado del poder de la banca privada sobre las instituciones políticas y sus partidos –la mayoría financiados por ella–) que el tribunal de justicia más importante de la UE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ordenó que se eliminara tal privilegio de la banca, exigiendo que devolviera a los ciudadanos el dinero que pagaron como consecuencia de dichas cláusulas desde el momento que estas cláusulas se incluyeron en el contrato entre el prestamista (es decir, la banca) y el ciudadano (el que contrata una hipoteca).

Las voces aliadas de la banca


El coro de protesta a favor de la banca y en contra de la instrucción del TJUE ha sido extenso. Una de las primeras voces de este coro fue, predeciblemente, el gobierno del PP (al cual, por su enorme proximidad con la banca privada, debería llamarse “la banca en las Cortes”), que inmediatamente indicó que tenía que limitarse la devolución del dinero a la población que se consideraba afectada (1 millón y medio de clientes, un número probablemente inferior al real) pues de no ser así los bancos colapsarían, a no ser que, de nuevo, el Estado (es decir, usted, lector) los ayudara financieramente.

Otra voz fue el Banco de España (que como he dicho antes es un lobby de la banca), que indicó que tal pago de la banca privada a la población afectada “crearía graves trastornos en la estabilidad financiera de España”, el mismo argumento que tal Banco y el gobierno español siempre utilizaron para ayudar a la banca privada cuando estuvo a punto de colapsar debido a sus inversiones especulativas, creando la burbuja inmobiliaria. El Banco de España y los gobiernos españoles justifican la ayuda escandalosa a la banca utilizando una narrativa aparentemente más neutra, refiriéndose a la necesidad de “mantener la estabilidad financiera”, que, en realidad, se basa en una explotación cruda y grosera de la ciudadanía, una explotación, en este caso de cláusulas suelo, de nada menos que de casi 10.000 millones de euros, y ello sin contar con los millones de españoles que ni siquiera son conscientes de que tienen cláusulas suelo en sus contratos. En realidad, la estrategia de la banca ha sido tratar de ocultar al máximo la situación profundamente injusta pero legal (como consecuencia de su poder político) que esta ha estado imponiendo a la ciudadanía, con la complicidad del gobierno del Estado y del Banco de España.

En realidad, la respuesta de tales instituciones a la sentencia del TJUE que se devuelva el dinero obtenido a través de tales cláusulas suelo al cliente del banco, restituyéndolo al prestatario, ha sido la de retrasar y dificultar tal recuperación del dinero por parte del ciudadano. El Real Decreto del gobierno (aprobado también, además del PP, predeciblemente por el PSOE y Ciudadanos, y por el PNV y Coalición Canaria) concedió un plazo de tres meses para que los bancos negocien acuerdos con los clientes abusados y estafados (que habían sido forzados a pagar una cantidad extra que en otros países no se paga). Tal como está redactado parece, pues, asumir que la cantidad que el banco privado debe pagar es negociable, es decir, que tiene que negociarse con el cliente, lo cual no tiene por qué ser el caso. Como bien ha indicado la diputada de Podemos (de los pocos partidos que no reciben ninguna ayuda o préstamo de la banca) en el Congreso de los Diputados, la Sra. Lucía Martín, no hay nada que negociar. La cantidad que tiene que pagarse es conocida, y hay que ayudar a la ciudadanía frente a los bancos para que estos paguen. No hay que negociar nada y los bancos deben hacer inmediatamente el pago. Y ahí está la situación escandalosa desde el punto de vista democrático, pues el Real Decreto no obliga a los bancos a comunicar a los que tienen hipotecas si tienen una cláusula suelo en sus contratos. En realidad, la asociación de consumidores de Asturias ha hecho una encuesta y ha podido comprobar que casi la mitad de las personas que tenían tales cláusulas suelo en sus hipotecas no eran conscientes de ello. Y los bancos lo saben y se callan. En realidad solo un 10% de los afectados reclama.

El Banco de España, una de las instituciones más reaccionarias de España


La evidencia es clara y contundente. El Banco de España ha apoyado continuamente las políticas públicas más reaccionarias del país, que dañan sistemáticamente el bienestar y la calidad de vida de las clases populares. Tal banco ha apoyado las reformas laborales que han disminuido los salarios y aumentado espectacularmente la precariedad en el mercado laboral; ha apoyado la reducción del gasto público y muy en particular de los servicios públicos del Estado del Bienestar; ha promovido siempre el aumento de la edad de jubilación, añadiendo siempre tres o cuatro años más a la vigente, sea esta la que sea; ha favorecido los planes privados de pensiones (cuya eficiencia, por cierto, es mucho menor que la del aseguramiento público); y así constantemente. Todos estos temas, en los que participa activamente, son, por cierto, temas que el Banco de España no tiene autoridad para comentar, pues caen fuera de su jurisdicción, que es única y exclusivamente regular el sector bancario, tarea en la que ha mostrado una notable dejadez, incompetencia y sesgo probancario que alcanza niveles criminales.

La necesidad de cambiar 180º esta institución pública, el Banco de España


El sistema financiero español está excesivamente sesgado a favor de los banqueros, cuyas elevadas remuneraciones (de las más altas de la UE) no pueden justificarse a la vista de su escaso y muy limitado servicio a la ciudadanía, discriminando sistemáticamente a las clases populares, que son las que sufren más las consecuencias de su comportamiento claramente antidemocrático. Según la Autoridad Bancaria Europea, los 125 ejecutivos españoles mejor pagados del sector financiero consiguieron, como promedio, unos ingresos anuales de alrededor de 2,4 millones de euros por ejecutivo en 2011, los más altos de la Unión Europea. Mientras, el usuario del sistema bancario español es el que recibe más abusos y peores servicios entre los usuarios de los sistemas financieros europeos (ver “El maridaje entre la banca, el Estado español y las autoridades europeas”, Sistema digital, 04.04.14).

Y una institución clave dentro de tal sistema es el Banco de España, que, como indiqué antes, es más un lobby de la banca privada que una institución reguladora que trabaje a favor de la ciudadanía (que es la que paga y sostiene su existencia) y muy en particular de la mayoría de la ciudadanía –que son las clases populares–.

Este sesgo del Estado favorable a la banca privada, que aparece con gran claridad en el comportamiento del Banco de España, explica la masiva inyección de fondos públicos a la banca, siendo el sector bancario español el que ha recibido más ayuda de fondos públicos en la UE. Frente a esta realidad, los cambios necesarios son profundos. La gran cantidad de estos fondos públicos no deberían haber ido a ayudar a la banca privada, sino a agrandar el sector público bancario (que es uno de los más reducidos de la UE). España tiene un sector bancario privado hipertrofiado, muy poco eficiente y con una nula vocación de servicio público. En realidad, la banca privada debería realizar una función pública, sin la cual no tendría derecho a su existencia. Función pública no quiere decir nacionalizarla, sino que significa establecer unas normas y comportamientos de servicio público (de la misma manera que los taxis son privados pero realizan un servicio público). El profesor Juan Torres y yo planteamos esta medida en nuestra propuesta económica que preparamos a petición de Podemos. Tal medida no debería excluir, sin embargo, las nacionalizaciones, como debería haberse hecho con Bankia, en lugar de privatizarla. Lo que sí está claro es que el sistema bancario, tal como está hoy constituido, está dificultando el desarrollo económico del país y el bienestar de la población. Así de claro.

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).

Ha sido también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 48 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales

http://www.vnavarro.org/


vía:
http://www.attac.es/2017/02/25/la-escandalosa-complicidad-de-la-banca-privada-y-el-estado-el-caso-de-las-clausulas-suelo-2/

Chile: ¿Por qué las personas migran a Santiago Centro?....Cristián Lecaros




Cuando uno compara los censos de los últimos años puede darse cuenta que aumentó de una manera importante los subsidios de renovación urbana que se dan en Santiago centro, generando un efecto muy poderoso. Matrimonios jóvenes con solo un hijo, matrimonios jóvenes y sin hijos, o jóvenes profesionales que tienen la capacidad de crédito eligieron Santiago centro como destino.

La mayoría de esta gente lo que quiere ojalá es hacer una vida de barrio. Quieren el almacén de barrio, que hoy en día estos venden un montón de productos, incluso restoranes de comida colombiana en un punto pequeño, sin embargo, estos se llenan por la alta tasa de extranjeros, acrecentando otro tipo de “valor agregado” cerca de la vivienda
Este movimiento tiene que ver primero con el subsidio, y segundo con que el centro acoge varias características importantes. Esto es debido principalmente a las líneas de Metro consolidadas que te permiten conectar con prácticamente toda la capital. Además de esto están las universidades, hospitales, clínicas, centros de formación técnica, cercanía a grandes fuentes laborales, etc. Hay que recordar además que ahí está todo el eje laboral, como en Las Condes y Providencia.
Como Santiago tiene todas estas características, incluyendo además algunas áreas verdes y parques cercanos, ha hecho que toda la gente haya ido por esta demanda. Por su parte, además, los inmobiliarios han ido desarrollando una gran cantidad de oferta y ahora vemos como se completaron en un 100% muchos proyectos y departamentos que algunos escépticos en algún momento pensaron que no podrían completarse.
Al seguir construyendo, lo que sucede es que las zonas de Santiago han ido revitalizándose. Esto se puede ejemplificar en que antes donde había mucha prostitución, y situaciones complejas de noche, hoy uno se da cuenta de que estas zonas han ido mejorando, se ha aumentado todo lo que es seguridad ciudadana en el centro y con eso ha mejorado la calidad de vida de los residentes.
Gracias a esta mezcla entre restoranes, centros educacionales de todo tipo –básicos, medios, superior–, temas de salud y conectividad, han hecho que en el fondo, Santiago Centro, siga siendo hasta el día de hoy una de las plazas más demandadas por parte del perfil joven profesional o matrimonio joven. De hecho, matrimonios hasta 35 años es lo que uno más ven en la demanda.
Si le agregamos a todo esto que la tendencia hoy en día es que el 2,6% de las personas son inmigrantes, fortalece la demanda en Santiago centro, siempre y cuando exista cierta estabilidad económica. Esto es porque al inmigrante le gusta estar en el centro de Santiago por todo lo explicado con anterioridad, entonces por conclusión, en donde antes un formato de estudio lo demandaba un estudiante, hoy lo necesita, por ejemplo, un venezolano. Esto se debe a que lo que ellos principalmente requieren es tener un lugar con donde puede dormir a un menor costo que un departamento de 1 dormitorio.
Adicionalmente, cabe destacar que las preferencias también van por el lado de las comodidades en cuanto a seguridad, como conserjes y circuito cerrado de tv, lavanderías, sala de eventos, quinchos y eventualmente piscinas, ya que para la gente, pagar un arriendo promedio a 170 mil pesos para un estudio versus 220 mil con un dormitorio pasa a ser interesante porque además del ahorro que en estos tiempos se agradece, se suma  una fácil conectividad hacia cualquier lugar al cual se requiera gracias al metro y la locomoción céntrica.
La mayoría de esta gente lo que quiere ojalá es hacer una vida de barrio. Quieren el almacén de barrio, que hoy en día estos venden un montón de productos, incluso restoranes de comida colombiana en un punto pequeño, sin embargo, estos se llenan por la alta tasa de extranjeros, acrecentando otro tipo de “valor agregado” cerca de la vivienda.
Santiago centro viene a ser las “tres B”, Bueno, Bonito y Barato como razón Costo/Beneficio, en comparación de otras comunas a nivel de seguridad, facilities, ubicación, lo que lo hacen una plaza tremendamente atractiva. Y uno observa  que la velocidad de arriendo en Santiago Centro es alta. En promedio una propiedad estaría en dos semanas arrendada, por ende, la tasa de vacancia no va más de un 1% a un 2% dependiendo de la zona, lo cual para el inversionista inmobiliario pasa a ser tremendamente interesante y rentable.
Vivir en Santiago centro vendría a hacer lo mejor de los mundos, y así lo muestran las tendencias.


vía:
http://www.elquintopoder.cl/sociedad/por-que-las-personas-migran-a-santiago-centro/

Argentina: El oeste rosarino...Por Carlos del Frade



Por Carlos del Frade


(APe).- El cielo parece a punto de explotar. Las nubes vienen cargadas. Hace mucho calor en uno de los costados del oeste rosarino, cerca de la vía, en barrio Ludueña. Las sillas están afuera. Adentro del centro comunitario no es sencillo. Va llegando la gente. Pibas y pibes militantes de distintas organizaciones sociales que le ponen el cuerpo a una realidad hecha a imagen y semejanza de la concentración de riquezas en pocas manos. Más allá de los números de ficción, el trabajo estable y en blanco sigue siendo una quimera en los arrabales de la ex ciudad obrera. Allí, en esas calles de tierra, la informalidad es la regla y también, como desde hace años, los espacios callejeros están en disputas por bandas de pibes que, hasta no hace mucho, compartían la primaria, alguna copa de leche y platos de comida.


El sistema gana dinero con las armas y el narcotráfico. Y el estado se encuentra presente de manera corrupta a través de la comisaría 12. Juega a favor de la banda “del Gustavo”, el que ordena los transas, el que marca el límite de ellos o nosotros. Mujeres y hombres, también militantes de toda la vida, escuchan y apoyan desde el profundo amor para con el otro, en la convicción de que el ser humano es mucho más que un consumidor de sobras del privilegio de unos pocos.


El cielo ya no espera más. Llueve sobre el costado oeste rosarino pero hay tristeza, bronca, desesperación pero también ganas de resolver la cuestión de manera colectiva. Hace poquito tiempo lo mataron a Kevin por la espalda y en ese lugar que debe servir para multiplicar lo mejor de la vida, lo velaron, como lo hicieron, recuerdan, por lo menos con otros diez muy parecidos a Kevin.

Un papá dice que ya decidió armarse. Que va a vender la heladera para comprar un fierro y que no quiere estar regalado por esas calles de tierra. Pide que se lleven a la pibada entre los 16 y los 22 años de campamento para sacarlos de circulación por lo menos por un mes hasta que baje la bronca. Porque si no, habrá nuevas muertes. Una mujer le dice que ese no es el camino porque es necesario que haya un pronunciamiento político por todo lo que está pasando en Ludueña.


Por los grandes medios de comunicación, los ministros dicen que bajaron la corrupción policial y el número de homicidios en el Gran Rosario y Gran Santa Fe. En los barrios, la gente busca ocultar a las pibas y los pibes de una venganza que se respira y palpa a cada instante, entre las calles de tierras, las vías por donde ya no circulan los tres que antes llevaban a la gente con sus sueños de progresar en la Argentina del pleno empleo. En esos tiernos y rebeldes sitios de la geografía íntima rosarina, saben que la policía está del lado de los transas. Que el estado siempre está presente pero de manera corrupta.
Hay pibas y pibes que deben esconderse. Porque vieron algo que no conviene para la banda que se ufana de su poder de fuego, de sus complicidades con la 12.


Hace treinta años atrás, esa zona era un barrio de trabajadores metalúrgicos, portuarios y de la construcción. Hoy es otra cosa. Difícil de definir.
Hay una leyenda barrial que vincula a uno de los represores de la noche carnívora del terrorismo de estado con el origen del negocio narco en barrio Ludueña. Gambetas a la justicia a pura impunidad.
Muy cerca de allí, sin embargo, la escuelita fundada por el padre Montaldo continúa multiplicando esperanzas.

En el mosaico roto de la realidad rosarina, los negocios mafiosos siguen cobrándose la vida de las pibas y los pibes. Y, al mismo tiempo, decenas y decenas de personas, chicas y chicos, medianas y grandes, insisten en poner amor, compromiso y construcción colectiva, a pesar de las densas complicidades que intentan vampirizar el último aliento de esperanza.


Fuentes: Entrevistas propias del autor de la nota.


vía:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/el-oeste-rosarino.html

México: Radiografía de un sistema político corrupto, por Zósimo Camacho




Zósimo Camacho,Red Voltaire



Quiere que, en 100 años, cuando los historiadores se asomen al derrumbe del México de principios del Siglo XXI, haya constancia de que los mexicanos “no estábamos hechos unos idiotas”. Si se quiere, “estábamos sin capacidad para transformar nuestra realidad, pero que no nos tomen por imbéciles”.

Por ello, escribió un libro. Y lo tituló Distopía mexicana. Perspectivas para una nueva transición. Serio, pero sin dejar de ser afable, insiste: “Que cuando se nos juzgue, se vea que hay testimonios como este libro en los que queda claro que no nos creíamos lo que los poderes formales y fácticos nos quieren hacer creer. No. Había una visión crítica”.

El resultado, una apretada radiografía del país en 12 capítulos y 367 páginas: un retrato del convulso México en los umbrales de la era Trump, la reconfiguración de los bloques geopolíticos, la crisis de credibilidad y viabilidad de la “clase política” y los medios de comunicación, la violencia, el petróleo y la economía.

Agudo, preciso, el discurso de Meyer no pretende, sin embargo, arengar a nadie. Tampoco está dedicado estrictamente al público académico. Y sabe que aunque está hecho principalmente con el cerebro, lleva también entrañas. Y es que cómo no tomar una posición ante lo que sucede. Cómo no indignarse. Y transformar esa indignación en nuevos derroteros de investigación.

Desde una cálida cabaña por los rumbos del Surponiente de la Ciudad de México, cauto, sonriente, ataja: “No puedo reclamar objetividad; ni yo ni nadie. La objetividad es un enfoque. El lector podrá sacar de él lo que quiera. Lo que ponga en duda, lo que no le convenza, pues que lo haga a un lado. Hice lo mejor que pude”.

Así, habrá enfoques en los que los lectores podrían discrepar; pero el libro tiene la virtud de presentar un diagnóstico de un sistema político disfuncional; desnuda a la casta política en su principal característica: la corrupción.

Todos los capítulos cuentan con información precisa, desde la que se construyen los análisis y las conclusiones de cada apartado. Pero el que dedica a los vínculos de México con Estados Unidos es acaso el de mayor urgente lectura. Como el resto del libro, “La relación con la gran potencia” fue escrito antes de que Trump ganara las elecciones. Incluso, nos confía Meyer, cuando “ni siquiera se vislumbraba como posible candidato viable”. Sin embargo, ya está ahí la explicación de la actual postración mexicana ante los estadunidenses, cómo las elites gobernantes entregaron al país a cambio de cierta estabilidad para ellas. Incluso, ofrece datos y reflexiones que trascienden los últimos sexenios. Queda claro cómo desde los tratados de Guadalupe, con los que México cedió la mitad de su territorio, siguen rigiendo el corazón de una relación abismalmente asimétrica e intensa.

Hoy, nos informa Meyer en su libro, Estados Unidos cuenta con una población de 50.5 millones que se define “hispana”, una sexta parte del total de habitantes de ese país. Y del total de hispanos, casi 32 millones son de origen mexicano. Cabe señalar que 12.7 millones de estos mexicanos nacieron en México y más de 7 millones se encuentra de aquel lado de la Frontera de manera irregular (sin papeles).

Pero no es todo. En la parte de la relación política, en el libro sobresale que gracias a la tecnología “y a una enorme inversión en estructuras de espionaje, el aparato de inteligencia norteamericano está en posibilidad de saber mucho más de lo que los ciudadanos mexicanos saben en relación, por ejemplo, con los intríngulis de la reforma petrolera”. No en balde, recuerda, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) opera en México desde 1951 y el Buró Federal de Inteligencia (FBI, también por su sigla en inglés), desde 1939. El Pacto por México, paso a paso, fue seguido por los estadunidenses hasta en sus más nimios detalles. Ellos saben quién de los actores políticos mexicanos propuso exactamente qué de todo el conglomerado de reformas en materia de petróleo y energía, por ejemplo. Cómo fueron las negociaciones. A cambio de qué se tomaron la foto y qué objetivos políticos acordaron.

Como decíamos, el libro también repasa a los políticos y partidos de todo el espectro electoral. Se detiene, por afinidad política e ideológica del autor, con la izquierda de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en todo en un capítulo.

Al final, Meyer está por esa izquierda “responsable” que aspira a gobernar. Contrario a los que él considera utopistas y que son prácticamente la totalidad de la izquierda social, los movimientos que en las calles y con propuestas han cimbrado al país pero cuyos ecos no llegan a los medios de comunicación ni a los cubículos académicos. Probablemente Meyer pudo haberse asomado más a esa izquierda mayoritaria que no cree en ningún partido (incluido, por supuesto, Morena). No para que cambie de posición político-ideológica, sino para entablar un diálogo con un vasto sector que genera también discusiones serias a propósito de qué proyecto debe construirse para qué país.

Como advirtió Meyer, lo que se ponga en duda o se critique, puede “hacerse a un lado”; pero es un ensayo hecho desde la honestidad intelectual, con rigurosidad y, al mismo tiempo, desde la indignación ante la rapiña de las castas dominantes y la corrupción que las cobija. 




vía:
http://www.voltairenet.org/article195372.html

Perú - Marañón: Costo social de los impactos acumulativos de cinco proyectos hidroeléctricos....biodiversidadla





Las hidroeléctricas analizadas fueron priorizadas por la severidad de sus potenciales impactos sociales y ambientales, calificados mediante criterios como su estado de ejecución, la capacidad de producción energética planeada, el total del área inundada, la extensión de la superficie agrícola afectada, y el ratio entre el área inundada y la capacidad de producción energética. En base a estos criterios se priorizaron las centrales hidroeléctricas de Río Grande, Chadín 2, Veracruz, Rentema y Manseriche.


Conservation Strategy Fund | Conservación Estratégica | SERIE TÉCNICA No. 50 | enero de 2017

El río Marañón contribuye con cerca del diez por ciento de la descarga total de agua del río Amazonas en el Océano Atlántico y transporta aproximadamente el cuarenta por ciento de todos los sedimentos acarreados en la parte peruana de la cuenca Amazónica (Guyot et al. 2007). Junto con el Ucayali y el Madre de Dios, es uno de los principales tributarios del Amazonas en el Perú. El Marañón concentra también una gran parte de los proyectos hidroeléctricos planificados en el país. Si todos estos proyectos se llevaran a cabo, al menos 20 represas impactarían severamente la biodiversidad y los servicios ecosistémicos provistos por esta cuenca, afectando de esta manera a toda la Amazonía. Existe un significativo interés por parte de los actores locales y nacionales por los impactos individuales y acumulativos de estos proyectos de infraestructura, por sus efectos en términos de desplazamiento de poblaciones, reducción del área agrícola, deforestación y pérdida de hábitat, alteración de los ciclos hidrológicos y del transporte de sedimentos, e interrupción de las rutas migratorias de peces

Descargue el informe (PDF) a continuación:

 Marañón. Costo social de los impactos acumulativos de cinco proyectos hidroeléctricos (14,37 MB)


vía:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Peru_-_Maranon_Costo_social_de_los_impactos_acumulativos_de_cinco_proyectos_hidroelectricos

Ecuador: A la segunda vuelta .... Juan J. Paz y Miño C.





El Telégrafo


El binomio de Alianza PAIS (AP) con Lenín Moreno y Jorge Glas no llegó al 40% requerido para ganar en primera vuelta, y la segunda le confrontará con el exbanquero Guillermo Lasso, candidato de CREO-SUMA, pero cuya matriz política siempre fue el Partido Social Cristiano, que apoyó su candidatura en 2013.  

Los candidatos de AP han tenido que afrontar una coalición de fuerzas muy poderosas: las derechas políticas, las elites empresariales de las cámaras de la producción y los más influyentes medios de comunicación privados, convertidos en voceros ideológicos de esos intereses; pero también a la internacional derechista de América Latina y al imperialismo, que han actuado, tras bastidores, para acabar con el ciclo de los gobiernos democráticos, progresistas y de nueva izquierda en la región.

AP triunfó en las siete provincias costeñas con amplios márgenes y también en Guayaquil, lo que significa un importante quiebre al predominio Socialcristiano/Madera de Guerrero. También triunfa en cinco de las diez provincias de la Sierra y en Quito, pero pierde en Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar, provincias con significativa presencia indígena, donde se ha preferido dar el triunfo al exbanquero, lo cual merece un estudio especial. AP también pierde en Galápagos y en cinco de las seis provincias amazónicas, lo que obliga a pensar qué impacto ha tenido la explotación minera y la reacción de sectores indígenas de la región.

El gran perdedor en todo es el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), que agrupó a la vieja izquierda marxista, la revivida Izquierda Democrática, Pachakutik, varios dirigentes indígenas y de trabajadores, y una ampulosa gama de “movimientos sociales”. Privilegiaron el ataque al presidente Correa y a los candidatos de AP, antes que a las candidaturas de la ultraderecha; su candidato Paco Moncayo apenas obtuvo cerca del 7%, y será irrelevante su presencia en la Asamblea. Después de las elecciones, en el ANC hay quienes sostienen que “nunca” votarán por el “continuismo” y hasta que prefieren un banquero a la “dictadura”. Entre sus partidarios se interpreta los resultados electorales como una pugna entre “dos derechas” y no como la confrontación entre dos proyectos de economía y sociedad, que responden a fuerzas sociales distintas.

Inevitablemente, con el paso de las décadas, la izquierda tradicional, que no ha podido generar alguna alternativa política para el Ecuador del presente, ha quedado superada por la historia. Para la segunda vuelta, por tanto, hay que esperar que las derechas políticas, económicas y mediáticas lancen todo su arsenal, en lo que tienen experiencia histórica. Saben que no enfrentan a otra “derecha”.  

La toma de calles y la violencia para reclamar esa segunda vuelta, aún antes de los resultados oficiales, fue parte del escenario para rechazar un supuesto “fraude” electoral, estrategia utilizada desde 1978. No les importa si son armas “bajas” o “nobles”, porque les mueve el único interés de restaurar su poder en el Estado, preservar su dominación y reconstruir el modelo empresarial de economía y sociedad.


Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/ecuador-a-la-segunda-vuelta


vía:

http://rebelion.org/noticia.php?id=223468

Argentina: Cómo funciona el sistema en nuestros países, cuál es la calidad institucional que plantean los proyectos populares y los neoliberales. Hablamos con en analista internacional Pedro Brieger y compartimos informes sobre Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil.




CRÓNICA DE AMÉRICA - Pedro Brieger #Democracia / #EsAmérica - Prpgrama completo emitido el Domingo 26 de Febrero del 2017; conducido por Cynthia Garcia y Victor Hugo Morales, con la colavoración de Sofía Montoya(Ecu.), Daniel Ramírez Mejía(Bol.)

Hoy en Crónica de América analizamos a la #Democracia en la región. Cómo funciona el sistema en nuestros países, cuál es la calidad institucional que plantean los proyectos populares y los neoliberales.
Hablamos con en analista internacional Pedro Brieger y compartimos informes sobre Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Domingo, por Ecuador TV​ 21Hs-ECU | 23Hs-ARG por Ecuador TV​ www.mediospublicos.ec

RESUMEN:

[00:00:00] - 1) Democracia

¿Cómo reaccionó la derecha ecuatoriana ante el triunfo de Alianza País en la primera vuelta? En Crónica de América​ hablamos de buenos y malos perdedores en #Democracia y analizamos la calidad institucional de la derecha en América Latina junto a Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de DDHH, y el sociólogo y politólogo Atilio Boron​.

[00:00:00] - 2) Democracia: Entrevista a Pedro Brieger

Compartimos la entrevista al analista internacional Pedro Brieger, director de NODAL Noticias de America Latina y el Caribe. Hablamos sobre las elecciones en #Ecuador y pensamos juntos la #Democracia latinoamericana, el rol de los medios y el marketing político en la construcción de los candidatos de la derecha.

[00:00:00] - 3) Democracia

En Crónica de América revivimos la masiva movilización popular en #Bolivia en repudio a la mentira y manipulación mediática del 21 de febrero: un pueblo movilizado reafirma su apoyo a Evo Morales.
También dialogamos con el periodista Gabriel Priolli acerca de la calidad institucional en Brasil tras el golpe a Dilma Rousseff y la #Democracia.



Crónica de América en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6te...
WebSite Cynthia Garcia (#LaGarcía): http://cynthiagarcia.com.ar/
Twiter Cynthia Garcia: https://twitter.com/cyngarciaradio
Cynthia Garcia en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCJns...
Victor Hugo Morales en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCnzy...
WebSite Victor Hugo Morales: http://www.victorhugomorales.com.ar/

http://www.mediospublicos.ec/television
www.Facebook.com/cronicadeamerica
www.twitter.com/cronicaamerica
https://telegram.me/cronicadeamerica

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Subí este vídeo sin ningún propósito comercial, solo de difusión.

Guatemala - San Marcos: El Poder de las hidroeléctricas contra la autoridad comunitaria.....Prensa Comunitaria







"El problema de las hidroeléctricas en San Marcos es serio. El caso de don Lorenzo Ramírez y el de otras diez autoridades comunitarias son un claro ejemplo de la impunidad con la que actúan las empresas y el Estado para beneficiar este tipo de proyectos".


Don Lorenzo Ramírez Rodríguez cumplió 75 años de edad, es autoridad comunitaria, también es uno de los once presos políticos de ese departamento por defender el agua. Los últimos dos años y tres meses de su vida los ha vivido en el interior de una celda de la Granja Penal de Cantel, en la ciudad de Quetzaltenango.

En su piel morena, en sus manos y en su rostro se marcan ya los surcos como un reflejo del trabajo y de la edad ya avanzada. Su cabello blanco también da ese testimonio. A raíz de la detención, don Lorenzo sufrió fuertemente la pérdida de la vista en su ojo izquierdo, y su estado de salud empeoró drásticamente por permanecer 753 días preso.

Once son los presos políticos de San Marcos: Marco Tulio Pérez Pablo, Simeón Mauricio Guzmán, Bruno Emilio Solíz Pérez, María Maribel Díaz Gómez, Nery Edilmar Santos López, Plutarco Irineo Clemente Pérez, Heriberto Evelio Santos López, Fausto Sánchez Roblero, Alfonso Chilel Hernández y Oscar Sánchez Morales, autoridad ancestral del Consejo Mam Te Txe Chman, y finalmente don Lorenzo quedó en libertad recientemente, el día 18 de febrero 2017.

Su único delito fue ser el Alcalde Comunitario de su pueblo, seguir el mandato comunitario y oponerse a la construcción de la hidroeléctrica sobre el río Salá.

¿Qué sucedió con don Lorenzo?


Don Lorenzo, un anciano ya, tiene el reconocimiento como autoridad en su comunidad. Él se convirtió en el enemigo inmediato de la empresa Hidroeléctrica Salá, una empresa propiedad de Raúl Minondo Ayau (columnista en el Periódico). Este personaje, al igual que su familia, proviene de la extrema derecha del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Ha participado en distintas dictaduras militares y son parte además del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) [1].

La detención de don Lorenzo se realizó el 27 de enero de 2015. Los trabajadores de Hidroeléctrica Salá lo acusaron de varios delitos. La empresa inmediatamente se querelló en esta acusación y no encontró dificultad alguna para que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) y los juzgados en San Marcos los beneficiaran con la detención injustificada, el encarcelamiento y finalmente con la condena de la autoridad comunitaria.

Don Lorenzo fue condenado a 5 años con 4 meses de cárcel por los supuestos delitos de Detención ilegal y Coacción contenidos en la causa 386-2014, acusación hecha por varios trabajadores de la hidroeléctrica.

Pero finalmente la Sala de Apelación resolvió a favor del alcalde comunitario. Declaró sin lugar la apelación presentada por los abogados de la empresa y sus trabajadores, y dio a lugar la apelación planteada por el abogado Fredy Ramos Godínez, abogado defensor de don Lorenzo. A través de esta resolución se modificó la condena a dos años y tres meses conmutables, y la suspensión condicional de la pena [2].

Don Lorenzo volvió a su comunidad, y espera el mes de abril de este año para asistir a una cirugía en su ojo, misma que fue postergada por más de cuatro meses mientras estuvo en la cárcel.

La corrupción en los ministerios:


El problema de las hidroeléctricas en San Marcos es serio. El caso de don Lorenzo Ramírez y el de otras diez autoridades comunitarias son un claro ejemplo de la impunidad con la que actúan las empresas y el Estado para beneficiar este tipo de proyectos. En 2015, la familia Ayau fue beneficiada con la ampliación de la construcción de la hidroeléctrica por otros 50 años. Ese convenio fue firmado por el ex ministro de Energía y Minas, el empresario Erick Archila Dehesa, ahora prófugo de la justicia guatemalteca por participar en las redes de corrupción junto al ex presidente Otto Pérez Molina.

Vaya corrupción la del gobierno de Partido Patriota, cientos de licencias de construcción de mineras e hidroeléctricas fueron otorgadas por ese gobierno, además de los casos de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) o el caso Odebrecht que implica a funcionarios públicos en sobornos para beneficiar a empresas.

Siguen detenidos más presos políticos:


Don Fausto Sánchez Roblero, también autoridad comunitaria, fue detenido por la misma causa penal de don Lorenzo. Este caso está a la espera de que se firme la sentencia absolutoria a favor de don Fausto, misma que fue confirmada por la Sala de Apelaciones.

Las injusticias continúan. Tres presos políticos fueron condenados a dos años y dos meses de prisión. Esa condena ya fue cumplida por ellos, con el reconocimiento de un buen comportamiento dentro de la prisión, pero el tribunal se negó a beneficiarlos con la reducción de la pena. Contradictoriamente ya la cumplieron y la Sala de Apelaciones no ordenó que fueran liberados inmediatamente. Incomprensiblemente continúan en la cárcel, lo más terrible de esta historia de criminalización y prisión política para las comunidades en San Marcos es que María Maribel, una mujer comunitaria, está presa injustamente.

La historia de nunca acabar:


Actualmente en el país se vive un contexto de negación al reconocimiento del ejercicio de la autoridad comunitaria. La criminalización y la persecución penal de las autoridades comunitarias y ancestrales, como lo que sucedió en San Marcos y en el territorio norte de Huehuetenango, son un reflejo de irrespeto del rol y papel hacia las autoridades comunitarias. La prisión política se convirtió en una forma de castigo ejemplar para que las comunidades indígenas y mestizas no se opongan al modelo de despojo.

Para el abogado Édgar Pérez del Bufete de Derechos Humanos y para el abogado Ramón Cadena, los operadores de justicia están aplicando el Derecho Penal del Enemigo, como una doctrina judicial en contra de las autoridades comunitarias. A esto se suman las denuncias de la posible cooptación de los operadores de justicia en distintas regiones del país.

Por eso es que en los próximos días estarán los abogados Belisario Dos Santos (Brasil) y Jaime Araújo Rentería (Colombia), del 20 al 24 de febrero, como parte de una misión internacional de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en el país, para verificar la situación legal y de derechos humanos de todos los presos políticos de San Marcos.

Notas:

[1] El Observador. Un repaso a los Planes Energéticos en Guatemala: ¿Quiénes son los dueños de las hidroeléctricas? Luis Solano (ver aquí)

[2] Con información del proceso penal de los Presos Políticos de San Marcos. Wolfgang Krenmayr
Investigador social y analista. Febrero 2017

Fuente y foto: Prensa Comunitaria


vía:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Guatemala_-_San_Marcos_El_Poder_de_las_hidroelectricas_contra_la_autoridad_comunitaria
 

Israel-El IMperio-Palestina: Tierra Santa, entre el terrorismo de Israel y Estados Unidos




¿Por qué Estados Unidos quiere poner su embajada en Jerusalén, cuál es la verdadera causa?

España: El prisionero Nahuel no es hermana ni cuñado del rey....Por Ruth Toledano / El Diario

Por Ruth Toledano / El Diario

Varios juristas expertos en delitos de terrorismo han calificado el auto que llevó a Nahuel a prisión de “banalización del concepto de terrorismo”, “aberración” o “auténtica locura”. Pero Nahuel sigue encarcelado.






Urdangarín está casado con una infanta de España a la que el fiscal y la abogada del Estado han protegido sin pudor. Nahuel formaba parte del grupo Straight Edge Madrid, antiespecista, antifascista y vinculado al anarquismo, y nadie de la Justicia, a excepción de sus abogados, se ha preocupado por él. No, la justicia no es igual para Urdangarín y para Nahuel
La Plataforma Nahuel Libertad pide que se le escriban cartas de apoyo a la prisión.



Juan Manuel Bustamante lleva un año y cuatro meses en prisión preventiva. Tiene 26 años y es conocido como Nahuel. Está acusado de presunta pertenencia a banda terrorista por la quema de varias sucursales bancarias. No hay una sola prueba que lo inculpe ni que demuestre cualquier clase de participación en los hechos, pero Nahuel sufre por tal presunción el régimen más duro, el FIES, que se aplica a los condenados por terrorismo: una dispersión que le ha llevado en este tiempo por cinco cárceles distintas y la denegación por cuatro veces de la libertad provisional. No se le ha concedido porque se consideró que había “riesgo de fuga” y “falta de arraigo” en España. Aunque tiene nacionalidad española, Nahuel es de origen peruano.

Nuestra indignación ante la absolución de Cristina de Borbón y la libertad provisional sin fianza de Iñaki Urdangarín se basa en que la realidad de la Justicia es justo la contraria de lo que dijo su padre y suegro, ex rey de España que conserva honores como el de no poder ser juzgado (por poner el primer ejemplo que se me viene a la cabeza). Cuando el yerno Iñaki fue imputado, y en Zarzuela y aledaños se vio que la cosa se ponía fea y había que repartir unas culpas que podían salpicar, el emérito proclamó que la Justicia es igual para todos. Sabíamos que lo que decía no era cierto, pero las últimas decisiones judiciales lo confirman de manera alarmante.

Comparar las decisiones tomadas con Nahuel y las tomadas con Urdangarín y Borbón justifica toda la indignación que hemos sentido estos días. Y, en un Estado de derecho, genera un peligroso descrédito del poder judicial y la administración de justicia. Pensamos, por supuesto, que no, que todos no somos iguales ante la ley. Urdangarín, cuyos delitos han sido probados, y él condenado por ellos, puede esperar, por su “demostrado arraigo” (en Ginebra), a la resolución de su recurso en su cómoda casa suiza. Nahuel lleva 480 días sin pisar la suya, seguramente mucho más modesta, y privado de toda libertad. Urdangarín solo tendrá que presentarse una vez al mes ante la policía. Nahuel ha estado en aislamiento bajo ese régimen considerado una cárcel dentro de la cárcel que es el FIES, por el que ha tenido restringidas las llamadas o las horas de patio. Urdangarín está casado con una infanta de España a la que el fiscal y la abogada del Estado han protegido sin pudor. Nahuel formaba parte del grupo Straight Edge Madrid, antiespecista, antifascista y vinculado al anarquismo, y nadie de la Justicia, a excepción de sus abogados, se ha preocupado por él. No, la justicia no es igual para Urdangarín y para Nahuel.

Hay muchas formas de violencia. Hay una violencia de capucha negra, como aquella que provocó pequeños daños materiales y de la que acusan sin pruebas a Nahuel. Hay violencias de guante blanco, como las que le han probado a Urdangarín, que atentan en gran cuantía contra el erario público, es decir, contra las necesidades comunes. Y hay una violencia de corona y toga: la que privilegia a unos frente a otros, fomenta la desigualdad y genera quiebra social al provocar que los ciudadanos se sientan desprotegidos y humillados. Por la presunta e indemostrada violencia de Nahuel pueden llegar a caerle muchos años más de cárcel. Por la demostrada violencia de Urdangarín le han caído solo 6, muchos menos de los 19 que pedía el fiscal. A partir de cinco años de condena lo habitual es entrar directamente en prisión, pero Urdangarín la ha evitado incluso sin fianza. A Nahuel no le permitieron evitarla ni con las fianzas que exigieron a sus compañeras detenidas en la turbia Operación Ice. No, la Justicia no es igual para todos.

La infanta Cristina de Borbón ha sido absuelta a pesar de todos los indicios que la inculpaban en la gran estafa del caso Nóos. Es una injusticia que se añade a la otra: mientras los poderes (reales y fácticos) deciden qué hacer con su amado esposo, podrá disfrutar de su compañía, aunque es más que probable que no tenga que ponerse el delantal para preparar alguna comidita. Se lo harán otros. La madre de Nahuel, sin embargo, ha peleado desde fuera de las cinco prisiones por las que ha pasado hijo para que éste recibiera la dieta vegana que reclamaba y a la que tiene derecho según el Reglamento de Instituciones Penitenciarias y la Constitución española. Cuenta esta madre coraje que, aunque al final se ha conseguido que le den un simple arroz blanco o un par de patatas cocidas, la reclamación tampoco le ha favorecido dentro: un desobediente, un rebelde que no quiere comer animales, un radical.

Varios juristas expertos en delitos de terrorismo han calificado el auto que llevó a Nahuel a prisión de “banalización del concepto de terrorismo”, “aberración” o “auténtica locura”. Pero Nahuel sigue encarcelado. Veremos si Urdangarín llega a entrar en algún centro penitenciario a cumplir con su escasa condena por prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencia y delitos fiscales. Corrupción pura y dura. No sería de extrañar que no lo veamos en prisión, como no veremos a su esposa. Porque no son peruanos. Porque no son anarquistas. Porque no son veganos. Como el prisionero Nahuel. Una alarmante desigualdad.

http://www.eldiario.es/zonacritica/prisionero-Nahuel-hermana-cunado-rey_6_616698341.html


vía:
http://kaosenlared.net/el-prisionero-nahuel-no-es-hermana-ni-cunado-del-rey/

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2