martes, 3 de octubre de 2017

España: Huelga general en Catalunya contra la represión, por las libertades y los derechos laborales ...por Kaos en la red

Por Kaos. Països Catalans

El sindicalismo alternativo convoca una huelga general contra la represión, por las libertades y los derechos laborales, con manifestación a las 18 horas en els Jardinets de Gràcia.
El sindicalismo alternativo convoca una huelga general contra la represión, por las libertades y los derechos laborales, con manifestación a las 18 horas en els Jardinets de Gràcia.
La Taula por la Democracia, por su parte, convoca a un “paro de país” que tiene el apoyo del Gobierno, ayuntamientos y múltiples instituciones catalanas
Las cúpulas de CCOO y UGT hacen marcha atrás en el apoyo a la huelga general y proponen paros parciales donde haya pactos entre trabajadores y empresarios
Cataluña para este martes para rechazar la brutal represión del 1-O, que han dejado un balance de casi 900 heridos. Gobierno, entidades soberanistas, sindicatos, entidades sociales y culturales y una parte del sector empresarial, hacen un llamamiento a una huelga sin precedentes que se visualizará en varias manifestaciones en la capital catalana y en todo el territorio.
El paro es la primera acción de una trascendental semana que se enmarca en la voluntad ratificada públicamente por Puigdemont y el govern de ratificar como vinculante el resultado del referéndum del pasado domingo. Será el miércoles  cuando la junta de portavoces del Parlament establecerá la fecha de un pleno “específico sobre las consecuencias del 1-O”, día en que también se debatirá qué formato tendrá la jornada parlamentaria.

Los sindicatos alternativos habían convocado hace varios días una huelga general contra la represión. Durante la tarde del 1 de octubre, mientras la gente votaba y al mismo tiempo protegía los colegios electorales de la violencia policial, Oriol Junqueras se reunió con los máximos responsables de las entidades soberanistas y de CCOO y UGT para abordar el escenario de un ‘paro de país‘ que acompañara los pasos a seguir después del referéndum.
No todo el mundo lo entiende igual
El Gobierno, que ya encamina la proclamación de la independencia –se están perfilando los detalles, tratados durante la semana pasada-, da apoyo a la huelga y no se reunirá como hace cada martes. Confían también que la movilización permanente acompañe a la fase decisiva en que ha entrado el proceso. A pesar de todo, lo cierto es que no todo el mundo entiende del mismo modo este paro de país, que en principio se equiparó a una huelga general que tuviera la complicidad de los empresarios y que también parara los centros educativos. Así lo anunció el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el mitin posterior a cerrar los colegios electorales, puesto que así se había acabado de perfilar en la reunión de domingo al atardecer de la Taula por la Democracia, que reúne, entre otros, a CCOO, UGT, ANC, Òmnium, Pimec y Cecot.
La movilización tiene como objetivo responder a la “represión” que puso en marcha el Estado para impedir el referéndum y que el domingo llegó a niveles de una brutalidad insólita. A pesar de todo, durante el día han aparecido divergencias entre cada organización sobre como concretar esta parada. Así, por un lado, está convocada desde la semana pasada la huelga general impulsada por la CGT, la IAC, la Intersindical-CSC , COS y otras organizaciones y colectivos, a la cual la Mesa por la Democracia acordó apoyar domingo.

CCOO y UGT se echan atrás
A pesar de todo, esta unidad se ha ido al traste este lunes. En una nueva reunión para cerrar los detalles del paro que se ha celebrado al mediodía, CCOO y UGT se han desmarcado del acuerdo del día anterior y han defendido que se hicieran paros sólo en aquellos centros de trabajo donde empleados y empresarios lo acordaran. Serían, por lo tanto, paros parciales, enmarcados en un horario determinado, y que no comportarían una reducción salarial proporcional, como sí que ocurre en el caso de la huelga. Los grandes sindicatos argumentan que, como no se trata de un conflicto estrictamente laboral, la medida se tiene que tomar desde la unidad de los actores de cada empresa.
Ante esto, los otros sindicatos que participan en la Taula -IAC e Intersindical-CSC-, así como la ANC, Òmnium, Unió de Pagesos, el Consell Nacional de la Juventud de Cataluña y los universitarios han criticado el cambio de postura de los sindicatos mayoritarios, pero no han conseguido hacerlos desistir de su giro. De este modo, poco después de que las cúpulas estatales de CCOO y UGT se desmarcaran de la huelga y criticaran el “inmovilismo de Mariano Rajoy y la estrategia unilateral del Gobierno”, las federaciones catalanas de estos estos sindicatos han concretado en rueda de prensa que su apoyo efectivamente se limitaba a las movilizaciones y a las paros que se acuerden en las empresas.

Las patronales se oponen
En esta línea, las patronales PIMEC y CECOT -que integran la Taula por la Democracia- tampoco secundan la huelga general. “Entendemos que una parte importante de la población catalana quiera dar respuesta a lo que pasó ayer”, ha dicho el secretario general de CECOT, David Garrofer, pero ha insistido que esto “no justifica en ningún caso una huelga general” y, como la Pimec, recomiendan a sus empresas realizar paros de una hora. Por su parte, Foment del Treball ha apuntado que el paro de país “no tiene cobertura legal”, y Banco Sabadell y CaixaBank tampoco se suman a la iniciativa, pero respetan el derecho de los trabajadores a hacerlo.
Así pues nos encontramos con el ‘paro parcial acordado’ que proponen CCOO o UGT si el empresario está de acuerdo y también se quiere implicar y que no repercutiría en la retribución, y la huelga general convocada por los sindicatos alternativos y que tiene el apoyo de las entidades soberanistas, el Gobierno, la CUP, Podemos y numerosos movimientos sociales.
Paro parcial este lunes
Los apoyos al paro no han cesado de multiplicarse este lunes, y ya se ha vivido una previa con iniciativas como la breve paro del mediodía en el metro y los autobuses de Barcelona. Han llamado a participar a los estudiantes en la movilización que han hecho por el centro de Barcelona y numerosas instituciones, empresas, equipamientos y entidades han comunicado que se adhieren -en línea con la voluntad de que no sea una decisión unilateral de cada trabajador, como en una huelga clásica-. Unió de Pagesos ha llamado a los agricultores a unirse al paro con los tractores parados a las plazas de los pueblos para sumarse a las concentraciones convocadas a las 18 horas en las capitales de comarca.
También pararán su actividad en apoyo a la huelga varias universidades (como la UB, UAB, UPC, URV y UVic-UCC), equipamientos culturales –desde la Sagrada Familia al Palau de la Música, el Liceo, el Auditorio y museos-, empresas –como las 770 de Mercabarna y los supermercados Bonpreu y Esclat- y los tres principales equipos de fútbol catalanes –Barça, Espanyol y Girona-. Entre los colectivos de trabajadores los estibadores , que han ganado protagonismo porque acordaron no dar servicio a los cruceros que alojan a la policía española, entre ellos el que lleva la imagen de Piolín. Igualmente, varios gremios y muchos comercios no tendrán actividad este martes y, por eso, los convocantes del paro piden no consumir en aquellos establecimientos que no la hayan secundado, puesto que esto implicaría premiar a aquellos que no protestan para obtener un rendimiento económico. Por eso, piden no comprar objetos, ropa, comida o consumir cafés o comidas durante toda la jornada.

Servicios mínimos rebajados en el metro
La Generalitat ya había dictado los servicios mínimos la semana pasada para la huelga que habían convocado los sindicatos alternativos, pero ha acabado rectificándolos a la baja en el transporte público. En concreto, han pasado de cubrir el 50% del servicio hasta situarlos en el 25% en el caso del servicio del metro, autobús y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta (de 6.30 h a 9.30 h y de 17 h a 20 h). En el caso de Cercanías y Regionales operados por Renfe se mantienen en el 33%. En el tranvía y buses como el Aerobús funcionará el servicio al 50%.
El ayuntamiento de Barcelona también ha decretado servicios mínimos y se ha adherido también al paro, por lo que los equipamientos municipales no esenciales cerrarán. Es el caso de centros cívicos, ludotecas, bibliotecas o ‘casals de gent gran’, por ejemplo. En el caso de los centros escolares, será decisión de cada escuela. También se suspenderán actos institucionales y reuniones políticas. Otros consistorios han hecho público que pararán su actividad, como son los de Igualada, Manresa, Solsona, Vic y Cardona.

Hay varias convocatorias
En cuanto a las movilizaciones, también se han reflejado las diferencias entre la huelga general inicialmente convocada y el llamamiento de las diversas entidades de la Mesa por la Democracia, puesto que las convocatorias son múltiples. Así, algunas de los llamamientos que se han hecho pasan para llevar flores a las 11 a las puertas de los colegios asaltados por la policía; a la misma hora se hará una manifestación de bomberos hasta la delegación del gobierno español en Barcelona; a las 12 tendrá lugar una manifestación de estudiantes, y la ANC y Òmnium convocan una concentración a las 18h en la plaza de Universitat.
Los sindicatos alternativos convocantes de la huelga general, sin embargo, iniciarán una marcha también a las 18 horas desde los Jardinets de Gràcia que, al cabo de una hora, confluirá  con la movilización ante la Universidad de Barcelona. Este es el manifiesto unitario de la convocatoria del sindicalismo alternativo:
...

vía:
http://kaosenlared.net/huelga-general-catalunya-la-represion-las-libertades-los-derechos-laborales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2