domingo, 15 de octubre de 2017

Argentina: Cómo operan los trolls que atacan a la familia de Santiago Maldonado....lavaca.org

lavaca.org



A partir de una lista elaborada por el especialista Luciano Gallup lavaca pudo reconstruir cómo operan las cuentas falsas de Twitter para atacar a la familia de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 70 días. En dos horas 20 cuentas ejecutaron 837 tuits con información falsa y una acusación artera. El ataque recién se detuvo cuando la familia Maldonado difundió en un comunicado la verdad, pero la operación quedó expuesta. El contenido de esas cuentas revelan sus preferencias: el jefe de gabinete Marcos Peña,  la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la campaña electoral del partido de gobierno.
Perfil de la cuenta troll @laumargu, encabezado por el tuit en el que confiesa estar “orgullosa de mi jefe”, el jefe de gabinete Marcos Peña.
Luciano Gallup, especialista en big data, comunicación y política, reveló con una simple tabla cómo 20 cuentas de Twitter “hicieron 837 tweets en dos horas” para instalar una información falsa sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La operación troll -así se denominan las cuentas inventadas en Twitter- se realizó ayer entre las 8.38 de la mañana y hasta pasadas las 10. Cesó cuando la familia Maldonado dio a conocer en un comunicado la verdad: ni la mochila ni el celular que entregó Sergio Maldonado a la justicia estaban en poder de su hermano Santiago cuando desapareció. Durante esas dos horas los trolls intentaron instalar con el hashtag  #SergioDondeEstáTuHermano que la desaparición se trataba de una operación K y que la justicia debía indagar a su hermano, por ser sospechoso de tenerlo escondido.
La sincronía de la operación, que todos los tuits hayan sido ejecutados por cuentas sin personas reconocibles y, sobre todo, la cantidad de mensajes disparados sobre esa red social revelan que se trató de una operación deliberada. ¿Ordenada por quién?
El análisis de las cuentas de la lista Gallup aporta algunos datos para intuir la peor respuesta.
Amores y odios de los trolls
La primera en disparar el hashtag fue la cuenta denominada @marysosa1111 y su menú de mensajes sigue la línea del resto de las que participaron de la operación de ataque a la familia  Maldonado. Por ejemplo, todas dedicaron ayer sus tuits a los mismos temas: la conferencia de prensa de Cristina Kichner, el barril enterrado en el jardín de la casa del sindicalista Pata Medina, la causa AMIA y los sospechosos de atacar a la prensa en la última marcha por Santiago Maldonado,  presentados como militantes kirchneristas.
Las 20 cuentas tienen también como común denominador la promoción de referentes del gobierno, especialmente del jefe de Gabinete, Marcos Peña. En las últimas semanas los halagos se concentran en la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la Gendarmería Nacional, la gobernadora María Eugenia Vidal y la diputada y candidata del partido de gobierno, Elisa Carrió .
El hashtag para atacar a la familia Maldonado fue creado desde esta cuenta.
Esta es parte de la lista de cuentas que ejecutaron la operación reproduciendo la falsa información y el ataque a la familia Maldonado. Es también una muestra de sus contenidos habituales:
  • @mjlinardi
Ejecutó 102 tuits en dos horas con información falsa y contenido atacando a la Maldonado. Luego de  que Gallup difundió la lista  Twitter informa que la cuenta ya no existe.
La cuenta @mjlinardi fue cancelada luego de difundirse la lista que revelaba la operación.
  • @msv147
Ejecutó 92 tuits en dos horas con información falsa y contenido atacando a la familia Maldonado.
Las fotos del contenido que habitualmente distribuye esta cuenta troll.
  • @Crisantikukas2
Ejecutó 87 tuits en dos horas con información falsa y contenido atacando a la familia Maldonado.
Uno de los tuis de la cuenta troll @Crisantikukas2 elogiando a la ministra Bullrich y a la Gendarmería.
  • @laumargu
Ejecutó 67 tuits en dos horas con información falsa y contenido atacando a la familia Maldonado. El perfil lo encabeza el tuit en el que confiesa estar “orgullosa de mi jefe”, el jefe de gabinete Marcos Peña.
Las fotos del contenido que distribuye la cuenta troll @laumargu. La encabeza el jefe de gabinete Marcos Peña.
  • @JonatanRamiroJe
Ejecutó 46 tuits en dos horas con información falsa y contenido atacando a la familia Maldonado.
La cuenta troll @jonatanRamiroJe distribuye habitualmente  los tuist del comunity manager del titular de Medios, Hernán Lombardi, que depende de la Jefatura de Gabinete que dirige Marcos Peña.
  • @alituitea
Ejecutó 42 tuis en dos horas con información falsa y contenido atacando a la familia Maldonado.
Dos  tuits seguidos de la cuenta troll @alituitea promocionando al jefe de Gabinete Marcos Peña.
  • @Anastasazia
Ejecutó 42 tuits en dos horas con información falsa y contenido atacando a la familia Maldonado.
El jefe de gabinete Marcos Peña promocionado en la cuenta troll @Anastasazia
  • @laura_04155
Ejecutó 22 tuis con información falsa y contenido atacando a la familia Maldonado.
Uno de los 30 tuits que ejecutó la cuenta troll @filsogogriego para atacar a la familia Maldonado
  • @monicasaposkin
Ejecutó 25 tuis en dos horas con información falsa y contenido atacando a la familia Maldonado.
El jefe de gabinete Marcos peña promocionado por la cuenta troll @monicasaposkin
  • @justparatodos
Ejecutó 21 tuits en dos horas con información falsa y contenido atacando a la familia Maldonado.
La cuenta troll @justparatodos es otra de la que distribuye habitualmente los contenidos de @drapignata. En este caso, un tuit macabro.
 
vía:
http://www.lavaca.org/notas/como-operan-los-trolls-que-atacan-a-la-familia-de-santiago-maldonado/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2