domingo, 16 de julio de 2017

Guatemala: Macroeconomía y Pobreza



Estudio revela que Guatemala crece macroeconómicamente todos los años pero paradójicamente cada día también hay más pobres.

De acuerdo al los balances anuales del Banco Central (BC) y de otras instituciones privadas y estatales, en los últimos años Guatemala ha crecido macroeconómicamente hablando entre un 3 % y un 5 %, un éxito si se toma en cuenta la economía en la región, sin embargo al compas del crecimiento económico también la desigualdad y la pobreza se han agudizado en el país.

El Estudio Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) publicado a finales de 2015 reveló que en ocho años la pobreza pasó de un 51 % a un 59 %, creando una brecha que de a poco ha ido creciendo y que tiene varias explicaciones, una de ellas es el modelo bajo el que se rige la economía guatemalteca.

Tan solo tres de cada diez guatemaltecos se desenvuelve dentro de un mercado que les permite cierta estabilidad laboral, el resto se desempeña dentro de la economía informal pero no tienen acceso a prestaciones de ley, como vacaciones o acceso a un seguro social.

Aunque emprendedor, sus condiciones de vida son muy limitadas, en algunos casos la zonas geográficas en donde viven miles de personas se convierten en una limitante para conseguir un empleo digno, es el caso de Ingrid Tecún quien vive en la zona más grande de la ciudad de Guatemala y una de las más pobres, la zona 18, estigmatizada por la presencia de las pandillas y la constante de asesinatos. Desde hace 15 años trabaja vendiendo tortillas.

Guatemala mantiene a flote su economía a bases de remesas, en 2016 el Banco de Guatemala registró en concepto de envíos económicos de connacionales viviendo y trabajando en Estados Unidos un monto que superó los 7100 millones de dólares, el equivalente a un 70 % del total del presupuesto nacional en todo un año, otra de las razones y que va de la mano con la primera es que los réditos que generan las grandes empresas transnacionales como hidroeléctricas y proyectos mineros dejan tan solo el 1 % de sus ganancias al país en concepto de regalías y no generan mayor empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2