martes, 23 de mayo de 2017

Chile: Pescadores artesanales rechazan posibles concesiones para salmoneras.....Radio JGM



Los pescadores artesanales del Bío-Bío se opusieron tajantemente ante la eventual instalación de salmoneras en la costa local. Esto, luego de que la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional aprobara la propuesta de crear una política ante la llegada de la industria acuícola a la zona.


La pesca artesanal no se quedó al debe, frente a las más de 70 solicitudes que recibió el Consejo Regional del Bío-Bío para autorizar el cultivo de salmones en las localidades de Concepción, Arauco y Ñuble. Ante este complejo escenario, las autoridades viajaron a la región de Los Lagos y Los Ríos con el propósito de evaluar el impacto de la industria salmonera, que pretende instalarse a pocos metros de las desembocaduras de ríos y mares.


“Las salmoneras ocuparían las millas 1, 2 y 3. En ese sector es donde se ubican los pescadores artesanales, por lo que no permitiremos que ellos se instalen”, señaló la directora de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y dirigenta de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Fedepes), Sara Garrido.

Sin embargo, la líder aclaró que este sector de la pesca no está en contra de la acuicultura de especies nativas y a pequeña escala.

“En cambio, las especies introducidas como los salmones o tilapias, generan un problema. Con sus alimentos, medicamentos y heces, dañan gravemente los peces endémicos de nuestro mar”, explicó Garrido.

El rechazo a la salmonicultura es transversal en las comunidades de Coronel, Lota, Arauco, Concepción y Cobquecura, tanto por el daño que le genera al rubro como al medio ambiente y el turismo. “Vamos a estar siempre en contra y nos preparamos a batallar porque la normativa ambiental en Chile es demasiado permisiva”, indicó la dirigenta.

Sin embargo, el Consejo Regional de la zona se opone a las demandas de los pescadores. “Queremos un marco regulador que permita que quiénes piden concesiones, no comentan los mismos errores. Nos interesa que se instalen empresas pero en armonía con el medio ambiente y en convivencia social”, sostuvo el consejero de Concepción Norte, Dimitri Riquelme.


El reclamo de los pescadores artesanales es fuerte y claro. Este es el momento de tomar las riendas de este conflicto, por lo que la directora de Conapach Sara Garrido hizo un llamado a todos los alcaldes de las comunas costeras a rechazar las solicitudes, puesto que ellos participan con derecho a voto en la Comisión de Borde Costero.

“Los invitamos a trabajar con la pesca artesanal de esta región, a escucharnos y a dar cabida a nuestros análisis, al momento de elaborar un marco para la acuicultura. Lo importante es buscar el desarrollo de la región sin perjudicar a otros sectores”, dijo Sara Garrido.

Los miembros del sector esperan que los consejeros regionales escuchen sus peticiones. “Ellos manejan los antecedentes para entender por qué en esta zona se terminó con las autorizaciones para cultivos y relocalizaciones de salmoneras. Por eso, se fueron a Aysén y ahora están mirando hacia el Bío-Bío”, explicó la líder.

A fines de este mes, las pequeñas organizaciones pesqueras de Los Lagos convocaron a Conapach en conjunto con el presidente de la Fedepes, Rosendo Arroyo, a una reunión para conocer la experiencia de estos trabajadores. De esta forma, los dirigentes recogerán los antecedentes respecto al daño que la salmonicultura les ha provocado en sus labores.

Fuente y fotos: Radio JGM

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Chile_Pescadores_artesanales_rechazan_posibles_concesiones_para_salmoneras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2