viernes, 12 de mayo de 2017

Argentina: ¿Qué pasó con la bibliotecaria que fue a denunciar y terminó muerta en la comisaría?.. lavaca.org



La causa que investiga la muerte de María de los Ángeles Paris, bibliotecaria en dos escuelas de Rosario, acumula más preguntas que respuestas. Lo único concreto es que la mujer murió adentro de la comisaría y esposada, pero en la causa y los medios prima la versión policial. La familia y organizaciones de derechos humanos reclaman que se aparte a la policía de la investigación y se contemple la mala actuación de los efectivos como “violencia institucional”.


María de los Ángeles Paris, bibliotecaria del Complejo Educativo Francisco de Gurruchaga y de la Técnica 464, llegó el miércoles 3 de mayo a la Comisaría 10 del barrio Alberdi, en Rosario, para denunciar un intento de robo. A partir de este momento la secuencia de los hechos es difusa.  Si bien prima la versión policial, lo único cierto es que la mujer murió adentro de la comisaría y esposada. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, la Asociación de Magisterios de Santa Fe (AMSAFE) y la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron un escrito ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el que exigen el cumplimiento de los estándares y obligaciones internacionales para resolver el caso.


“La certeza es que María de los Angeles fallece adentro de la comisaria, esposada”, dice a lavaca Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos de la AMSAFE.  “Hubo otras situaciones, como traerla de vuelta de la calle cuando ella se había retirado de la comisaria, que resultan sospechosas. Por eso señalamos que eso es un acto de violencia institucional y de una alta gravedad”.
La policía dio su versión a los medios. Según La Capital, el parte policial indica que Paris escapó de la comisaría “visiblemente alterada”, por lo que “un par de agentes la salieron a buscar y bajo la presencia de testigos la detuvieron, por el estado de alteración que sufría”. Los policías no llevaron a la mujer a un hospital, sino nuevamente a la seccional. Según el artículo, los efectivos hablaron con un familiar de Paris con quien “acordaron trasladar a la mujer a su domicilio”, pero en el trayecto, a bordo del patrullero, “se alteró nuevamente y fue regresada a la comisaría, donde la dejaron sola en un cuarto aislado”. Luego, “no se sabe cuánto tiempo, la mujer se calmó, pero cuando un agente fue a verla, pasadas las 22, la halló sin vida, aparentemente producto de un paro cardiorrespiratorio”.


Para AMSAFE, incluso la versión policial inculpa a los efectivos: “Hacemos cargo de esto a la policía provincial, a la comisaria 10, al Ministerio de Seguridad y al gobierno provincial de Santa Fe. Más allá de lo que estén intentando decir oficialmente, que si tuvo una descompensación o tuvo problemas en la calle, lo cierto es el hecho que tuvo que reconocer la policía: María estuvo en carácter de esposada, nosotros decimos privada de su libertad””.
El abogado Enrique Font, titular de la cátedra de la UNR, dijo que “en el propio relato policial se manifestó que la mujer fue reingresada a la comisaría por la fuerza, la intentaron contener, la esposaron y la encerraron en un cuarto”, y subrayó que “está probado” que Paris murió una privación ilegítima de la libertad. En ese sentido, exigió al fiscal Luis Chiappa Pietra (Unidad de Homicidios Dolosos) que se investigue cómo, por qué y a qué hora llegó la mujer a la Comisaría 10, ya que ella “no vive ni trabaja allí”.
El abogado de la APDH Rosario, Sebastián Sancevich, dijo a lavaca que los policías aún no fueron apartados y que la causa, hasta el momento, no está caratulada. “Estamos consternados por la situación y reclamando justicia ante la brutalidad del hecho. Vamos a solicitar una nueva reunión con la fiscalía para que nos explique el avance de la investigación”.


La presentación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Amsafé y la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)


El Ministerio Público pidió en un informe que “no se tome ninguna medida por el momento” respecto a los efectivos de la Comisaría hasta que se conozca el resultado de la autopsia. Un informe preliminar del Instituto Médico Legal arrojó que “no se detectaron lesiones en la zona del cuello y tampoco lesiones internas; y que la causa de fallecimiento en primera instancia sería un paro cardiorrespiratorio posiblemente generado por la ingesta de alguna sustancia”.
La APDH, AMSAFE y la cátedra de Criminología de la UNR exigieron que se investiguen “presuntos tratos crueles inhumanos y degradantes al momento de la detención”, ya que al no hacerlo “genera el riesgo de perder pruebas esenciales para el esclarecimiento de la mujer Paris en una dependencia policial y determinar la responsabilidad de los funcionarios policiales”. Mediante un comunicado, AMSAFE pidió que el Gobierno provincial y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que activen todos los medios necesarios para esclarecer la muerte.
“Eso implica apartar a la policía de la investigación e investigar todas las hipótesis”, dijo el abogado Sancevich a lavaca.


vía:
http://www.lavaca.org/notas/que-paso-con-la-bibliotecaria-que-fue-a-denunciar-y-termino-muerta-en-la-comisaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2