martes, 14 de marzo de 2017

Estados Unidos: Cocaína y Heroína, las drogas en Estados Unidos




Adictos ‘made in USA’: la droga, una pesadilla norteamericana.

El problema no son los sanguinarios capos como el Chapo Guzmán, el legendario Pablo Escobar o los corta cabezas del cartel de Sinaloa o los despiadados "Zetas", el problema es el ciudadano estadounidense.

Un enfoque que se ha ignorado, quizá a propósito, pero que es el problema más real. Sin el apático ciudadano estadounidense, los problemas de crimen y violencia serían miles de veces menos. Porque el problema no es la producción ni el tráfico de la droga, sino la compra.

Por ello hoy, el secretario de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se armó de valor y le pidió a Estados Unidos que sus ciudadanos le bajen al consumo de la droga, porque si no, la guerra contra el narcotráfico nunca acabará.

Porque si no, las miles de muertes seguirán en aumento, y las que se han sacrificado, de nada servirán. La ecuación es muy simple de entender. Si el consumidor pide, entonces hay producción; si el consumidor no pide, entonces no hay a quien le importe producir o más aún vender.

Estados Unidos es el principal consumidor de droga del mundo, por lo que se necesita que haya principales productores de droga, y principales traficantes que violen las leyes, y estos servicios cuestan muy caro y además son muy deseados por los criminales, lo que implica entonces violencia, violencia que no la quiere Estados Unidos, lo que quiere es sólo la droga.

Resultado: México se convierte en el Rey de la Heroína (94 % de lo que consume EE.UU. lo produce México), y Colombia en el Rey de la Cocaína (regresa a ser el monarca en este año, se incrementó 39 % el plantío de coca, en 2014 había 69 000 hectáreas, hoy hay casi 100 000).

EE.UU. en el Rey del Consumo. Dejando a todos los latinos la sucia tarea de lavar la droga, transportarla y pelearse por ella, para que el ciudadano de Washington la disfrute cómodamente.

¿Para qué gastar millones de dólares en la Policía mexicana, colombiana o argentina, si los consumidores estadounidenses incluso pagarían más por la droga si llegara a ser más difícil de conseguir, y entonces los narcos tendrían más dinero, mejores armas y más jugosas extorsiones que no resistirían ni los policías, ni los políticos de cualquier país?

Si esa es la pregunta, hay una todavía mejor. ¿Por qué EE.UU. es el principal consumidor del mundo? ¿Por qué hay tanto drogadicto en EE.UU.? ¿Qué han hecho el Gobierno de EE.UU. para que sus ciudadanos no se droguen tanto?

¿Qué han hecho los ciudadanos para aprender a controlar ese vicio? Vicio que, empero, provoca que mueran cientos de miles de personas: en la última década más de 300 000 en México, al igual que en Colombia, y hoy Bolivia y Argentina se perfilan también.

Al menos 247 millones de personas en el mundo usaron droga el año pasado, reporta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 29 millones están perdidos con problemas y desórdenes por el uso de la droga. Pero sólo uno de cada seis, recibe atención. La adicción crecerá, sin duda.

¿Usted cree que el problema de las drogas es un problema de salud mental? Opine usted también en nuestra página de YouTube y promueva el debate de ideas contrarias con el público de todo el mundo. Y recuerde: En Detrás de la Razón, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia para cada quién y cuestionamos todo.

Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve y treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres y Madrid, siete de la tarde, México a las 12 y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2