jueves, 16 de febrero de 2017

América Latina: Odebrecht y la alargada sombra de la corrupción ....




La aparatosa expansión de la constructora brasileña Odebrecht, que se convirtió en una muestra del crecimiento económico de ese país, parece haber sido paralelamente el vértice de una gran trama corrupta, cuyos tentáculos podrían haber llegado a doce países latinoamericanos.

Una vez conocidas las declaraciones de unos 80 ejecutivos de la compañía, que intentan a todas luces obtener beneficios colaborando, la Justicia ha ordenado la detención del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Mientras, en Colombia la sombra de Odebrecht podría haber alcanzado a las dos campañas presidenciales de 2014: la de Óscar Iván Zuluaga y la del actual mandatario, Juan Manuel Santos. Paralelamente, llegan noticias del alcance del entramado corrupto en República Dominicana, Panamá, México, Venezuela, Ecuador y Argentina, entre otras naciones del continente.

Según las investigaciones, la constructora brasileña, la mayor de Latinoamérica, pagó casi 800 millones de dólares a políticos y partidos de la más diversa orientación ideológica a cambio de obtener adjudicaciones de obras.

En esta nueva edición de Enfoque debatiremos sobre el considerado mayor caso de soborno internacional de la historia y sus posibles consecuencias para América Latina.

Invitados:

Demóstenes Mamani, abogado y activista de derechos humanos;

Anjuli Romero, politóloga;

Sonia Alda, historiadora y experta en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2