jueves, 19 de enero de 2017

Chile: Curanilahue... mineros en lucha





Hace seis meses, en la localidad de Curanilahue, 600 km al sur de Santiago, un sindicato declaró una huelga en una mina de carbón.

La empresa y el gobierno pidieron que depusieran la huelga para negociar, y en cuanto lo hicieron, la empresa declaró la quiebra. Entonces los mineros ocuparon la mina y exigen una intervención del Estado (que es el dueño constitucional de los recursos mineros).

La mina ahora está en manos de un síndico de quiebras. El Gobierno se niega a intervenir, aduciendo que es un "problema entre privados".

Un inversor está dispuesto a hacerse de la mina, pero exige garantías del Gobierno. Los mineros se encuentran a 600 metros de profundidad desde hace meses, apoyados por sus familias. Los temas de fondo aquí son: 1. el papel del Estado como propietario de los recursos mineros; 2. El Estado y los trabajadores; 3. La capacidad negociadora de los sindicatos; 3. Derechos Humanos.

Continentes se produce al interior de la mina, con los trabajadores allí, y como invitados un representante sindical y un funcionario del Estado, o en su defecto el senador Alejandro Navarro o un obispo que ha apoyado a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2