lunes, 21 de noviembre de 2016

España: Andalucía sufre el mayor recorte salarial de todo el estado durante la crisis...Por Kaos. Andalucía



kaosenlared.net





Andalucía registró el mayor recorte salarial del estado español durante la crisis. Los sueldos cayeron un 4% entre 2008 y 2014, mientras que el descenso nacional fue bastante más moderado, del 0,7%, según un nuevo indicador creado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado ayer por primera vez.

Este Índice de Precios del Trabajo (IPT) pone de manifiesto que los salarios bajaron en la comunidad en cuatro de esos seis años. Sólo subieron en 2009 (un 2,2%) y en 2014 (un 1,2%). Sin embargo, en la etapa más cruda de la crisis sufrieron un serio varapalo, con bajadas del 2,4% en 2010, el 2,6% en 2011, el 2,4% en 2012 y el 1% en 2013.

El resultado de todo esto no es otro que una grave pérdida del poder adquisitivo de los andaluces, es decir, de la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirir con su dinero. Y es que se han combinado dos factores: esa bajada del 4% de los salarios y una subida de los precios del 9,9% en el mismo periodo. En consecuencia, perdieron un 13,9% de su capacidad de compra. A nivel nacional, la caída del poder adquisitivo fue del 9,2% -fruto de un recorte de sueldos del 0,7% y una subida del IPC del 8,5%-, un batacazo notable, pero bastante menor que el andaluz.

Los datos del INE reflejan, además, que los precios del trabajo, medidos en salario por hora, estaban en 2014 por debajo de los del año de partida de la estadística, 2008. Esto significa que el nivel salarial actual es inferior al de entonces.

En la comparativa regional, sólo cinco comunidades lograron solventar los años de crisis con un repunte salarial: País Vasco, con un avance del 3,6% de 2008 a 2014; Baleares (2,5%), Castilla-La Mancha (1,2%), Canarias y Comunidad Valenciana (ambas con un 1%). Galicia se quedó en tablas. De las regiones que presentaron descensos, Andalucía fue la peor, sólo seguida de cerca por Asturias, con una caída del 3,8%. Los sueldos del resto sufrieron recortes inferiores al 3%.

Pero, en medio de este negro escenario para Andalucía, hay un dato esperanzador: la subida de los sueldos en 2014. Fue mayor que la experimentada por la media española, un 1,2% frente a un 0,8%, y marcó un punto de inflexión con respecto al cuatrienio anterior.

El nuevo indicador del INE mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de puestos de trabajo existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los empleos. De esta forma, se descuenta el efecto composición de empleo, causado por los cambios en el número de horas trabajadas, el tipo de contrato, características de los trabajadores, antigüedad y promoción profesional.

A nivel nacional, los datos demuestran que las actividades que presentaron los mayores incrementos salariales en 2014 con respecto a 2013 fueron la hostelería (6,9%) y las industrias extractivas (5,8%), mientras que los trabajadores de los sectores energético y educativo sufrieron las mayores devaluaciones (-5,3 y -2%, respectivamente).

Por tipo de contrato, los empleados temporales fueron los que se llevaron una mayor alegría en 2014, con alzas del 4,4%, frente al aumento del 0,3% de los fijos. Por sexos, la mujer recortó distancia con el hombre al subir su sueldo un 1,4% frente al 0,3% del colectivo masculino. Por último, el salario de los menores de 25 años también progresó más (un 6,3%) que el del resto de edades.

En el capítulo de reacciones a la estadística del INE, el responsable de empleo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, aseguró que la caída de los salarios registrada entre 2008 y 2014 demuestra que “el ajuste de la crisis se ha hecho sobre las espaldas de los trabajadores”, ya que “no se podía devaluar la moneda”.

En la misma línea, CCOO subrayó que la devaluación salarial fue más dura a lo largo de esta etapa de destrucción de empleo que la mostrada por la evolución del salario medio que miden otras estadísticas.

Agencias


vía:http://kaosenlared.net/colonia-interior-andalucia-sufre-el-mayor-recorte-salarial-de-todo-el-estado-durante-la-crisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2