viernes, 25 de noviembre de 2016

Chile: Adiós TPP....tppabierto.net


image


Durante los últimos 4 o 5 años, hemos estado trabajando intensamente en contra del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, TPP.

Lo hicimos porque reconocimos en su capítulo de propiedad intelectual un peligro importante para internet y sus usuarios; porque el maximalismo con el cual abordaba los temas relacionados con derecho de autor significaba limitar de manera peligrosa el derecho fundamental a acceder y ser parte de la vida cultural de un país y amenazaba la libertad de expresión. Lo hicimos porque sabíamos que si TPP era aprobado, iba a ser prácticamente imposible enmendar ese error en el futuro.

Lo hicimos también porque consideramos que las condiciones de secretismo con las que se llevaron las negociaciones no se condicen con el estándar democrático al que deberían aspirar los países de la región. Y además porque intuíamos que era un mal trato para los países latinoamericanos, particularmente en el caso de Chile.

Hicimos todo esto conscientes de que iba a ser muchísimo trabajo y que las posibilidades de ganar esta batalla eran escasas, pero era una pelea que no podíamos dejar de dar.

Durante los últimos 4 o 5 años hemos hablando con cualquiera que quiera escucharnos sobre los peligros del TPP, hemos escrito innumerables veces al respecto, analizamos los textos filtrados, hicimos infografías, imágenes de campaña y todo lo que estuviera a nuestro alcance intentando detener el acuerdo.

Hoy, la opinión generalizada es que el TPP está muerto y la sensación es extraña.

No lo vimos venir. La caída del TPP era igual de improbable que la elección de Donnald Trump como presidente de Estados Unidos. Y aunque Trump no fue el único que habló contra el tratado, creíamos poco probable que Hillary Clinton fuera a detener el acuerdo. Había demasiados intereses comerciales involucrados, parecía demasiado grande para fallar.

Que el TPP haya muerto es una buena noticia, pero esta victoria no es nuestra. Nos opusimos al TPP, entre otras razones, porque era un tratado empujado por Estados Unidos para defender sus propios intereses a costa de las necesidades del resto de los países, como en el capítulo de propiedad intelectual. Resulta un poco paradójico que el motivo por el cual el tratado se caiga es porque Estados Unidos ha decidido que tampoco les conviene tanto.

Mientras los tecnócratas que negociaron el tratado ven como su trabajo de años se va por el inodoro y tratan de convencer, al resto y a ellos mismos, de que todavía algo puede ser salvado, nos quedamos con la sensación de haber dado una pelea necesaria y que, con todas nuestras limitaciones, lo hicimos bien.

Nos tomamos un momento para reflexionar, evaluar y prepararnos para el próximo desafío.


Hasta pronto.


vía:http://tppabierto.net/post/153613992862/adi%C3%B3s-tpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2