jueves, 23 de junio de 2016

España: OTRO ESTADO ESPAÑOL ES POSIBLE, OTRA EUROPA ES POSIBLE....ATTAC


La crisis institucional, política, económica y social que vive occidente tiene su origen en las políticas neoliberales, que dictan la supremacía del mercado sobre cualquier otra forma de ordenación social. Desde hace décadas, los criterios democráticos, solidarios o respetuosos con el medioambiente han quedado supeditados a la competitividad y el individualismo. Esta doctrina política neoliberal ha aplicado recetas económicas que permiten la acumulación de riqueza en pocas manos, a costa de quitar ingresos de las clases populares. El ataque se produce tanto contra los ingresos directos, a través de la precarización de las relaciones laborales; como los ingresos indirectos, deteriorando  privatizando la educación, la sanidad y los servicios sociales; e incluso a los ingresos diferidos, erosionando y privatizando el sistema público de pensiones.
ATTAC entiende que para la superación de esta situación es necesaria la articulación de la resistencia, la protesta y la propuesta de toda la ciudadanía. Sólo asumiendo un papel protagónico en base a nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas, será posible el cambio, hacia otras políticas que respeten la vida, con dignidad y en sintonía con nuestro entorno.
Es por esta razón, que, ante la próxima cita electoral, ATTAC España hace un llamamiento a los partidos políticos y a la ciudadanía. A los primeros, a que en sus programas y acciones posteriores de Gobierno incluyan aquellas propuestas centradas en mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y el cambio de modelo de sociedad, frente al dominio que los grandes intereses financieros ostentan, que solo benefician a una minoría en detrimento de la ciudadanía en general. A la ciudadanía, a que reclame de ellos su compromiso en esta línea.
En concreto ATTAC entiende que para superar la actual situación y para que la ciudadanía sea el centro de la acción política es fundamental que las prioridades en los distintos ámbitos de la acción de gobierno se centren, al menos, en:
1.- Contribuir a frenar el descontrol y la desregulación de los movimientos financieros mediante:
  • La exigencia en la Unión Europea de mecanismos internacionales de fiscalidad disuasorios de la economía de casino, como el ITF (Impuesto sobre Transacciones Financieras), la eliminación de los paraísos fiscales y la búsqueda de medidas de transparencia en los gobiernos
  • La exigencia de medidas penalizadoras a la especulación financiera, tendentes a su supresión como práctica económica, ya que este tipo de actividad económica no genera beneficio alguno para el conjunto de la sociedad y pone en riesgo las condiciones de vida digna de la mayoría social.
2, Una decidida defensa de lo público, así como su puesta al servicio de las personas y la eliminación de los privilegios mediante:
  • Una Reforma Fiscal que revierta la tendencia hacia la desigualdad y que fije unos Impuestos claramente progresivos y suficientes a nivel estatal, dando prioridad a la imposición directa sobre la indirecta, eliminado el actual trato favorable al capital sobre el trabajo en el impuesto sobre la renta y suprimiendo deducciones que alejan la cuota efectiva de la nominal en el impuesto de sociedades.
  • Una decidida lucha contra el fraude fiscal, a través de mecanismos estatales, como el refuerzo de la inspección y la penalización a empresas que operen en centros offshore (paraísos fiscales) y de mecanismos internacionales para la erradicación de éstos.
  • Derogación del actual redactado del Artículo 135 de la Constitución Española, que concede mayor importancia al interés económico privado de una minoría que al interés general, condenando a la exclusión a gran parte de la ciudadanía,
  • La búsqueda de una estructura financiera beneficiosa para la sociedad en la que la banca pública juegue un papel esencial

3.-Políticas sociales que garanticen la existencia digna de todos y todas y pongan fin a la pobreza y la exclusión social así como mecanismos que generen escenario de oportunidades y seguridad para las personas mediante
o      Un refuerzo de la protección social y de los servicios públicos, que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.
o   Pacto de Estado contra la violencia Machista, y desarrollo de políticas que garanticen la Igualdad de trato y oportunidades.
o   Recuperar derechos y libertades democráticas: Supresión de la Ley Mordaza.
o   Medidas que garanticen unos ingresos mínimos para una vida digna, a través de mecanismos como una Renta Básica Universal, el Trabajo Garantizado, u otras que pudieran implementarse.
o   Iniciativas políticas que hagan efectivos los derechos en relación con las migraciones y la dignidad de la ciudadanía de todo el planeta.
4.- Contribuir al rechazo hacia los acuerdos internacionales que amenazan los derechos de la ciudadanía, la democracia y la sostenibilidad el planeta.
o   Rechazo a los acuerdos y tratados comerciales: Como el TTIP, el CETA, y el TISA, así como los acuerdos bilaterales de orientación política e ideológica similar.
5.- Una decidida apuesta por un cambio en el modelo de desarrollo económico de futuro que se articule a partir de la necesaria transición energética.
6.- Marco Democrático:
o   Entendemos que para superar la actual situación es necesario apostar desde las instituciones por una profundización democrática, que atienda al principio de “mandar obedeciendo” a la ciudadanía. Las actuales formas de entender la democracia, limitadas a una concepción representativa, han de ser complementadas con fórmulas participativas y directas de toma de decisión ciudadana sobre todo aquello que nos afecte.

ATTAC como organización apartidista pero no apolítica hace un llamamiento a:
La  ciudadanía. Para que el 26J acuda a votar a aquellas fuerzas políticas que se comprometan con la garantía de la vida y el bienestar de las personas, con la pervivencia de nuestro entorno y que garanticen dignidad y justicia con quienes sufrimos la aplicación del programa Neoliberal.
Las organizaciones sociales y a toda la ciudadanía. A que, independientemente de cuál sea el resultado electoral el próximo 26-J, se organice de forma colectiva para continuar con la labor de resistencia, movilización, y articulación de propuestas alternativas que promuevan el buen vivir en el estado español, en Europa y en el mundo, frente a la dictadura de los mercados, la austeridad y la desigualdad.
ATTAC se compromete a colaborar en la aplicación de políticas que signifiquen un avance para la ciudadanía, y garantiza que estará atenta para denunciar las promesas incumplidas.
OTRO ESTADO ESPAÑOL ES POSIBLE, OTRA EUROPA ES POSIBLE

ATTAC España, 21 de junio de 2016


vía:
http://www.attac.es/2016/06/22/comunicado-de-attac-espana-ante-las-elecciones-del-26j/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2