jueves, 5 de mayo de 2016

Perù: César Estrada..... "Mis agresiones son fruto de una organización orquestada".....Por Aída Palau



Foto: Ideele

Estrada señala que su situación es aún más complicada desde que Perú incumple las medidas cautelares que se asignaron. "Mi trabajo consiste en informar a la población sobre los abusos" dice este portavoz que nos ha relatado las amenazas de muerte y agresiones físicas que ha sufrido

Por Aída Palau

 El pasado 29 de abril, un año tras el fallecimiento de Martine Anstett, el premio de Derechos Humanos que lleva su nombre fue otorgado al peruano César Estrada. Martine Anstett dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos y trabajó con la ONU, Amnistía Internacional y La Organización Internacional de la Francofonía. El Premio Martine Anstett fue creado para recompensar las personas que obran para corregir las injusticias y minimizar los sufrimientos de las víctimas.

César Estrada es portavoz de la comunidad indígena y miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú. Desde que tiene 14 años es un “rondero”, un representante que vela y protege los intereses de su comunidad, función reconocida por la Constitución peruana. Estrada es perseguido por denunciar las exacciones de la policía y de las multinacionales.

Actualmente vive en la clandestinidad, amenazado de muerte, por su lucha contra el proyecto minero Conga en la región de Cajamarca. Tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero Estrada denuncia que el Estado peruano hace caso omiso.

En declaraciones para RFI, Estrada afirma que el premio supone un "hito histórico, no sólo para Perú sino para toda América Latina".

"Mi trabajo consiste en informar a la población sobre los abusos" dice este portavoz que nos ha relatado las amenazas de muerte, agresiones físicas que afectan actualmente a su estado de salud y acusaciones infundadas que han caído sobre él como "formas de amedrentamiento para que no siga informando de lo que pasa en Cajamarca".

Respecto a las agresiones que ha sufrido, el flamante galardonado afirma haber identificado a cada agresor, algunos "trabajadores de la propia empresa Yanacocha y a efectivos de la policía nacional y a un fiscal del ministerio público. Es una organización orquestada"

Sobre su situación actual dice que es "aún de más riesgo tras el incumplimiento de las medidas cautelares" por parte del estado peruano. Estrada se muestra altamente escéptico sobre el futuro político del país y sobre la defensa de los derechos humanos bien sea Keiko Fujimori la ganadora de la 2ª vuelta o bien resulte vencedor el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski.

De cara a la 2ª vuelta de las elecciones en Perú, el propio Kuczynski señaló la pasada semana en una entrevista para el diario El Comercio: "Ningún proyecto minero puede ir adelante si no hay algún consenso sobre este. De que el consenso es muy difícil de lograr, no lo dudo, pero hay proyecto que podría ir mañana como Quellaveco (Moquegua) si la empresa titular tiene dinero y el coraje para meterse a ese proyecto que no es fácil. La minería se está frenando no porque el Perú sea un país que discute o porque tenga zonas difíciles y complicadas, sino porque China sufre de una desaceleración importante. Y China tiene el 50% de demanda de los minerales en el mundo".
----
Fuente: Las voces del mundo: http://es.rfi.fr/americas/20160502-cesar-estrada-mis-agresiones-son-fruto-de-una-organizacion-orquestada


vìa:
 http://www.servindi.org/actualidad-noticias/04/05/2016/cesar-estrada-mis-agresiones-son-fruto-de-una-organizacion-orquestada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2