jueves, 5 de mayo de 2016

Mèxico: Represión contra el pueblo....¿Se estrenó el “Escudo” en Chablekal con golpes y gases lacrimógenos contra el pueblo? Pedro Echeverría V.



Pedro Echeverría V.

1. Algún amigo me habló por teléfono hace una hora para anunciarme de la detención por la policía del gobernador de Yucatán de los luchadores sociales Marta Capetillo y Jorge Fernández. Dado del enorme prestigio de más de 30 años de esos compañeros que fundaron el Grupo Indignación, junto con Cristina Menéndez, el cura Raúl Lugo y una decena de compañeros, al amigo que me habló indignado y con desesperación le dije que no se preocupara porque Marta y Jorge seguramente le darán una vapuleada al jefe de la policía y al gobernador del Estado que terminarán pidiéndoles disculpas.

2. Los compañeros del Grupo Indignación llevan tres décadas luchando por los derechos humanos y sin descanso han publicado su periódico, han apoyado todos los movimientos sociales y gozan de un bien ganado prestigio. Por lo que mucho conozco durante esas décadas al dueto Marta/Cristina, las he visto elaborar documentos, artículos, cartas, todo jurídicamente fundamentado en defensa de leyes y de los seres humanos. Por ello cuando me hablaron estuve seguro que ninguna autoridad podría resistir los fundamentos legales de Indignación que, por cierto, es el movimiento más pacifista que conozco.

3. Desde que apareció la propaganda de Escudo de inmediato fundamente que Yucatán era el estado más pacífico de México y que la instalación de cámaras y la multiplicación de fuerzas de vigilancia era una provocación y reto contra el pueblo pacífico desde hace por lo menos 500 años. Tengo la convicción que “Escudo” servirá para proteger a los millonarios, a los ricos, a los empresarios contra nuestro pueblo que sufre miseria, hambre, desempleo, y tiene necesidad de conseguir algo para llevarle a su familia. Parece que “escudo” es como la Ley Atenco y las demás leyes que buscan prohibir los movimientos de protesta.

4. Deseo que el gobernadorcito no se confunda más; es muy joven para desprestigiarse como los demás gobernadores de Yucatán que sólo han servido a los intereses de los poderosos del dinero. Espero que los compañeros del Grupo indignación no hayan pisado un calabozo y les pidan todas las disculpas, así como los jefes policiacos no enseñen las garras para que un día el pueblo no se las quiera cortar. Mérida era la población con más haciendas henequeneras del estado y con muchas más hectáreas de tierra ejidal. Ya los grandes negocios privados han robado o rematado tierras y muchos gobernantes se han enriquecido en esos negocios. ¡Ya basta!. ¿No será tiempo de reunirnos en defensa de las tierras de los pueblos? (3/V/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2