sábado, 28 de mayo de 2016

México: Pronunciamiento por represión a CNTE en Chiapas y CDMX...Por Varias organizaciones





La represión violenta del gobierno une los corazones de los pueblos en lucha.





En estos últimos días de mayo de 2016 nos acecha en México la amenaza de la autoritaria violencia de un régimen que desconoce los derechos de los pueblos, y que pierde día a día su legitimidad.

Las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales firmantes, expresamos nuestro más enérgico y absoluto rechazo a los operativos policiacos implementados el día de ayer, que tienen por objeto reprimir la Jornada Nacional contra la Reforma Educativa, organizada por maestros y padres y madres de familia desde distintos puntos del país.

Expresamos nuestra profunda solidaridad para con ellas y toda persona que defiende activamente sus derechos, luchando por mejorar las condiciones de vida desde las comunidades y pueblos de México.


Específicamente, denunciamos como una flagrante y grave violación a los derechos humanos, el uso de armamento, gases lacrimógenos y gas pimienta que las y los manifestantes han narrado en las últimos días en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en diversos accesos a la Ciudad de México, por parte de la Policía Federal y policías locales. 


En estos momentos tan graves de tensión social, de intolerancia y de violencia impune, ejercer el derecho a la protesta social, así como a la libre manifestación, circulación y expresión de las ideas, constituye además un imperativo de la dignidad humana y de los pueblos.

El alto malestar social en el país, que el Presidente Enrique Peña dijo recientemente que no entendía, deviene de estas formas de gobernar basadas en la imposición, la amenaza, la criminalización y la negación de derechos contra amplios sectores de la sociedad.

En el presente caso de la supuesta reforma educativa del gobierno federal, por ejemplo, se pretende castigar a las maestras y los maestros por los errores y deficiencias estructurales del sistema educativo nacional.

Ante ello alzamos la voz para hacer un llamado urgente al gobierno federal y estatales, así como a la clase política en general para que se abstengan inmediatamente de continuar con operativos policiacos violentos, siendo por lo tanto responsables directos de todo atentado contra la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los grupos manifestantes en el país. Apelamos a la cordura política para solucionar los graves conflictos que nos adolecen.

!No podemos permitir más, que México sea uno de los países más peligrosos para ejercer y exigir nuestros derechos!

Porque la violencia del gobierno une a los pueblos.



Atentamente,

Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH)

Región Sureste de Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”:

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes

Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”

Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”

Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Centro de Derechos Indígenas de Bachajón, Chiapas

Centro Juvenil Generando Dignidad

Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Comité de Defensa de las Libertades Indígenas

Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”

Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO)

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB)

Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72)


vìa:
http://kaosenlared.net/mexico-pronunciamiento-por-represion-a-cnte-en-chiapas-y-cdmx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2