miércoles, 4 de mayo de 2016

Argentina: La falta de libertad de prensa en tiempos de Macri....cinco casos.....por notas.org.ar

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Notas recorre algunos hechos en los que en estos casi cinco meses de Gobierno, Cambiemos ha ido en contra de la pluralidad de voces. Aún cuando el concepto de “libertad de prensa” pueda y deba ser debatido, va una selección realizada desde nuestro enfoque: la defensa del derecho social a la información.
1- Derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
A principios de este año el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), al mismo tiempo que disolvió la Autoridad Federal de Servicios de ComunicacIón Audiovisual (AFSCA), la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Desde la Defensoría del Público denunciaron que la derogación de la ley SCA implica un ataque a la libertad de expresión y el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En dicha audiencia el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, declaró que “con la promesa de una futura ley de convergencia tecnológica, se sustituyó un esquema participativo y multisectorial por otro de regulación y gestión puramente estatal que excluye a la sociedad civil de las autoridades de aplicación y consejos federales”.
Las críticas apuntan principalmente a que el DNU firmado modifica el carácter  antimonopólico de la ley, ya que amplía la cantidad de licencias, suma una prórroga del plazo de las mismas por 10 años, y cambia el artículo 41 que establecía la intransferibilidad de licencias: ahora son transferibles con aprobación de la ENACOM, que incluso estableció que si no emite respuesta en 90 días se considera aprobada.
2- Despido de Pedro Brieger
A principios del pasado abril el periodista anunció su despido en el noticiero de la TV Pública: “Dejenme comentarles algo. Están circulando muchas versiones sobre mi situación en la Televisión Pública. Quiero decirles que las autoridades me plantearon que no quieren que yo siga en este noticiero. Mi único compromiso es con ustedes y es el de siempre: información de calidad y honestidad intelectual. La verdad, no sé por cuánto tiempo más tendré continuidad en este espacio. Simplemente quería que lo supieran”.
Este caso refleja el uso de la autoridad como herramienta para cercenar el derecho a la información, a la multiplicidad de voces e ideologías dentro de un medio que, además, es público.
3- Censura a Navarro
El periodista Roberto Navarro denunció la presión que recibió el canal C5N y él mismo para que no publicaran un informe sobre la relación entre el presidente Mauricio Macri y el empresario Nicolás Caputo. En el mismo denunciaba, entre otras cuestiones, el otorgamiento irregular de licitaciones de obras públicas y la influencia del empresario dentro de las gestiones del Gobierno de la Ciudad.
En su programa Economía Política, Navarro dijo que “es la primera vez que en democracia un canal de televisión pasa durante 72 hs la promoción de un informe y luego ese informe no sale al aire. Fue por una enorme presión”. Además agregó que, desde que asumió Macri, la presidencia de la Nación “sacó de los medios de comunicación a prácticamente todos los periodistas opositores”.
4- Diario Tiempo Argentino
El conflicto del Grupo 23 comenzó días después de la asunción de Macri a la presidencia. En un principio comenzaron las denuncias por falta de pago, a lo que se sumaron “maniobras de vaciamiento” según anunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).
A pesar del abandono de sus obligaciones empresarias por parte de Garfunkel y Spolski, el gobierno de Mauricio Macri lejos estuvo de impulsar la continuidad de las fuentes de trabajo o de obligar a los empresarios a pagar sus deudas. De hecho, el Gobierno aún debe parte de la pauta oficial correspondiente al medio por el año 2015, dinero con el cual podría motorizar el lanzamiento de la cooperativa “Por más tiempo” que armaron los trabajadores.
Al respecto, el periodista del medio Randy Stagnaro señaló: “Hay un reclamo al Estado para que nos derive a nosotros la pauta ya publicada y no pagada todavía a Tiempo Argentino para que ese dinero venga para cubrir los salarios caídos y capitalizar la cooperativa. Consideramos que estamos defendiendo los puestos de trabajo y por eso merecemos y nos corresponde que nos den una ayuda desde el Estado”.
5- El desmantelamiento de Infojus
A solo un par de meses de asumir su gobierno, empezaron los despidos en al agencia de Noticias “Infojus”. A esa decena de desvinculaciones, luego se sumó la eliminación del archivo de noticias y producciones informativas. “Cuando pensamos que ya el golpe no podía ser peor, después de los diez despidos y que nos dimos cuenta la agencia ya no iba a poder mantener ni su productividad, ni su nivel de cobertura, nos enteramos por lectores que estaban borrando todo”, señaló Juan Carrá, uno de los miembros de Infojus.
“Los lectores nos escribían para consultarnos porque no podían encontrar tal o cual contenido que sabían que estaba publicado. Nosotros hicimos la comprobación y nos dimos cuenta que habían desaparecido diez mil notas. Tres años de trabajo. Y hay que tener en claro que no se trata sólo de nuestro trabajo, se trata de información producida por el Estado”, agregó el periodista.


vìa:http://notas.org.ar/2016/05/03/falta-libertad-prensa-macri-cinco-casos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2