martes, 26 de abril de 2016

Sociedad: Ejércitos más poderosos del mundo, el dinero



Se revela una cifra aterradora, la de la muerte: el presupuesto militar de todo el planeta alcanza una cifra astronómica: un billón 700 mil millones de dólares.

Si este dinero fuera utilizado para defender al planeta de una invasión extraterrestre, podría estar justificado, pero no, este dinero es para que los humanos lo utilicen en matarse unos a otros.

La cifra de la violencia no sólo se mide por cuerpos caídos y sangre en las calles, se mide en miles de millones de dólares en producción de armamento cada vez más sofisticado.

¿Quién gana con esta producción desmedida? Alguien dice que "la paz", que el mundo así es más seguro, pero lo cierto, con dato duro, es que quienes se embolsan esas sumas astronómicas son las compañías fabricantes de los juguetes de la muerte.

¿Dónde están y quiénes son? En Estados Unidos la mayor parte, basta ver la lista encabezada por Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, todas en EE.UU. con ganancias de miles y miles de dólares. Y las que le siguen, están en Europa y en Rusia.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que es nuestra fuente para nuestro capítulo de hoy y que estableció el gasto militar total del planeta en 1,7 billones de dólares, la lista de países la encabeza por supuesto EE.UU., con 596 mil millones de dólares; en segundo lugar, China con 215 mil millones; Arabia Saudí en tercero, con 87 mil millones; y Rusia en cuarto, con 66 mil millones de dólares.

En esta lista, lo que sorprende es que Arabia Saudí, a pesar de no estar entre los 10 Ejércitos más poderosos del mundo, está en el tercer lugar de los países con más gasto militar.

¿A qué le tiene miedo? A que Yemen no se democratice, por ello lleva un año masacrando a su país vecino y erogando enormes cantidades de dinero para vencer a los movimientos populares.

Esta es una mirada a las ecuaciones de violencia del mundo. En la lista de temerosos también está el propio EE.UU. y los países de Europa del Este, como Polonia que ha incrementado su gasto militar debido al poderío de Rusia que se ve del otro lado de la frontera, al igual que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados.

¿Qué significa tener un planeta que use astronómicas cantidades de dinero en armas en vez de la paz? ¿Para qué tener un mundo cada vez más armado? ¿Por qué Arabia Saudí está escalando los primeros lugares de gasto militar mundial?

El análisis en Detrás de la Razón. Transmitimos desde los estudios de Teherán, a las diez treinta de la noche; Londres, seis de la tarde; México, doce del día; Colombia, una de la tarde; Madrid, siete de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2