viernes, 22 de abril de 2016

Francia: el movimiento de los indignados lucha contra la reforma laboral



La indignación ciudadana ha tomado la plaza de la República de París (capital francesa) bajo el nombre de “Nuit Debout” (Noche en Pie).

Se trata de un movimiento que surgió tras las protestas contra la reforma laboral que tuvieron lugar el pasado 31 de marzo.Ese día decenas de personas decidieron no volver a casa tras la manifestación porque consideraban que la lucha no había finalizado.

Desde ese momento se están reuniendo cada tarde hasta que entra la noche y alguno incluso acampa de forma simbólica. Un acto que cada vez va tomando más fuerza y al que se unen más indignados para participar en las asambleas ciudadanas, inspiradas en el 15-M español. A París se han unido numerosas ciudades como Toulouse, Nantes o Marsella.

Para Jorge Vestrynge, politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, la Nuit Debout o se convierte en un “movimiento verdaderamente francés o los indignados serán recogidos por el Frente Nacional”.

Por su parte, Javier Martínez, economista y analista político, cree que “este movimiento rompe la indignación ubicada únicamente en el Frente Nacional.

Hay una desafección entre la política y los gobernados”. José Luis Urosa, abogado, considera que “el problema es la distancia entre la política y la gente. No hay capacidad para dar respuesta”.

Javier Arias Borque, periodista, confía en que La Nuit Debout “no derive en un Podemos francés que enturbie la buena recuperación en Europa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2