viernes, 22 de abril de 2016

Chile-Concepciòn: Multitudinaria marcha estudiantil en Concepción......resumen.cl



[resumen.cl] Una multitudinaria marcha estudiantil se desarrolló hoy por las calles de Concepción. A la masiva presencia de estudiantes secundarios y universitarios, se sumaron dirigentes de sindicatos y gremios, además de los trabajadores portuarios locales. La movilización culminó con enfrentamientos con FFEE de Carabineros en las afueras de la Universidad de Concepción.

Miles de personas marcharon por el centro de Concepción este jueves, sumándose a la convocatoria nacional de los estudiantes que, pese a los 10 años que han pasado desde la revolución pingüina, sigue demostrando gran masividad en las calles. Pese a las promesas de gratuidad del gobierno, los estudiantes han revelado que dichas promesas hoy son cuestionables debido al amplio espectro de estudiantes que quedan fuera de los beneficios. Los secundarios siguen reclamando por las pésimas condiciones de infraestructura en que están sus recintos educativos y el “apartheid” educativo que condiciona por estratos socio económicos el nivel educativo que alcanzan las personas en nuestro país.

La marcha que avanzó por el centro de Concepción, incluyó el lanzamiento de botellas de pintura contra AFP CUPRUM y culminó en las inmediaciones de la plaza Perú y la Universidad de Concepción con enfrentamientos con FFEE de Carabineros. Hubo gran cantidad de gas lacrimógeno en la zona lo que provocó malestar a los penquistas. Una persona se desmayó en calle Janequeo debido al excesivo uso que realiza Carabineros habitualmente en estas instancias.

Durante la mañana estudiantes secundarios del Liceo Ríos de Chile de Lirquén, cortaron el tránsito en la ruta que une Penco con Tomé, donde fueron reprimidos por Carabineros. Los secundarios denunciaron que una de sus compañeras fue agredida por un Carabineros que lanzó una bomba lacrimógena directo a su rostro. La movilización continuó hasta Penco donde hubo escaramuzas en la Comisaría. Fueron detenidos unos 13 estudiantes [En Desarrollo]

Por su parte, en la comuna de Coronel, secundarios también marcharon por las principales calles de la ciudad con lienzos que rezaban “Hasta que la Dignidad se vuelva Costumbre” y “A 10 años de la Revolución Pingüina, Aquí estamos otra vez”

En Santiago, hubo una masiva movilización pese a los intentos del gobierno de deslegitimar la marcha basándose en el funeral de Estado dado al ex Presidente Patricio Aylwin. Aylwin es señalado por los estudiantes como parte de la clase política corrupta que entrego al mercado la educación de los chilenos.



Los secundarios y universitarios de la capital, se sobrepusieron a la represión policial y marcharon de todas formas las calles de Santiago. Denunciaron, además de la violencia policial desmedida, que un zorrillo gaseó un lugar cercano a una sala cuna de los funcionarios de la USACH.

vìa:
http://resumen.cl/2016/04/21abril-multitudinaria-marcha-estudiantil-en-concepcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2