miércoles, 10 de febrero de 2016

Argentina: Gobierno de Catamarca firma otro contrato minero obsceno con Yamana Gold......No a la Mina

Otra vez, a espaldas de la gente, el gobierno corpaccista hace preparar los papeles para firmar un nuevo acuerdo con la empresa minera YAMANA GOLD donde los catamarqueños, sin duda, saldremos perdiendo, perjudicados, afectados.
Ellos (YAMANA) renuncian a seguir litigando por Cerro Atajo y nosotros (el Estado catamarqueño que administra Lucía Corpacci) le entregamos el control de un grupo de yacimientos (incluido Agua Rica) por 40 años. ¡Somos geniales!
Sucede que, como se vence el escandaloso contrato anterior (que no apareció ni se publicó nunca), se firmaría nuevo convenio ¿En qué consiste? Incluiría que YAMANA le cede Cerro Atajo a la Provincia, a cambio de la cual, la multinacional se queda con la administración de toda un área minera por un tiempo "inconcebible" en la historia de los contratos mineros firmados entre una empresa privada y el Gobierno. En el mundo no existe antecedente de tamaña barbarie. Solo en Catamarca.
Es un trueque inconveniente, las propiedades de Cerro Atajo (Andalgalá) pasarían a ser de la empresa estatal CAMYEN, en tanto que YAMANA se quedaría con la administración por 40 años del llamado "Distrito Minero Catamarca" (una zona en la Perla del Oeste que incluye los yacimientos más importantes de la provincia donde se encuentra Agua Rica).
Intuye bien. La única que gana en esta jugarreta es YAMANA. A partir de esta gestión de administrar el área que nosotros le delegamos, facultamos y/o autorizamos, YAMANA seguirá haciendo transacciones comerciales en la Bolsa donde la Provincia no tendrá participación ni beneficios. A la par, nos condiciona a los catamarqueños para adelante, a futuro. YAMANA hará prácticamente lo que quiera en la zona sin que tengamos mucho margen para quejarnos.
Ese es el negocio de YAMANA, una empresa que se ha vuelto "especialista" en esta materia. La especulación llevada a su máxima expresión mezclada con un poco de marketing. En el mundillo minero estas puestas en escena se reconocen a la distancia. Ya sabemos de qué se trata, así que, si funcionarios corpaccistas se prestan o lo permiten, es porque ellos recibieron alguna "cometa". El convenio se pergeña entre el representante de la multinacional en Argentina, Hernán Vera, y el hombre que maneja la política minera en Catamarca, Ángel Mercado (esposo de la Gobernadora)
Recuerden que en esta página, publicamos que YAMANA vendía el oro de Agua Rica a nivel internacional cuando en realidad no hay ni caminos de accesos a esa mina. Por ese tipo de negocios, por supuesto, Catamarca no recibe un centavo. Ningún burócrata de la gestión Corpacci ni la propia Gobernadora salió a aclarar cómo es posible que una empresa privada venda por internet la producción de un yacimiento "parado" en Catamarca. Si esto no es un tipo de estafa ¿qué es? Cómo YAMANA vende algo que no tiene y no sabe tampoco si lo va a tener.
Asimismo la Provincia pudo recuperar los mismos yacimientos que ahora YAMANA negocia por cuarenta años de administración. Es decir que esas propiedades podrían haber vuelto a poder del Estado (por incumplimiento e insolvencia de la empresa YAMANA) pero nuestros gobernantes no quisieron. Tras haber rechazo esa opción favorable para los catamarqueños, ahora Corpacci-Mercado se la reciben a Vera como parte de una gran negociación.
Aquí "hay gato encerrado". Sin embargo, lo único que se hace con este nuevo contrato es blanquear la maniobra en nuestras narices.
Fuente: No a la Mina

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_Gobierno_de_Catamarca_firma_otro_contrato_minero_obsceno_con_Yamana_Gold

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2