miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mundo: China....Crónicas de un mundo en conflicto







China es la nueva potencia económica del mundo, ningún país creció tanto y en tan poco tiempo. Tal es la dimensión del cambio de China que a su vez modifica el orden mundial en lo económico y político. Hoy, de las diez firmas más grandes del mundo, cinco son chinas y tan solo tres de EE UU. El coloso de 1370 millones de habitantes gobernado por el Partido Comunista (P.C.Ch) confirma su ambición del protagonismo global, desde un socialismo con características propias va marcando el ritmo de la economía en todo el mundo.

El 3 de septiembre China recordó su triunfo frente a Japón en la Segunda Guerra Mundial. Miles de soldados y cientos de armas de fuego desfilaron por las calles de Beijing frente a la cúpula del Partido Comunista. Junto a Luciano Galende, viajamos al gigante asiático, donde pudimos compartir en primera persona el multitudinario evento que se llevó a cabo en la Plaza de Tiananmén (Puerta de la Paz Celestial), su cultura y conversamos con sus ciudadanos. La visibilidad de este evento no es casualidad, así como la del pueblo ruso celebrando la victoria de la gran guerra. Se torna necesaria en épocas de una gran crisis de hegemonías a nivel mundial. El despliegue y organización del ejército chino expresa las necesidades de una nación que se posiciona como potencia, para occidente y para el propio pueblo chino.

El P.C.Ch gobierna China desde 1949. Muerto Mao Tse Tung, su sucesor Deng Xiaoping dejó de lado por un tiempo la lucha de clases para edificar la economía de mercado. En los últimos 30 años el gobierno chino se lanzó a modernizar el país, multiplicó la construcción de aeropuertos, de rutas, de embalses, de vías ferroviarias, trenes y rascacielos. China cambió su perfil. Desde Shanghái, uno de los centros financieros más grandes del mundo, observamos cómo impactó el cambio estructural en su economía, su infraestructura y planificación. El crecimiento de esta país son tiene igual, durante los últimos tres años China ha utilizado dos mil millones de toneladas más de cemento que EE UU (una de las primeras potencias económicas) a lo largo de todo el siglo XX. La devaluación de su moneda en septiembre pasado, despertó el pánico en el mundo entero. Su influencia en todos los ámbitos globales se torna innegable y la amenaza de des-localizar empresas para trasladarlas al gigante asiático está latente cada vez que el Yuan pierde valor. El objetivo del P.C.Ch en este sentido es claro, establecer al Yuan como moneda de cambio para transacciones internacionales. Hoy más de 50 países comercian en yuanes sin pasar por el Dólar. "Made in China" ya no es sinónimo de productos de baja calidad, en relación a su avance económico, su producción ha dado un salto técnico y tecnológico. Rascacielos construidos en una semana, con tecnología avanzada, son algunas de las muestras de lo que la asociación planificada puede realizar.

Programa completo: http://www.tvpublica.com.ar/articulo/...

http://www.tvpublica.com.ar
https://www.facebook.com/tvpublica
https://twitter.com/TV_Publica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2