lunes, 9 de noviembre de 2015

Iglesia Catòlica: VATILEAKS 2 "Este triste hecho no me desvía del trabajo de reformas" ....El papa Francisco tildó de "acto deplorable" la sustracción de documentos reservados del Vaticano que alimentaron dos recientes libros sobre los gastos y los negocios de la curia. En sus primeras declaraciones sobre lo ocurrido, el Papa señaló que tanto él como sus colaboradores "ya conocían bien" la información robada y destacó el avance de la justicia sobre los dos acusados de filtrar la información.....pagina12



"Quiero decir antes que nada que robar estos documentos es un delito. Es una equivocación. Es un acto deplorable y que no ayuda", apuntó el Papa durante su mensaje tras el rezo del Ángelus dominical.

De cara a los fieles, Francisco agregó: "Sé que muchos están turbados por las noticias que han circulado en estos últimos días a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido sustraídos y publicados, pero quiero deciros que este triste hecho no me desvía ciertamente del trabajo de reformas que estamos realizando junto con mis colaboradores y con el apoyo de ustedes".

Además, el pontífice destacó que "ya se han tomado medidas que están dando sus frutos", en relación a la investigación y detención del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui, por las filtraciones.

El Papa precisó que el mismo había "pedido hacer ese estudio" (sobre las finanzas vaticanas) y que tanto él como sus colaboradores estos documentos "ya los conocían bien" por lo que pidió a los fieles que recen por él y por la Iglesia "sin dejarse turbar y siguiendo adelante con confianza y esperanza".

El llamado caso "Vatileaks 2" -en referencia al anterior caso por el que fue condenado el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabiele, por robo y divulgación de documentos- estalló el pasado lunes cuando se comunicó la detención del sacerdote español y de la relacionista pública italiana.

Ambos fueron detenidos el pasado fin de semana dentro de la investigación abierta tras comprobar que se habían filtrado documentos de carácter económico considerados reservados por la Santa Sede y que estos aparecerían en dos libros que se publicaron el jueves: "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi, y "Avarizia", de Emiliano Fittipaldi.

El sacerdote español, de 54 años, fue secretario de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), que el papa creó para investigar el estado de la finanzas, y varios documentos producidos por este organismo aparecen en estos libros.

Vallejo Balda, por el momento, está en detención preventiva en el edificio de la Gendarmería vaticana. Mientras que la ex relacionista pública, quien fue miembro del COSEA, fue puesta en libertad y a disposición de la magistratura. Ambos están a la espera de que se terminen las investigaciones preliminares y se formulen los cargos.

vìa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-285694-2015-11-08.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2