miércoles, 21 de octubre de 2015

Brasil: ¡Somos todos Guaraní-Kaiowá!...Rel -UITA



Resolución de apoyo a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el genocidio indígena y de Repudio a la CPI contra el Cimi.


La Rel- UITA, se suma a la lucha contra la CPI que investiga al CIMI al tiempo que exige se indague exhaustivamente el genocidio de los pueblos indígenas, manifestando:

Nuestro apoyo y solidaridad al Consejo Indigenista Misionero- CIMI- y a todos los pueblos indígenas de Brasil, especialmente a los Guaraní-Kaiowá y a los Terena, que mantienen la lucha por la regularización de sus tierras en Mato Grosso do Sul.

Reafirmamos nuestro repudio a la CPI sobre el CIMI en trámite en la Asamblea Legislativa, y a los terratenientes involucrados en la violación de los derechos de los pueblos indígenas y en la financiación de grupos armados que atentan contra la vida de las comunidades originarias en el estado.

Por lo anterior, solicitamos al gobierno brasileño:

- Que sea instaurada una CPI que investigue el genocidio de los pueblos indígenas, pues este genocidio existe desde la época de la colonización europea, donde miles de indígenas fueron asesinados o expulsados de sus territorios. Brasil realiza, hasta hoy, un exterminio deliberado de su población originaria.

En los últimos 12 años, 390 indígenas fueron asesinados y otros 585 se suicidaron. Estos datos aparecen en el Informe sobre Violencia contra los Pueblos Indígenas del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) del año 2014.

- Que sean respetados los derechos de los pueblos indígenas garantizados en la Constitución Brasileña. No es posible un equilibrio ambiental y agroecológico sin el respeto al derecho que tienen los pueblos indígenas a la demarcación de sus tierras, libres de intrusos y depredadores de la naturaleza;sin que su población tenga salud y educación como lo pautan sus principios y su modo de vida; sin que dejen de ser asesinados por pistoleros y policías al mando de empresarios madereros, latifundistas, políticos corruptos y representantes del estado brasileño.

- Que sea desarticulada esta conspiración de los tres poderes de la República, Ejecutivo, Legislativo y Judicial que permite el genocidio de los pueblos indígenas del territorio brasileño, ya sea por intereses directos, indirectos o por omisión. El gobierno brasileño tiene un discurso que no se condice con la práctica, demostrando que no posee un real interés por las causas indígenas, priorizando los grandes latifundistas y el mercado financiero.

- Que sean vetadas todas las Propuestas de Enmienda Constitucional(PEC) y leyes que retiren o diezmen derechos históricos de los pueblos indígenas, como la PEC 215, que busca entregar al mismísimo Congreso (declaradamente anti-indígena) la responsabilidad sobre la demarcación de las tierras de los pueblos originarios, así como el nuevo código minero, que busca legalizar la explotación de minerales y la construcción de grandes hidroeléctricas en sus territorios, sin que los pueblos indígenas sean consultados.

- Que el gobierno impida que los pueblos indígenas continúen siendo masacrados por el agronegocio que, en la búsqueda por ampliar sus espacios, destruyela floresta, implementa el monocultivo y la cría de ganado sin titubear en eliminar hombres, mujeres, ancianos y niños indígenas.

- Que el gobierno detenga de inmediato el genocidio contra la Nación Guaraní-Kaiowá, pueblo que en este exacto momento, está siendo víctima de una masacre orquestada por el estado brasileño en contubernio con terratenientes y otras fuerzas políticas y económicas de Mato Grosso do Sul y de Brasil.

¡Somos todos Guarani-Kaiowá!

Fuente: Rel -UITA

vìa:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Brasil_!Somos_todos_Guarani-Kaiowa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2