domingo, 28 de junio de 2015

España: Se convocan actos de protesta en 40 ciudades contra la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana....80 entidades convocan una manifestación en Valencia contra la “Ley Mordaza”.... Enric Llopis





Enric Llopis
Rebelión

Los portavoces de la plataforma “València sense Mordassa” anunciaron ayer en una rueda de prensa la convocatoria de una manifestación contra la Ley Orgánica de Protección Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, el próximo 30 de junio en Valencia, un día antes de que la nueva legislación entre en vigor. Convocada por unas 80 organizaciones sociales, entidades cívicas, partidos políticos y sindicatos, la manifestación de Valencia se suma a las anunciadas en el resto del País Valenciano (el día 30 en Castellón, Denia, Alcoi, Gandía y Villena; y el día 1 de julio en Alicante) así como a las 40 organizadas en el estado español y otros países.

En Madrid la campaña #SinMordazas ha organizado el 30 de junio una “sentada” frente al Congreso de los Diputados, en la que los concentrados se amordazarán y permanecerán en silencio diez minutos. Los organizadores han pedido que no se lleve encima el DNI ni documentación personal “como acto de desobediencia consciente y responsable, frente a las miles de multas que nos vienen imponiendo por ejercer nuestro derecho de reunión”. Considerado como “el principio de una lucha basada en la desobediencia civil”, la convocatoria no será presentada formalmente a la Delegación del Gobierno.

Organizada a partir de la consigna “No te dejes amordazar. No permitas que debiliten las libertades democráticas. ¡Ponte al lado de los Derechos Humanos!”, la manifestación de Valencia recorrerá desde las 20,00 horas el centro de la ciudad y terminará en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Después de una primera fase de campaña informativa, ha destacado el portavoz de “València Sense Mordaza” y miembro de la Plataforma Antirrepresiva El Micalet, Manolo Colomer, “es el momento de salir a la calle frente a una ley con la que el PP quiere acallar a la ciudadanía en vísperas de las elecciones”. Además, “el gobierno pretende vaciar de contenido derechos ciudadanos como la libertad de expresión”. A esta acción pública de la plataforma, seguirán otras en los próximos diez días, ha anunciado el portavoz.

Acompañada de la Ley de Seguridad Privada y la Reforma del Código Penal, la “Ley Mordaza” “nos supedita a instituciones tan arcaicas como la Delegación del Gobierno”, ha asegurado Jesús March, miembro de la Plataforma “El Micalet”. El portavoz ha señalado que puede plantearse una contradicción entre “gobiernos de progreso”, como en el País Valenciano, “que planteen una mayor permisividad y las leyes que procedan del gobierno central”. Sobre los cambios que introducirá la Ley de Protección Ciudadana, Colomer ha explicado que entrar en una sucursal bancaria para negociar la paralización de un desahucio, tendrá la consideración de ocupación y delito. “Pero vamos a continuar haciéndolo, porque no aceptamos una legislación que tutele la democracia; tendrán que ver como nos amordazan porque pondremos en marcha acciones con el apoyo de centenares de personas”, ha añadido.

En la rueda de prensa organizada frente a la sede del TSJ, la diputada autonómica de Podemos, Fabiola Meco, ha afirmado que con “Ley Mordaza” no puede hablarse de democracia. “Se está legislando de espaldas a la ciudadanía de una manera muy peligrosa”. Por otro lado, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Vicent Marzà, ha asegurado que los parlamentarios de la coalición estarán en todas las movilizaciones a favor de la libertad de expresión y la democracia. Antes, incluso, de la entrada en vigor de la “Ley Mordaza” han sido muy habituales las identificaciones y multas, en muchos casos por la asistencia a concentraciones no comunicadas o porque los agentes policiales consideran que se produce una “llamada a actos ilegales”. Después de una manifestación de “Juntes Sense Por” en febrero de 2015 se remitieron multas a algunos de los asistentes sin que hubiera identificación previa por parte de la policía. También se ha dado el caso de personas a las que se les han notificado sanciones sin haber estado presentes en las concentraciones.

Los días 18 y 19 de junio “València sense Mordassa” organizó un taller con la presencia de abogados expertos en Derecho Penal para informar a personas de los movimientos sociales sobre los efectos de la “Ley Mordaza”. El 27 de mayo la plataforma convocó una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Valencia, donde se recordó que la nueva legislación “busca silenciar les protestas ciudadanas y blindar a las elites políticas y financieras”. De hecho, pese a que lo que afirma el título de la ley, “no se otorgará más seguridad a ningún ciudadano corriente”. Otro argumento esgrimido frente a la Ley Orgánica de Protección Ciudadana (publicada en el BOE el 31 de marzo de 2015) es que no sólo endurece las sanciones económicas, sino que a la hora de imponerlas “facilita la arbitrariedad de los cuerpos policiales del estado”. Así, aunque la ley entre en vigor el 1 de julio, “València sense Mordassa” recuerda que están aumentando las sanciones “porque esperan que una lluvia de multas haga callar las protestas”.

Entre los argumentos de autoridad citados por la plataforma contra la Ley Orgánica de Protección Ciudadana figuran los del Relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la libertad de Reunión Pacífica, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa o 74 catedráticos de Derecho Penal de diferentes universidades españolas, quienes han criticado las medidas incluidas en la “Ley Mordaza”. Jueces y profesionales del derecho también se han mostrado en contra del nuevo texto legal. Además, todos los grupos parlamentarios en las Cortes, con excepción del PP, han presentado un recurso contra la ley en el Tribunal Constitucional (el Parlamento catalán también aprobó la interposición del recurso el 19 de junio, con 114 votos a favor de todos los grupos y los 18 en contra del PP).

Unas 80 asociaciones, plataformas, sindicatos y partidos políticos firmaron el 27 de mayo un “Acuerdo de Defensa Mutua” frente a la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana y las modificaciones del Código Penal. Los cuatro puntos del acuerdo comprometen a los colectivos firmantes a “continuar con todas las acciones de denuncia y protesta”; al compromiso de defensa mutua y solidaridad, por el cual cualquier organización podrá pedir “la actuación solidaria y colectiva del resto de organizaciones”; el apoyo a todas las personas represaliadas de manera que pueda lograrse la anulación total de las sanciones; y a un “desafío sereno del autoritarismo, el ejercicio tranquilo y sin miedo del derecho de manifestación y de protesta”. El acuerdo reivindica, por último, el derecho a la resistencia y se reafirma en que por esa vía “no retrocederemos”.

vía:
 http://rebelion.org/noticia.php?id=200459

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2