lunes, 1 de junio de 2015

Chile: El mapa de Chile del millonario negocio de la basura.....Empresas KDM, Dimensión, Cosemar y Gestión Ambiente, son las que suman más contratos....Por : Gabriela Pizarro y Matías Jara

Por : y  


Quince empresas se reparten un mercado de $73 mil millones, que es el total que gastan al año en
la recolección de basura 48 grandes municipios analizados por CIPER. Un rubro que por años ha generado denuncias de coimas en distintos puntos del país y cuyo último capítulo es la investigación de la Fiscalía en Maipú y Cerro Navia. CIPER analizó los contratos de la basura en 14 capitales regionales y 34 comunas del Gran Santiago. El resultado es un mapa interactivo con los montos pagados y las empresas favorecidas de cada municipio.

Más de $6 mil millones mensuales suman los recursos destinados a pagar los servicios de recolección de basura de las capitales regionales y de las comunas del Gran Santiago. En total, cada año se transfieren cerca de $73 mil millones a las empresas que se hacen cargo de los residuos en estos 48 municipios. El millonario volumen de recursos públicos invertidos en este rubro es indicativo de la alta rentabilidad de un negocio manchado durante años por acusaciones de corrupción, las que incluyen pago de coimas y licitaciones dirigidas en distintos puntos del país.
La investigación de la Fiscalía sobre las municipalidades de Maipú y Cerro Navia es la última cuenta que se conoce del rosario de denuncias que salpican a las empresas y autoridades involucradas en las transacciones (vea el reportaje de CIPER “Las evidencias contra los alcaldes Vittori (DC) y Plaza (RN) por millonarios negocios irregulares en Maipú y Cerro Navia).
El total de los fondos públicos que terminan en manos de los empresarios de la basura es aún mayor, pues las municipalidades no sólo pagan por la recolección de los residuos, sino también por la disposición de la basura en rellenos sanitarios y el aseo de calles. Las ingentes cifras que se manejan contrastan con las condiciones en que trabajan los empleados de estas empresas. El presidente de la Federación Nacional de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, señaló a CIPER que su organización ultima los detalles de un paro que debía comenzar este lunes 25 de mayo, pero que fue pospuesto por negociaciones de última hora.
Los trabajadores reclaman por el incumplimiento de los compromisos adoptados tras la última gran movilización del sector, en julio de 2013, cuando el gobierno prometió entregar recursos para que las municipalidades paguen un bono complementario a todos los subcontratados.
CIPER realizó un catastro a nivel nacional del rubro de la basura, revisando contratos y presupuestos destinados a este sector en las 14 capitales regionales y 34 comunas urbanas metropolitanas. Con la información confeccionamos un mapa que reseña las empresas que en cada comuna han sido beneficiadas con contratos y los montos involucrados (vea el mapa interactivo del negocio de la basura).

LÍDERES DE LA RECOLECCIÓN

En el área de los servicios de recolección de residuos, la revisión realizada por CIPER indica que 15 empresas o personas naturales se reparten los 48 municipios analizados. De ellas, las que más se repiten son cinco: Dimensión, Starco y Demarco (ambas del Grupo KDM), Cosemar  y Gestión Ambiente.
Dimensión S.A. presta servicios en 13 de las comunas revisadas, lo que le reporta un total de $15.613 millones al año. Esta empresa fue constituida en 2003 con un capital de $30 millones. Hoy ese capital supera los $6 mil millones y opera en comunas como Concepción, San Bernardo y La Reina, entre otras.
El Grupo KDM interviene en la recolección a través de sus filiales Starco y Demarco, prestando servicios en 11 de las comunas revisadas por CIPER. Por estos contratos recibe anualmente alrededor de $18.704 millones. Estas empresas son controladas por el grupo Urbaser Danner, que une a la española ACS y a la estadounidense The Danner Company.
Cosemar S.A. opera en Iquique, Copiapó y Valparaíso. Por los contratos con estos municipios la empresa tiene ingresos anuales por $6.505 millones. Fue constituida en 1997 con un capital de $80 millones. Hoy su capital llega a los $2.500 millones y forma parte de otras sociedades del rubro como Riltec, Ecoservice, Bioclean y Gestión Ambiente, entre otras. Esta última empresa, tiene contratos en otras dos comunas revisadas por CIPER: Coyhaique y Puerto Montt, ambos le reportan más de $3.069 millones.
Ubicadas después de las primeras cinco empresas con más presencia en el rubro de la recolección, aparecen Servitrans y Urbana Chile. La primera opera en Punta Arenas,Pudahuel, Recoleta y Lo Prado, y en total recibe $3.660 millones. Su principal socio es Inversiones Fanalca Chile, controlada por Fanalca Panamá,  de capitales colombianos, empresa que también participa en Subus, uno de los operadores del Transantiago.
Urbana Chile es una empresa de capitales españoles y uno de sus principales accionistas es Copasa, conocida por los retrasos en las obras que desarrollaba en el Estadio Ester Roa y en el Puente Bicentenario, ambas en Concepción. En el Puente Bicentenario, Copasa estaba asociada con Isolux-Corsán, otro consorcio de capitales españoles que está acusado de pagar coimas (vea el reportaje de CIPER “Isolux-Corsán: su historial de lobby y coimas en contratos por $141 mil millones en Chile). Urbana Chile tiene a su cargo la recolección de basura y aseo en Rancagua, servicio por el que recibe $2.174 millones.
No todos los municipios licitan la recolección de residuos. En cinco de las comunas analizadas el servicio sigue en manos municipales. Estas son Arica, que gasta $946 millones anuales; Santiago, con más de $6 mil millones por año; Temuco, con $2.194 millones; Valdivia, con $1.956 millones, y Valparaíso, que mantiene a cargo de la municipalidad una de las dos zonas en las que se dividió la comuna para el servicio de recolección. La ciudad puerto gasta $5.640 millones anuales para atender el sector comprendido por 17 cerros y Laguna Verde.

GUERRA DE RELLENOS SANITARIOS

La disposición final de la basura es otro negocio que mueve millones de dólares. Las primeras irregularidades detectadas en este rubro fueron expuestas en un reportaje de CIPER publicado en febrero de 2010 (vea el “Negocio de la basura: Cuestionado contrato amarra a KDM con 22 comunas de Santiago hasta 2027”). La polémica se desató al conocerse que 22 municipalidades del Gran Santiago estaban obligadas a depositar sus residuos en el relleno Lomas Lo Colorado, perteneciente a KDM, en virtud de un contrato que se había firmado en 1995 y que, gracias a renovaciones automáticas, se extendería hasta 2027. Sin nuevos concursos públicos, el contrato amarró a los municipios por 32 años.
La segunda alerta ocurrió en 2012, cuando la esposa del concejal de Maipú, Marcelo Torres, denunció que su marido se coludía con otros concejales, entre los cuales estaba el actual alcalde de la comuna, Christian Vittori, para favorecer a KDM. En abril de ese año, CIPER difundió una grabación de audio donde Marcelo Torres, junto a ejecutivos de KDM, planifica una estrategia para provocar el cierre del relleno sanitario que la empresa Proactiva tiene en Maipú (vea “Fiscalía investiga sobornos en Maipú: Concejal Neme acusa que su colega Richter le preguntó su precio”). La operación buscaba dejar a KDM como el único oferente para adjudicarse la licitación de la disposición final de los residuos de Maipú por cinco años, contrato que significaba un ingreso total de unos $10.325 millones.
De las 34 comunas metropolitanas revisadas ahora por CIPER, 20 le entregan la disposición final de sus residuos a KDM, empresa que cobra un promedio de $9 mil por cada tonelada que recibe en su relleno ubicado en Til Til (una comuna rural del norte de la Región Metropolitana).
Así, KDM maneja el 59% del mercado de los rellenos sanitarios en la capital, a pesar de que el suyo se encuentra a unos 60 kilómetros del centro de Santiago, lo que implica mayores costos de traslado si se compara con otros rellenos más cercanos. El de Santiago Poniente, de Proactiva S.A., ubicado en Maipú, sólo recibe los residuos de dos comunas capitalinas. El tercer relleno que existe en la Región Metropolitana es el del Consorcio Santa Marta, ubicado en Lonquén, donde se deposita la basura de 12 municipios.

vía:
 http://ciperchile.cl/2015/05/26/el-mapa-de-chile-del-millonario-negocio-de-la-basura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2