lunes, 11 de mayo de 2015

España: "El PP de Valencia no piensa en la ciudadanía sino en robar"....La diputada de EUPV Rosa Pérez explica la trama de corrupción que ha costado el cese en el PP al presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus...Por Jairo Vargas.



Público.es


Rosa Pérez, diputada de Esquerra Unida en el País Valencià, es optimista, pero no oculta su frustración ante la encuesta del CIS que deja a su grupo sin representación en la cámara mientras el PP sigue siendo la fuerza más votada. Ella ha sido quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que le ha costado el cese del PP a Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, alcalde de Xàtiva y candidato a la alcaldía de nuevo. "Al final, desde la posición, tu trabajo consiste en denunciar la corrupción del PP, es muy frustrante", afirma la también candidata a la Alcaldía de Catarroja (Valencia) por Guanyem Catarroja .

En plena campaña electoral atiende por teléfono a Público para explicar en qué consiste la red corrupta que ha destapado con cientos de documentos y diez horas de grabaciones de los implicados. Dipugate es el nombre con el que han bautizado la enésima presunta trama corrupta de los conservadores.
¿Cuándo y cómo tuvo constancia de que existía esa trama corrupta?
Desde el minuto de uno de la legislatura, en julio de 2011, empezamos a ver muchas irregularidades y comenzamos a denunciarlas políticamente. Irregularidades como modificaciones de obras en carreteras aumentado el valor presupuestado cuando los informes eran contrarios a ello, que dejaran de cobrarse los permisos de obra, que no se llevaran varios años dejando que prescribieran sanciones por irregularidades… contamos hasta 32 millones de euros perdidos si aplicamos a todas la sanción mínima. Había carreteras que se inauguraban y ni siquiera se habían licitado, empresa contratadas para confeccionar las plicas de adjudicaciones públicas que, luego, esas mismas empresas ganaban. Xátiva [localidad gobernada por Rus] ha sido la más beneficiada en las adjudicaciones y se ha llevado 3.000 millones de euros.

¿Ha sido fácil darle forma jurídica a esa denuncia pública?
Cuando comencé a hacer mi labor fiscalizadora no tenía problemas para acceder a expedientes, pero cuando empecé a hacer la denuncia política comenzaron los problemas para obtener información. A veces he tenido que amenazar con ir al juzgado si no se me daba la información solicitada. En el caso de Imelsa [Impulso Económico y Local], la empresa pública en la que se centra la denuncia, he estado un año pidiendo la información y la hemos recibido hace muy poco.

Hace un año, cuando estábamos redactando esta denuncia, es cuando nos llegó documentación acompañado de 10 horas de grabaciones, que es lo que lo hace mucho más contundente.

¿En qué consiste exactamente la trama?
Descubrimos que una empresa pública, con capital 100% de la Diputación, tenía por gerente a Marcos Benavent, que a su vez era propietario de otra empresa: Berceo Mantenimientos. No figuraba como administrador pero era propietario del 99%. Berceo facturaba a cinco empresas que a su vez estaban facturando a la Diputación cantidades muy elevadas. La sospecha de corrupción vino porque esas empresas, a las que Imelsa les pagaba, después contrataban a la empresa del gerente para actividades que dudamos de que se llegaran a realizar. Era una empresa con un solo trabajador que a los dos meses de existir lo mismo compra naves industriales que realiza movimientos de tierra o fabrica 12.000 toallas. Eran empresas pantalla que se llevaban el dinero público.

Alfonso Rus, presidente de la Diputación, está en el centro de la trama…
Sí, además de seguir siendo presidente, es alcalde de Xàtiva y candidato a la Alcaldía otra vez. Nosotros no lo hicimos público en un principio porque hay secreto de sumario y para no perjudicar la investigación, pero los medios de comunicación taqmbién han hecho su investigación y ya es público. Entre las grabaciones se oye a Rus contado dinero o a una concejala del Ayuntamiento de Valencia recibiendo comisiones o al vicepresidente tercero de la Diputación hablando de repartos de comisiones.

¿Cómo describe a Rus?
Es el clásico cacique que siempre va acompañado de un montón de palmeros que le ríen todas las gracias y le aplauden. Cuando yo discutía o le rebatía en los plenos era increíble oír las voces del PP, de esos palmeros, haciéndome callar.

Aunque esté cesado del PP, sigue siendo presidente de la Diputación ¿Qué opina de que los cargos públicos dependen de la persona y no del partido en situaciones sospechosas como ésta?
Nosotros pensamos que las actas de cargos públicos tienen que pertenecer al partido. Hay personas que se presentan en unas listas representando a un partido, y las sanciones tiene que poder imponerlas el partido, que le pueda retirar el acta a alguien cuando se considera que tiene una conducta discorde a la formación que representa.

La trama que denuncia se centra en la Diputación ¿Qué opinión tiene de estas instituciones?
El día que tomé posesión del cargo, en la misma Diputación, dije que las son unas instituciones caducas y obsoletas que deben desaparecer. Pedimos una ley de comarcalización, y que los recursos económicos de la Diputación pasen a los municipios. La Diputación al final lo que hace es tutelar. Cada vez, los ayuntamientos tienen menos financiación y menos competencias, y las va a sumiendo la Diputación. Aquí, por ejemplo, la Diputación ha decidido que ahora los ayuntamientos necesitaban césped artificial. Oiga, a lo mejor lo que hacen falta son programas de servicios sociales, o comedores infantiles en lugar de cambiar el alumbrado por bombillas led. Deciden lo que necesita el pueblo. Además se han hecho sus proyectos con ánimo de lucro, de negocio, como hemos demostrado, en lugar de solucionar las necesidades de la ciudadanía.

Afirma que lo que ha trascendido es sólo una pequeña parte de lo que está por salir ¿Hasta dónde se atreve a decir que alcanzan los tentáculos de esta presunta red corrupta?
No lo sabemos a ciencia cierta, pero sí que es muy elevada. Las pruebas que hemos presentado salpican a varias administraciones como la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia, cargos de la Generalitat… pero ésa es la investigación de Esquerra Unida, también está investigando la Fiscalía y ahora el juzgado. La UCO ha estado trabajando aquí ocho meses. Las ramificaciones que se descubran a partir de nuestra denuncia ni siquiera podemos saber hasta dónde llegan. Presumimos que hay altos cargos implicados. De hecho, Rus ya es un alto cargo, fue diputado en las Cortes de Valencia y con mucho peso en el PP.

Esta es sólo una red corrupta más de las que salpica al PP en Valencia, que sin embargo sigue siendo primera fuerza ¿Qué piensa de que la gente siga a votando a un partido tantas veces demostrado corrupto?
Genera un poco de frustración. Nosotros nos presentamos con programa y propuestas para mejorar la vida de la ciudadanía, pero acabamos en la oposición. Al final, nuestro trabajo se basa en denunciar la corrupción de los gobernantes, lo que es muy frustrante. Es muy triste que la ciudadanía siga votándoles, aunque soy optimista y creo que al fin los valencianos y valencianas se darán cuenta de que sus gobernantes no han estado pensando en ellos a la hora de gobernar, sino en otras cosas, en robar, como se ha demostrado.

Sin embargo, el CIS deja a su formación fuera del parlamento. La encuesta es de hace un mes, por lo que el caso Rus no habría afectado ni se puede saber cómo en qué medida va a afectar en el voto. Nos parece que la cocina de datos perjudica a EU. Subimos muy poco cuando se suma la intención directa de voto, mientras que a otros partidos les hace subir mucho. Creo que hay un interés en hacer creer a la ciudadanía que EU no va a tener representación. Pero EU es fundamental en estas elecciones para que cambie el color de la Generalitat, somos imprescindibles para eso en las instituciones. El caso Rus ha sido relevante para saber a qué se dedica el PP en las instituciones y a que se dedica EU.
Fuente: http://www.publico.es/politica/pp-valencia-no-piensa-ciudadania.html

vía:
  http://rebelion.org/noticia.php?id=198604

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2