sábado, 4 de abril de 2015

Ecología: Los mejor y peor preparados para enfrentar el cambio climático.....La Jornada Ecológica





Los mejor y peor preparados para enfrentar el cambio climático

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) señala que la respuesta de cada país y de la comunidad de naciones frente al cambio climático no puede esperar. Por ello, insiste en la urgencia de recortar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) entre 40 por ciento y 70 por ciento para el año 2050. Es más, a finales de siglo, deberían ser cero. Solo así se logrará el objetivo clave: limitar el aumento de la temperatura a dos grados, como exigen los expertos.

Pero aunque el cambio climático afecta a todo el planeta, algunos países presentan mayor vulnerabilidad a sus consecuencias. El Índice de Adaptación Global, que publica la Universidad de Notre Dame, enumera los países mejor y peor preparados a partir de indicadores como la capacidad de soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos.

Con base en las consideraciones anteriores, los países mejor preparados son Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Como se observa, no aparecen en la lista ninguno de los grandes contribuyentes al calentamiento global.

En el otro extremo, Chad, Eritrea, Burundi, República Democrática del Congo y la República Centroafricana encabezan la lista de los países con más riesgo de sufrir los efectos del cambio climático. Todos ellos sobresalen a nivel mundial por su pobreza extrema. Como veremos más adelante, algunos países de América Latina son extremadamente vulnerables a dicho cambio.

vía:
 http://www.jornada.unam.mx/2015/03/30/eco-m.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2