lunes, 30 de marzo de 2015

Argentina: Prensa & dictadura.. el fallo que ordena seguir investigando a Para Ti...lavaca org.

La justicia ordenó seguir investigando el falso reportaje que la Revista Para Ti, de Editorial Atlántida, publicó sobre Thelma Jara de Cabezas mientras esta Madre fundadora del organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos estaba secuestrada en la Esma. La Cámara Federal porteña revocó también el procesamiento del editor responsable de esa revista, Agustín Bottinelli. Según estimó el tribunal, hasta el momento los elementos de la causa “no alcanzan a arrojar luz suficiente para corroborar o desvirtuar” la acusación.
Thelma Jara
Thelma Jara

En noviembre de 2014, Bottinelli fue procesado por el juez Sergio Torres por el delito de coacción, quien se convirtió así en el primer periodista procesado por un caso de lesa humanidad. La Cámara Federal porteña revocó la medida. “Entendemos que restan realizar diligencias que permitan acreditar que fue Bottinelli quien realizó las modificaciones del texto publicado, que -en tal supuesto- lo hizo a sabiendas de la ilegal detención de Jara de Cabezas y además con el objeto, en connivencia con la Armada, de esconder tal situación”, consideraron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun en la resolución.
Los jueces también indicaron que falta establecer la posible participación de Bottinelli en reuniones con miembros de la Armada y dilucidar si cumplía órdenes del fallecido Aníbal Vigil, dueño de Editorial Atlántida. El tribunal sugirió llamar como testigos a “quienes se desempeñaran -a la época de los hechos- como colaboradores directos de Vigil en el área de la dirección a su cargo y de quienes fueran sus secretarios privados”.

Obediencia debida

En su declaración, Bottinelli aseguró:
“Yo era Jefe de Redacción de la revista Para Ti junto con Lucrecia Gordillo y nuestra misión como tales, era, como se dice en la jerga periodística “encargar las notas”. Esto significaba, recibir por parte de los redactores sumarios con propuestas por un lado, y por el otro, notas encargadas directamente desde la dirección. Era común, que Anibal Vigil nos convocara para encargarnos en forma directa notas de su interés, por ejemplo ir determinado día a determinada hora al CEMIC para hacer una nota a un doctor sobre métodos anticonceptivos. O por ejemplo, que realizáramos entrevistas a las figuras del espectáculo que él contrataba para canal 13 del que era propietario. La práctica era encargar la nota al redactor y enviar una orden de fotografía al departamento de fotografía, cuyo jefe designaba a un fotógrafo para cubrir esa nota. Por eso en el caso de la nota a esta mujer, no me pareció algo fuera de lo habitual que Aníbal Vigil me llamara y me diera las coordenadas para que enviara un fotógrafo y un redactor a hacer la nota.  El me dijo que se trataba de la madre de un guerrillero sin darme más detalles. A estos efectos, designé a Escola a quien acompañó el fotógrafo La Penna, que hicieron el reportaje. Yo recibí el texto final de la entrevista tal como era habitual y sólo pude haber corregido la parte gramatical o de estilo pero en ningún caso hubiera modificado el texto de la misma por dos razones, primero porque no lo hacía nunca y segundo porque era un pedido de la dirección”,
Y resaltó:
“Si yo hubiese tenido la mínima noción de lo que estaba sucediendo, de los padecimientos de esta mujer, lo que no iba a hacer nunca era enviar un documento que me incriminara porque no soy tonto y hubiese sido una verdadera estupidez”.
Durante la declaración estuvieron presentes los defensores oficiales y el prosecretario de la fiscalía federal N° 3, pero no los abogados de la querella. Del escrito surge que no se le formularon preguntas.
También sin preguntas ni presencia de representantes de la querella se llevó a cabo la declaración de los testigos que solicitó Botinelli: los periodistas Esteban Peicovich, Teresa Napolillo y René Sallas. Sólo Sallas avaló la versión de que Aníbal Vigil era el responsable de encargar notas. Sallas trabaja en la redacción de la revista Gente, lo cual no hace extensible su versión la injerencia de Vigil en relación al trabajo en Para Ti. Napolillo, en cambio, aseguró que a Vigil “no se lo veía en la redacción” y que Bottinelli era “quien aprobaba o modificaba las notas”.
Nunca declaró, en cambio, Lucrecia Gordillo, un testimonio que puede ser clave ya que compartía junto a Bottinelli la jefatura de redacción de Para Ti.
Según dicta el fallo de la Cámara, ahora él juez Torres deberá seguir investigando las responsabilidades no sólo este caso, sino los vínculos entre Editorial Atlántida y los represores.

vía:

 Todas las notas de lavaca pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
 http://www.lavaca.org/notas/prensa-dictadura-el-fallo-que-ordena-seguir-investigando-a-para-ti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2