miércoles, 11 de febrero de 2015

México:LOS TRABAJADORES EN LAS CALLES.....Pedro Echeverría V.


México: Oaxaca, Guerrero, Michoacán nos enseñan a luchar y los gobiernos a reprimir y asesinar
Pedro Echeverría V.
1. Si los maestros de la CNTE no llevaran más de 30 años enseñándonos y luchando por sus derechos y el de los pueblos en las calles, quizá estuviéramos amodorrados en nuestras casas y trabajo llorando nuestra desgracia y miseria. Si los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero hubiesen aceptado el informe (la “única verdad”) del Procurador hace cuatro meses y no hubiesen aparecido los investigadores argentinos, estuvieran lamentándose los padres en sus casas y la opinión pública seguiría arrinconada como siempre. Pero los profesores de la CNTE siguen en pie de lucha, los padres y estudiantes exigiendo justicia y los valiosos investigadores argentinos probando muchas falsedades del gobierno nacional.
2. Mientras el gobierno de Peña, Osorio y Murillo, que se sienten obligados a defender a los más ricos y al sistema social opresor, se encabrona o enfurece más, el día de ayer lunes las fuerzas armadas bloquearon el zócalo para evitar que más de tres mil maestros lo ocupen con sus protestas; pero los docentes, nada cobardes y con mucha consciencia, tomaron la explanada más importante de la ciudad de México –conocida como El Caballito- donde confluyen Paseo de la Reforma, avenidas Juárez y Bucareli, bloqueando el tráfico de vehículos. Inmediatamente fueron llamados a la secretaría de Gobernación para comenzar a resolver los problemas planteados. El lugar fue desbloqueado a altas horas de la noche después de algunos acuerdos.
3. ¿Qué nos enseñan los maestros a todo México sin dar clases en el aula? Que los bloqueos masivos –pero sobre todo cuando se posee historia de luchas- son los más afectivos para lograr el respeto de nuestros derechos. ¿Qué los malditos gobiernos represores de Peña y Mancera del DF pudieron reprimir? Obvio, de los gobiernos opresores hay que esperar todo; pero la gente siempre debe estar preparada para defenderse y resistir con palos y piedras a las fuerzas armadas. Los políticos oportunistas y cobardes dicen que no hay que provocar y no confrontarse, ¿Piensan acaso decir que los profesores oaxaqueños no debieron venir al DF a exigir sus salarios y derechos? ¡Los provocadores son el gobierno y quienes reprimen cuando el pueblo reclama!
4. A los padres de los estudiantes desaparecidos se les acusa de desprestigiar a México en el extranjero por acudir a organismos de la ONU a poner denuncias contra la represión y la incapacidad gubernamental. ¿Se olvida que los embajadores, cónsules, representantes “culturales” y todo el personal de las embajadas del gobierno -que consumen miles de millones del presupuesto público- en cada país están dedicados a hacer campañas en defensa de la política gubernamental? Sin embargo, a pesar de esos “embajadores”, los estudiantes y jóvenes mexicanos radicados en esos países –conociendo la situación de injusticia y represión en México- no han dejado de manifestarse con protestas para llamar la atención.
5. En estos días el gobierno corrupto mexicano quiere acusar a los investigadores argentinos de ser causantes del malestar de los padres al advertir sobre pistas e informes falsos propagados por la Procuraduría. Yo le diría al gobierno que se meta a discutir la investigación con los argentinos (muy prestigiados en México y en el mundo por sus antecedentes y porque no se venden) para que salga trasquilado o desnudado. ¿O acaso, alguien cree que el gobierno no se ha acercado a ellos con la idea de amenazarlos y sobornarlos? Por esas violentas amenazas contra los investigadores de parte de Murillo, los padres han exigido respeto irrestricto a la independencia. Por eso hay que aplaudir que se siga embarrando el gobierno.
6. ¿Qué hacen entre tanto los partidos políticos? Cumpliendo con las reglas que ha impuesto el gobierno para tener derecho al registro y a los miles de millones de pesos de subsidio: no criticar al sistema, no solidarizarse con luchas sociales, atender sólo lo que tenga que ver con la elección, dedicarse a seleccionar candidatos, registrarlos con documentos según exija el INE, darles capacitación electoral para que no violen las reglas, acudir a reuniones de coordinación, ayudar a organizar casillas, visitar a los medios de información y aceptar entrevistas. Hay tantas cosas que cumplir y hacer para garantizar el registro, que el tiempo no puede alcanzar para hacer otra cosa que preparar las elecciones. ¿Acaso no la clase dominante paga muy bien para ello?
7. Debe llegar el momento en que todos los partidos deben firmar pactos de no agresión, de respeto a las instituciones, de reconocer que “vamos en el mismo barco”, de componer entre todos al país por “todos somos mexicanos”. ¿Recuerdan que al (partido) Herri Batasuna le cancelaron el registro por el gobierno español en 1986 por negarse a declarar contra el ETA y por exigir la salida de España de la OTAN? La burguesía mexicana lo sabe todo: O te sometes a lo que diga firmando pactos públicos o secretos o te desarrolla un intensa campaña de desprestigio en los medios, te retira el subsidio y te boicotea los votos. Por ello el camino electoral parece cerrado como está ahora y, por ello mismo, la lucha de masas en las calles hay que organizarlas pacientemente. (10/II/15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2