lunes, 26 de enero de 2015

Sociedad-Ecología: El ser humano, la gran amenaza...Por Hugo Muñoz Arévalo

Por Hugo Muñoz Arévalo

La extinción de la humanidad ha abarcado gran parte del cine y de las series en los últimos años gracias a la ciencia ficción y a la moda de los zombis. Pero qué pasaría si dejara de ser ficción y sucediera en la realidad. Qué ocurriría si toda la población humana quedara reducida a un pequeño número de habitantes equivalente a lo que hoy es la ciudad de Madrid.


El ser humano, la gran amenaza
Esto es lo que está ocurriendo con muchas especies animales, que debido a la mano del hombre corren serio peligro de desaparecer. La causa del problema son las modas. Ahora que la cultura y gastronomía japonesas son temas tan de actualidad, todo el mundo quiere tomar shashimi, cuyo principal ingrediente es el pez globo, lo que ha supuesto la sobrepesca de esta especie, reduciendo en un 99,99% su población. Sin embargo este no es un caso aislado, ya que tanto la angula como la cobra china o el atún de aleta azul se encuentran también amenazados por culpa de la voracidad del hombre.

Por eso no es de extrañar que se considere al ser humano el desencadenante de la sexta extinción masiva del planeta. Y por culpa del acelerado ritmo al que se está llevando a cabo, se cree que podría ser más devastadora que la que acabó con los dinosaurios, o que la causada por la separación de los continentes.  Entre el 16% y el 33% de los vertebrados vivos están amenazados o en peligro de extinción y en los 50 años de existencia de la Lista Roja, donde se recoge un gran número de especies y se cataloga su riesgo de desaparición de la faz de la tierra, se han extinguido casi mil especies.
Otro problema es que al avanzar tan rápido el ritmo de extinción, los científicos tienen graves dificultades para identificar y catalogar nuevas especies, por lo que la tasa de extinción sería 1000 veces superior a la tasa registrada.
Nos creemos los amos del mundo y pensamos que todo está dispuesto para nuestro uso y disfrute. Por eso no nos damos cuenta, o no queremos darnos cuenta de que compartimos el planeta con muchos otros seres vivos que no pueden quejarse y que se encuentran a merced de la voluntad del hombre. Hasta que nos despertemos un día y no oigamos el canto de los pájaros, porque habremos acabado con la biodiversidad de la Tierra.
Ecoportal.net
CCS
http://ccs.org.es/

vía:
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Globalizacion/El-ser-humano-la-gran-amenaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2