sábado, 10 de enero de 2015

Chile: Caso Penta..La derecha en picada: ex subsecretario de minería de la administración Piñera sería formalizado por caso Penta....por Angela Barraza Risso

Pablo Wagner

Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del gobierno anterior, sería el primer político que la Fiscalía formalizaría por el caso Penta.
Según información de La Tercera, el militante (otro más) de la UDI tendría una relación bastante estrecha con el grupo empresarial y se le acusa de haber recibido pagos mientras ejercía en el cargo de subsecretario, durante el gobierno de Sebastián Piñera, conforme a los datos aportados por fuentes de la Fiscalía.
La formalización de Wagner se llevaría a cabo en el mes de marzo, junto a otros ejecutivos del holding.
El ex directivo de Penta, Hugo Bravo, señaló entre sus declaraciones a la Fiscalía que “Wagner enviaba una boleta de un familiar y el monto era depositado en su cuenta corriente o era entregado en un cheque del holding.”
Además, según lo señalado por Bravo, Wagner fue apoyado por el grupo Penta, quienes decidieron aportarle la suma de 3.000.000 de pesos de manera bimensual. Todo esto, estando ejerciendo un cargo de poder gubernamental en el área de minería.
A las declaraciones de Bravo, hay que agregar las de algunos representantes de mineras privadas que tuvieron contactos con el ex subsecretario para que apoyara algunos proyectos del rubro.
Por esta razón, El Servicio de Impuestos Internos, presentó el día de hoy, ante el Octavo juzgado de Garantía, una querella criminal por delito tributario en contra de Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda.
Los cargos serían: facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.
La cantidad de documentos emitidos son, la no despreciable suma de, al menos, 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones de pesos y las empresas destinatarias a las que fueron emitidas son: Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.
Acá, claramente podemos ver que se encuentra comprometida también la empresa SQM, que ha estado protagonizando los escándalos de caso Cascadas, en donde el nombre de nuestro ex presidente ha sido mencionado en numerosas ocasiones y vemos cómo se van entretejiendo los delitos.
Angela Barraza Risso  
El Ciudadano
 http://www.elciudadano.cl/2015/01/09/138242/la-derecha-en-picada-ex-subsecretario-de-mineria-de-la-administracion-pinera-seria-formalizado-por-caso-penta/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2