jueves, 13 de noviembre de 2014

Argentina-Operación Para Ti: procesan a periodista por delitos de lesa humanidad....

Procesaron a Agustín Botinelli, jefe de redacción de la revista Para Ti en tiempos de dictadura, por el falso reportaje a Thelma Jara de Cabezas, Madre de Plaza de Mayo secuestrada en la ESMA. Es el primer periodista procesado por delitos de lesa humanidad. El juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12,lo procesó por el delito de coacción. (ver fallo completo en formato .doc)

thelma
Dice el fallo:
“Es importante en este punto señalar que, los elementos cargosos que se han ido valorando me permiten sostener la existencia de un vínculo entre la Editorial Atlántida y la Armada Argentina, lo cual surge prístinamente de tener en cuenta que ya antes de realizarse la nota, personal del grupo de tareas, le había referido a Gladstein y a la propia Jara de Cabezas, cuál era el objetivo de la realización de la misma. Este consistía en poner en duda u ocultar la práctica de detenciones ilegales y desapariciones forzadas, incluida la de la propia víctima en autos, y en consecuencia difundir la idea a la sociedad, de que la existencia de las desapariciones era una mentira sembrada por las organizaciones de derechos humanos”.
Y sigue:
“Lo cierto es que, como no ocurrió lo deseado, esto es como Jara de Cabezas en ningún momento se mostró en la nota y frente al reportero gráfico como una “subversiva arrepentida”, no quedó más alternativa que fraguar la nota. Pero ello no lo realizó la propia Armada Argentina, sino la Editorial Atlántida, en cabeza de Bottinelli, como brazo ejecutor”.
Acá podés leer la investigación publicada en Mu:
Thelma en la Mu de marzo 2014


 Todas las notas de lavaca pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

 http://www.lavaca.org/notas/operacion-para-ti-procesan-periodista-delitos-lesa-humanidad-botinelli-thelma-jara/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2