miércoles, 29 de octubre de 2014

España- Sevilla: Ya se encuentran vigentes las multas de hasta 750 por rebuscar en la basura ...Escrito por Kaos. Andalucía

Las cosas por su nombre. Sin metáforas. ¿Qué es delito ser pobre? Pues, claro. ¿Qué se deben sancionar a quienes hagan alarde de necesidad? Pues, desde luego. Para eso están quienes gobiernan, quienes legislan. Zoido pretende que la ciudad quede limpia de indeseables con acciones que pueden espantar al turismo y generar desagrado entre las buenas gentes que circulan por la vía pública...
... y por otro lado la oposición que chilla y eleva sus voces en defensa de los pobres de Sevilla. Pero cuidado... no nos dejemos engañar... Tanto el PP como el PSOE son responsables de la desesperante situación de necesidad en la que se encuentra el pueblo (en este caso de Sevilla), solo que juegan a que uno hace de malo y el otro de bueno, pero como sabemos las políticas de ajuste que destrozan constantemente el tejido social son de ambas fuerzas partidarias.
Esta es la noticia, la reproducimos a contonuación:
Multas de hasta 750 euros por rebuscar en la basura
Después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicase el pasado 9 de octubre la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos del Ayuntamiento de Sevilla ha entrado en vigor este martes.
La nueva ordenanza sanciona como infracción leve la “manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales“. La ordenanza, recogida por Europa Press, contempla multas de entre 90 y 750 euros para las infracciones tipificadas como leves, toda vez que diversas voces se han alzado contra el castigo a quienes hurgan en los contenedores de basura señalando un supuesto ensañamiento con quienes sufren la pobreza. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, alega por su parte que “la manipulación de basura siempre ha estado prohibida”. “La rebusca provoca ensuciamiento de la vía pública, robo indiscriminado de papel y cartón, y rotura de contenedores, con el consiguiente gasto para las arcas municipales”, enfatizaba.
QUIEN TIENE 700€ SE VA AL SÚPER
 El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que “repugna” que el Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio Zoido, trate de multar con hasta 700 euros a “personas que hurgan en la basura como consecuencia de una necesidad vital” en base a la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, que modifica el régimen sancionador por la manipulación de los contenedores de basura y la extracción de residuos.
En rueda de prensa, Espadas ha dejado claro que la multa “no es la solución para las personas que por necesidad buscan en la basura para encontrar alimento” y recuerda que esto no es comparable a aquellas personas que generan problemas de mobiliario urbano o que vuelcan contenedores para ensuciar una calle, estando “bien multadas” en estos últimos casos.
Así, señala que llama la atención que el Ayuntamiento esté queriendo multar a personas que hurgan en la basura como consecuencia “de una necesidad vital”, algo ante lo que la sanción “no es la solución”, ya que “si esa persona tuviera 700 euros los emplearía en buscar alimento en el supermercado y no en ese contenedor”. De este modo, recalca que se trata de analizar dónde están esas personas, si acuden recurrentemente a esos puntos y “atenderlos desde los servicios sociales para darles otras soluciones”.
“Es tan absurdo como multar a 20.000 gorrillas para recaudar un dos por ciento. Parece que se mata moscas a cañonazos cuando se endurece la norma ante la detección de un mayor número de personas que busca en los contenedores para buscar alimento”, lamenta.
ACEITES USADOS
Por otra parte, el contrato adjudicado por Lipasam a Biouniversal S.L. para la recogida, transporte, gestión intermedia y final del aceite vegetal usado procedente de hogares, bares, restaurantes e instituciones de Sevilla capital, se encuadra en la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, que entre otras cosas reserva a una concesión administrativa del Consistorio la recogida de aceites de cocina usados y las grasas del sector de la hostelería.
Este aspecto concreto cosechó el recelo de la patronal de la hostelería, porque obliga a todos los negocios del sector, los bares y los restaurantes, a entregar gratuitamente sus aceites de cocina usados y sus grasas a Biouniversal S.L., toda vez que hasta ahora, estos establecimientos vendían libremente estos residuos a empresas del sector del tratamiento y reciclaje de aceites y grasas, obteniendo así un ingreso económico al desprenderse de este residuo.
La Asociación de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), en ese sentido, se opone también a este modelo del sistema de recogida de aceites de cocina usados al avisar de que el mismo se sitúa en contra del principio de libre competencia del mercado, lo que ha llevado a la organización empresarial a emprender acciones legales y denunciar el asunto ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.
MIL CONTENEDORES
Recientemente, de cualquier modo, arrancaba la instalación de los primeros contenedores del sistema de recogida de aceites de cocina usados merced al contrato adjudicado a Biouniversal S.L.
Y es que este sistema contempla la instalación de un total de mil contenedores de recogida de aceites de cocina usados por toda la ciudad. Se trata de contenedores “inteligentes” y con medidas de “autoprotección”, pues los mismos están equipados con varios sensores y un módulo de comunicación que, mediante tecnología M2M, permitirá a la empresa gestora de este servicio conocer aspectos como el grado de llenado o carga de cada contenedor o percatarse de un mal uso del mismo e incluso de los actos vandálicos. Igualmente, este modelo de contenedor cuenta con medidas de autoprotección, como una válvula anti retorno, que impide vertidos de aceite en el caso de que el contenedor sea volcado.
El sistema se completa, además, con “recipientes domésticos” especialmente diseñados para la transferencia de los aceites de cocina usados desde los hogares hasta los contenedores, –si bien será posible usar envases de otro tipo–, y un servicio de recogida del aceite depositado en los contenedores a través de “camiones cisterna” equipados con un mecanismo de “succión”. Los recipientes domésticos, por cierto, serán gratuitos y podrán ser recogidos en las sedes de los distritos o los centros cívicos, toda vez que el Ayuntamiento prevé una campaña informativa en los distritos para difundir su uso.
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/multas-de-hasta-750-euros-por-rebuscar-en-la-basura/
via:
 http://www.kaosenlared.net/component/k2/98968-lucha-contra-la-pobreza-sevilla-ya-se-encuentran-vigentes-las-multas-de-hasta-750-por-rebuscar-en-la-basura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2