lunes, 29 de septiembre de 2014

Sociedad-Salud: Los daños que causa la comida chatarra...Por Vera Daya

Por Vera Daya


Es entendible que la mayoría de los adultos trabajan tiempo completo y llegan muy cansados luego de la jornada del día. Por esto llevan a los niños a comer en restaurantes de comida rápida o les dejan comer papitas, dulces y refrescos para cenar o para merendar en la escuela porque es lo más fácil de colocar en sus mochilas. Lo que muchos no saben, o mejor dicho, lo que muchos ignoran es el hecho de que aunque te estás ahorrando tiempo en hacer la cena o preparar una merienda, estás creando muchos problemas de salud en tus niños y en tu familia.
Es por esto que comparto este importante artículo que nos habla del daño de la comida chatarra y qué podemos hacer para evitar este tipo de horrible alimentación. Es un cambio drástico y te tomará más tiempo que ir a un restaurante de comida rápida, pero te alargara la salud, que es mucho más importante.
Debido a que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Lujambio Irazabal y Eduardo Patrón Azueta titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo han cedido apoyando a las empresas para que sigan vendiendo sus “productos chatarra”, para que estas “marcas registradas” continúen dañando la salud de maestros y alumnos; y que el SNTE “de la Charra Elba Esther” guarda un silencio cómplice a favor de las trasnacionales y en contra de la niñez mexicana, vean este pequeño aporte que nuestros compañeros que participan dentro del magisterio democrático han investigado al respecto.
Los daños que causa la comida chatarra:
Desarrollo: No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes.
Estudio: La capacidad de estudio se disminuye.
Afectaciones: Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el.
Obesidad: Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima.
Enfermedades: Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.
Bebidas: Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos).
Malestares: Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud.
Sabemos que las escuelas son mercados donde todo se vende, principalmente la comida chatarra, incluyendo el propio proceso educativo (educación gratuita con “cuotas voluntarias”, libros de texto gratuito y se exigen libros de apoyo, cuadernos de actividades, etc.) y hasta venta de plazas, exámenes de oposición, etc.
Los alumnos, los padres de familia y los maestros se cotizan con parámetros diseñados, desde oficinas alejadas de la escuela, por tecnócratas que ignoran todo sobre educación.
Actualmente no hay ningún tipo de regulación en nuestro país. Así la prohibición de venta de comida chatarra en el interior de las escuelas sería de gran ayuda, para controlar e ir eliminando lo que fabrican las empresas trasnacionales, pero desgraciadamente a los neoliberales que desgobiernan actualmente el país eso es lo que menos les importa.
Nuestro país cuenta con la ventaja de que las frutas y verduras son relativamente baratas, sin embargo esto no es aprovechado.
Las cooperativas como un proyecto educativo, cultural, de salud y trabajo democrático
Esta situación hace inaplazable la construcción de un proyecto educativo, con un perfil democrático y popular, orientado a hacer de la educación el instrumento formador de la nueva ciudadanía protagónica, participativa, creadora y creativa, con un desarrollo amplio de sus potencialidades, además busca Desarrollar una nueva cultura nutricional comunitaria, aprovechando los recursos naturales.
Pretendemos una nueva forma organizativa de las cooperativas escolares, queremos generar condiciones para la producción de alimentos sanos, retomando algunas líneas directrices de nuestro Proyecto Democrático de Educación y Cultura (PDEC) Las cuales generan una nueva cultura alimentaría.
La familia sanamente alimentada
Construir el conocimiento teórico: práctico sobre los nutrientes de los alimentos.
Desarrollar hábitos de alimentación nutritiva y saludable (equilibrada, completa, suficiente, adecuada, variada e higiénica) con recursos al alcance de las posibilidades de las familias en la comunidad.
Acceder al conocimiento de las implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la alimentación.
Desarrollar el conocimiento sobre los efectos nocivos en la salud del alimento procesado y/o industrializado (con químicos o genéticamente modificado). http://zapateando2.wordpress.com/2010/08/23/los-danos-quer-causa-la-comida-chatarra/
Adjunto les dejo un video en donde una doctora peruana nos habla de los hábitos alimenticios que incluyen la comida chatarra, que se considera comida chatarra y el daño que nos causa el consumo en exceso de comida chatarra a nuestra salud. Es devastador y me rompe el corazón ver que los padres alimenten a sus hijos con este tipo de comida a diario ya que los niños no pueden sustentares solos y deben comer lo que los adultos responsables les provean. Porque aunque no estoy de acuerdo con consumir comida chatarra, los adultos son grandes y toman sus propias decisiones, los niños no. Por esto digo que los adultos deberían ser el ejemplo a seguir y deberían alimentarse de mejor manera, así las siguientes generaciones tienen una mejor salud y unos mejores genes. No tan solo eso, podemos crear un mejor mundo lleno de personas felices y saludables si educamos a nuestros hijos acerca de la buena alimentación.



Ecoportal.net
 http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Los_danos_que_causa_la_comida_chatarra
Muy Bio
http://muybio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2