martes, 10 de junio de 2014

PANAMÁ= MAFIOCRACIA. Minería salvaje...Kevin Harrington-Shelton

PANAMÁ= MAFIOCRACIA.  Minería salvaje
Martinelli es terco particularmente cuando hay dinero de por medio....Las concesionarias canadienses en Coclesito se han llevado de paseo...a ciertos diputados claves e indicaron su anuencia a que se les aumenten los impuestos del 2% a 4% y así evitar el 14% que cobra Chile... 
 
Kevin Harrington-Shelton

"No hay peor ciego, que el que no quiere ver." 
  Se debería eliminar el 7% ITBMS que eleva la canasta básica y oprime más a los más pobres, con impuestos justos a la minería.
Después de la Ley Chorizo, estos quedaron en limbo. Hoy, unas Sesiones Extraordinarias sin nada mejor que hacer se prestarían para un golazo de media cancha, para fijar tasas generosas al Círculo Cero del gobierno saliente que se beneficia de extracción del cobre. ¡Esto no pinta para bien! Se recordará el júbilo con que entonces el presidente Ricardo Martinelli anunció a su par en Corea del Sur que se había aprobado la Ley Chorizo. No se sabe si también lo llamó, tras echarla para atrás.
Pero el señor Martinelli es terco, particularmente cuando hay dinero de por medio....
El interim, las concesionarias canadienses en Coclesito se han llevado de paseo(s) con gastos pagos a ciertos diputados claves e indicaron su anuencia a que se les aumenten los impuestos del 2% a 4%. La invariabilidad les evitara el 14% que cobra Chile.
Y los riesgos ambientales en el desértico norte de Chile no son ni remotamente comparables. Las amenazas directas en el empinado trayecto de las minas en la sierra hacia nuestro puerto caribeño de exportación del mineral bruto (sin ningún valor agregado localmente) donde llueve CINCO METROS al año.
Nuestro Corredor Biológico Mesoamericano que atraviesa ya muestra daños por erosión -- ante el silencio cómplice del ANAM y de nuestros medios de comunicación, que se hacen la de los 3 monitos. Particularmente de las televisoras. Recientemente, TELEMETRO rompió su propio silencio mediático e hizo un reportaje sobre las tinas del ácido usado en Molejón, "olvidando" mencionar que Petaquilla Minerals había reducido su personal de vigilancia. Ni tampoco viendo que First Quantum había sustituido mano de obra local con empleados domésticos, jardineros, personal de oficina y proyectistas filipinos, traidos de sus otras operaciones en el Exterior -- todo por ahorrarse la inversión en calificar a obreros panameños.
Los historiadores estamos obligados a recordar lo que otros prefieren olvidar. El general Omar Torrijos visitó al presidente Ferdinand Marcos, cuando se contemplaba la explotación de Cerro Colorado. El mandatario asiático --para entonces ya bien versado en eso de las mieles del poder-- recomendó al bisoño latinoamericano que cobrara (oficialmente...) un porcentaje del 15% sobre la exportación bruta del cobre. Así se evitarían las artimañas contables que se prestan para de todo en cuanto a minimizar los beneficios a Panamá.
Quienes comemos 3 veces al día tenemos una obligación con quienes no comen, y la mejor forma de cumplirla es persistiendo en la promoción de un Estado de derecho que funcione como debe -- con probidad.

vía:
 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/89480-panam%C3%A1=-mafiocracia-miner%C3%ADa-salvaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2