sábado, 21 de junio de 2014

España: Pocos monárquicos, mucha Policía y ninguna cifra oficial en el desfile de Felipe VI....Metro Madrid cerró por orden gubernativa varias estaciones...InfoLibre

InfoLibre


La Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía municipal no ofrecen cifras de asistencia. El diputado de IU Alberto Garzón califica de "ridículo" el escaso público que ha asistido a la proclamación.

El recorrido del rey Felipe VI y la reina Letizia desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real ha dejado frío a más de uno. Las tónicas predominantes han sido una afluencia de monárquicos escasa en las calles, un amplísimo dispositivo de seguridad y el silencio de la Policía y la Delegación del Gobierno en Madrid, que no han dado ninguna cifra oficial de asistentes.

El paseo ha discurrido por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, la Gran Vía, la Plaza España y, finalmente, la Plaza de Oriente. En la mayor parte del recorrido, apenas tres o cuatro filas de personas se agolpaban ante las vallas, engalanadas con banderas de España. En la arteria principal de la ciudad, Gran Vía, grupos de monárquicos y turistas convivían con los peatones habituales de un día festivo como el de este jueves en la Comunidad de Madrid.

La afluencia ha sido mayor en la Plaza de Oriente, donde miles de personas se han dado cita entre el palacio y el Teatro Real para asistir al saludo de los reyes Felipe y Letizia, los también reyes Juan Carlos y Sofía y las infantas Leonor y Sofía desde el balcón del palacio. La plaza ha visto recortada su extensión para la ocasión, pues el cordón policial le ha restado una buena parte de su capacidad.

Así las cosas, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha tachado de "ridículo espantoso" la falta de público que dice haber percibido en las calles de Madrid con motivo de la proclamación. Garzón ha señalado que "un día cualquiera hay mucha más gente en la Gran Vía de Madrid" que la que este jueves ha salido a saludar al nuevo rey.

Por su parte, ni la Policía Municipal de Madrid ni la Delegación del Gobierno en la capital han facilitado ninguna cifra de asistencia. La Policía ha llegado incluso a escudarse en que "hace años" que no facilita cifras relativas a manifestaciones o eventos públicos. El Ayuntamiento de Madrid, en esa misma línea, únicamente ha comunicado que ha conseguido repartir 100.000 banderitas en la ciudad para que los ciudadanos saludaran al nuevo rey.

“Han cortado el metro para que no podamos protestar”


Este jueves era dificil llegar al centro de Madrid. Un amplio dispositivo policial ha controlado el acceso a la zona de Gran Vía y el Palacio Real, e incluso ha revisado los bolsos de los viandantes. Metro Madrid, por orden gubernativa, ha cerrado todas la estaciones cercanas al recorrido de Felipe VI, entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real (Sol, Callao, Santo Domingo y Gran Via). Poca gente se ha desplazado para aplaudir al nuevo rey.

Dionisio ha ido a la Gran Vía para "ver el ambiente". En la plaza del Callao, frente a la pantalla gigante donde se retransmite en directo la proclamación de Felipe VI, este ciudadano opina que "la monarquía puede seguir funcionando", pero agrega que "Felipe VI tiene que hacer evolucionar la sociedad española e intentar mejorar la situación económica".

"Necesitamos algo nuevo, es una sociedad muy conservadora donde los que tienen el poder quieren conservarlo", añade. Frente al Palacio Real, Raúl grita “¡Viva el rey, viva España!” y una mujer añade "¡Viva, la Guardia Civil!". "Felipe lo tiene difícil, tiene que modernizar la monarquía", estima, "pero la crisis, no es culpa de la monarquía, es culpa del Gobierno".

En la plaza de Tirso de Molina, a pocos metros de una Puerta del Sol completamente tomada por la Policía, hay otro ambiente. Los manifestantes gritan "¡España mañana, será republicana!". En esa concentración está Rosa, una mujer de 77 años tapada con una bandera republicana. Nació en 1937. Mataron a su padre cuando tenía dos años en 1939 durante la Guerra Civil.

"Yo he venido a representar a los que hoy no pueden expresarse. Esta es nuestra verdadera bandera", dice mientras muestra la tricolor. "Nos la quitaron con un golpe militar. Yo la defiendo porque es nuestra. Yo lucho para los jóvenes que no tienen trabajo. Han cortado el metro para que no podamos protestar. Queremos un referéndum para que el pueblo decida si quiere la república o la monarquía", zanja.

Un joven de 22 años, Eloy, no está de acuerdo con la situación actual. "No queremos que nos impongan una monarquía. A lo mejor unos cuantos la quieren, pero no es la mayoría. La gente joven no está de acuerdo. Si Felipe quiere modernizar España, tendría que haber hecho un referéndum. Queremos un jefe de Estado que este elegido. Yo tengo 22 años y no he vivido la transición a la democracia. Yo no he elegido la monarquía", dice.

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/06/20/pocos_monarquicos_mucha_policia_ninguna_cifra_oficial_desfile_felipe_vi_18576_1012.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/06/19/reacciones_diversas_proclamacion_felipe_18563_1012.html

vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186270

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2