domingo, 25 de mayo de 2014

México: Los zapatistas no están solos...Por Ana Valentina López de Cea / Subversiones

Los nuevos ataques paramilitares contra el Caracol I La Realidad y el asesinato de Galeano, un maestro zapatista, han activado a las personas solidarias en México DF. El grito es: "Los zapatistas no están solos" y los hechos recuerdan que el acoso armado contra el proceso de autodeterminación en Chiapas es cotidiano y real.

.

Por Ana Valentina López de Cea / Subversiones
A fin de manifestar su repudio a los ataques cometidos contra comunidades zapatistas y formar brigadas informativas, decenas de personas se reunieron este domingo en las afueras del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Desde las 12:00 hrs., los convocados llegaron al lugar donde se les hizo entrega de volantes y botes para recolectar donativos. En los volantes se podía leer lo siguiente:
"El pasado 2 de mayo del año en curso, nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo del EZLN del Caracol I de La Realidad fueron emboscados y atacados con armas de fuego por el grupo paramilitar de la CIOAC Histórica (CIOAC-H), que es encabezado por Javier López Rodríguez comisariado ejidal, Carmelino Rodríguez Jiménez agente de los paramilitares, Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Santiz Santiz, Álvaro Santiz Rodríguez y Oscar Rodríguez Gómez.
La consecuencia de este acto rastrero es el asesinato del compañero José Luis Solís López, quien fue nuestro Maestro de la Escuelita Zapatista, y tener quince compañeros heridos de balas, machetes, garrotes y piedras. Además de la destrucción de la escuela y el transporte autónomos, así como el corte del suministro de agua potable. Estos hechos mezquinos se dan en un contexto de diálogo y búsqueda de acuerdos, mismos que fueron iniciativas de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad como alternativas políticas frente a la provocación de los paramilitares de la CIOAC-H de tener retenido un vehículo zapatista desde hace dos meses, el cual transportaba medicinas".
Los asistentes al acto, mujeres y hombres de todas las edades, permanecieron atentos ante los comunicados leídos por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Más de 131, intelectuales y artistas. Entre ellos estaban Pablo González Casanova, Óscar Chávez, Fernanda Navarro y John Berger, quienes asistirían al seminario «Ética contra el despojo», planeado para junio próximo, pero que por los acontecimientos ha sido pospuesto.
La rabia y la indignación estuvieron presentes, se hicieron manifiestas en expresiones que iban desde las mantas dibujadas y escritas hasta las lágrimas.
¡No están solos! Fue el clamor generalizado esta tarde de domingo. Ignacio Flores, estudiante de comunicación y zapatista afirmo que «el EZLN no está solo, nunca lo han estado, ellos ahí han estado, ahí están y ahí seguirán, y nosotros seguiremos ahí con ellos».
Por su parte, Sergio Rodríguez Lazcano, del Movimiento Insumiso Zapatista, denunció en entrevista, que «ha habido un consenso de todos los medios de comunicación que quieren presentar esto que sucedió en el caracol de La Realidad como simplemente un conflicto intercomunitario, supuestamente por un banco de grava. Pero realmente lo único que no se afectó, que no se atacó, fue el camión que llevaba la grava sino se fueron directamente sobre la clínica, se fueron directamente sobre la escuela que son dos símbolos de lo que significa la autonomía zapatista y fueron directamente sobre el compañero Galeano porque estaba vinculado a esos dos símbolos”.
Las actividades continuarán tanto en México como en el extranjero, puesto que en países como España, Argentina, Francia y Estados Unidos distintos organismos se han sumado al reclamo. Para esta semana se tienen planeadas algunas reuniones organizativas con miras a nuevas acciones de protesta y difusión, las cuales pueden ser consultadas en los portales de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y Enlace Zapatista.

vía:
 http://otramerica.com/radar/los-zapatistas-estan-solos/3199

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2