domingo, 13 de abril de 2014

Argentina: MINERIA EN SAN MARCOS SIERRAS..DESMONTAN PARA EXTRAER CUARZO ..AW

MINERIA EN SAN MARCOS SIERRAS
(AW) Periodistas de San Marcos Sierras, de la Radio Comunitaria Garabato, informan sobre un desmonte ilegal, en el Cerro Blanco en la zona del Río Quilpo, realizado por la empresa Explotación Minera José Luis Calvo Minerales, que ya estaría afectando el ecosistema.
desmonte
Desmonte ilegal para la explotación minera en el Quilpo 

 Fotografía de Luisa Tulián | Cerro Blanco en San Marcos Sierras.
 Por Charly Astorelli | Producción: Gabriela Pécora y Violeta Collado (*)

La máquina que trabaja desde el 31 de marzo ya realizó un daño importante y busca descoronar el Cerro Blanco para extraer cuarzo. Aún no se conoce si tiene permiso de Ambiente para operar. Referentes de las comunidades originarias pudieron hablar con el dueño del campo donde se halla el Cerro Blanco, Néstor Olmos, que dijo que la topadora que trabaja desde el 31 de marzo pertenecería a la empresa Minerales Calvo. Hoy jueves 3 de abril a las 10 de la mañana, se convocó a una manifestación en la Plaza Cacique Tulián. Los Bomberos de San Marcos Sierras, la Secretaría de Ambiente de San Marcos, comunidades originarias locales y vecinos recibirán a la Policía ambiental y Minería de la Provincia para acompañarlos hasta el lugar.
Una máquina trabaja desde el 31 de marzo pasado en el Cerro Blanco, a un kilómetro de la Escuela de Pinto, en lo que se supone que será una explotación minera. El daño realizado ya es de una magnitud considerable, impactando en la cuenca del arroyo Agua de la Bebida, que desemboca en Río Pinto, afluente del Río Quilpo. Como se ve en la foto y analizaron en las redes sociales referentes del cuartel de Bomberos de San Marcos, la máquina está “realizando un anillo para después descoronarlo, sacar todo lo que de ve desde la maquina hacia arriba, en una cumbre compuesta de cuarzo”.
Aún no se tiene notificación de si la empresa tiene permiso para trabajar. Pero el área en cuestión está bajo estudio en Ambiente de la Provincia para su declaración como Reserva Hídrica Natural de la Cuenca del Río Quilpo, en un proyecto impulsado por el Municipio de San Marcos Sierras, los vecinos organizados y las Comunidades Originarias locales. Además, es un área mapeada como Zona Roja (sin desmontes) en la Ley de Bosques vigente. Por eso, tras una reunión de las comunidades originarias locales, se realizaron denuncias y se convocó a una manifestación en la plaza para mañana jueves 3 de abril a las 10 de la mañana. Asistirán Bomberos de San Marcos Sierras, la Secretaría de Ambiente de San Marcos, las comunidades originarias locales Tulián y Taku Kuntur y vecinos recibirán a la Policía ambiental y Minería de la Provincia para acompañarlos hasta el lugar.
Cuarzo y Bolognita
En charla con este medio, Luisa Tulián –que concurrió a hacer averiguaciones y tomar imágenes en el lugar junto a Elías Tulián- aseguró: “Según pudimos averiguar hablando con el dueño del campo, el Sr. Néstor Olmos, quieren explotar ese cerro y después van a ir por el otro, llamado Cerro Negro, que es de ‘bolognita’, material que se explota en Chile y del que no hay explotaciones mineras en la Argentina”.
Luego de recorrer las inmediaciones, estos vecinos de San Marcos pudieron ubicar al dueño del campo en la Escuela de Pinto, adonde buscaba a su hija. “Allí el Sr. Néstor -que nos atendió amablemente y según dijo iría a la reunión de mañana en la Plaza- nos explicó que su padre hacía minería de cuarzo en el Cerro Blanco, y que cuando él quiso retomar la actividad luego de su muerte y de varios años de la mina parada, en Minería le dijeron que la explotación ya había sido otorgada a Minerales Calvo”, agrega la referente originaria.
De esta manera se pudo saber que la explotación que comenzó hace unos días, ya llevaba un trámite administrativo desde hace dos o tres años. “Al propio dueño del campo le dijeron en Minería que por más que se oponga, la explotación se va a hacer igual”, remata Luisa. El tema tuvo gran repercusión el en las redes sociales, donde referentes de las comunidades originarias de San Marcos Sierras declararon que el “Cerro Blanco es un lugar sagrado para el pueblo comechingón, simboliza el agua, la sabiduría, y la sanación”.
Quién es Minerales Calvo
Se trataría de la empresa Explotación Minera José Luis Calvo Minerales (www.mineralescalvo.com.ar). Es una empresa argentina de la provincia de Córdoba, ubicada a 60 km de la capital y sobre la Ruta Nacional 36. Se define como “una empresa Argentina especializada en la explotación y molienda de minerales no metalíferos, ofreciendo una importante variedad de presentaciones granulométricas de los minerales que explota”. Los productos que ofrece son: cuarzo, feldespato, carbonato de calcio para nutrición animal y dolomita para uso agrícola.
(*) La Garabato Noticias

vía:
 http://www.agenciawalsh.org/defensa-del-medio-ambiente/mineria/12215-desmontan-para-extraer-cuarzo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2