martes, 5 de noviembre de 2013

Tecnología-Freeware: Herramientas en firefox para desbloquear y bajar ...videos

Unblock YouTube videos and almost anything else with this anonymous free YouTube proxy. *Please Note* This website is located in the US. If you're a looking for a similar site in Europe and other choosable locations to bypass US content filtering please visit http://www.proxfree.com. Many schools and workplaces do not allow access to YouTube as they believe it is a distraction. Well now you can watch YouTube all day long! Just type (or copy & paste) the address of the site you want to access in the box below and click Go or use one of the quick browse links for easier unblocking!

YouTube Unblocker :: Complementos para Firefox - Mozilla Add-ons

addons.mozilla.org › Complementos para FirefoxExtensiones


Download YouTube Videos as MP4 for Greasemonkey

 

Download YouTube Videos as MP4 :: Complementos para Firefox

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/download-youtube/

Download YouTube Videos as MP4 :: Complementos para ...

https://addons.mozilla.org/es/seamonkey/addon/download-youtube/

Hola Unblocker :: Complementos para Firefox - Mozilla Add-ons

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/hola/

MEGA extension :: Complementos para Firefox - Mozilla Add-ons

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/meganz




iMEGA :: Complementos para Firefox - Mozilla Add-ons

addons.mozilla.org › Complementos para FirefoxExtensiones


Lightbeam for Firefox :: Add-ons for Firefox - Mozilla Add-ons

addons.mozilla.org › Add-ons for FirefoxExtensions

ProxMate - unblock the Internet! :: Complementos para Firefox

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/proxmate/


UnMHT :: Complementos para Firefox - Mozilla Add-ons

addons.mozilla.org › Complementos para FirefoxExtensiones

Cine: Z - 1969 - Costa Gavras


Cine: El decameron 1971


Cine: Novecento


Cine: El nombre de la Rosa



Dirección: Jean-Jacques Annaud
País: Italia, Francia, Alemania.
Año:1986

España: Multitudinaria manifestación en apoyo a Barrederos de Madrid. A partir de las 12h huelga indefinida! #TuBasuraAlBanco ...por Kaos. Madrid

Comienza a medianoche la huelga indefinida de más de 6 mil trabajadores y trabajadoras de jardinería y limpieza viaria en Madrid capital. La manifestación fue secundada por miles de personas y terminó en Sol con grandes fogatas, un aquelarre contra los recortes y ajustazos sociales.
Los 6.000 trabajadores de jardinería y limpieza viaria en Madrid capital están llamados ha secundar desde esta medianoche una huelga indefinida para exigir la retirada de los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias de estos servicios, que afectarían a un total de 1.135 personas.
Los representantes sindicales en la mesa de negociación de los ERE, cuyo plazo concluye el próximo 15 de noviembre, han rechazado hoy la propuesta de estas empresas de reducir a 945 los despidos a cambio de cargar la diferencia en el sueldo a los trabajadores, según ha explicado a Efe el responsable de UGT Juan Carlos del Río, quien considera la propuesta “una ofensa”.
Varios miles de trabajadores se han manifestado esta tarde desde Atocha hasta la Puerta del Sol en protesta por los ERE que plantean tres de las empresas concesionarias y para exigir su retirada.
Encabezaba la marcha una pancarta en la que se podía leer: ‘Barrenderos y jardineros de Madrid en lucha ¡Basta ya de recortes y despidos!’.
A su paso, los manifestantes han lanzado petardos, sembrado de papeles las calles y prendido fogatas con ellos así como algún contenedor.
 
 
DRY Madrid recomienda:
Desde este Miércoles 6 de Noviembre 2013, NO deposites basura en la puerta de los Bancos y Cajas de ningún lugar de España, por mucho que desees apoyar la Huelga Indefinida de Limpieza de Vías de Madrid y señalar a los verdaderos culpables. TAMPOCO subas fotos ni vídeos de basuras llenando los accesos de los causantes de los recortes. Por último, NO sigas @labasuraalbanco en tw
 
Diso Press publicaba la siguiente información:
 
Movilización de trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Madrid previa a la huelga indefinida Miles de trabajadores de los servicios de limpieza viaria y jardinería se han manifestado hoy en las calles de Madrid contra el ERE propuesto por varias de las empresas adjudicatarias de estos servicios municipales. La convocatoria ha tenido lugar horas antes de que comience la huelga indefinida que las centrales sindicales han acordado y cuyo comienzo será en la medianoche de hoy. Los empleados protestan contra el previsible despido de más de 1.100 trabajadores y contra la reducción de más del 40% del sueldo de los que sigan contratados, así como el incumplimiento de los convenios colectivos, según indican fuentes de unas de las organizaciones convocantes, CSI-F.
La marcha ha comenzado en Atocha a las 18 horas, tras una pancarta en la que se podía leer 'Barrenderos y jardineros de Madrid en lucha. ¡Basta ya de recortes y despidos! Por el mantenimiento de nuestras condiciones laborales”. La movilización, al igual que la huelga, ha sido convocada por los sindicatos presentes en el sector: CGT, Solidaridad Obrera, UGT-FSP, CCOO, USO, CSI-F y AST. Durante la marcha los manifestantes han volcado y quemado contenedores de basura y lanzado miles de papeles al aire.
Al llegar a la Puerta del Sol, donde los manifestantes han hecho varias hogueras, un representante de los trabajadores ha leído un comunicado en el que se han expuesto las razones de la protesta: “Vamos a la huelga en defensa de nuestros puestos de trabajo, de nuestro salario y de nuestros derechos”. Además, han acusado al Ayuntamiento de licitar los servicios “tirando los precios por el suelo para quedarse con un servicio de primera necesidad”. Asimismo, se muestran convencidos de que el proceso de externalización “deteriora el servicio para le pueblo de Madrid” y han recordado el reciente despido en agosto de 350 trabajadores de estas empresas adjudicatarias. Por último, desde los convocantes se recuerda que “no hay nada que negociar mientras no retiren el ERE”. Algunos de los presentes han arrojado sus chaquetas reflectantes, parte de su uniforme de trabajo, al fuego en señal de protesta.
José Antonio, integrante del comité de empresa de Valoriza Servicios Medioambientales, una de las adjudicatarias de los trabajos de jardinería, ha indicado que “tanto el servicio de limpieza como el de jardinería de la ciudad de Madrid no se pueden mantener reduciendo la plantilla”. También ha criticado la reducción de sueldos y el incumplimiento de los convenios colectivos.
La entidad a cargo de la salud pública de la capital, Madrid Salud, ha fijado en un 40% los servicios mínimos a cumplir durante la huelga en materia de limpieza viaria y  limpieza urgente (Selur), y en un 25% el resto de labores.
La Plataforma de Trabajadores Municipales en Lucha ha convocado para mañana martes paros en lo servicios municipales de jardinería entre las 12 y las 15 horas, además de una concentración frente al Ayuntamiento a las 13 horas en solidaridad con los empleados en huelga indefinida de las empresas concesionarias y contra la externalización de los servicios de parques históricos.


 GALERIA DE FOTOS
 
 
 
 
Enlace permanente de imagen incrustada@Danips
 
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vía:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/72904-video-y-galer%C3%ADa-de-fotos-multitudinaria-manifestaci%C3%B3n-en-apoyo-a-barrederos-de-madrid-a-partir-de-las-12h-huelga-indefinida-#tubasuraalbanco.html

Cine: La sombra del caudillo (1960)


España: Contrasindicalismo de Facebook... Blanca M. García



Atlántica XXII


“Acabar con el nepotismo, el clientelismo y los estómagos agradecidos”, ya que “no es de recibo que una federación sindical despida a varios trabajadores y después alardee de un presupuesto de un millón de euros para sus actos de centenario”. Estas fueron algunas de las palabras que levantaron ampollas, pero hubo más: “Es intolerable que a la vez que se recortan las plantillas en las federaciones l@s ejetiv@s de las mismas se suban los salarios”. Y también: “Es inadmisible mantener liberad@s sin empresa y sin oficio conocido, ya que a su total desconocimiento de las condiciones laborales en el día a día del trabajador se une la necesidad de mantener sus privilegios a costa de lo que sea”. El autor de estas palabras es Pablo Álvarez Fernández, que hasta el pasado mes de mayo ejercía como delegado de prevención de riesgos laborales de Duro Felguera en el taller de Barros (Felguera Construcciones Mecánicas) por la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Asturias. Álvarez decidió el pasado 9 de diciembre de 2012 publicar en su muro personal de Facebook lo que pensaba de las prácticas y los despilfarros económicos de algunos representantes de la comisión ejecutiva de MCA-UGT Asturias que convocaban movilizaciones “contra los recortes y los desmanes del Gobierno”. “Es lamentable ver cómo algún@s han aplicado recortes dentro de nuestro sindicato para aprovechar la coyuntura y librarse de las voces discordantes y críticas”, advertía.
Álvarez animaba a otros afiliados a que abran los ojos, pierdan el miedo y denuncien este tipo de comportamientos para evitar que, en el futuro, los trabajadores queden “en el desamparo más absoluto y con la imagen sindical totalmente devaluada”. “Cuando los sindicatos hagamos autocrítica, limpieza y recuperemos nuestra esencia, ese día l@s trabajador@s empezaremos a recuperar lo que nos ha quitado la codicia de un@s y el destintéres de otr@s”, afirmaba.
La respuesta no se hizo esperar. El 2 de enero de este año, le comunican que la ejecutiva de MCA en Asturias había decidido trasladar su caso a la comisión de garantías nacional de UGT. La misma, asegura, ni siquiera entrevistó a los testigos que él había presentado, tras lo cual fue sancionado con la inhabilitación de cargos durante seis años por deslealtad al sindicato. “No me expulsaron para que siguiera pagando la cuota de afiliado”, indicó Pablo Álvarez, para quien éstos “se amparan en que la militancia debe ser obediencia ciega”.
Álvarez considera que tanto él como los compañeros que quisieron mostrar su apoyo a través de las redes sociales han sufrido algún tipo de represalia por parte de la directiva de la federación. Este es el caso del ex vicesecretario general de UGT-Asturias, Severino Fernández Pérez, que el pasado 25 de marzo envió una carta a las federaciones y uniones comarcales de Asturias donde manifestaba que había dimitido de su cargo para evitar presiones de MCA. Según comentó el ex diputado del Parlamento asturiano y antiguo secretario general de Minería de UGT Antón Saavedra en el muro de Pablo Álvarez, uno de los principales motivos de la dimisión de Severino Fernández se debió a la ayuda que prestó al delegado de Duro Felguera en Barros para que éste preparara su defensa ante la comisión de garantías. “Toda la cuestión se deriva de un mandato del actual secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, que le dijo al secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga: ‘Si quieres seguir de secretario general tienes que cargarte a tu vicesecretario’”, relataba Saavedra.
Amenazas y coacciones, como las que también sufrió el abogado y presidente del comité de empresa del sindicato, Carlos Suárez Peinado, parecen ser una práctica habitual dentro de la organización. Una persona cercana a la misma que ha preferido mantenerse en el anonimato explicó a esta revista que hubo incluso miembros que participaban en la vida activa de MCA que fueron invitados a dimitir de su cargo por pulsar la tecla del Me gusta en el Facebook al comentario por el que Pablo Álvarez tuvo que comparecer ante la comisión de garantías. La ejecutiva de MCA habría aprovechado la excusa de los actos del centenario de la federación para convocar en una reunión a algunas de las personas que mostraron su apoyo públicamente en las redes sociales y pedirles explicaciones. También hubo casos de otros a los que, de la noche a la mañana y sin previo aviso, se les retiró el sueldo.
Conflicto de intereses
Álvarez dice sentirse “amenazado a todos los niveles”, por lo que, tras buscar asesoramiento jurídico, decidió presentar una denuncia contra MCA en los tribunales “por represión y acoso sindical”. El juicio se celebró el pasado 22 de julio en el Juzgado de lo Social de Mieres, y, aunque al cierre de esta edición aún no se había dado a conocer la sentencia, dice no tener muchas esperanzas en que la misma le sea favorable, dado que cree que el abogado que lo representó no era independiente. Esto se debe a que, como afiliado, tenía derecho a que le defendieran los servicios jurídicos de UGT, pero le comunicaron que debían proporcionarle otro externo alegando conflicto de intereses. Álvarez asegura que la gerente de los servicios jurídicos de UGT-Asturias, Marina Pineda, tardó más de un mes en asignarle un abogado, por lo que vencieron los plazos hábiles para impugnar su revocación.
Entre las coacciones que dice haber sufrido, hubo gente que lo amenazó por medio del Facebook diciéndole que tuviera “mucho cuidado con lo que hacía”, y que durante la misma semana del juicio alguien supuestamente rayó su coche mientras éste se encontraba estacionado en el aparcamiento de su trabajo. Algo similar le había ocurrido ya el año anterior, cuando descubrió que le habían pinchado una rueda.
Pablo Álvarez lleva 15 años trabajando en Felguera Construcciones Mecánicas, filial del Grupo Duro Felguera cuyo cierre fue anunciado hace unos meses por la empresa. Entre 2003 y 2010, ejerció como delegado del comité de empresa por MCA. Sus primeros enfrentamientos con el sindicato comienzan cuando muestra su disconformidad con las decisiones que toman los responsables de la sección sindical de UGT en el taller de Barros, sin el consenso del resto de trabajadores y afiliados. Durante las elecciones del comité de empresa de 2010, sale elegido en segunda posición, pero pasa, sin embargo, a ocupar la cuarta plaza de la lista como delegado de prevención por medio de una argucia. Poco después de criticar a los miembros de su sección sindical por connivencia con la empresa por impedirle realizar inspecciones de seguridad previstas por la ley, empieza a publicar comentarios en Facebook contra ellos y contra la dirección de MCA, aunque sin citar ningún nombre.
A la situación que ha tenido que sufrir tanto Pablo Álvarez como otros afiliados o miembros que han desempeñado algún cargo en MCA y aún creen en la defensa de los derechos de los trabajadores se une la opacidad total en las cuentas. Los críticos con la gestión actual de la federación asturiana lamentan que el sindicalismo en UGT se haga tomando cañas en un bar al lado de la sede, cenando en restaurantes caros, durmiendo en hoteles de cinco estrellas y teniendo un buen padrino.
PABLO ÁLVAREZ, EX COORDINADOR DE JUVENTUD DE UGT, SUSPENDIDO DE MILITANCIA
“Me intentaron sobornar para que me callara” F. Romero.
Pablo Álvarez entró en UGT en 2003 por tradición familiar. Trabajador de Duro Felguera y delegado del comité de empresa, fue coordinador de Juventud del sindicato en Asturias. Viajó por toda España y despachó directamente con Eduardo Donaire. Ahora es un disidente.
¿Hay incoherencia entre la teoría y la práctica en UGT?
Sí. Al cabo del tiempo me di cuenta de que se hablaba lo que la gente quería oír y nada más. Hay líderes, buenos oradores como Lito con el que es fácil empatizar por su discurso firme y coherente. Esto ocurre en la época de bonanza económica pero cuando llegan las vacas flacas llegan los problemas. Aquello era exagerado. Regalos carísimos, comilonas, cenas… mucho dinero. Era un despropósito.
¿Qué cambia con la crisis?
En el ámbito de los conflictos laborales veo que todo lo que se nos había aleccionado en pos de la lucha contra la reforma laboral es papel mojado. Observo que hacen lo mismo dentro de la organización que los empresarios y luego ibas con alguna problemática al puesto de trabajo y ellos no querían saber de ella. Solo quieren afiliación pura y dura, porque a más afiliación más ayudas del Gobierno. Y llega un momento y digo: sí, yo afilio a gente pero, ¿qué les ofrezco? Y siempre tiran de lo mismo: la asesoría jurídica.
Y usted se cabrea y se convierte en la oveja negra…
Sí. Protesto y digo que muy guapo lo que se hace con la gente joven pero que había que ser coherente y que la palabrería era palabrería y decido dimitir. Les dije que no me parecía lógico de un sindicato lo que hacían, por ejemplo en mi empresa.
¿Qué hacían?
Duro-Felguera plantea un ERE de extinción a pesar de tener 100 millones de euros de beneficio y les acusé de pactar, aquietándose a los recortes de la empresa a cambio de dinero. No negocian por conservar el trabajo sino directamente por las indemnizaciones. Yo quiero el trabajo, no dinero.
¿Y qué pasa cuando se rebela?
Empiezan a sobornarme. Me dicen “no te preocupes que tu no vas a tener ese problema, y si hay reducciones en Duro Felguera hablamos con ellos y nunca te van a tocar y además te damos la secretaría comarcal del Nalón”. Yo les dije que no, que no traiciono a mis compañeros y me gusta dormir tranquilo y no me voy a vender por eso. Y dimití. Y es que en mi sección sindical hubo pactos gordos y dejan a la gente en la calle a cambio de horas sindicales o categorías. Eso es vender a los trabajadores. El problema es que Donaire tiene a la hija trabajando en Duro Felguera.
¿Mucho liberado?
Es un problema general que también pasa en CCOO. No era coherente tener liberados en la empresa. Esa gente hace lo posible para no bajarse del carro porque no tiene a donde ir y entonces se vende. No tiene ideología ni principios.
¿Hay nepotismo en UGT?
Mucho. Lo critiqué también. Si coges los DNI de la gente joven llegas al padre, al tío, al sobrino. Es exagerado. No hay nadie por valía, salvo unos pocos casos que como sean respondones enseguida les apartan. Les critiqué por eso desde las redes sociales y me castigaron.
¿Qué opina del ERE en UGT?
Es lamentable. Yo di mi apoyo a los trabajadores afectados y eso les dolió mucho porque ellos no admiten la crítica ni la libertad de opinión y si te sales del ramal estás jodido. Es un tema duro porque hay gente trabajando en UGT a los que se les paga en dinero negro, 400 o 500 euros. Muchos de los del ERE están colocados a dedo en UGT y les cuesta mucho dar el paso e impugnar. Se amparan en lo que llaman militancia, pero es esclavismo. Les dicen que aguanten sin cobrar y les prometen que les contratarán en el futuro. Si no lo haces no te vuelven a contratar. No se atreven a denunciar.
¿Ha habido dentro de UGT recortes en gastos para evitar llegar al ERE?
Yo estuve en una reunión en donde plantean despedir a un compañero que llevaba 20 años y acto seguido, el siguiente punto del orden del día, los actos del centenario del MCA, en los que tenemos un millón de euros presupuestado, ¡¡un millón!! Y el que lo dijo no se puso rojo. Es muy sangrante. Y luego deciden subirse los salarios, y se los subieron. Solo dos de la ejecutiva fueron contrarios a ello.
¿Cómo se financia la Federación del Metal?
Por cursos de formación. Tienen una empresa paralela que se llama Meconaf 2003 SL dirigida a formar sindicalistas y cuyos máximos accionistas son Manuel Fernández Lito, Eduardo Donaire y uno de los hijos de Lito, además de otros miembros de la ejecutiva. Es una empresa que ellos mismos crearon pero esa empresa jamás impartió formación en los diez años que yo estuve. Es una empresa tapadera para meter dinero. Se puede comprobar en Internet.
¿Hay corrupción en UGT?
Sí, lo tengo clarísimo. Ahora sale mucho lo de Andalucía pero esa es la manera de actuar en todas las Comunidades. El dinero de formación se desvía y esta gente se lucra con él. No hay una auditoría pública del sindicato y los únicos que se niegan a la Ley de Transparencia son la CEOE y UGT y CCOO. No quieren justificar lo que hacen con el dinero. Tienen una estructura que es una tela de araña y si los jefes no quieren no participas y en los congresos siempre llevan gente afín. Es una organización antidemocrática e inmovilista. Antes de ir a un congreso nos citaron y nos dijeron que había que votar una cosa y el que fuera a votar lo contrario no iba. Los sindicatos tienen que existir pero no así, honrados, luchando por los derechos de los trabajadores y no por enriquecerse.
Fuente: http://www.atlanticaxxii.com/1922/contrasindicalismo-de-facebook#sthash.PmZr4ghJ.dpuf
 
Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176342

Sociedad-Salud: Cáncer de pulmón... Iván Restrepo


Hace 35 años, cuando Deng Xiaoping puso en marcha las cuatro grandes modernizaciones que sacarían a China del atraso (la agrícola, la industrial, la militar y la de ciencia y tecnología), los viajeros que llegaban en diciembre y meses siguientes a Pekín, padecían de gripa casi sin excepción, atribuida a la contaminación proveniente del uso del carbón para calentar hogares y negocios, a la quema de pasto seco en el campo y a las partículas que el viento traía desde las inmensas llanuras del norte. Hoy la situación es más aguda todo el año. Pekín y otras ciudades figuran en la lista de más contaminadas del mundo, por la poca atención que se tiene al ambiente y la salud. Para tratar de disminuirla, las autoridades de la capital china recientemente anunciaron limitaciones al tránsito de vehículos, que contaminan mucho, de tal forma que los días con índices peligrosos de deterioro ambiental sólo circule la mitad de los automóviles.
El problema es aún mayor en el noreste del país, al grado de tener que cerrar escuelas, autopistas y aeropuertos en ciudades como Harbin y Changchun. Las autoridades meteorológicas emitieron a mediados de octubre una alerta roja, la de mayor gravedad, porque la densidad de partículas menores de 2.5 micras, las más pequeñas y nocivas para el ser humano, rebasó varios días los 500 microgramos por metro cúbico en esas dos capitales de provincia, superando los niveles considerados peligrosos para la salud.
Y son tan peligrosos que recientemente la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el aire que respiramos en muchas ciudades es una de las principales causas de cáncer. Los expertos señalan que hay suficiente evidencia de que la exposición a las sustancias presentes en la atmósfera generan cáncer de pulmón y aumentan el riesgo del de vejiga, y que en 2010 hubo 223 mil muertes por esta enfermedad en el mundo como consecuencia de la contaminación.
Esta es la primera vez que un grupo de expertos advierte con tanta precisión que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es significativamente mayor en las personas expuestas a la contaminación ambiental. Lo hicieron después de evaluar los datos de estudios epidemiológicos que incluyeron a millones de personas que viven en Europa, América y Asia. Detallan además las 111 sustancias que lo provocan, como asbesto, plutonio, polvo de silicio, radiación ultravioleta y el humo del tabaco. Christopher Wild, director del IARC, considera que esta nueva clasificación sirve nuevamente para alertar a los gobiernos de los riesgos y potenciales costos que tiene no reducir la contaminación, cuando esto siempre ha sido posible y urgente. Por su parte, Kurt Straif, encargado en el IARC de establecer la clasificación de los carcinógenos, sostiene que el aire que respiramos se ha convertido en una mezcla de sustancias que causan cáncer, la principal causa medioambiental de muertes por esa enfermedad.
La OMS había advertido del peligro de ciertas partículas para la salud humana, como las del diesel y otras provenientes del transporte automotor. Ahora agrega las de los sistemas de calefacción, las emisiones industriales y agrícolas y la producción de energía, todas vinculadas también con el aumento del riesgo de producir enfermedades cardiacas y respiratorias. Y son los países donde hay densidad elevada de población y crecimiento industrial donde más se presentan estos problemas. Destaca el caso de China.
Lo que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS confirma lo hicieron antes multitud de estudios científicos en diversas partes del mundo. En México, por ejemplo, donde mueren, por lo menos, 15 mil personas al año por la mala calidad del aire que se respira en sus principales ciudades. Esto lo saben los funcionarios, los legisladores, pero no hacen lo necesario para evitarlo. Por el contrario, dicen que respiramos un aire cada vez más limpio. Es hora de que nos informen con verdad sobre la contaminación atmosférica que padecemos y tomen las medidas necesarias para evitarla y garantizar el derecho constitucional a la salud.

Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/04/opinion/024a2pol

Cine: Las uvas de la ira





Tom Joad (Henry Fonda) vuelve a casa despues de haber cumplido condena. Al reencontrarse con los suyos descubre que la Gran Depresión se ha cebado especialmente con su familia, por lo que emprenderan un largo viaje hacia California en busca de una vida mejor. La mejor obra de John Ford y, a mi entender, la mejor interpretación de Henry Fonda.

Indignan-USA: Pete Peterson Exposed: The "Grand Bargain" Hoax



The "Grand Bargain" is a hoax. Find out more about who's behind the push for austerity in deficit hawk America. Learn more about billionaire Pete Peterson and his "Fix the Debt" group of manipulators here: http://www.sourcewatch.org/index.php?...

Argentina: Los pibes, la droga y el capitalismo. (III Parte)...Por Carlos Del Frade



   (APe).- “El crimen de Enzo Ledesma, el chico de 13 años baleado en un tiroteo entre narcos, no sólo motivó el ataque de sus vecinos a la comisaría 4ª de José León Suárez y el incendio de más de 90 motos, 10 coches, un patrullero, un camión y un motorhome. En aquel estallido de bronca, sustentado por la creencia de que la Policía protege a los traficantes locales, también aparecieron familiares de otros chicos que fueron asesinados en la zona al quedar en medio de disputas motivadas en la droga”, dicen los medios de comunicación.
Las crónicas sostienen que el barrio está dominado por el narcotráfico y las guerras entre vendedores son a toda hora.
-Antes los chicos jugaban en la calle y salíamos a la puerta a tomar mate. Los problemas eran sólo de noche. Desde hace unos años todo cambió: de un momento al otro te puede aparecer un auto o una moto y con ametralladoras se empiezan a tirar con otras bandas. Si quedás en el medio, perdiste – dijo una vecina.
“Los vendedores y los ‘soldaditos’ tienen entre 13 y 16 años. Los dueños de la droga son mayores. Uno de los capos se llama Ceferino y le dicen “Cefe”. Tiene 45 años. Junto con su mujer y sus hijos maneja una planta de reciclado y ahí guardan la droga”, contó otro vecino de La Cárcova. Su rival en esta guerra sería “El Rengo Omar”. La última víctima de los enfrentamientos fue Enzo. El chico fue asesinado de dos tiros cerca de la medianoche del lunes 28 de octubre en La Cárcova, en la calle 2 de Abril. Juan Ledesma, su papá, dijo que lo mató un “soldado”, “Bebote”, empleado de un narco con supuesta protección policial.
Ahora la geografía es Capilla del Monte, histórica postal del turismo cordobés.
-Destapamos a mi hijo del cajón y vimos que no tenía marcas en el cuello. Sí tenía golpes y mo­retones, por las patadas que
le dieron los policías cuando lo detuvieron. Le pegaron y lo mataron como a un perro. Hay testigos que vieron cómo lo agarraron de los pelos y le pegaban con los borceguíes. Mi hijo no estaba depresivo. Nunca se pudo haber suicidado – dijo María Olga Tallapietra, la madre de Jorge Daniel Reyna, el joven de 17 años que apareció el pasado sábado 26 de octubre muerto y ahorcado en un calabozo de la comisaría de Capilla del Monte.
“La familia del muchacho fue más allá: acusó que la Policía ‘lo mandaba a robar y que después se hacían los allanamientos para que 
el comisario quedara ‘bien’”. La Policía dijo que se trató 
de un suicidio. La Justicia investiga el caso y hay por ahora tres policías licenciados en situación pasiva. No hay detenidos ni imputados”, indicaron las crónicas periodísticas.
Y una vez más, Rosario.
“En el marco de la marcha contra la baja de edad de imputabilidad realizada el miércoles 23 de octubre, un comando radioeléctrico detuvo ilegalmente a dos compañeros de la CUBa-MTR, quienes estaban esperando el colectivo para participar de la movilización. Ya en la comisaría N° 15, los compañeros se encuentran con una causa armada por la misma policía, de robo de automotor. Desde el jueves hasta el martes realizamos varios cortes de calle delante de los Tribunales Provinciales, para pedir la inmediata excarcelación de los compañeros, que no contaban con antecedentes. Todos los hechos sucedidos y la discrecionalidad con la que se maneja la policía en la Provincia visualizan que fue una causa armada para encubrir los negocios que la misma tiene con los narcotraficantes de nuestros barrios. Tras 4 días de piquetes y acampe logramos la libertad de los pibes, denunciando la complicidad que existe entre la policía, la justicia, los narcos y el poder político. A esta injusta situación se agregan nuevos hechos de vulneración de derechos y violencia policial sobre los jóvenes de nuestra ciudad. La semana pasada, en la Comisaria 20 de Empalme Graneros, 2 menores fueron detenidos ilegalmente, torturados con picana eléctrica y sometidos a todo tipo de apremios ilegales. Por otro lado, este martes a la noche un comando le propina una golpiza a otro compañero de la CUBa-MTR, produciéndole lesiones en la cara, rodillas y muñecas, a raíz de los golpes dados contra el cordón de la vereda, y el arrastre por el piso, por parte de los policías. Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud entendemos que estos no son hechos aislados, ni casuales, sino que forman parte estructural del modo en que el Estado ejerce su faz represiva sobre los jóvenes de los barrios populares de nuestra ciudad”, dice el excelente comunicado de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.
Postales de la era del narcotráfico, la actual etapa del capitalismo y del imperialismo. Alguna vez deberá entenderse. Mientras tanto, nuestros pibes resisten como pueden.

Vía:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/los-pibes,-la-droga-y-el-capitalismo-iii-parte.html

Chile: Información importante a la hora de votar, a dos semanas de las elecciones presidenciales ...por José Venturelli / AC / La salud privada en Chile cuesta el triple que en Alemania.

Chile: Información importante a la hora de votar, a dos semanas de las elecciones presidenciales
La salud privada en Chile cuesta el triple que en Alemania. Lea aquí otros datos del paraíso del capitalismo.
1. El Metro de Santiago cuesta 4 VECES MÁS que el Subte de Buenos Aires y es más caro que el de NUEVA YORK

2. El Presidente del Senado de Chile tiene ingresos (dieta + asignaciones = 30 millones de pesos) superiores a lo que recibe el REY JUAN CARLOS de España.

3. Los senadores se auto-asignaron 2 millones de pesos para "difusión de actividades en terreno" indefinidamente, y ya tenían ingresos por 15 millones mensuales.

4. Las AFP se embolsan el 3% de tu remuneración por el solo hecho de recibir el dinero. En las inversiones cuando se gana, ganan ellos y cuando se pierde, pierdes tú. El antiguo sistema da mejores remuneraciones. Los militares no están en las AFP.

5. La electricidad cuesta en Chile el doble que en el resto de América Latina.

6. En Chile la economía ha crecido sistemáticamente y por paradoja aumenta la pobreza ¿quién se queda con el dinero?

7. Uruguay, Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba dan Educación Universitaria gratuita a sus jóvenes. En Chile la clase política lucra con ellos: Joaquín Lavín, Teodoro Rivera, Gutemberg Martínez, etc.

8. Nos cobran permiso de circulación y sobre ello estacionamientos con parquímetros que no dan ningún servicio.

9. Los ex presidentes chilenos reciben cerca de 30 mil dólares mensuales, quedan ganando más que los EX PRESIDENTES DE EEUU.

10. La salud privada en Chile es 3 veces más cara que en ALEMANIA.

11. El Servicio de Impuestos Internos condonó más de 77 mil millones de pesos (144 millones de dólares) a la tienda Johnson's, esto es más de lo que costó construir el edificio Costanera Center ¿y qué hace el SII cuando no dan boleta en un almacén de barrio?

12. Los bancos e instituciones financieras cobran intereses del orden del 47% al año, si estuviéramos en Europa estarían todos sus ejecutivos presos por usura.

Vía:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/72799-chile-informaci%C3%B3n-importante-a-la-hora-de-votar-a-dos-semanas-de-las-elecciones-presidenciales.html

México: Voces del combate callejero ... Jorge Lofredo....¿las células anarquistas que operan en distintos puntos de México adoptaron medidas anti-infiltración?; o, más aún, ¿cómo es posible distinguir el accionar de grupos en pos de una idea libertaria respecto a otros que, travestidos de tales, operan funcionalmente para lo contrario? Lleva tiempo ya que se nota la actividad de infiltrados para potenciar desmanes y destrozos, atribuyendo en pleno fragor de la batalla a los anarquistas de esa responsabilidad sin otro argumento que la repercusión que alcanzarán en los medios masivos. Y no sólo se trata de desviar la discusión de su punto nodal hacia otros periféricos, sino que son los medios y las formas que el sistema busca para legitimarse y reproducirse. La preocupación fundamental es que el anarquismo y sus células autónomas sean “infiltrables” y vulnerables a tal efecto y el mayor recelo es que se utilicen para desprestigiar a todo el movimiento social. Es sabido que si no fuese así, el sistema buscará otras formas y medios (ayer el peligro rojo, hoy la amenaza negra: da igual); pero, en tanto, todo seguirá igual o ¿qué hacer?

Sendos comunicados que han tenido eco en la prensa llaman a la rebelión y subversión.
No es la primera vez que ocurre: el 30 de noviembre del año pasado, un desconocido Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional, mediante el único comunicado conocido hasta la fecha, lanzó un llamado a la rebelión y al combate, con una repercusión pocas veces visto en los medios masivos de difusión, para la manifestación programada por la asunción del nuevo presidente al día siguiente. Una situación semejante tuvo lugar este 29 de septiembre, preludio de la marcha del 2 de octubre, cuando la Coordinadora de las Sombras convocó a la rebelión y subversión. Ríos de tinta corrieron nuevamente aunando en forma directa y acrítica la aparición de un manifiesto con la violencia registrada en las jornadas posteriores, idéntico a lo sucedido en la ocasión anterior. La similitud entre ambas circunstancias se asienta en que públicamente resultaron desconocidas hasta el momento de cada pronunciación, pero de inmediato fueron catalogadas como amenazas por distintas corporaciones de seguridad y, lo más llamativo, como expresiones genuinas. Con un solo texto de los magonistas y dos de la coordinadora (que obtuvo una respuesta desde un conjunto de otros grupos) resulta imposible establecer sus objetivos y la dimensión real de estas amenazas y únicamente puede conjeturarse acerca de su presencia efectiva y los actos producidos.
Para intentar desentrañar, más no sea un poco, la cuestión que aquí se presenta, parece adecuado recurrir a las voces de quienes han participado en ambas oportunidades, limitando sus opiniones a la marcha del 2 de octubre y que han decidido compartir sus experiencias, puntos de vista e inquietudes. Son, pues, protagonistas que en primera persona han visto y vivido lo sucedido y es desde su perspectiva lo que ayudará y procurará un acercamiento al fenómeno que tanta atención logró concitar. Vale aclarar que no se trata de entrevistas formales con algún guión predeterminado sino de pláticas entre pares y compañeros, al ritmo de la vorágine y el calor del combate callejero, como distintos sectores se empeñan en denominar. Por lo tanto, es posible encontrar entre sus testimonios la primera mirada junto a la reflexión pausada, aquella que surge de la experiencia previa, y lo que transcurre entre el folklore de lo cotidiano y las nuevas formas de expresión y protesta social. (Para simplificar su lectura, todos los testimonios están resaltados con bastardillas.)
Los comunicados de la convocatoria
La primera cuestión que surge al respecto es la que refiere a los comunicados conocidos de la Coordinadora de las Sombras, denominación con la que ha trascendido un grupo anarquista en su convocatoria, entre otras, para la marcha por los cuarenta y cinco años de la masacre del 2 de octubre. Las observaciones a estos textos no se hicieron esperar y se cita textual: “Parecen cuatro discursos (por lo menos) con bastantes diferencias: El primero es un discurso anarco clásico; más adelante, marxista que luego va a lo insurreccional pero luego empieza a contradecirse... No quieren estar en las masas, además, los movimientos masivos los rechazan y entregan, pero ‘quizá’ sea necesario seguir manteniendo el hilo... Por último, se nota el discurso de Fight Club [en referencia a la cinta El club de la pelea]. Y saltan dos detalles: el uso de Borges en una cita y el término ‘deschavetado’ a AMLO (!). Esa palabra fue muy usada por la televisión y los medios. Otro punto, al final, el de llamar España y no Estado Español, como suele ser el discurso, por lo de las independencias”. Otra observación, en la misma línea, propone: “El comunicado de tres organizaciones anarquistas que entran en diálogo con [la Coordinadora de] las sombras es interesante porque ellos son en cierta manera el ala dura militar de los insurreccionalistas mientras que [la Coordinadora de] las sombras se encuentran en proceso de organización. Interesante también porque hasta la fecha ninguna organización con antecedentes de actividad insurreccional, salvo los magonistas de lo que no se ha sabido nada, había reivindicado su participación en las protestas-batallas anteriores y aún en la del 2oct.”; y una pregunta queda sin respuesta: “¿Los magonistas fueron un membrete?”. (Los dos textos de la Coordinadora de las sombras y las respuestas de distintas organizaciones anarquistas pueden consultarse en http://es.contrainfo.espiv.net/ y el de los magonistas en http://cedema.org).
Cabe, al respecto, una reflexión más acerca de las diferencias entre magonistas y la coordinadora: “[cada uno] habla de la posibilidad de una coordinación en proceso de organización que políticamente tal vez no tiene programa pero que uno de sus puntos de unidad es el combate callejero. El comunicado de los magonistas parece de tendencia más marxista que el de [la Coordinadora de] las sombras. No estamos tan seguros de que sean las mismas organizaciones y eso también se podría hacer notar porque estaríamos hablando de distintas fuerzas operativas.”
Antes de continuar, queda un dato que merece ser destacado. La denominación que se han dado, Coordinadora de las sombras, es típicamente anarquista –entre grandilocuente y tenebrosa– pero llama la atención la redacción de sus textos. Enfoca su análisis entre político y el llamado a la acción, cuando es habitual que se priorice lo segundo; y reemplazan toda referencia de lo revolucionario por subversivo (esto es: se autodenominan subversivos pues no creen en la revolución y su organización interna no se estructura como un partido marxista-leninista basado en el centralismo democrático) lo que también es un indicador ácrata. Pero en el segundo texto de la Coordinadora es posible encontrar dos ideas que recogen antes del zapatismo y el eperrismo que del anarquismo en si: primero, cuando indican que ahora voltean hacia el rostro del encapuchado cuando antes nadie se fijaba en ellos y, después, a la mención de los 45 años –referencia al 68– de historia como propia, como sus protagonistas fundamentales. Cambia el tiempo transcurrido y los fenómenos de referencia, pero se vuelve inevitable no aceptar la inspiración de uno y otro. De ninguna manera hay relación entre fenómenos distintos, pero cierto es que la historia se aprende, y aprehende, para que no se convierta en tragedia. La Coordinadora de las sombras toma del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en un texto memorable, la necesidad de uso del pasamontañas –capucha, en este caso, para los anarquistas– y su explicación, cuyo argumento básico es resguardar la identidad y seguridad en el combate callejero. Conjuntamente, la referencia a todos los años de lucha transcurridos los presenta –o sea, se presentan a si mismos– como la columna vertebral de un hecho que, evidentemente, los excede; como si todo ello implicase la necesidad de una apropiación a la vez de protagonismo, como así lo hace el eperrismo, cuando retoma en su discurso el transcurso de una lucha que nace un año antes del asalto al cuartel Madera. (El eperrismo asevera que su lucha nace en 1964 y para ello sólo basta checar sus comunicados para confirmar tal aseveración.) Todas son experiencias completamente distintas y no relacionadas entre si, pero en su esencia (el fondo de la cuestión) es la misma. ¿Por qué? Quizá porque la historia reciente ya no es indiferente para este sector, y que considera necesario aprender de –y nuevamente aprehender– la historia rebelde del México contemporáneo. Y ello no es usual respecto a lo conocido, hasta ahora, de esta fracción del anarquismo mexicano contemporáneo.
El clima de la calle
Sobre la marcha, las visiones parecen encontrar puntos un común. El tercero de los testimonios, reportero de un medio alternativo, señaló que “a nivel de calle, hay mucho discurso y un actuar increíble desde el 1º de diciembre, pero con un gran debilitamiento y mucha rareza. Salta mucho que a veces se nos respeta y a veces no. A veces quieren que estemos allí (1º de diciembre, 1º de mayo) y en ocasiones descargan la furia (2 de octubre). Pero no es un sí ni un no claros. Llama la atención que se dejen ver asaltando tiendas y robando refrescos y cervezas en particular (sabemos que es parte del discurso mediático de criminalizar, pero no deja de ser raro). No nos atrevemos a hablar de provocadores, pero no hay confianza en lo que hacen. Llevamos contabilizados alrededor de 11 enfrentamientos, 4 muy graves y un fortalecimiento enorme de discurso y práctica represiva. Ahora el cuerpo de granaderos patrulla todos los días, por todos lados, con caballos y mucho armamento a la vista, por cualquier motivo.” Desde otro medio, también presente en las movilizaciones, el análisis se enfoca hacia las mismas inquietudes irresueltas: “es claro que hay al menos dos bandos beligerantes, la policía y los manifestantes. Entre estos últimos están los espontáneos, los comunistas y los anarquistas; porque realmente es falso que sólo los anarquistas se estén preparando para las batallas callejeras. Desde el 1º de diciembre hace un año se vio también que habían muchos comunistas entrando al combate. Lo que pasa es que como cierta medida táctica han dejado que mediáticamente se haga responsable a los anarquistas. Además, por supuesto, también están los infiltrados. La duda es sobre ellos. En esta última marcha [del 2 de octubre] fue claro que tanto la policía como los infiltrados fueron llevando la marcha hacia donde ellos quisieron, que era donde habían asentado un fuerte operativo para encapsular y detener masivamente.”
Otro aporte hacer un recuento de la historia inmediata donde se pregunta en voz alta buscando también alguna clase de respuesta. Dice: “El 1º de mayo hubo un breve conato en el centro entre tres anarcos (identificados como quienes acababan de abandonar la toma de Rectoria de la UNAM) contra policías, quienes no repelieron. Más tarde, ese mismo día, un ataque con piedras, televisores y globos de pintura contra Televisa, la policía nuevamente no respondió. Ya la toma de Rectoría había generado malestar entre ellos, pues fue una acción sin consenso y desesperada, que además dio lugar a filtraciones a prensa, que venían desde una toma anterior de la dirección de CCHs el 20 de abril, donde se dejaron ver descubiertos varios estudiantes de la UNAM.” Y continúa: “El 1º de junio hubo una convocatoria a través de redes sociales para tomar Los Pinos. Fue evidente la desorganización al dar un punto de cita, al que no llegaron puntuales, confundieron lugares, y se exhibieron completamente sus intenciones. Aunque en prensa nadie sabia del evento, en el metro ya estaban rodeados por un dispositivo de un cuerpo especial de policía (del metro, antimotines) que los golpeó y detuvo a uno de ellos. Fueron desarmados mucho antes siquiera que pudieran pensar en actuar. Lo destacable es que es la primera vez (y única) que realizan una actividad sin mezclarse con otros grupos.” Y la tercera parte de la narración abunda en la idea que se viene destacando desde sus palabras. “El 1º de julio se convocó nuevamente a una manifestación que coincidió con una de Morena [la fuerza política encabezada por Andrés Manuel López Obrador] en el Ángel de la Independencia. Los segundos se retiraron, y el grupo anarco (de unas 500 personas cuanto mucho) se vio rodeada por un dispositivo policial que los superaba en más de 3 a 1. (Ese día observamos que sacaron a todos los granaderos de todas las secciones para ese operativo.) Esa manifestación duró cerca de 5 horas caminando sin rumbo por el centro y poniente de la ciudad hasta terminar en el zócalo. El encapsulamiento no pasó de breves jaloneos, quizá, por la presencia de tanta prensa. Y cierra con un dato político que merece ser destacado: “Es importante resaltar que en la manifestación del 1º de septiembre un sector del los anarcos fue repelido no solo por la policía, sino por el magisterio de la CNTE. Aunque en lo individual, algunos maestros puedan tener simpatía con ellos y también hayan protagonizado enfrentamientos, como conglomerado sindical han procurado deslindarse y mantener distancia casi por completo. De hecho, el propio 2 de octubre evitaron siquiera estar cerca de los enfrentamientos.”
Autodefensa y combate callejero
El relato se interrumpe por un nuevo interlocutor que considera imprescindible agregar información sobre la circulación de un manual de autodefensa. Los medios masivos atribuyeron a organizaciones anarquistas su redacción y autoría (puede checarse el documento completo en el sitio web de Carmen Aristegui: http://aristeguinoticias.com); sin embargo, el “Manual de Autodefensa” no sólo no es nuevo sino que se pone en duda el objetivo de su preparación. (El redactor de estas líneas sabe de él al menos desde 2010, aunque nunca a texto completo, lo que implica que bien pudo haber sido elaborado efectivamente por grupos anarquistas y que ha sido perfeccionado con las experiencias recogidas posteriores a su redacción.) No obstante, resulta más interesante el análisis que puede hacerse sobre el manual antes que el uso efectivo de sus consejos: “el manual de autodefensa que estuvo circulando en estos días es en verdad muy interesante, con reflexiones útiles. No sabemos quién lo hizo pero suponemos que si no fue de autoría policíaca como parece, entonces efectivamente grupos de activistas se prepararon para entrar en combate. Y lo pudimos constatar plenamente: mucha gente iba bien pertrechada. De lo que se deriva una segunda premisa reflexiva: los infiltrados llevaban también pertrechos para provocar y dar batalla. Sin embargo, decimos nosotros, que no pueden hacer uso más que de una limitada capacidad de fuego porque de no ser así atentarían gravemente contra sus propios compañeros, los policías. Igualmente, fueron rebasados por la multitud.” Y puede agregarse: “la multitud rebasó a los que iban a preparados para el combate callejero y también a la policía, tanto a los que infiltrados provocaban como a los granaderos que reprimían. La multitud dio la batalla.”
Este es el punto para adentrarse en la cuestión de la lógica que cobró el combate callejero, siempre desde la perspectiva del participante. “Tenemos la duda en realidad –hace hincapié este nuevo relato– de cuántos infiltrados aproximamos a calcular, para así valorar cuánta gente fue preparada. El gobierno dice que identificó entre 70 y 200 ‘rijosos’. Pero en una de las escaramuzas más fuertes nosotros vimos aproximadamente un conglomerado de 1500 y 2000 personas del lado de los manifestantes, entre ‘rijosos’ y observadores y un número no calculado de antimotines. En un momento dado, ya que los pertrechos escasearon del lado de los manifestantes, la policía arremetió y un número considerable de manifestantes salió del campo de batalla por un lateral hacia el lado izquierdo. […] Lo curioso fue ver que un igual número considerable de personas, ante la arremetida de la policía se movió hacia la derecha, hacia donde estaban los policías.” Para confirmar este argumento, vale la pena abundar en otro testimonio presencial: “En la detención masiva que se dio momentos después, de aproximadamente 70 manifestantes, y de la cual afortunadamente salimos librados, no vimos a los que estaban en la línea de frente de batalla. Algunos si, otros no. Lo que parece posible es que muchos de los que corrieron hacia la derecha, hacia los policías, eran también policías; de otra manera hubiesen sido detenidos ese momento y no pasó así.” La conclusión es obvia: “¿Por dónde escaparon si estaba todo cercado?”.
El valor de los testimonios aquí brindados se destacan porque cada uno de ellos no se relaciona con los otros sino que fueron expresados independientemente de los otros. Autoconvocados, anarquistas, comunistas y otras expresiones más tuvieron lugar aquí. “Esta situación que nosotros pudimos observar –agrega un colectivo político-social– sumado a comentarios de otros compañeros que han estado en otras batallas, nos ha puesto a pensar si hay efectivamente grupos de compañeros preparándose para el combate callejero y de cuántos activos estamos hablando, porque realmente puede ser una minoría a pesar de nuestros ‘buenos’ deseos; y su contraparte, de qué tamaño es el operativo de control y neutralización por parte del gobierno. El gobierno habla de 4000 efectivos antimotines, pero mínimo había el doble. ¿Con cuántos efectivos infiltrados contaba el operativo policíaco, ¿100?, ¿500? Realmente no lo sabemos y eso nos preocupa bastante.”
Se llega al momento de expresar la idea de “ganar batallas”, como una máxima anarquista de lucha cuerpo a cuerpo, momento tras momento, y el ahora como instancia sublime. “Ganar batallas” es, en definitiva, una definición política pero también cultural, de quien define cuándo, cómo y dónde se declara una guerra –social en este caso– tal como la han declarado un sector del anarquismo y con mayor fuerza desde el fetiche 2010, aunque hay registros previos a esa fecha en México, como los butanazos contra instituciones bancarias, símbolos de la explotación del hombre por el hombre, y también contra empresas cosméticas, medicinales y otras que usan animalitos indefensos –y sin escatimar en crueldad– para su vivisección, entre 2008-2009.
Los costos
El “costado romántico”, elogioso por otra parte, trae consecuencias concretas, necesarias para resolver en el momento concreto y en la realidad que ha tocado vivir: “eso de ir ‘ganando batallas’ es demasiado relativo porque ni se ha ganado territorio, ni se gana prestigio, ni nada, porque luego además de tener una decena de compañeros en la cárcel tienes que pagar tus $130 mil, y en tres o cuatro batallas [por cada uno] que si se tuvieran como organización podrían utilizarse en otras estructuras instrumentales. Aparte del evidente desprestigio de los movimientos […] habría que explorar otras consecuencias políticas de enfrentarse a la policía, en el propio discurso de quienes llaman a ello.” La lectura política de la situación no se hizo esperar: “finalmente, el otro punto es que uno de los motivos para considerarlos ‘batallas’ y no simples ‘combates’ callejeros es que hay estrategias militares en acción. Habría que hacer observaciones más precisas para afirmar que [Coordinadora de] las sombras o que los magonistas dispusieron de unas ciertas estrategias para ordenar un frente o varios frentes en las batallas del 1 y del 2 de octubre; pero incluso a pesar de no tenerlas no podemos obviar que las corporaciones policiacas, locales y federales, dispusieron de un operativo de batalla para conducir la marcha, para iniciar la batalla, para enfrentar a la multitud, para hacer la detención masiva, para presentar el evento en los medios en un discurso hecho, es decir, de una estrategia de batalla. Que si efectiva o deficiente o sobrepasada ese ya es otro tema, el punto es que son batallas porque también el gobierno está dispuesto a dar batalla a defender los suyo (y ahí está el recién salido protocolo de actuación policial para control de multitudes) no sólo porque unos grupos se preparen para enfrentarse. En ese sentido los infiltrados no son para provocar la represión, son para potenciar los desmanes, robo a tiendas, etc. es decir, que eso de ‘ganar batallas’ no solo es cultural y político sino también militar.”
* * *
Como conclusión, a partir de los argumentos aquí esgrimidos, queda una duda pendiente: ¿las células anarquistas que operan en distintos puntos de México adoptaron medidas anti-infiltración?; o, más aún, ¿cómo es posible distinguir el accionar de grupos en pos de una idea libertaria respecto a otros que, travestidos de tales, operan funcionalmente para lo contrario? Lleva tiempo ya que se nota la actividad de infiltrados para potenciar desmanes y destrozos, atribuyendo en pleno fragor de la batalla a los anarquistas de esa responsabilidad sin otro argumento que la repercusión que alcanzarán en los medios masivos. Y no sólo se trata de desviar la discusión de su punto nodal hacia otros periféricos, sino que son los medios y las formas que el sistema busca para legitimarse y reproducirse. La preocupación fundamental es que el anarquismo y sus células autónomas sean “infiltrables” y vulnerables a tal efecto y el mayor recelo es que se utilicen para desprestigiar a todo el movimiento social. Es sabido que si no fuese así, el sistema buscará otras formas y medios (ayer el peligro rojo, hoy la amenaza negra: da igual); pero, en tanto, todo seguirá igual o ¿qué hacer?
http://www.cedema.org
jorge.lofredo@gmail.com

Vía:http://www.lahaine.org/index.php?p=72832

Venezuela, blanco permanente de la NSA en 2007: New York Times....La Jornada

La meta, que el entonces presidente Chávez no alcanzara sus objetivos de liderazgo

Venezuela, blanco permanente de la NSA en 2007: New York Times

China, Norcorea, Irak, Irán y Rusia, en la lista de misiones de la agencia de EU en ese año

Foto
En imagen de 2010, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo gobierno también fue espiado, según las revelaciones sobre el trabajo de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional. A la derecha, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien también fue vigilado  Foto José Carlo González y Xinhua
Xinhua y Notimex
 
Periódico La Jornada

Venezuela formó parte en 2007 –cuando menos– de un grupo de seis blancos permanentes de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inlgés), con el fin de impedir que el entonces presidente Hugo Chávez alcanzara sus objetivos de liderazgo y mantuviera políticas que impactaran negativamente en los intereses mundiales de Washington.
El caso venezolano fue mencionado en un extenso reportaje publicado por el diario The New York Times, con base en documentos secretos de la NSA filtrados por el ex contratista de la entidad, el estadunidense Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.
“Venezuela, por ejemplo, fue uno de los seis blancos permanentes en la lista oficial de misiones de la NSA en 2007, junto con China, Corea del Norte, Irak, Irán y Rusia”, señaló el periódico.
Estados Unidos se vio a sí mismo en una competencia de influencias en América Latina con el líder de Venezuela en ese tiempo, el izquierdista Hugo Chávez, quien se alió con Cuba, apuntó.
“Un vistazo de lo que significó esto en la práctica aparece en una breve presentación de Power Point de agosto de 2010, titulada Desarrollo de la misión económica venezolana.
Ban Ki-moon y el ayatola Jamenei, también fueron espiados
De acuerdo con este documento, la NSA dio seguimiento a “miles de millones de dólares que fluyeron a Caracas desde China (sistemas de radar y de perforación petrolera), Rusia (aviones de guerra Mig y lanzamisiles portátiles) e Irán (una fábrica para armar aviones no tripulados conocidos como drones)”.
En el reportaje, The New York Times aprovecha el caso venezolano para mostrar el nivel de intimidad en el que es capaz de penetrar la agencia con su tecnología de vanguardia, así como lo que denomina la cultura del espionaje en la NSA.
La agencia logró en 2007 un acercamiento personal de las actividades del ministro de Finanzas y Planeación, quien no es mencionado por su nombre. En enero de aquel año, Nelson Merentes Díaz fue sustituido por Rodrigo Cabezas Morales, quien es actualmente miembro del Parlamento Latinoamericano.
Según el rotativo, agentes de la NSA tuvieron acceso a correos electrónicos personales del funcionario y de otras nueve autoridades venezolanas en materia económica.
Un agente de la NSA, en otras palabras, recibía un salario para que todos los días leyera minuciosamente los mensajes privados de oscuros burócratas venezolanos.
El sitio de filtración de documentos oficiales Wikileaks difundió recientemente que Caracas es una de las ciudades donde la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) despliegan mayor actividad.
El texto explicó que otra de las operaciones de espionaje de la NSA consistió en el despliegue sobre Colombia de un avión del Departamento de Defensa, que facilita la intercepción de comunicaciones personales de audio desde 60 mil pies de altura. El blanco fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la información obtenida fue entregada al ejército colombiano.
The New York Times dio cuenta de varias operaciones de espionaje registradas en los documentos filtrados por Snowden, así como algunas de las técnicas utilizadas, que incluyó frecuentemente la instalación clandestina, vía electrónica, de programas de cómputo espías capaces de robar todos los detalles almacenados o de enviar simultáneamente copias de mensajes personales a la NSA.
Entre otros dirigentes del mundo espiados están Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; Hamid Karzai, presidente de Afganistán, y el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.
Un reportaje de la agencia Notimex, fechado en Miami, destacó que la NSA está en condiciones de interceptar cualquier mensaje que pasa por el Punto de Acceso Nacional a las Américas, que canaliza 90 por ciento del tráfico de llamadas telefónicas o correos electrónicos entre Norte y Sudamérica, según James Bamford, analista estadunidense de inteligencia.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/04/mundo/032n1mun

Brasil: Mobilidade e movimentos sociais: cidade em disputa ...Renato Balbim


Blog da Boitempo
Junho de 2013 colocou a mobilidade urbana na pauta do debate nacional, seguindo o espaço já ocupado pela mobilidade social e de renda, e o discurso dos feitos sociais da dita nova classe media. Mas os que passam a se deslocar não são necessariamente saudados nas ruas, shoppings e aeroportos. As fraturas sociais são profundas, o Estado não executa politicas estruturais de inclusão e cidadania, e os conflitos urbanos formam o quadro dessa condição.
Reivindicações setoriais marcam a história das nossas cidades, mas o que se viu agora foi um tema público-urbano mobilizar a atenção da maioria das pessoas, que saíram às ruas em muito mais que 558 cidades, número oficialmente divulgado. A condição urbana, resultado do modelo de urbanização brasileiro, uniu o debate e as manifestações. Esse é o fato novo!
O que se viu vai além das grandes revoltas urbanas brasileiras, inclusive as do inicio do século XX, quando do urbanismo-sanitarista, ainda atual para muitos. Primeiro por não ser uma luta temática, setorial ou local, depois porque não foi identificada com grupos sociais e de renda específicos. O que aconteceu colocou o urbano e a urbanidade no centro da questão, tendo como mote a (i)mobilidade.
É a questão urbana, estupido!, escracha Erminia Maricato, deixando de lado o reducionismo das inúmeras interpretações acerca das reivindicações.
O que ainda está em disputa é o espaço público. É o território vivido e sendo vivido, é o novo período popular da história de Milton Santos, galopando em bytes, irrompendo como forasteiros em nossas vilas. É a disputa que parte da profunda segregação socioespacial, da fragmentação, da guetização de pobres e ricos, dos embates cotidianos representados por pequenas violências (como se assalto aqui, arrastão ali, fossem coisas pequenas).
A sociedade brasileira se viu de frente, se reuniu por instantes, não que tenha se unido. Viu parte de suas questões estruturais urbanas, identificou o outro que, todas as manhãs e finais de dia, também sofre com a precariedade, agora “democratizada”. Miraram-se os investimentos em transporte, como outros, atrelados somente à Copa, às Olimpíadas, e não aos efetivos anseios e necessidades.
Numa sociedade que não vive o principio básico da cidadania, do embate cotidiano das diferenças; em que nos vemos entre iguais quer nos shoppings ou bailes funk, a ocupação do espaço da diversidade assustou, a reivindicação da esfera da política, a polis em disputa, não agradou a diversos setores.
Pela primeira vez assistimos de fato ao embate da cidade-corporação, com a antiga cidade-estado, já há longo tempo sem efetiva participação e investimento deste, que esteja claro. O resultado foi explosivo, e pelas indicações dos nossos políticos e dos movimentos sociais, cada um ao seu modo, será ainda mais no futuro breve. Junte-se à política da city-marketing o seu braço armado, zelando pelo patrimônio, e a grande mídia que o faz a todo custo.
O Estado armou e colocou a polícia na rua, de maneira bastante feroz, indistintamente. Cabral, neste caso, ainda não descobriu seu porto-seguro. E a sociedade vai tecendo seus entendimentos sobre o uso da força no Brasil de jogos e eventos.
As movimentações de junho conseguiram uma proeza que nenhum movimento de reforma urbana havia conseguido. Criou-se uma linguagem unificadora para a expressão do modelo de urbanização brasileiro, na qual a agenda social mostrou-se de fácil enunciação: tarifa zero, menos 20 centavos etc. Mas, também, de fácil cooptação e capitulação.
Além da centena de cidades que baixaram os preços das tarifas para patamares que deveriam ter sido praticados com a desoneração que já vinha desde o inicio do ano, o que se vê é outra centena de propostas e iniciativas que instituem gratuidades no sistema de transporte. Brasília, Goiânia e Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, assim como o Congresso Nacional, propõem gratuidades sem qualquer relação com o sistema de mobilidade, e que poderão implicar em piora das condições de transporte, além de ônus excessivo ao erário ou ao trabalhador. Essas benesses, se aprovadas, acompanharão os novos aumentos do inicio de 2014, que fique claro!
É o jubileu das transportadoras, que verão seus caixas reforçados e o barulho da roleta se intensificar. Espera o político que ações desconexas assim se transformem em multiplicação de votos?
A Presidenta Dilma, sensível como todos os políticos, propôs pactos, dentre eles um pela reforma politica, outro pela mobilidade. O primeiro está preso em algum engarrafamento. O segundo anda, mas parece estar num trem suburbano carioca.
Os prefeitos das grandes cidades, representados pela Frente Nacional dos Prefeitos, sustentam que seja aprovado o REITUP, regime especial de incentivos para o transporte coletivo. Projeto de lei proposto há 10 anos, que como outros, ganhou luzes com as manifestações.
O REITUP institui a desoneração do transporte coletivo nos três níveis da federação, obriga a implantação da integração tarifária do sistema e institui uma série de mecanismos de controle social, inovando ao propor a regulação por meio de pactuação em convênio, com a participação dos entes públicos e empresas. Curiosamente, não vem recebendo apoio do governo federal, que já desonerou todos os seus impostos e taxas sobre o transporte, sem pedir nada em troca, nem mesmo a redução da tarifa, resultado esse de ganho pontual das manifestações.
O Conselho Nacional das Cidades, órgão que deveria ser amplamente ouvido nesse momento, se esforça em busca do elo perdido. Sem espaço junto às manifestações em função da sua falta de efetividade, agora propõe numero razoável de medidas, algumas delas implantáveis por governos de qualquer matiz politico-ideológica, e também apoiam o REITUP.
Enfim, investimentos, desonerações e gratuidades sociais são ações necessárias e reivindicadas, mas a disputa catalisada pelos 20 centavos é a do espaço público. Possíveis ações que se venha a tomar para responder a crise do transporte apenas surtirão os efeitos esperados pelo conjunto da sociedade se forem acompanhadas de mudança de paradigma. 
Controle social e regulação, efetivos, não apenas deliberados em lei, mas pactuados federativamente e exercidos solidariamente em prol das funções públicas de interesse comum, eis a grande e inicial expectativa. 
 


Créditos da foto: Blog da Boitempo
Via:
 http://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Cidades/Mobilidade-e-movimentos-sociais-cidade-em-disputa/38/29403

Perú: La mafia detrás de bambalinas ... Gustavo Espinoza M.





Recientemente, un trascendido del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos permitió que se filtrara una información oscuramente vinculada al escenario político peruano. El ciudadano Luis Santiago Calle Quirós, radicado en Madrid y sindicado como operador de una de las redes más peligrosas dedicadas al lavado del dinero proveniente del Narcotráfico y con ramificaciones en Colombia, España y Perú, ha sido detectado y denunciado por sus actividades ilícitas.
Curiosamente, aparece en la relación de quienes sustentaron la campaña electoral de Keiko Fujimori con significativas entregas. Es uno de los 25 aportantes más calificados, reconocido por la propia oficina electoral del conglomerado Keikista en nuestro país.
Aunque ella, puesta al descubierto en la tramoya, haya optado por anunciar “la devolución de la plata”, no se limpia de esa mancha que compromete a su entorno. No podrá decir nunca “aquí no pasa nada”.
El hermano de Luis Santiago, es Gerente General del Jockey Plaza -donde se registró un desaguisado de polendas hace algunos años- y está relacionado a otros hombres del fujimorismo, como Germán y Augusto Kruger; ambos muy vinculados a la familia Fujimori el primero asiduo visitante del centro recreacional de Barbadillo que le sirve como “prisión” al reo en cárcel,
Si a esto le sumamos los indultos concedidos a más de tres mil narcotraficantes por el gobierno de García, y el hecho que, gracias a la política de la DEA, que monitorea el tema; el Perú ocupa hoy el primer puesto en la producción mundial de cocaína; tendremos una imagen más clara y podremos comprender qué Mafia está detrás de bambalinas en la política nacional. Y eso explica la agresividad del lenguaje que usan hoy contra el Jefe del Estado los hermanos Fujimori.
Derrotados en toda la línea en la campaña del Indulto, y abatidos también en la tarea deleznable de obtener para su padre el “arresto domiciliario” no admitido por ley; ellos y sus seguidores han descargado una batería de improperios. Si los adjetivos mataran, Humala habría sido sepultado varias veces.
Entenderemos, a partir de estos hechos, la razón de otros: las toneladas de droga halladas en el avión presidencial bajo el régimen de Fujimori, el cargamento de cocaína en los depósitos de la empresa en la que Kenyi Fujimori es activo accionista; y la campaña desesperada que realiza el cogollo aprista para “blindar” a García y salvarlo de las garras de la Mega Comisión que lo tiene atenazado.
Recientemente, en diversos lugares de Lima aparecieron inscripciones cuidadosamente pintadas en blancas paredes de la ciudad: “Mega Comisión = Mega Corrupción / Tejada, sicario de Humala”, han escrito activistas de los Comandos de Acción de Apra como una manera de desacreditar el intento de investigar y sancionar la corruptela del pasado. No es el miedo el que mueve al APRA en estas acciones. Es la desesperación que tienen sus máximos exponentes, empeñados en la lucha por “recuperar el Poder” como sea.
Ellos saben que García es -pese a todo- la única carta electoral con la que cuentan para los comicios presidenciales del 2016. Cualquier otro candidato de ese signo, tendrá la misma -o peor- suerte que el ex ministro Abel Salinas, Mercedes Cabanillas o Mantilla, que tentaron candidaturas presidenciales sin alcanzar siquiera el 3% de los votos luciendo la camiseta del PAP.
La inscripción de marras los pinta de cuerpo entero: pretenden descalificar a la Mega Comisión que indaga a García y a su gobierno, no obstante que ella ha desarrollado la investigación más seria, meticulosa y responsable que se conoce, y que su Presidente -Sergio Tejada- ha mostrado ponderación, ecuanimidad y soltura como en muy pocos casos se ha visto.
Nada ha estado más lejos de las tareas de este grupo de trabajo, que la corrupción, a la que han denunciado, y contra la que se han enfrentado con valentía y templanza. Ni siquiera los “grandes medios” de comunicación se han atrevido a poner en tela de juicio esa realidad, y han preferido optar por otro tipo de campaña aludiendo a la “juventud” y a la presunta “inexperiencia” del parlamentario nacionalista encargado del tema.
La segunda parte de la consigna citada asoma aún más injuriosa. Presume que Tejada no es un congresista, sino un sicario. Es decir, un asesino. Y un asesino a sueldo, que cobra para llevar a cabo sus prácticas delictivas. Y concluye aseverando que Humala no gobierna, sino que contrata asesinos –vale decir, sicarios- para enfrentar a sus adversarios. En otras palabras, que Tejada es ejecutor material del “crimen”; y Humala, “autor intelectual”. ¿Cómo se permite una inscripción así?
Ese es el nivel del “debate político” en el que la Mafia busca colocar la discusión de los problemas en el empeño por desacreditar a un gobierno al que detesta, y del que quisiera librarse de una vez y para siempre.
De ahí la campaña por “victimizar” a García, por presentarlo como un indefenso cordero contra quien disparan flechas todos los arcos del infierno. En el intento, rivalizan con Fujimori quien, a su vez, se muestra desencajado y andrajoso en las audiencias judiciales para tan sólo para despertar lástima y conmiseración.
Nada de eso les vale, ni a uno, ni al otro. La “portátil” que llevó García al Congreso de la República en días pasados para que se sumaran a la “comisión de aplausos” que usualmente le acompaña; fue bastante más raleada de lo esperado. Y la decisión judicial que le denegó el “arresto domiciliario” a Fujimori lo dejó desconcertado, absorto y sin capacidad de respuesta. En el fondo, ambos perdieron un nuevo “round” en la confrontación con el Estado en una circunstancia en la que poco les queda aún por hacer.
Lo ocurrido con la señora Otilia Campos Vda de Polay resulta indicativo también del comportamiento del núcleo alanista del APRA.
En años pasados, ese Partido no movió un dedo para ayudar a la señora Otilia en el drama de su hijo encarcelado. Por el contrario, lo abandonaron a su suerte en la prisión más solitaria -la Base Naval del Callao- y desestimaron cualquier clase de indulto en su favor. Hoy, que ella ha fallecido en circunstancias aciagas, baten palmas por su “coraje” y “sacrificio”, características ambas que no les suscitaron la menor simpatía en el pasado.
No obstante, para “blanquear” su imagen ante la familia de la desaparecida, no tuvieron mejor idea que llevar sus restos a las aulas de “Alfonso Ugarte” donde le “rindieron homenaje”; sin reparar siquiera en el hecho que el mejor, y único homenaje que ella mereció realmente, hubiese sido la libertad de su hijo, que no se la concedieron. Ella, por lo demás, fue asidua concurrente a las actividades en solidaridad con los 5 antiterroristas cubanos aún en USA.
En los últimos días, el gobierno ha enfrentado una “crisis” de Gabinete que ha sido superada con cierta solvencia. Los ministros más golpeados por la Mafia han sido ratificados en sus cargos y continuarán en funciones. A parte del Primer Ministro, sólo ha registrado una variante: el portafolio de educación.
La derecha más reaccionaria no puede contener su indignación ante lo ocurrido. Ella esperaba que se fueran muchos. La portada de Perú 21 lo pone en evidencia: “Se esperaba más”, dice con angustia. Y en efecto, ellos querían que se fueran el titular de Justicia, el del Interior, el de Defensa, la Canciller, en fin, que se fueran muchos, incluso todos (¡hasta Ollanta, por cierto!). Pero el objetivo, no fue alcanzado.
Preocupante, sin embargo, resulta el relevo en el sector educación. Un economista del Banco Mundial reemplaza a la educadora Patricia Salas. Y un núcleo de tecnócratas privatizadores asume el control de un portafolio decisivo para cualquier transformación. Peligrosa concesión que puede tener un propósito definido: incorporar al Gabinete a alguien que en diciembre podría reemplazar al Ministro Castilla, que asumiría funciones en el BM a fin de año.
El nuevo Jefe del Consejo de Ministros, el ex Presidente de la Región Nor Oriental de San Martín César Villanueva Arévalo continuará en el empeño por afrontar la crisis sin otras concesiones. Contra él -más allá de las zalameras palabras de hoy- seguirá operando la Mafia tras las bambalinas. Ya comenzaron: le sacaron el tema de la Obregón como adelanto.
Gustavo Espinoza M. Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera

Vía:
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176330

Argentina: Lo que viene en Argentina.... Guillermo Almeyra


Las elecciones parlamentarias del 27 de octubre en apariencia dejaron todo como estaba. El kirchnerista Frente para la Victoria (Fpv) logró 32 por ciento de los votos y retuvo el control de las cámaras, en las que tiene quórum propio, e incluso aumentó levemente su cantidad de diputados. Pero detrás de esta fachada comienzan los cambios. En primer lugar, ya no tiene posibilidad de encarar una tercera elección de Cristina Fernández, y sus numerosos presidenciables para 2015 son todos centroderechistas o, peor aún, del Opus Dei y de las compañías mineras. Por otra parte, dependen de un aparato que no está unido por una ideología sino por la mera defensa de sus intereses. Por consiguiente, se prevén problemas del gobierno en el frente interno y pases y defecciones en el Fpv.
Además, la situación económica y la reacción del gobierno preanuncian una acentuación del giro a la derecha, con más pago de la deuda, un ajuste suprimiendo algunos subsidios importantes para los más pobres y préstamos masivos en el exterior para reforzar las menguantes reservas del banco central y, al mismo tiempo, poder mantener en lo esencial la política asistencialista. El resultado de esta política tendría como efectos nuevas reubicaciones políticas de los sectores de clase media y trabajadores, y nuevos conflictos sindicales.
La derecha clásica, en tanto, salió de las elecciones con un triunfo de Pirro. Es indudable que, sumando todos sus componentes y agregándoles el de centroderecha, expresa la mayoría del país. Sin embargo, tiene demasiados aspirantes a recoger el botín y entre éstos no hay posibilidad de unión. Sergio Massa, ahora ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, absorbió los votos de otros sectores del peronismo de derecha pero casi no pescó en el campo kirchnerista. Mauricio Macri ganó nuevamente en la capital, pero su electorado, a diferencia de su equipo, no es peronista de derecha sino centrista y democrático. Además, tras su alianza con Massa, para ser candidato a presidente debe ahora atacarlo y cerrarle el paso, lo cual lo obligará a entrar en una dinámica no peronista. En cuanto a la Unión Cívica Radical (UCR), sigue siendo el segundo partido a escala nacional pero ahora su candidato fuerte es Julio Cobos, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner que acaba de triunfar en Mendoza pero no tiene fuerza propia a escala nacional. El socialista Hermes Binner, vencedor en Santa Fe, está condenado por su aislamiento provincial a aliarse con Cobos y la UCR y con la centroizquierda en la ciudad de Buenos Aires. Son, por tanto, demasiados generales para un conglomerado opositor en el cual muchos aceptan la política social gubernamental y otros –la derecha clásica– le oponen una política altamente impopular que se basa en la exigencia de una fuerte devaluación del peso, o sea, en la reducción de los salarios reales, en la dolarización de la economía, en la dependencia total del capital financiero internacional.
La novedad más importante y esperanzadora reside en el crecimiento de una izquierda multiforme. El Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtuvo casi un millón 200 mil votos (más de cinco por ciento del electorado) y tiene actualmente 10 diputados locales y tres nacionales. Además, creció otra izquierda difusa, confusa y dividida, pero que también representa otro cinco por ciento del padrón. Está compuesta por gente como Luis Zamora o por los diversos integrantes de los grupos formados, sobre todo, por jóvenes estudiantes antes espontaneístas y antielectoralistas, que ahora constituyen el archipiélago de la Nueva Izquierda. El FIT capitalizó su enraizamiento en importantes sindicatos obreros, al igual que su lucha contra la burocracia sindical, la corrupción y los privilegios, pero sobre todo creció en las concentraciones obreras y populares gracias al voto de protesta de sectores juveniles y de los trabajadores contra el gobierno y los partidos tradicionales. No cuenta con un voto consolidado ni representa a toda la izquierda ni, con el cinco por ciento, aparece aún como alternativa frente al kirchnerismo (que tiene 32).
La mayoría aplastante de los trabajadores sigue creyendo en la unidad nacional y acepta la ideología nacionalista conservadora y reaccionaria del peronismo. La actividad sindical clasista y combativa no basta, por tanto, para aparecer como dirección política. El FIT, para influir en el resto de la izquierda antikirchnerista e incluso en sectores críticos de la base kirchnerista, debería tener una propuesta estratégica y no sólo fuerte actividad esencialmente electoralista. Además, la posición sectaria ante procesos como el venezolano o el boliviano de los diferentes partidos del FIT y la constante lucha cotidiana entre los integrantes del mismo choca con la Nueva Izquierda y la base obrera kirchnerista que, en cambio, idealiza a los gobiernos nacionalistas-distribucionistas mientras el FIT no hace diferencia entre esos gobiernos y sus oposiciones derechistas.
Para transformar en fuerza política su apoyo electoral, el FIT, en vez de llamar simplemente a engrosar sus filas, debería invitar a las otras fuerzas de izquierda a integrar un frente común, discutiendo las diferencias ideológicas profundas. Al mismo tiempo, en la Nueva Izquierda hay fuerte resistencia al FIT y a su sectarismo, divisiones y maniobras, de modo que ella debería hacer un balance de su derrota electoral por carencias programáticas y superar su propio resquemor pensando en el interés común de los trabajadores, so pena de que una parte de sus electores refluya hacia el centroizquierda o se desmoralice.

Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/03/opinion/015a2pol

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2