lunes, 30 de septiembre de 2013

México-PRIVATIZACION-SALUD: El IMSS-Peña subroga servicios médicos y hospitalarios... Gustavo Leal F*



En el contexto de una universalidad acotada, donde el Estado –escudándose en un limitadísimo piso básico de protección social signado por el secretario Alfonso Navarrete Prida con la OIT– reduce prestaciones (pensión y seguro de desempleo) mientras abandona a su inercia la seguridad social integral, el IMSS-Peña ha decidido finalmente abrir sus servicios médicos, hospitalarios y de riesgos de trabajo al mercado asegurador, tal como lo solicitara la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Desde que Peña designara a la doctora Mercedes Juan como secretaria de Salud, fue claro que optó por el grupo de interés, Funsalud –que presidía Juan antes de su nombramiento–, que más ha promovido la participación del sector privado en la prestación de servicios.
El pasado mayo, clausurando la 23 Convención Nacional de Aseguradores, Fernando Solís Soberón (ex presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro; ahora director general de Banca de Ahorro y Previsión de Banorte y, simultáneamente, presidente de la AMIS), entregó a Peña un listado de 15 escalofriantes propuestas de lucro para la mayor participación del sector asegurador en el área de pensiones y salud.
De ser implementadas, ellas reducirían las tareas del IMSS-Issste casi al mínimo imaginable. El sector asegurador bloquearía su crecimiento al pretender asumir –para su proyecto de lucro– el grupo más importante del sector formal no registrado en ambas instituciones: el de tercerización ( outsourcing) que Peña Nieto legalizó con su contrarreforma laboral (noviembre 2012).
Además, esas propuestas quieren compartir la atención médica (o de plano otorgarla), así como involucrarse en las prestaciones en especie y dinero de los seguros de enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo y de invalidez y vida. Buscan, también, constituirse en juez y parte al dictaminar riesgos de trabajo y al expedir certificados de incapacidad. ¿Qué les quedaría a las instituciones? El seguro de guarderías que ya se brinda –por Levy– subrogado.
Su oportunidad surgió al amparo de la oferta de campaña de Peña para implantar una seguridad social universal, luego ajustada a la baja en la reforma hacendaria 2013. Solís sostiene que es deseable crear un sistema único de seguridad social, además de evaluar la conveniencia de abrir a la competencia la prestación de los seguros y la atención médica en beneficio de los derechohabientes.
El diagnóstico de Solís y la AMIS asume y desarrolla la propuesta de Funsalud (Universalidad de los servicios de salud en México. Grupo de trabajo de Funsalud, Salud Pública de México, Vol.55/2013, Editora invitada: Mercedes Juan López).
Poco después de la elección 2012, en agosto, la primera presentación para conformar un fondo único corrió a cargo del ex secretario foxista Julio Frenk, también de Funsalud, quién sostuvo que podemos empezar por un Seguro Universal de Salud que sea el fondo que conjunte el financiamiento de los distintos seguros públicos, dándoles los espacios a cada institución. No un modelo de fusión de instituciones, pero sí un fondo común con políticas homologadas.
Por su parte, ya como secretaria de Salud y siguiendo a Frenk, Mercedes Juan manifestó –desde un principio– que para consolidar la universalidad de los servicios tomaría como referencia el estudio que realizó al frente de Funsalud, planteando un fondo único de impuestos generales. Para ella, lo que queremos es que una persona pueda elegir a dónde se quiere atender y, si llegáramos a esto, permitiría aumentar la competencia entre los servicios de salud y, de esta manera, mejoraría la calidad. ( Reforma, 16/1/13).
En el mismo sentido se manifestaron el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), firmas como PriceWaterhouseCoopers e interesados como la Cámara de Comercio Británica (Louise Batchelder), al demandar un sistema único de seguridad social financiado con un fondo único federal y la sana competencia entre prestadores.
Como reconoce el CEEY (quién contó con la voz de Jorge Chávez Presa, ex diputado federal priísta, ex director en Hacienda, actual director en Banorte e integrante del CEESP), la implementación del fondo único implica un catálogo de prestaciones restringidas (tecnocráticamente racionadas) y extendibles a toda la red de seguridad social, como las que ya opera el Catálogo Universal de Servicios Esenciales (Causes) y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPCGC) del Seguro Popular y que también asume la propuesta Funsalud.
Incluso, días antes de la presentación de la reforma hacendaria, la secretaria Mercedes Juan comunicó que ella se basaría en un fondo único de salud ( Reforma, 25/7/13).
Mientras con la bandera universalista, de acuerdo a la cual la salud es un derecho humano y no laboral, Peña Nieto recorta prestaciones, impulsa limitadísimos pisos básicos (como la pensión universal y el seguro de desempleo), el 12 de agosto de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo SA1.HCT.260613/181.P.DIR. relativo a la aprobación de las disposiciones de carácter general para la prestación indirecta de servicios médicos y hospitalarios, así como para la reversión parcial de cuotas obrero-patronales, sobre el cual el sindicato del IMSS no se ha pronunciado.
Continuando las políticas del PRI-Zedillo y el PAN-Fox-Calderón, Peña Nieto ha optado por abandonar a su suerte una de las más vastas redes de seguridad social integral de América Latina: la del IMSS-Issste, mientras entrega sus bolsas a proyectos de lucro (como el de AMIS-Banorte-Funsalud) y se contenta con ofrecer a los jóvenes víctimas de sus reformas antilaborales derechos universales de paquetes básicos ultramínimos.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/28/opinion/015a1pol

México: Última llamada a los trabajadores del IMSS...ALERTA....PRIVATIZACION




Reunión de jubilados y pensionados a las afueras de las oficinas del IMSS en Reforma. México, D.F., 13- septiembre -2013

Edit 24/septiembre/2013 --------------------------

23 DE SEPTIEMBRE DE 2013

AVISO URGENTE DE LA ALERTA NACIONAL.
A LOS TRABAJADORES DEL IMSS.

BOLETÍN NÚMERO 2


Ante la serie de desmentidos no oficiales que el SNTSS está haciendo a través de toda su estructura en el país, secretarios generales, secretarios seccionales y delegados sindicales incondicionales a ellos, hacemos las siguientes aclaraciones:

PRIMERO: La finalidad de sus justificaciones de que no es cierto nada de lo que la ALERTA NACIONAL publicó, y que, al contrario no pasará nada en la próxima revisión de contrato, es sólo una estrategia para confundir a los trabajadores.

ACLARAMOS: LA ALERTA NACIONAL JAMÁS SE HA REFERIDO A LA REVISIÓN DE CCT DE OCT/2013. Lo que nosotros hemos estado demostrando de manera fehaciente, irrefutable e irrebatiblemente, y que aquí aprovechamos este espacio para ratificar y reiterar nuevamente, es que YA FIRMARON UN CONVENIO DE INCORPORACIÓN AL CCT DE LA"CLÁUSULA 12 "BIS" BASADO EN LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL 256 Y 286 I DENOMINADO "ESTATUTO A " Y ESTOS CAMBIOS SON LOS QUE DEFINITIVAMENTE ACABAN CON EL CCT, CON EL RJP, Y CON LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL IMSS.

!!! Este convenio fue firmado por el biólogo EDUARDO BARRERA por órdenes de MANUEL VALLEJO BARRAGÁN el 10 de Octubre del 2012 en la revisión de salario cuando era encargado de la Secretaría General, sin tener facultades para hacerlo!!!

ESTOS DOCUMENTOS QUE CONFIRMAN QUE NO ESTAMOS MINTIENDO LOS PUEDEN IMPRIMIR DE LA PÁGINA DE INTERNET, http://trabajadoresdelimss.wix.com/al... Y EL DESGLOSE DEL DAÑO QUE SE HACE AL CCT LO PUEDES REVISAR EN LOS VIDEOS DE YOU TUBE BUSCÁNDOLOS COMO ultima llamada a los trabajadores del imss Y AHÍ MISMO TAMBIÉN, COMO alerta nacional ultima oportunidad para los trabajadores del imss.

Compañeros y compañeras debemos tener bien claro que hasta ahora no existe ningún desmentido oficial por parte del Director del IMSS, ni mucho menos por el ilegítimo que dice ser Secretario General del SNTSS, MANUEL VALLEJO BARRAGÁN.

Aquí es donde debemos centrar toda nuestra atención y no en las ridículas e infantiles descalificaciones que están tratando de imponer el silencio a nivel nacional contra la ALERTA NACIONAL.

Somos trabajadores igual que ustedes y estamos dando la cara -con todo el riesgo que ello implica- con nombres y apellidos. No nos ocultamos tras la máscara de la cobardía, que muchos están usando para detener este movimiento que esta a punto de estallar a nivel nacional por la indignación de vernos traicionados arteramente.

Hoy este convenio es la entrada perversa y ruín para meter en el IMSS, por la puerta de atrás, el Sistema Universal de Salud de ENRIQUE PEÑA NIETO.

ESTO, PARA TENERLO MÁS CLARO, ES ACABAR CON EL CCT Y RJP DE LOS TRABAJADORES DEL IMSS, Y ASÍ PODER HOMOLOGAR, A LA BAJA, LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALARIO ENTRE EL IMSS, EL ISSSTE Y SALUBRIDAD.

Por eso es que es tan grande la traición de MANUEL VALLEJO BARRAGÁN y su COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CONTRA LOS TRABAJADORES DEL IMSS, porque en los hechos que firmaron fue "LA RENUNCIA AL CCT Y ACEPTAR QUE SE LLEVARAN 60 MIL PLAZAS DE CONFIANZA A Y B FUERA DEL CCT.

Con ello abrieron la puerta para que inicie a la brevedad la liquidación de todo el personal que ocupa estas plazas.

Basta con preguntárselo a los compañeros de Morelia, Michoacán, DONDE YA DESPIDIERON APROXIMADAMENTE 50 TRABAJADORES.

LO QUE ESTAMOS DICIENDO NO ES UNA MENTIRA, ES ÚNICAMENTE LA VERDAD. ES YA LA EMBESTIDA FINAL CONTRA EL IMSS POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, EL IMSS Y EL SNTSS CONTRA LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO.

HOY LAS ÚNICAS LÍNEAS DE DEFENSA QUE TENEMOS SOMOS LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS, ASÍ COMO LOS COMPAÑEROS DE NUEVO INGRESO Y LOS COMPAÑEROS DE CONFIANZA.

HOY SÓLO LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN NOS SACARÁN ADELANTE.

!!!!!! CONCENTRACIÓN NACIONAL EN REFORMA 476 OFICINAS DEL IMSS VIERNES 27 SEPT. A LAS 5 P.M " LLEVA TU BOLSA DE PAN EN LA CABEZA" PERO NO FALTES.!!!!

!!!!!! REUNIÓN NACIONAL DE REPRESENTANTES DE TODO EL PAÍS, SÁBADO 5 DE OCTUBRE/2013 A LAS 10 AM, LUGAR POR CONFIRMAR "EL AUDITORIO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS "!!!!!


Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.
Ismael Bautista Orzuna
MATRICULA. 5756472
TELF. OFNA. 30621788 Y CEL 04455 35 71 74 93.

    viernes, 27 de septiembre de 2013

    Libros: El Contrato Social - Juan Jacobo Rousseau

    Descargar :

    EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DE DERECHO POLITICO


    Música: Subverso - Terroristas



    Audio Files VBR MP3 Ogg Vorbis
    Subverso - Terroristas 5.6 MB
    4.3 MB         

    Ecología: ¿QUÉ ESTÁN ROCIANDO POR EL MUNDO?

    Música: Coraje..1985



    Audio Files VBR MP3 Ogg Vorbis
    01. Ahora, coraje 4.2 MB
    3.0 MB
    02. Desde Paso del Rey 3.1 MB
    2.2 MB
    03. Razón de vivir 4.2 MB
    3.1 MB
    04. Buenos días, pájaro del alba 3.6 MB
    2.7 MB
    05. Cuándo será cuando el gallo despierte 4.0 MB
    2.9 MB
    06. Casa de antigüedades 5.0 MB
    3.6 MB
    07. Pasarán estos días felices 4.4 MB
    3.3 MB
    08. Informe 2 4.5 MB
    3.4 MB
    09. Una canción posible 3.2 MB
    2.4 MB         

    Libros: VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER..Stefan Zweig

    ..1
    Stefan Zweig
    VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER
    "Podrá
    ser una ilusión, mas quien
    piensa resueltamente por encima
    de lo existente y lo preexistente,
    por lo menos se procura una
    libertad personal frente a nuestra época insensata "


    Descargar:

    Cultura-Radio Teatro: El trigo es de Dios

    Música-Chile: Los Cuatro de Chile...Para que No Me Olvides



    Audio Files VBR MP3 Ogg Vorbis
    01 - Oracion para que no me olvides 2.4 MB
    1.7 MB
    02 - Romance de barco y junco 2.4 MB
    1.7 MB
    03 - Del cielo a tu corazon 3.2 MB
    2.3 MB
    04 - Romance del hombre nocturno 4.2 MB
    3.1 MB
    05 - Por calle del rey arriba 5.8 MB
    4.1 MB
    06 - Los 20 conspiradores 3.5 MB
    2.5 MB
    07 - Despedida 2.5 MB
    1.8 MB
    08 - Pequeña elegia 2.2 MB
    1.4 MB
    09 - Sencillas palabras a mi madre 3.2 MB
    2.0 MB
    10 - Remordimiento 3.1 MB
    1.9 MB
    11 - Poema a la tierra 3.6 MB
    2.1 MB
    12 - Palabras al hijo futuro 2.6 MB
    1.6 MB
    13 - La niña del alba 2.9 MB
    2.1 MB
    14 - Isolda 3.4 MB
    2.4 MB
    15 - Responso a Garcia Lorca 3.7 MB
    2.6 MB
    16 - Alfonsina 4.6 MB
    3.3 MB
    17 - Lejano amor 2.3 MB
    1.6 MB
    18 - Balada de la perdida voz 2.1 MB
    1.3 MB
    19 - Raiz del canto 3.3 MB
    2.0 MB
    20 - La lluvia empuja nostalgias 3.4 MB
    2.1 MB         

    Sociedad: ROSAURA, .Mi hija pronto cumplirá 15 años. Nosotros no tenemos dinero para una gran celebración. No sé qué hacer. Radialistas.


    ROSAURA, MI HIJA CUMPLIRÁ QUINCE AÑOS
    Radialistas.net


    TALÍA Mami, mami… me duele la barriga… tengo cólicos…

    ROSAURA ¿Cólicos? (RISA TIERNA) Ven, dame un abrazo, Talía. (PAUSA) Ajá… toma este tecito de orégano y estas toallas higiénicas. (BESO) ¿Estás menstruando, verdad hijita?

    TALÍA Sí, mamá…

    CONTROL RÁFAGA MUSICAL

    ROSAURA ¡Cómo pasa el tiempo! Todavía recuerdo cuando nació…

    EFECTO LLANTO BEBÉ

    CÉSAR Es una niña, Rosaura… ¡Igualita a ti!

    EFECTO (RISA DE AMBOS)

    ROSAURA La niña creció y de pronto… ya era una adolescente.

    CONTROL ROCK

    TALÍA Mami, la hermana de mi amiga Ceci va a cumplir 15 años. Le harán una fiesta y me ha invitado.

    ROSAURA Pero tú todavía tienes 13 años, eres chica.

    TALÍA No, mamá. Por favor, quiero ir.

    ROSAURA No, hijita. Cuando tengas 15, irás a todas las fiestas.

    CONTROL RÁFAGA MUSICAL

    ROSAURA ¿Para qué lo dije?... Más pronto de lo que imaginé, todas las amiguitas
    empezaron con sus fiestas.

    TALÍA (DISTINTOS PLANOS) Es cumple de Marisa…Es la fiesta de Lili… El
    domingo es la de Charo.

    CONTROL GOLPE MUSICAL

    ROSAURA ¿Y qué hacemos, César?

    CÉSAR Yo no sé, Rosaura. Toda su clase anda de fiesta y esas niñas quieren un vestido para cada ocasión. Yo no tengo dinero para tanta vanidad, nosotros ganamos muy poco.

    TALÍA Papá, papito. Yo necesito sólo una falda y un par de zapatos de fiesta, porque con mi grupo de amigas nos prestamos la ropa. Déjame ir, por favor.

    CÉSAR Ustedes sólo piensan en bailar. ¿Y los estudios? ¿Cómo van tus notas, Talía?

    TALÍA Chévere, papi. No tengo ningún curso desaprobado. ¿Verdad, mami?

    CONTROL MÚSICA JUVENIL

    ROSAURA Lo cierto era que Talía sacaba buenas calificaciones. Yo no entiendo a qué hora estudiaba, porque siempre estaba escuchando música y en mil actividades del colegio… Y hasta había un chiquillo que la llamaba noche y día…

    EFECTO TELÉFONO

    CHICO ¿Está Talía?

    CONTROL GOLPE MUSICAL

    ROSAURA ¿Es tu enamorado, Talía?

    TALÍA Para nada, pero quiere…

    ROSAURA ¿Y tú?

    TALÍA No sé, mami. Es súper buena onda, pero hay dos compañeros más que me gustan.

    CONTROL GOLPE MUSICAL

    ROSAURA Me llamaba la atención la frescura de mi hija. A su edad jamás hubiera respondido así a mi madre. Un día, cuando faltaba un par de meses para su cumpleaños, nos anunció…

    EFECTO CASA

    TALÍA Mami, papi… ya voy a cumplir 15 años. Quiero una fiesta, como mis amigas.

    CÉSAR Pues, vamos a pensarlo, ¿verdad Rosaura?

    ROSAURA Este, sí… Tenemos que ver…

    TALÍA ¿Qué? ¿Por qué están tan serios?

    CÉSAR Bueno, hijita. Vamos a pensarlo. Y conversamos.

    CONTROL MÚSICA TENSA

    ROSAURA Ya sabíamos que Talía iba a querer celebrar su cumpleaños. ¿Cómo no, si durante todo el año se pasó de fiesta en fiesta con sus amiguitas? (PAUSA) ¿Ahora qué hacemos, César?

    CÉSAR No sé, no tenemos dinero.

    ROSAURA Tendríamos que haber ahorrado para esto. ¿Y si conseguimos un préstamo? ¿O un adelanto de jubilación?

    CÉSAR ¿Estás loca, Rosaura? En unos años más querrá ir a la universidad y ahí el gasto será tremendo. Felizmente, tenemos sólo una hija. Imagínate si fueran varias.

    ROSAURA Talía no tardará en preguntar. Si ya la vi haciendo la lista de invitadas y hablando con sus amiguitas acerca de la fiesta. Estamos en un serio problema.

    CONTROL MÚSICA TENSA

    EFECTO CASA

    ROSAURA Y tal como dije…

    TALÍA (ALEGRE) Mamá, ya falta un mes para mi cumpleaños. Tengo que hacer las invitaciones.

    CÉSAR Un momento, hijita. Te dijimos que vamos a pensarlo.

    ROSAURA Siéntate, Talía. Vamos a conversar. Sabes, tu padre y yo estábamos haciendo cuentas y no podemos…

    TALÍA ¿Qué? ¿No quieren hacerme mi fiesta quinceañera?

    ROSAURA No es eso, hijita. Es que una fiesta cuesta mucho dinero.

    TALÍA ¿Por qué yo no? ¿Por qué? Soy su única hija. Mis amigas me están preguntando… ¿qué dirán si yo no tengo mi quinceañero? ¡Ya lo sabía, ustedes no me quieren!

    CÉSAR Talía, escucha. No es como dices, hija.

    TALÍA Mamá, ¿qué les diré a mis amigas? ¡Todas han celebrado su quinceañero!
    Es una desgracia… Me voy a morir… (CORRE)

    ROSAURA Y CÉSAR Talía… Talía… hijita…

    CONTROL MÚSICA TRISTE

    ROSAURA Me lo temía. Está en la edad de no entender nada, quiere ser igual a todas las demás. Me da pena mi hija… Sabemos lo importante que es para ella su grupo de amigas, su medio enamoradito, sentirse adulta y aceptada. Pero no estamos en condiciones de celebrar como ella desearía. ¿Será que se resentirá con nosotros para siempre? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

    CONTROL MÚSICA SUSPENSO



    PRIMERA SOLUCIÓN (BAJAR AUDIO)

    CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

    LOCUTORA Primera solución…

    TALÍA Mamá, ¿qué les diré a mis amigas? ¡Todas han celebrado su quinceañero! Es una desgracia… Me voy a morir… (CORRE)

    CONTROL GOLPE MUSICAL

    ROSAURA ¿Cómo hacerle entender que no tiene nada que ver con el amor de su papá y su mamá? (PAUSA) César…

    CÉSAR ¿Qué es?

    ROSAURA La fiesta de la niña. ¿Por qué no sacamos cuentas?

    CÉSAR Ya lo hicimos, no hay más de qué hablar.

    CONTOL GOLPE MUSICAL

    ROSAURA No tardó en llamar la mamá de una amiguita…

    EFECTO TELÉFONO

    AMIGA ¿Rosaura? Cuenta conmigo para la fiesta de Talía. Yo le hice una linda fiesta a mi niña (SE PIERDE)

    ROSAURA Me sentí peor. Me angustiaba lo que sentiría mi hija y que la vayan a discriminar. Una buena fiesta es importante para entrar con buen pie en la sociedad…

    EFECTO CASA

    ROSAURA César, hagamos la fiesta para Talía. Podemos pedir un préstamo.

    CÉSAR ¿Qué tienes? ¿Estás afiebrada o qué?

    ROSAURA Por favor, es nuestra única hija. No podemos aislarla de las demás ni que se sienta diferente. Será lo peor para su vida.

    CÉSAR ¿Tú crees?

    ROSAURA Conozco a una chiquilla que nunca se recuperó de la pena.

    CÉSAR Estás exagerando, sólo es una fiesta.

    ROSAURA ¡Y será la más linda de todas!

    CONTROL MÚSICA ALEGRE

    ROSAURA Llamé a mi amiga y comenzamos a planificarlo todo.

    AMIGA Necesitamos una escalera para bajar y doce chambelanes, doce jóvenes escoltas con rosas… Luego, su padre y sus hermanos bailarán con ella.

    ROSAURA Un vals. Le diré a César que ensaye.

    AMIGA La torta, el vestido, el ramito de flores… y los recuerdos.

    CONTROL GOLPE MUSICAL

    ROSAURA Las cuentas me aterraron, pero me dieron el préstamo.

    EFECTO VALS Y APLAUSOS

    ROSAURA Estamos empezando la ceremonia. Mi hijita está preciosa… Estoy feliz.

    CÉSAR Mi niñita se transforma ahora en mujer y estoy orgulloso de ella. Un brindis en su honor. ¡Salud!

    CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

    LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.



    SEGUNDA SOLUCIÓN (BAJAR AUDIO)

    CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

    LOCUTORA Segunda solución…

    TALÍA Mamá, ¿qué les diré a mis amigas? ¡Todas han celebrado su quinceañero! Es una desgracia... Me voy a morir... (CORRE)

    CONTROL GOLPE MUSICAL

    ROSAURA ¡Ay, Dios! ¿Qué hago para que Talía esté contenta? Mi hermana Pilar es una mujer modernísima, ella me ayudará a pensar…

    EFECTO TELÉFONO

    PILAR (FILTRO) Rosaura, ¿algún problema?

    ROSAURA Talía quiere su fiesta quinceañera, pero no tenemos dinero. Está muy resentida.

    PILAR Vengan mañana a tomar un cafecito, así hablamos las tres…

    CONTROL RÁFAGA MUSICAL

    EFECTO DIN DON

    PILAR ¿Así que quieres una fiesta, sobrina? Escuchen las dos. En todas las culturas del mundo se hacen rituales cuando las niñas pasan a ser mujeres y están listas para enamorarse y tener hijos. En algunas partes hacen ceremonias de varios días para que las ancianas les enseñen a ser mujeres. En otras, se recoge la sangre menstrual para ofrendarla a la Madre Tierra, la Pachamama.

    TALÍA Ay, tía… ¡Qué asco!

    PILAR En nuestra cultura solo hacemos fiestas y viajes. ¿Por qué no inventar algo diferente?

    TALÍA ¿Diferente?

    PILAR Atiéndeme, Talía… ¿Te gusta la luna llena?

    TALÍA Pues… sí…

    PILAR Las mujeres tenemos una gran conexión con la luna. Ella tiene que ver con nuestra capacidad de dar la vida, con la feminidad y la belleza. Hagamos una ceremonia lunar.

    TALÍA ¡Parece brujería!

    PILAR A tus amigas les encantará. Confía en nosotras…

    TALÍA Este… no sé… Mamá, ¿no puedo tener una fiesta normal?

    ROSAURA Esta será tu fiesta, Talía. ¡La mejor de todas!

    CONTROL MÚSICA RITUAL

    ROSAURA Talía y sus amiguitas están bellísimas vestidas de blanco y con coronillas de flores. Danzan y se abrazan en el jardín. Su tía Pilar les habla…

    PILAR Esta noche celebramos a Talía y a todas ustedes. Están pasando de ser niñas a ser mujeres. Serán fuertes, autónomas, con decisiones propias. Brindemos con leche y almendras, como lo hacían nuestras antiguas madres. ¡Salud, mujeres!

    EFECTO BRINDIS CHICAS

    ROSAURA Abracé a mi hija y vi en sus ojos un brillo diferente, como si la luz de la luna estuviera iluminando su alma.

    CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

    LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.



    TERCERA SOLUCIÓN (BAJAR AUDIO)

    CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

    LOCUTORA Tercera solución…

    TALÍA Mamá, ¿qué les diré a mis amigas? ¡Todas han celebrado su quinceañero! Es una desgracia… Me voy a morir… (CORRE)

    CONTROL GOLPE MUSICAL

    ROSAURA A la edad de Talía, todas nos queremos morir cuando algo no sale como lo deseamos. Es todavía una niña.

    CONTROL MÚSICA SUAVE

    ROSAURA Pasaron unos días y Talía no salía de su resentimiento. Hacía poco yo había conversado con otra mamá que andaba con el mismo problema. La llamaré.

    EFECTO TELÉFONO

    ROSAURA Hola, soy la mamá de Talía. El otro día hablamos sobre las fiestas quinceañeras. Me gustaría pensar contigo qué hacer.

    SEÑORA (FILTRO) Yo también conversé con otras mamás. Hay varias igual que nosotras.

    ROSAURA Si las puedes llamar, yo las invito a mi casa.

    SEÑORA Perfecto. Yo me encargo.

    CONTROL MÚSICA ALEGRE

    EFECTO MURMULLO MUJERES

    ROSAURA Llegaron 5 señoras... (PAUSA) Mi hija Talía quiere una fiesta cumpleañera y nosotros somos maestros, ustedes saben…

    SEÑORA Yo estoy igual. Por eso las hemos invitado a conversar.

    SEÑORA 1 Mi esposo y yo haremos un préstamo.

    SEÑORA 2 Yo… nada.

    ROSAURA Es una gran ilusión para nuestras hijas, pensemos algo.

    SEÑORA 2 Hacer o no hacer la fiesta. No hay más.

    ROSAURA ¿Y si hacemos una para las cinco?

    SEÑORAS ¿Cómo?

    ROSAURA Una linda fiesta conjunta. Si nos animamos, ellas se animarán.

    CONTROL MÚSICA TENSA

    SEÑORA 2 ¡Me encanta la idea!

    SEÑORA 1 Mi esposo estará feliz, no tendríamos que endeudarnos.

    ROSAURA Si estamos todas de acuerdo, empecemos a planificar.

    EFECTO MURMULLOS DE APROBACIÓN

    ROSAURA Alquilamos un salón grande, las flores, los recuerdos. Y hasta conseguimos una orquesta juvenil baratísima. El día de la fiesta, nuestras hijas estaban deslumbrantes.

    EFECTO FIESTA JUVENIL

    ROSAURA El baile ceremonial no fue sólo con los papás, sino también con las mamás. Habíamos logrado muchas cosas, entre otras, que las niñas se identificaran más con sus amigas. Estoy segura que esas cinco mujercitas jamás dejarán de quererse.

    TALÍA Gracias, mamita. ¡Es la mejor fiesta de mi vida!

    CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

    LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.




    GUÍA DE DEBATE

    Soy maestra y mi esposo también. Mi hija pronto cumplirá 15 años. Está en la época de las fiestas quinceañeras y ahora ya comenzó a hablar de la suya. Nosotros no tenemos dinero para una gran celebración. No sé qué hacer.
    -Primera solución: Rosaura hace un préstamo y celebra la fiesta como la tradición lo exige.
    -Segunda solución: Rosaura celebra a las quinceañeras con un ritual sólo para ellas.
    -Tercera solución: Rosaura se une a varias madres para hacer una fiesta compartida.





    Quinceañeras

    La fiesta de 15 años representa un acto ritual de iniciación social para las mujeres. La niña es presentada por su padre y su madre ante la sociedad, familiares y vecindad. A partir de entonces, ella tendrá permiso para relacionarse emocionalmente con jóvenes, una mayor independencia y nuevas responsabilidades.

    En nuestra sociedad occidentalizada, esta celebración está orientada a reafirmar el concepto de mujer-esposa-madre. Promueve "la pureza femenina", los valores de obediencia y moderación. Gran parte de los consejos que reciben las jóvenes de parte de los sacerdotes, padres y padrinos le advierten sobre los "peligros" que presenta el comportarse de forma independiente y al ejercer su sexualidad. No es así con los varones, que en casi todas las sociedades, los rituales de iniciación de los hombres promueven estas conductas.

    El sociólogo francés Pierre Bourdie dice que antes que ritos de paso son ritos de institución que perpetúan la subordinación de las mujeres frente a los hombres. Institucionalizan el machismo.


    Otras propuestas

    Al ser estos ritos inventados o construidos por las sociedades donde vivimos, se pueden quitar o cambiar. Así, hay rituales para mujeres en los que se transmiten valores como la autonomía, la libertad, el amor a sí misma, el derecho sobre su cuerpo. Es un momento importante para construirnos como mujeres no subordinadas, para aprender a ser dueñas de nosotras mismas. Para empoderarnos.


    Ritual de paso

    Un rito de paso es un acontecimiento social por el que somos reconocidas o aceptados en nuestra comunidad al cambiar de estatus. Por ejemplo, a una chica que ya menstrúa se la reconoce como mujer con privilegios y obligaciones por su edad y desarrollo biológico. Las distintas culturas tienen diferentes ritos de paso, algunos muy crueles, como la mutilación de sus genitales de las niñas emberá, en Colombia. Pero también, en la actualidad, un estudiante de la ciudad que termina el colegio, participa en la ceremonia de graduación donde ya se le considera adulto y listo para enfrentar la vida. Ambos entrarán a la vida adulta con muy diferentes oportunidades, según sean del género femenino o masculino.

    La función social del ritual y del símbolo consiste en representar los valores del grupo con el fin de interiorizar las fronteras sociales creadas como naturales y legítimas (Bourdieu)


    Algunos rituales de paso occidentales en la actualidad

    El bautismo
    Circuncisión
    El matrimonio
    La graduación escolar
    La graduación universitaria
    Iniciación en una tribu urbana
    La jubilación


    Para completar

    - Ritos de quince años en tu localidad, ¿cómo se celebran y qué significan?
    - Ritos de institución para varones…
    - Inventa dos rituales alternativos para la celebración de quince años
    - Recuerda un caso que te haya llamado la atención


    ¿Cómo usar este programa?

    1. Presentar el tema.
    2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
    3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
    protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
    conflicto?).
    4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
    5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
    6. También puedes invitar a una chica quinceañera y a una mamá para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
    7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.






    BIBLIOGRAFÍA
    Historia de las religiones


    Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

    No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
    Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

    Música: Alfredo Zitarrosa - 1966

    Cultura-Radio Teatro La Casa Embrujada, Pulgarcita y Muchos Cuentros Más...

    Música: Tiramisu de Limon

    Cultura-Sociedad: DEL DEBER DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL Henry David Thoureau

    ...
    Descargar:

    DEL DEBER DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL Henry ... - Inter-Accions

    Educación: ¿Por que los niños se aburren en la escuela?

    Cultura-Radio Teatro: Burgues gentil hombre, de Moliere

    Ecología-Sociedad: Mundo de plástico Mariana Solórzano Flores


    Mariana Solórzano Flores
    Médica cirujana, partera, conferencista y activista ambiental
    Contacto: yoamomiplaneta.com

    Cada día utilizamos productos sin tener la menor idea de las consecuencias que pueden ocasionar. Tal es el caso de los desechables plásticos: bolsas, botellas, platos, contenedores, vasos, popotes, etc. El plástico se utiliza en grandes cantidades y debido a su uso tan común es muy fácil pensar que es inofensivo. Sin embargo, nos encontramos ante un gran problema y esto se debe a que los productos de plástico no son reutilizables, cuesta mucho dinero reciclarlos y no son biodegradables. Además liberan sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.
    La contaminación con deshechos plásticos y fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o las playas más remotas están a salvo de sus estragos. Según la revista Science, inclusive playas vírgenes contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena. Las sustancias químicas tóxicas de los plásticos se esparcen y luego quedan adheridas a partículas, animales y alimentos, por lo que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican.
    El uso de tantas bolsas de plástico causa grandes problemas en el mundo porque se consumen enormes cantidades de petróleo para su elaboración y cuando se desechan forman miles de toneladas de basura. Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año, tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo.
    Los envases de plástico procedentes de la basura doméstica son un material que muchas veces no se puede reciclar por procesos mecánicos debido a las siguientes razones:
    • La diversidad de plásticos dificulta mucho su reciclaje tanto a nivel del costo como al identificar el plástico.
    • La suciedad con la que llegan los materiales de la basura impide que el reciclaje del plástico se pueda llevar a cabo.
    • Con el plástico doméstico reciclado normalmente sólo se fabrican materiales de baja calidad, como macetas, bolsas, escobas, etcétera.
    Según el Instituto Nacional de Ecología, nuestro país enfrenta importantes problemas de contaminación del agua, aire y suelo, debido a los grandes volúmenes de residuos que reciben escaso o nulo tratamiento adecuado. El gran inconveniente de los plásticos se debe a que, al contrario de los vegetales, madera, papel, metal y las fibras naturales, no son biodegradables.
    Un material biodegradable significa que puede ser descompuesto o desintegrado en poco tiempo por organismos vivientes como bacterias, hongos, gusanos e insectos. Por ejemplo, una cáscara de fruta, que sí es biodegradable, tarda 90 días en desintegrarse, debido a que las bacterias u otros organismos la convierten en alimento.
    Sin embargo, una botella de plástico no se oxida ni se descompone con el tiempo, solamente pasa por un proceso llamado fotodegradación en el que es reducida a partículas invisibles en hasta mil años, aproximadamente. Pero en realidad nunca deja de existir ese plástico diminuto. Ningún organismo cuenta con las enzimas o los medios para transformar el plástico en otro tipo de material que pueda ser reintegrado a los ciclos de la naturaleza. Por lo tanto, sólo se acumula.
    Aunque se supone que el plástico puede y es reciclado, la realidad no indica eso. Un artículo publicado en el San Francisco Chronicle reveló que desde hace 10 años la US National and Atmospheric Administration está investigando un grave problema de basura en el océano Pacífico. Consiste en dos parches de plástico: el del Este y el del Oeste, y a los dos juntos se les llama “el gran parche de basura del Pacífico”.
    El parche del Este flota entre Hawaii y California y se estima que mide el doble del tamaño de Texas. El del Oeste flota entre Hawaii y Japón. Cada masa es inmensa y contiene basura de todo el mundo, de la cual el 90 por ciento es plástico. Tan sólo una milla cuadrada contiene 46 mil piezas de plástico. De las 200 billones de libras de plástico que produce el mundo cada año, el 10 por ciento termina en el océano.
    Estas inmensas acumulaciones de basura se formaron debido al viento y a las corrientes que llevan una pequeña botella desde la costa hasta toda esa masa. Este plástico se “fotodegrada”, esto significa que los rayos UV lo destruyen en pequeñas partículas de vinil que quedan esparcidas en el océano. Como el plástico es translúcido no es detectado fácilmente por los satélites, además de que esta masa se mueve apenas por debajo de la superficie y mide 10 metros de profundidad.
    Por si fuera poco, el plástico de objetos de uso común como biberones, vasos y botellas libera una sustancia llamada bisfenol A, que es liberada en el cuerpo y puede causar abortos, malformaciones y cáncer.
    Cada ciudadano es responsable de lo que le sucede a los océanos. Es muy fácil hacer algo personalmente para evitar lo que ahora ocurre. Sólo es cuestión de querer y de empezar uno mismo a hacer las cosas. También hay que entender que muchas veces hacemos las cosas por costumbre. Pero eso no significa que sea la única manera ni tampoco la mejor.
    Así como con el paso del tiempo y con la contribución de cada uno de nosotros las cosas llegaron a ser lo que son ahora, de la misma forma cada uno tenemos el poder de hacer algo para ayudar al planeta. Afortunadamente, muchos países ya están tomando medidas al respecto: en el 2008 se prohibieron en China las bolsas desechables gratuitas en los supermercados, por lo que la gente ahora lleva sus bolsas de tela al hacer las compras. Igualmente, en una ciudad de Ontario se prohibió la venta de agua embotellada en plástico cuando se percataron de la enorme cantidad de basura innecesaria que se producía.
    ¿Qué se puede hacer para ayudar a cuidar al planeta y mi salud? En el caso que nos ocupa, la única forma de reducir la invasión de basura es disminuyendo la fuente de producción, que somos nosotros.

    A continuación se mencionan algunas cosas muy sencillas que podemos hacer:
    • No pida bolsas de plástico, reflexione si en verdad la necesita.
    • Al hacer sus compras lleve sus propias bolsas de tela o de otro material para no generar más basura.
    • Use productos desechables biodegradables, como cartón, maíz o trigo. Ya se encuentran en los supermercados.
    • Recicle el plástico lo más que pueda para producir menos basura.
    • Reduzca al máximo el uso de productos de plástico, como botellas, bolsas, comida empaquetada, etcétera.
    • Ponga el ejemplo y empiece las cosas por usted mismo educando a su familia.
    • Use cosas desechables de plástico a conciencia recordando todo el daño que hacen.
    Tenga en cuenta que todo puede cambiar si cada quien hace algo.

    Vía:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-g.html

    Educación: La historia de la tecnología en la educación..



    La evolución de la educación a través del tiempo...

    Música: 5 estrellas 5 blues syndicate

    Ecología: Un planeta asediado por mil millones de objetos de plástico../ contaminacionmundial



    El plástico es un material casi indispensable en la vida cotidiana. Lo utilizamos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros los coches y las computadoras, conservar más frescos nuestros alimentos y garantizar la seguridad de las medicinas. También se usa para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.
    Pero este útil material también tiene su parte negativa. Desde hace 40 años el planeta acumula mil millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe ahora qué hacer con ellos.
    Cada objeto de este material dura hasta 500 años en desintegrarse y por eso, mientras tanto, el plástico convive con personas, animales y plantas y su impacto ya es evidente incluso en el fondo de los océanos. Sobre esto último, un estudio británico detectó restos de las bolsas plásticas en la arena del desierto y también en peces para el consumo humano.
    No hay duda entonces de que la contaminación por plástico es una de las más significativas en la actualidad. Se calcula que se producen cerca de 150 bolsas de plástico por persona cada año. Por ese motivo diversos países han prohibido su reparto gratuito y la producción de bolsas. Medidas que han contado con severas críticas de la industria que se dedica a elaborarlas.
    Éste es solo un ejemplo de iniciativas gubernamentales que buscan reducir la producción de bolsas de plástico y los problemas que causan. Así lo ha reconocido el gobierno chino, que prohibió su distribución gratuita. Pero hay varias cosas fáciles y que no cuestan y que cada persona puede hacer para atenuar este tipo de contaminación.
    Algunas de ellas consisten en separar el plástico de los otros desechos sólidos (especialmente orgánicos), utilizar bolsas de papel o de tela para trasladar las compras del supermercado en lugar de bolsas plásticas. O reciclar las botellas de agua y gaseosas. Estas medidas tan fáciles de llevar a cabo pueden reducir en un 60 por ciento la contaminación por plástico.
    Quienes deseen mayor información sobre qué hacer contra el plástico, pueden consultar la página:
    www.contaminacionmundial.wordpress.com

    Vía:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-e.html

    Cultura-RadioTeatro: Las tres perfectas casadas, de Alejandro Casona

    Ecología-Sociedad: Plástico en donde menos se esperaría..ecoosfera



    www.ecoosfera.com
    Las islas de Midway son un atolón en el océano Pacífico, en medio de América y Asia. A pesar de encontrarse a tres mil 200 kilómetros de tierra continental, la basura ha encontrado formas de llegar hasta tan remoto lugar, como lo atestiguan las investigaciones del grupo Ecoosfera en un reporte de noviembre pasado.
    Las crías que nacen en las islas de Midway son alimentadas por cantidades letales de plástico, pues sus padres confunden estos objetos con alimento. Después de morir y una vez que ha pasado un tiempo, la erosión del viento, el sol y factores naturales exponen su interior: sus estómagos están llenos de objetos plásticos de múltiples colores.
    Cris Jordan ha tomado fotografías de ello como testimonio de “nuestro consumismo y desbocado crecimiento industrial”.
    “Así como los albatros, nosotros los seres humanos somos incapaces de discernir qué es nutritivo y qué es tóxico para nuestras vidas y nuestros espíritus. Nos ahogamos en nuestro desperdicio”, señala Jordan.
    Y es que el plástico está llenando de basura nuestros mares y tierras. Aunque ya se buscan sustitutos no contaminantes, es necesario, mientras tanto, reducir nuestro consumo y desecho de plásticos. El grupo Ecoosfera propone acciones muy sencillas para lograrlo; algunas se pueden hacer en casa, otras en el vecindario y unas más deben ser promovidas para que se pongan en práctica por las grandes corporaciones económicas. Se trata de:
    1) Un mejor orden
    Cuando se ordenan de mejor forma los desechos, no sólo estamos haciendo un favor social, pues ayudamos a que se reduzcan los niveles de basura en los vertederos, sino que también podemos obtener dinero por los materiales que se pueden revender o reutilizar.
    2) Menos envolturas: rellenar
    Rellenar los envases de agua, cremas, jabón de manos, café y un largo etcétera. ¿Por qué comprar una nueva botella o un nuevo aspersor si lo importante es el contenido? Es ridículo que se siga consumiendo plástico en envases nuevos y la gasolina para transportarlos.
    3) Mejores etiquetas
    ¿Esta basura va en el bote ‘orgánico’ o ‘inorgánico’? Cuántas personas se hacen esta pregunta al depositar su basura hogareña o de oficina. Todavía hay muchos que podrían ayudar más si tuvieran la información. Una solución es etiquetar mejor los productos o los botes de basura.
    4) Responsabilidad extendida
    Las leyes EPR (Extended Producer Responsibility), que responsabilizan al productor por sus desechos y plásticos, han sido efectivas para reducir contaminantes. Esto ha logrado que en Taiwán se recicle ya 90 por ciento de su plástico. Una cifra elevada si se compara con Estados Unidos, donde apenas se recicla poco más de 12.1 por ciento. Lo que en Taiwán se recicla, se utiliza para producir camisetas de futbol, colchas, zippers, macetas, pelucas y hasta edificios enteros. Promover estas medidas concientizarían a las grandes firmas a cómo tratar sus desechos.
    Numerosas compañías están en proceso para elaborar nuevos plásticos que no involucran el procesamiento de petróleo y, por ende, no causan tanto daño al medio ambiente. Lo hacen a partir de plástico biodegradable fabricado con aire y bacterias. Éstas convierten el aire o los gases residuales –recombinando las moléculas de oxígeno y carbono– en plástico ecoamigable y libre de petróleo.
    No está de más señalar que para crear la mayoría de los objetos de plásticos se necesita extraer petróleo y “romperlo” a altas temperaturas y presiones. Por otro lado, al desecharlo se liberan toxinas, pero se perjudica a la fauna y flora del mundo y nos perjudicamos todos como seres vivos.
    Newlight Technologies es una de las compañías que trabaja en obtener plástico biodegradable. Mark Herrema, su cofundador, cree que sus productos pronto podrán competir con los otros plásticos simplemente por su costo, y porque la eficiencia de su producción ha subido 500 por ciento. “Estamos en esto desde 2003”, dice Herrema, “ahora, estamos incrementando la producción. Tan pronto como lo logremos, será un éxito”.
    Molly Morse, la fundadora de Mango Materials, también se mantiene optimista: “estimamos que el 30 por ciento de los plásticos podrían ser sustituidos con bioplásticos”.

    Pero mientras los bioplásticos se ponen al alcance de la mayoría, podemos y debemos cuidar nuestro consumo y desecho de objetos plásticos que tardan cientos y miles de años en desintegrarse. 

    Vía:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-d.html

    Música: Blues Syndicate 5 Estrellas 5 (2)

    Ecología: Calentador solar gratis con botellas PET..Por manzana /ecocosas


    Calentador Agua Solar Botellas Plasticos Calentador solar gratis con botellas PET
    Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.
    The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:
    viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. [...] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.
    Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:
    Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
    Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.
    construccion calentador solar plasticos Calentador solar gratis con botellas PET
    Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:
    No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”
    Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.
    Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.
    Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.
    Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.
    Instructivo grafico:
    calefon1 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon2 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon3 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon4 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon5 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon6 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon7 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon89 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon10 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon11 Calentador solar gratis con botellas PET

    Descarga del instructivo completo en Portugués 

    Vía:
    http://ecocosas.com/arq/calentador-solar-gratis-con-botellas-pet/

    Archivo del blog

    free counters

    Datos personales

    Mi foto
    Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

    Ecologia2