lunes, 27 de mayo de 2013

Paraguay: Monsanto intervino en el golpe de estado en Paraguay. Nos lo cuentan desde la #MarchAgainstMonsanto, en Madrid....Spanish Revolution



#MarchAgainstMonsanto Marcha en de protesta Madrid contra los transgénicos de Monsanto. March Against Monsanto en Madrid.
Ademas ciudadanos de Paraguay piden la libertad de los presos políticos relacionados con Monsanto:
La masacre de Curuguaty sucedida el 15 de junio de este año significó la muerte de 11 campesinos y 6 policías. Este hecho fue utilizado para justificar el Golpe de Estado disfrazado de juicio político que apartó de su cargo a Fernando Lugo, presidente constitucionalmente electo. El fiscal Jalil Rachid que debería investigar para aclarar lo que sucedió en Curuguaty se ha dedicado desde el primer momento a buscar maneras de incriminar a los campesinos para responsabilizarlos de la masacre. Sin embargo, una investigación imparcial paralela desarrollada por la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC) ha demostrado con un sólido informe que dicho fiscal está ocultando pruebas.
The 12 political prisoners of Marina Cué are part of a group of 54 people who have been arbitrarily charged with seven criminal charges including offense of murder, attempted murder, serious injury, criminal association, grave coercion, coercion and invasion.
El Fiscal Jalil Rachid mandó a la cárcel a 12 campesinos sin tener prueba alguna contra ellos. Cinco de estos se han declarado en huelga hace 54 días (contados hasta hoy, 15 de noviembre).
¿Necesitás más información? Mirá este video:
http://www.youtube.com/watch?v=3p21hI...
¿Querés saber más? Acá está el informe de la investigación independiente:
https://www.dropbox.com/sh/z8ho8vx8bx...
BBC: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2...

Madird, 25 mayo de 2013

Imágenes de Michele Cristofoletti
Autorizo la utilización de las imágenes para TV y otros medios de comunicación comerciales solo previa negociación y con mi expreso consentimiento.
The use of the video for commercial television or other media only previous negotiation and with my authorisation.
michele.cristofoletti@gmail.com
michelecristofoletti.wordpress.com
© Michele Cristofoletti

Colombia: Jorge Eliécer Plazas Acevedo: El coronel de los magnicidios..Se le busca por el asesinato de investigadores del Cinep y de Jaime Garzón...Juan David Laverde Palma

El Espectador

Jorge Eliécer Plazas Acevedo está prófugo desde el año 2003;

En razón a dos diligencias de versión libre de los jefes exparamilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, y Jesús Emiro Pereira, alias Huevoepisca, en las cuales aportaron detalles sobre el homicidio de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado, la Fiscalía ordenó la captura del coronel (r) del Ejército Jorge Eliécer Plazas Acevedo. La determinación del ente investigador busca establecer hasta qué punto este oficial retirado y otros miembros de la Fuerza Pública colaboraron en el suministro de información de inteligencia a la organización criminal que perpetró el doble homicidio en 1997.En la declaración de Jesús Emiro Pereira, hoy detenido en la cárcel de Montería y también procesado por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya, el jefe paramilitar sostuvo que las muertes de Calderón y Alvarado fueron ejecutadas por la banda La Terraza de Medellín. Sin embargo, en desarrollo de su testimonio, Huevoepisca mencionó a otros personajes que, por la misma época, colaboraron con las autodefensas. Cabe aclarar que Jesús Emiro Pereira fue hombre importante en la estructura del bloque Capital, responsable de varios episodios de violencia en Bogotá entre 1997 y 2004.
Pereira admitió que trabajó con el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo y que la persona que los relacionó, porque “era simpatizante de las autodefensas”, fue el general (r) Rito Alejo del Río. A su vez, Huevoepisca aclaró que a este último lo conoció en Bogotá en 1998, cuando acababa de llegar de la región de Urabá, y se lo presentó el jefe paramilitar Carlos Mauricio García, alias Doble Cero. El general (r) Del Río, según el declarante, le presentó a Plazas Acevedo para que cuadraran cosas con las autodefensas y por eso la organización ilegal puso a algunos de sus hombres a disposición del coronel Plazas.
Al ser interrogado sobre estos nexos, salieron a relucir dos personajes más: José Húber Coca, alias Camilo Coca, y Graciano Goez. Al respecto, Huevoepisca observó que ambos operaban desde La Mesa (Cundinamarca), las autodefensas les pagaban su sueldo, pero su jefe directo era el coronel Plazas, quien para la época oficiaba como jefe de inteligencia de la Brigada XIII del Ejército. Alias Huevoepisca insistió en que a Camilo Coca lo mandó a matar el propio coronel Plazas Acevedo y que Graciano Goez está preso por cuenta de la Ley de Justicia y Paz y podría aclarar éste y otros crímenes ocurridos a finales de los años 90 en Bogotá.
La Fiscalía quiso conocer qué podía saber Huevoepisca respecto a otros magnicidios, como el del penalista Eduardo Umaña, ocurrido en abril de 1998. Pereira negó tajantemente saber algo de ese asesinato, de la misma manera que negó conocer los vínculos de otros oficiales retirados del Ejército con las autodefensas. Eso sí, dejó claro quién era el intermediario para que esas fuerzas ilegales les pagaran a miembros del Ejército, la Policía y el DAS por información de inteligencia: “John Lora, y está muerto”. Era de Montería. El segundo pagador fue un exfiscal que hoy está desmovilizado y tenía el alias de Fiscalía.
Las declaraciones de Jesús Emiro Pereira y Don Berna han permitido esclarecer en buena medida cómo llegó a operar el paramilitarismo en la capital de la República. Aunque el ente investigador ha relacionado una sucesión de crímenes y hechos violentos ocurridos entre 1997 y 2004, empezando por el doble homicidio de los investigadores del Cinep, Calderón y Alvarado, todo apunta a que la misma organización o sus enlaces en la Fuerza Pública tuvieron que ver con el magnicidio del humorista y periodista Jaime Garzón, perpetrado el 13 de agosto de 1999.
De hecho, el coronel (r) Plazas Acevedo, prófugo de la justicia desde 2003, cuando escapó de la Escuela de Artillería en Bogotá, donde purgaba una condena de 40 años por el secuestro y homicidio del industrial israelí Benjamín Khoudari, tiene hoy orden de captura internacional por el caso Garzón. En octubre de 2012, la Fiscalía encontró razones para pedirle a la Interpol la detención de Plazas, cuyo alias en las autodefensas era Don Diego. Al crimen de Garzón también está vinculado el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez.
Seis meses después del asesinato de Jaime Garzón ocurrió el secuestro de la periodista Jineth Bedoya, quien para entonces, como reportera del diario El Espectador, denunciaba actos de corrupción en la cárcel Modelo de Bogotá. En septiembre de 2012, en desarrollo de la investigación por las agresiones a la periodista, la Fiscalía ordenó la detención preventiva por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal de los paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero, Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, y Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevoepisca. Es decir, la misma organización en Bogotá.
En esa época, el bloque Capital y el bloque Centauros cometieron un sinnúmero de delitos en Bogotá, insuficientemente aclarados. La vinculación del coronel Plazas Acevedo a ese engranaje en dos graves episodios, como los crímenes de los investigadores del Cinep, baleados en su propio apartamento, o el de Jaime Garzón, deja ver que existió una organización en Bogotá creada por las autodefensas, que tuvo el apoyo permanente de oficiales y suboficiales del Ejército, la Policía y el DAS. La justicia sigue al debe para aclarar el capítulo de horror del bloque Capital.
Justamente esta semana el portal Verdad Abierta entrevistó en Argentina a Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, capturado el año pasado, quien confirmó pagos mensuales de $400 millones a oficiales y suboficiales de la Policía en Bogotá que colaboraran para fortalecer a la estructura criminal.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-424040-el-oficial-de-los-magnicidios

Vía:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168784&titular=jorge-eli%E9cer-plazas-acevedo:-el-coronel-de-los-magnicidios-

España: Interior dispara el gasto en antidisturbios... Carmen Moraga

eldiario.es

Entre 2012 y 2016 la inversión prevista alcanzará los 10 millones de euros para reponer y modernizar el material que utilizan los policías antidisturbios que participan en el control y vigilancia de manifestaciones

La proliferación de manifestaciones y protestas en toda España ha obligado al Ministerio del Interior a destinar buena parte de su presupuesto para material de ‘defensa’ para los próximos años. Solo en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno del PP para 2013 se pasó de los 173.670 euros de 2012, a 3,26 millones de euros en 2013 para la compra de “Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa”.
Esos datos fueron facilitados a finales del año pasado por el propio ministerio y apuntaban a que entre 2012 y 2016 la inversión prevista alcanzaría los 10,02 millones de euros para reponer y modernizar el material que utilizan los policías antidisturbios que participan en el control y vigilancia de manifestaciones. Entre este material se incluyen chalecos antibalas, botes de gases lacrimógenos, porras de defensa, escudos, así como las controvertidas pelotas de goma. Algunas de las asociaciones de la Policía y la Guardia Civil habían demandado una mayor inversión para su protección alegando la “peligrosidad” de las operaciones en las que se ven envueltos los agentes.

Pero según la nota facilitada a eldiario.es por Interior, el presupuesto para 2013 incluso ha disminuido. “Dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, el área de seguridad cuenta para 2013 con una dotación de 5.968,07 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,74% respecto a 2012”, se afirma. Aunque a continuación matiza que “a pesar de este descenso, se mantiene la inversión en seguridad pública en el entorno del 0,60 % del PIB".

“Los Presupuestos de 2013 de la Dirección General de la Policía ascienden a 3.029,66 millones de euros, lo que supone un decremento, en términos reales, de 84,19 millones respecto a los presupuestos anteriores; es decir, se registra un descenso del 2,70% respecto al 2012”. “Con esta partida se garantiza el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la calidad del servicio público”, afirma, contradictoriamente, la misma nota.

No obstante, más adelante se reconoce que “la Seguridad Ciudadana es una clara prioridad para el Gobierno, como pone de manifiesto el mantenimiento de la oferta de Empleo Público, aunque sea limitada, y el aumento de los gastos operativos del Cuerpo Nacional de Policía”. Como se ve, Interior intenta ‘nadar y guardar la ropa’.
Según la Delegación del Gobierno de Madrid que dirige Cristina Cifuentes, solo en la capital se celebraron 1.600 manifestaciones en los cuatro primeros meses de este año, frente a las cerca de 800 registradas en el mismo periodo de tiempo en 2012. Todo ello dio pié a que Cifuentes expresara en voz alta la necesidad de “modular” el derecho de reunión, limitando las concentraciones o protestas ciudadanas a perímetros alejados de las sedes de las instituciones, como el Congreso de los Diputados. Incluso advirtió de que las manifestaciones serían prohibidas si podían suponer “una alteración del orden público”
Los sindicatos de la Policía sostienen que ante este incremento del número de manifestaciones, Interior ha decidido reforzar los efectivos que participan en estas operaciones, así como intensificar los ejercicios de entrenamiento de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Sin embargo, un portavoz de la Dirección General de la Policía Nacional declaró a eldiario.es que los efectivos de estos cuerpos especiales siguen siendo prácticamente los mismos que en años anteriores ya que tan solo se cubren las plazas vacantes por jubilación. Los Presupuesto Generales del Estado de 2013 excluyeron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la congelación de plantillas y efectivos. El mismo portavoz explicó que no se puede 'recolocar' a agentes que prestan otros servicios en estos cuerpos de 'elite'. También negó que se estén aumentando las “prácticas o entrenamientos especiales” para reprimir protestas callejeras.

Pero el Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que hasta se ha llegado a probar el nuevo material antidisturbios en situaciones reales de defensa. En concreto, a finales del año pasado el SUP denunció que un responsable de las UIP había dado instrucciones a los agentes para que dispararan pelotas de goma directamente a los ciudadanos y no contra el suelo, como establece el protocolo. Durante aquel entrenamiento celebrado en Linares (Jaén), varios agentes terminaron con contusiones leves. El ministro Jorge Fernández, negó la mayor.
Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Interior-dispara-gasto-antidisturbios_0_136136671.html

Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168813

México: Entrevista a Andrés Manuel López Obrador


Chile: No quieren a Ena Von Baer como senadora en la Región de los Ríos..El Ciudadano

Ena Von Baer (UDI)  ha sido designada como candidata a senadora por la circunscripción senatorial 16, la correspondiente a la Región de Los Ríos,  en desmedro del candidato Gastón Von Mühlenbrock. Pese al  rechazo ciudadano a su candidatura  busca instalarse en un territorio donde el grupo Agrotop lleva adelante un millonario negocio.

El líder UDI local, Gastón Von Mühlenbrock, nuevamente es reemplazado a dedo por el centralismo, por el establishment de la derecha. El rechazo de la comunidad local se ha dejado sentir con un corte de ruta y quema de neumáticos en la Ruta 5 a la altura de Paillaco en protesta a la designación de la senadora ligada quiéralo o no a la semillas transgénicas.
Incluso en la militancia local de la UDI despertó rechazo la nominación de Von Baer. Silvia Aguilar Muñoz, vice presidenta regional y presidenta distrital Valdivia de la UDI, señaló a ElCaulle.cl  que este tipo de imposiciones no deben continuar, y que se debe respetar las decisiones ciudadanas. “Creemos que este tipo de cosas no pueden seguir sucediendo, cuando la gente, cuando el militante, cuando el simpatizante, cuando la ciudadanía en general toma decisiones, específicamente en una zona en que nos costó mucho ser la región, en lograr que nuestra zona recupere su dignidad. De tal manera, esa dignidad también tenemos que devolvérsela a la ciudadanía  sobre todo en la toma de decisiones”.
La senadora ha aceptado el mandato de su partido, para una región con fuerte componente agrícola. Su llegada coincide con la instalación en tiempo record a la altura del Cruce de los Tambores  (La Unión), de una industria de semillas de propiedad del grupo económico Agrotop (Saprosem, Oleotop, Grantop, AvenaTop) perteneciente a la familia Von Baer.
La planta instalada llegó haciendo contratos paralelos con agricultores de las regiones de los Ríos y Los Lagos para el cultivo de 17 mil hectáres . Los principales cultivos que trabajarán los “genetistas” de la semilla Von Baer, son avena y raps.
Este último se ocupa principalmente para la alimentación de la industria salmonera aunque también para consumo humano. La problemática yace en que al ser un cultivo de tipo transgénico y con floración, su poder contaminante a otros cultivos cercanos es mayor.
Ena Von Baer quien ya fue una vez senadora designada en reemplazo de Longueria en la Cámara Alta, intenta aterrizar a dedo desde Santiago.  Una candidata impuesta,  con negocios de su padre y familia en la zona, una treta más del establishment a espalda de la ciudadanía.

El Ciudadano

Vía:
 http://www.elciudadano.cl/2013/05/26/69351/no-quieren-a-ena-von-baer-como-senadora-en-la-region-de-los-rios/

Indignan-USA: Wall Street Doesn't Just Run the Show, They Write the Law .. by OccupyWallSt



In the most damning piece of recent evidence that Occupy Wall Street was right that it's Wall Street who runs things, not the government, the NYTimes today reports that Citigroup lobbyists wrote several bills that recently passed the House Financial Services Committee:
Bank lobbyists are not leaving it to lawmakers to draft legislation that softens financial regulations. Instead, the lobbyists are helping to write it themselves.
One bill that sailed through the House Financial Services Committee this month — over the objections of the Treasury Department — was essentially Citigroup’s, according to e-mails reviewed by The New York Times. The bill would exempt broad swathes of trades from new regulation.
In a sign of Wall Street’s resurgent influence in Washington, Citigroup’s recommendations were reflected in more than 70 lines of the House committee’s 85-line bill. Two crucial paragraphs, prepared by Citigroup in conjunction with other Wall Street banks, were copied nearly word for word. (Lawmakers changed two words to make them plural.)" As we previously reported, on May 7th, nine deregulatory bills sailed through the House Financial Services Committee. We wrote about one of them, HR 992, and this particular bill garnered only SIX "nay" votes, out of SIXTY-ONE total representatives on the Committee.
This egregious bill, which is named "Swaps Regulatory Improvement Act", but it should be called, "If Banks Get Bailed Out, We'll Get Sold Out. Again," was written in large part by Citigroup. As the NTYimes reports:
"Citigroup and other major banks used a similar approach on another derivatives bill. Under Dodd-Frank, banks must push some derivatives trading into separate units that are not backed by the government’s insurance fund. The goal was to isolate this risky trading.
The provision exempted many derivatives from the requirement, but some Republicans proposed striking the so-called push out provision altogether. After objections were raised about the Republican plan, Citigroup lobbyists sent around the bank’s own compromise proposal that simply exempted a wider array of derivatives. That recommendation, put forth in late 2011, was largely part of the bill approved by the House committee on May 7 and is now pending before both the Senate and the House."
Citigroup was responsible for the death of Glass-Steagall, which led to the free-wheeling and casino-lifestyle that caused the 2008 Financial crisis. Citigroup mismanaged their firm and loaded up to the hilt with toxic mortgage products, requiring a massive taxpayer bailout. And if that weren't enough, they also received a total of $99.5 Billion in secret loans from the Federal Reserve after the crisis to avert their own ruin. And now, they're writing our laws to tear down even the paltry protections put in place post-crisis.
America: Brought to you by Citigroup

  by OccupyWallSt

Bolivia: Evo: “Nos organizamos, dejamos a un lado al FMI y ahora estamos mejor”....LibreRed

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un instrumento que permite desarrollar acuerdos de integración en beneficio de toda Latinoamérica.
“Firmamos estos acuerdos que benefician a los pueblos y no al capitalismo, ni al imperialismo; esto es un cambio profundo en la forma de establecer acuerdos entre países del Alba”, dijo Morales en relación con los convenios de cooperación en áreas estratégicas que este fin de semana firmaron los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
Durante un acto de masas con movimientos sociales bolivianos, que se llevó a cabo este domingo en el Coliseo José Castro Méndez, en Cochabamba, recordó que cuando los gobiernos de las naciones latinoamericanas estaban en manos de representantes de las oligarquías, las políticas no estaban dirigidas a beneficiar a la población.
“Estas reuniones de presidentes de naciones del Alba se llevan a cabo de cara al pueblo. Recordemos, hermanas y hermanos, que en los gobiernos neoliberales (que existieron en estas naciones en la década de los 90), nunca estaban presentes sus presidentes con el pueblo. ¿Cuándo firmaban acuerdos frente al pueblo? Nunca”, recalcó.
Apoyó la denuncia del presidente Nicolás Maduro ante la presencia, en distintas naciones latinoamericanas, de grupos de derecha que se suman a la conspiración contra los movimientos progresistas.
“Tiene razón el hermano Maduro en denunciar que se gesta por ahí el neocolonialismo, pero debemos decir frente a esto: el socialismo del siglo XXI, que busca la igualdad, la dignidad de los pueblos de Latinoamérica”, indicó.
Agregó: “El neoliberalismo quiere volver para privatizar nuestros recursos y hacer que otra vez Bolivia vuelva a la pobreza, pero estamos en otros tiempos por la liberación cultura y social así como de carácter económico y financiero”.
Por ello, ratificó la disposición del Gobierno de Bolivia de profundizar la luchas por la independencia de los pueblos.
“Nuestros antepasados dieron su vida por la lucha; y esa lucha sigue. Mientras haya capitalismo, imperialismo, la lucha seguirá. De algo estamos contentos y orgullos, Túpac Katari dijo: ‘muero, pero volveré hecho millones’. Ahora somos millones de hermanas y hermanos, los pueblos indígenas, obreros, trabajadores, que recogemos los valores que nos dejaron nuestros antepasados”.
“Económicamente, antes, Bolivia estaba en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI), ellos decidían políticas económicas de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales. Antes, el FMI condicionaba y chantajeaba a los gobiernos”, denunció Evo.
“Nos organizamos, dejamos a un lado al FMI y ahora estamos mejor, porque no nos hemos sometido al chantaje. Las políticas no están siendo importadas de afuera ni de arriba, nacen de abajo, esa es la profunda diferencia con los partidos neoliberales”, sentenció el mandatario boliviano.




LibreRed
 http://www.librered.net/?p=27008

México: #SATHazmeUnParo y su “majestad” Televisa..por Jenaro Villamil

por


SAT MexicoEl 12 de diciembre de 2012, un día antes que el Senado votara la Ley de Ingresos y el paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, se realizó una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y legisladores de distintos partidos.
En ese encuentro, el único donde se dio un debate abierto entre legisladores y funcionarios del recién estrenado gobierno federal de Peña Nieto, el titular de Legislación Tributaria de Hacienda, Jorge Quin Villalobos, informó a los senadores que la propuesta de un artículo tercero transitorio par a condonar créditos fiscales anteriores a 2007 provino del PAN en la Cámara de Diputados.
La propuesta, avalada por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher y por el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez –presentes también durante el debate en comisiones–, era que incentivar el pago de los créditos fiscales anteriores a 2007.
“Son créditos incobrables hoy en día por el SAT, en donde lo que se está haciendo es crear un esquema de regularización, en el cual se le da un incentivo al contribuyente a pagar esos adeudos que tienen hoy en día con el SAT y que por virtud del código fiscal están prescritos para la autoridad”, justificó Quin Villalobos.
La senadora del PRD, Dolores Padierna insistió en conocer quiénes eran esos grandes deudores. Reprochó que tanto la Cámara de Diputados como la Secretaría de Hacienda hicieran uso de un nuevo mecanismo para privilegiar a grupos empresariales. El nombre de Grupo Televisa no salió a relucir en ese momento.
En el debate del 13 de diciembre, Padierna pidió retirar el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos porque “esas condonaciones oscuras (son para) grandes contribuyentes y debe de haber seguramente derecho de picaporte, son los grandes amigos de la Secretaría de Hacienda y son los que pagan las campañas de los que gobiernan o de los que están en el gobierno en turno”.
Martín Orozco, senador del PAN, sólo dijo: “Esperemos que entre los beneficiarios no estén Soriana o HSBC”, en referencia a la tienda que apoyó la campaña de Peña Nieto en 2012 y al banco extranjero acusado de lavado de dinero en Estados Unidos.
Nadie sabía lo que cinco meses después se conoció a través de un reporte de Grupo Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores: que el artículo tercero transitorio sí tenía a un gran beneficiario y que la condonación a favor de la empresa de comunicación era de poco más de 3 mil millones de pesos, un monto similar al fondo destinado a la investigación, en el Conacyt, y que la misma propuesta de Ley de Ingresos planteó desaparecer.
El tercero transitorio, ahora multicitado, estableció lo siguiente:
La condonación será acordada por la autoridad fiscal previa solicitud del contribuyente bajo los siguientes parámetros:
a) Tratándose de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones federales distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del 1 de enero de 2007, la condonación será del 80 por ciento de la contribución, cuota compensatoria y multa por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, actualizadas, y el 100 por ciento de recargos, recargos por prórroga en términos del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación, multas y gastos de ejecución que deriven de ellos. Para gozar de esta condonación, la parte condonada del crédito fiscal deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición.
El escándalo
En su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa informó que desde el 15 de abril, “con el consentimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, la empresa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un desistimiento al juicio de nulidad y realizó un pago de 343 millones 254 mil pesos.
El reporte no precisaba lo que realmente era la nota: el pago de 343.2 millones de pesos representaba apenas el 10 por ciento del crédito fiscal por 3 mil 334 millones 960 mil pesos que la empresa adeudaba al SAT por deducciones erróneas de pérdidas en el pago del Impuesto Sobre la Renta.
En otras palabras, a Grupo Televisa le estaban condonando el 90 y no el 80 por ciento de su deuda fiscal, según los términos del mismo artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos.
El sábado 11 de mayo, casi tres semanas después del reporte, El Universal publicó la nota que generó escándalo en las redes sociales y en algunos medios impresos y electrónicos, pero ni siquiera inmutó a Televisa.
El dato de que se le condonaban a Televisa más de 3 mil millones de pesos generó un revuelo mayúsculo en las redes sociales, al grado de convertir las frases #SATHazmeUnParo y #PerdonaSAT en los Trendig Topics más mencionados durante ese fin de semana en Twitter.
La frase #SATHazmeUnParo fue la de mayor éxito. Miles de ciudadanos a través de sus cuentas expresaron el favoritismo y el exceso de beneficiar a una de las 13 compañías más grandes del mundo en comunicación.
He aquí sólo algunos ejemplos:
@JuanMaLerma: “#SATHazmeUnParo la segunda quincena me quita 1,500 de impuestos, podrías condonarme el 90 %?”
@MercadoAca: “#SATHazmeUnParo que lo que me descuentan de ISR a mí me hace falta para tragar y lo que devuelves a Televisa es para navegar en un yatezote”.
@G_Bouillon: “#SATHazmeUnParo condóname el IETU que me pone unas friegas espantosas en mis impuestos, no es mucho, a Televisa le condonaste 3 mil millones”.
La mega mentada en contra de Enrique Peña Nieto tuvo más de 53 mil menciones en Twitter, pero la de #SATHazmeUnParo, en tan sólo dos días, superó las 40 mil menciones, sin estar planeada ni preparada por ningún grupo de activistas.
El escándalo fue el termómetro para que miles de ciudadanos –todos contribuyentes– contrastaran este ejemplo de favoritismo con sus propios casos y con la desconfianza generada ante la aprobación de una reforma constitucional que promete acabar con los monopolios en radiodifusión y telecomunicaciones, como Televisa y Telmex.
El SAT sale a defender(se)
El mismo día que se publicó la nota en El Univeral, un comunicado del SAT intentó “aclarar” el multimillonario favor fiscal indicando que se basó en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2013, aprobada en la Cámara de Diputados en febrero pasado.
El SAT afirmó que esta condonación es resultado del programa “Ponte al Corriente”.
“A través de este programa los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, derivados de sus contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumpliendo de obligaciones fiscales distintas a las de pago cuya administración corresponde al SAT”.
En su comunicado, el SAT aclaró que cerca de 27 mil contribuyentes se han acogido a dicho programa, “obteniendo poco más de 55 mil pagos con un importe superior a 11 mil millones de pesos”. El programa concluye el próximo 31 de mayo.
Lo que nunca aclararon el SAT y tampoco su jefe y vocero, Aristóteles Núñez, fue por qué la condonación a Televisa era del 90 y no del 80 por ciento.
La procuradora de Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, ex delegada del PRD en el gobierno capitalino de Cauhtémoc Cárdenas, salió a ¡defender a Televisa como una víctima! Y no a pedir un trato similar con miles de pequeñas y medianas empresarias entrampadas con el SAT.
Bernal también defendió al gobierno. Le echó la bolita a la Cámara de Diputados y no a la Secretaría de Hacienda por redactar ese artículo transitorio.
Laura Itzel Castillo, hija de Heberto Castillo y ex funcionaria también del gobierno capitalino, advirtió en su artículo “La Condonación a Televisa” que “con el respeto que me merece la funcionaria, sostengo que el objetivo de la procuraduría debiera ser la defensa de los contribuyentes, no la defensa del gobierno, incluso aunque de acuerdo con su lógica tuviera la razón”.
“Según el artículo 5 de su ley orgánica, a la procuraduría le corresponde: asesorar y representar al contribuyente, y en el caso concreto: identificar problemas sistémicos que perjudiquen a los contribuyentes y proponer reformas”, le recordó Castillo a Diana Bernal (El Universal, 24-mayo-2013, p. 16ª).
Favores sistémicos a Televisa
El revuelo por el caso de los 3 mil millones de condonación a Televisa no disminuyó. Por el contrario, demostró que una regla no escrita desde los sexenios priistas de López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, así como los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón ha sido favorecer fiscalmente al monopolio televisivo.
Entre la entrega de concesiones de decenas de canales –sin pago de contraprestación alguna–, la condonación de los adeudos fiscales y financieros consentida por Ernesto Zedillo durante la crisis de la sucesión de Azcárraga Milmo en 1997, la eliminación de los tiempos fiscales con el decretazo de 2002, en el sexenio de Vicente Fox, así como la eliminación del pago de derechos en la Licitación 21, durante el gobierno de Felipe Calderón, la constante de todos los gobiernos ha sido favorecer fiscalmente al imperio televisivo.
En otras palabras, nos enfrentamos a un caso más, documentado y justificado por las autoridades, de “entendimiento” con el monopolio televisivo. Aún no sabemos a ciencia cierta, a cambio de qué y por qué el PAN en Cámara de Diputados (donde es mayoritaria la corriente a favor de Gustavo Madero, presidente del partido) se prestó para presentar el polémico artículo tercero transitorio.



http://homozapping.com.mx/2013/05/sathazmeunparo-y-su-majestad-televisa/

Chile: Elecciones presidenciales..Táctica y estrategia .. Andrés Figueroa Cornejo

Lo estratégico en materia de promoción de una mayoría crítica creciente, práctica y teóricamente, se encuentra hoy en la acción directa de los movimientos sociales
1. El uso de una, de otra o de combinadas formas de lucha bajo la dictadura del capital y sus relaciones de clase y de poder, durante toda su historia, está determinado por la lucha de clases. Independientemente de los deseos o ideología de un sujeto individual, de un grupo de interés, o de una clase social en particular, sea parte de la hegemonía o de los hegemonizados.
2. La totalidad de un modo de producción y reproducción de la vida consiste en el conjunto de las relaciones sociales que caracterizan una manera histórica de existencia, de asociación, de continuidad y ruptura entre humanidad y naturaleza, en un momento dado. Esas relaciones sociales se desenvuelven a través del conflicto. Allí concursan variables multidimensionales, de las cuales unas son más relevantes que otras. No es lo mismo una guerra mundial que la formación de un sindicato. No es lo mismo el cambio climático que la quiebra de un banco en la India. Sin embargo, en cada uno de esos fenómenos se manifiesta el movimiento contradictorio e irreductible de la lucha de clases.
3. Entonces, la totalidad es un movimiento dialéctico que en la actualidad se resume como la fase de un capitalismo mundializado y maduro, donde predomina el imperialismo financiero y especulativo, la deuda, el despojo, la explotación intensificada del trabajo humano. La contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y sus relaciones sociales, o entre la apropiación privada del excedente que sólo produce socialmente el trabajo humano, es clara para quien quiera ver. Únicamente a la conciencia y conducción de la minoría gran propietaria le cabe oscurecer, a través de mediaciones alienantes, la cualidad histórica y finita del modo de producción capitalista y fomentar la falsa naturalidad de la sociedad de clases. Esa conciencia de los que mandan y dominan provisionalmente se vale no sólo de los altos mandos militares y la propiedad de la industria armamentista. Para producir el consenso ampliado de sus intereses y, en consecuencia, un tipo de gobernabilidad inestable, debe controlar y controla los contenidos y maneras de los medios de comunicación de masas, la producción de un sentido común determinista y fatal, y el disciplinamiento operativo en los ámbitos del consumo, educativos, laborales, recreativos y represivos. Asimismo, cuenta con la complicidad de la alta oficialidad religiosa y con la industria de intelectuales orgánicos que, tanto institucional como informalmente, fabrica los relatos mistificados para fortalecer el presente orden de las cosas y su normalización.
Ese oscurecimiento está destinado a la sociedad en general, incluida la minoría dominante, y para los dominados en particular. Los pocos gozan de las granjerías que les posibilitan la mala vida y el permiso de los muchos. Sus políticas tanto de fondo como de utilería teatral son la dictadura del capital y la democracia representativa, aparente y funcional.
Sin embargo, la cuestión no es ‘dar vuelta la tortilla’ por un puro asunto de justicia social milenaria. Ahora mismo las clases explotadas y expoliadas, las grandes mayorías, contienen en su desenvolvimiento conflictivo las potencias objetivas para superar la sociedad de clases. Esto es, pueden conciente e históricamente precipitar su disolución como humanidad subordinada, cuando enfrenten el término del modo de producción capitalista.
4. Para transformar la vida y demoler el viejo orden es imprescindible la comprensión conciente de la realidad concreta y contradictoria del capitalismo y su presente fase por parte de las formaciones políticas revolucionarias –es decir, de aquellos conjuntos de personas anticapitalistas y armadas poli-éticamente de vocación de poder- capaces de formular no sólo un proyecto de sociedad nueva desde y entre los de abajo (y cuyas pistas están en las propias fracturas tecnónicas y sin remedio de la sociedad actual), sino también una estrategia y las tácticas adecuadas según el movimiento real del capitalismo y a la parte que en él le toca a la mayoría malviviente. Si bien las formas determinantes de la emancipación son todavía nacionales o regionales, su contenido, hoy más que ayer, permanece condicionado por las relaciones de fuerzas internacionales. El sistema mundo nunca fue antes tan total.
5. La minoría dominante que ofrece contenido, sentido y horizonte al Estado de Chile es un complejo de facciones de clase dependiente de los imperialismos centrales, y sobre todo del norteamericano. La burguesía chilena nunca fue revolucionaria. Siempre ha sido rentista y transnacionalizada. Su breve período cuasi industrializador y sustitutivo de importaciones dentro del caduco paradigma desarrollista de mediados del siglo pasado, no pasó de ser una coyuntura presionada por la segunda guerra mundial y la existencia de la Unión Soviética. En efecto, las políticas imperialistas de la Alianza para el Progreso (administración Kennedy) para Chile y América Latina sólo tuvieron por objeto aminorar las formas más explícitas de la lucha de clases y reprimir el ‘peligro comunista’ proveniente del ejemplo de la Revolución Cubana. Sin embargo, y premeditadamente, los conocimientos científicos y técnicos estratégicos siempre fueron monopolizados por la burguesía imperialista. Su fin también era ‘poner al día’ a Chile para su mejor explotación de acuerdo a los requerimientos del capital en la división internacional del trabajo. Esto es, para que el territorio chileno –al igual que todo el denominado ‘tercer mundo’- funcionara como proveedor de recursos naturales y trabajo barato para los Estados planetarios hegemónicos.
Pero Chile no sólo es cobre, litio, celulosa, harina de pescado, unos cuantos salmones y dos botellas de vino. Para el Estado corporativo estadounidense es la cuna experimental y paradigma de la vanguardia ultraliberal, plataforma de financiarización y negocios asociados para la región, y es un bien simbólico por la derrota de la Unidad Popular en 1973 y la imposición temprana del orden monetarista del liberalismo más rabioso.
6. Cuando se afirma que los pueblos y los trabajadores, que el conjunto de las fuerzas sociales que en Chile, conciente o inconcientemente, con su acción social se enfrentan a la dictadura del capital no tienen más remedio que emplear todas los medios y formas disponibles según la situación concreta de la lucha de clases, es preciso diferenciar aquellas formas estratégicas de las contingentes. Los instrumentos políticos que expresan los intereses de las grandes mayorías, lejos del eclecticismo y la conciliación de clases, están condenados a elaborar tácticas complementarias y flexibles, y que nunca pierdan de vista hacerse de todo el poder. No de una fracción, sino de todo el poder. No existe otra condición posible para el ejercicio pleno de la democracia radical, la superación del capitalismo y la socialización de todos los ámbitos de la vida. Ahora bien, lo estratégico en materia de promoción de una mayoría crítica creciente, práctica y teóricamente, se encuentra hoy en la acción directa de los movimientos sociales con miras a la creación de otro momento de la lucha de clases: el poder popular.
En este marco, la participación del anticapitalismo en el momento electoral organizado por la democracia burguesa, no fortalece al sistema por sí mismo, en tanto el o los instrumentos políticos del pueblo nunca dejen de subordinarse a la estrategia arriba descrita. Se trata de participar en un momento, y no de hipotecar, canjear o clientelizar al movimiento social y político del pueblo por una simple campaña electoral.
En consecuencia, la campaña lectoral se emplea como táctica circunstancial con el fin de amplificar los contenidos provenientes del propio pueblo en lucha en un espacio que todavía ofrece la democracia restringida, tutelada, burguesa, etc., en Chile por razones explicables en otro borrador. Es imposible negar que las elecciones en el país dan tiempo y visibilidad en los medios de comunicación masivos a quienes participan en ellas. Y quien refute el impacto agitador, político, constructor de opinión, etc., de los grandes medios de masas, tendrá que estudiar sus efectos sobre la realidad desde la Alemania nazi hasta el imperialismo contemporáneo. Como botones de muestra frescos: el objetivo imperialista (norteamericano, israelí, de parte de Europa) de hacerse de los recursos petroleros de Medio Oriente fue capaz, mediáticamente, de convertir la invasión a Afganistán en ‘una lucha contra el terrorismo’; la destrucción de Libia en ‘evitar una masacre de civiles’; la ocupación de Iraq en ‘la búsqueda de armas de destrucción masiva’; y los recientes acontecimientos en Siria en ‘la lucha contra una tiranía que asesina pacifistas’. Cada una de estas ‘nobles’ justificaciones ha sido probada en su falsedad por comisiones de la ONU, organismos de DDHH y el periodismo independiente.
De no participar crítica e instrumentalmente en la contingencia electoral de 2013, sólo quedan tres alternativas para el anticapitalismo: lanzar una ofensiva político-militar del pueblo revolucionario; llamar a anular el voto como protesta antisistémica; o dejar hacer.
La primera no resiste análisis; la segunda probará, una vez más, que anular en Chile es ineficaz políticamente; que llamar a la abstención, oportunista; y dejar hacer, cómodo. No participar hoy significa la pérdida de oportunidades de acceso a la comunicación masiva desde los intereses del pueblo y a través de medios todavía ‘veraces’ para gruesas franjas sociales y donde los medios populares aún no llegan (más por falta de recursos y tecnología, y persecución política, que por sus probados talentos y creatividad). Siempre considerando que el uso político popular de la TV, la radio, los periódicos, las web de los que mandan tiene como finalidad sustantiva potenciar al movimiento social y sus luchas. En fin. No es un asunto moral, principista, o una conspiración para distraer políticamente a los de abajo. Simplemente es útil.
Ante las elecciones anteriores quien suscribe este artículo llamó a votar nulo. Pero ahora las condiciones han variado y, además, hay por quién votar-luchando. Y no se está aludiendo en ningún caso a Marcel Claude, sino a la candidatura de una luchadora fogueada y con un entorno de incuestionables militantes populares. De una candidata que desde hace mucho tiempo es dirigenta de pobres en permanente pelea contra los dueños de todo. Una que es protagonista del movimiento social anticapitalista y que siempre ‘ha puesto el cuerpo’. No se trata de una ‘aparecida’ para nadie. Y que aun con procesos judiciales por luchar, hace de su campaña un todo único con su batallar de siempre ( http://www.lahaine.org/index.php?p=68312 ). Su campaña electoral es una extensión de su condición humana de luchadora social y no lo contrario.
7. Finalmente y como contribución modesta al debate anticapitalista chileno. Una Asamblea Constituyente para la construcción de una nueva Constitución, a la usanza histórica de Chile, es una reunión de abogados y especialistas de las expresiones políticas del bloque en el poder para refinar y actualizar la arquitectura legal de dominación. Lamentablemente, no sería distinto según las actuales relaciones de fuerzas en el Chile de hoy. De hecho, ni Salvador Allende ni la Unidad Popular la convocaron. Y la Constitución de 1925 consagraba la propiedad privada en todos sus niveles y salvaguardaba los intereses de la clase dominante. Fue legalizada mediante un plebiscito donde participaron 134 mil hombres de más de 21 años que supieran leer y escribir, y el quórum no alcanzó el 50 % de los pocos habilitados para sufragar. La población de Chile era de 4 millones de personas.
Una Asamblea Constituyente radicalmente democrática y una Constitución Popular es un punto de llegada, posterior a la construcción de la hegemonía política de los intereses históricos de los trabajadores y los pueblos. Porque las leyes son también hijas de la lucha de clases y de las relaciones de poder, y no al revés. Sólo cuando la dictadura militar contaba 7 años y ya imponía en los hechos la versión del capitalismo ultraliberal de Friedrich Hayek y Milton Friedman, fabricó una Constitución.
Primero es el poder y luego los cuerpos jurídicos que refrendan y legitiman las relaciones de fuerzas sociales realmente existentes en una sociedad dada. Los ejemplos recientes en América Latina no hacen más que confirmarlo.

La Haine
 http://www.lahaine.org/index.php?p=69511

Honduras: Heridos y detenidos en represión de protesta indígena contra hidroeléctrica....Servindi

Servindi- Un violento desalojo de indígenas Lenca que protestaban desde hace 50 días contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca dejó ayer numerosos heridos y detenidos, en el departamento de Santa Bárbara, Honduras.
Así lo denunció Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) quién señaló que fueron un centenar de policías y agentes antimotines quienes los desalojaron “con gases lacrimógenos y balas”.
Los indígenas Lenca habían ocupado tierras cercanas al río Ulúa, en San Antonio Chuchuitepeque, en el departamento de Santa Bárbara.
“Fue un ataque muy violento que dejó un saldo de varios heridos y detenidos, entre estos los compañeros y compañeras Manuel Bardales, Gonzalo Muñoz, Leonarda Cruz, Gustavo Adolfo Barahona e Isaias Hernández Garcías”, detalló Bertha Cáceres.
La dirigente invocó a las organizaciones hondureñas e internacionales de derechos humanos estar atentas a nuevas acciones represivas por parte de la policía y que podrían incrementar el número de heridos y detenidos.
“Hay mucha tensión y preocupación entre la gente y estamos presionando para que dejen en libertad a los compañeros detenidos”, dijo la coordinadora.
“La represión ha sido brutal y desde ya responsabilizamos a las autoridades locales y los tres poderes del Estado por lo que pueda ocurrir en las próximas horas”, denunció.

Denuncian contubernio

La coordinadora de Copinh denunció un contubernio entre el alcalde de San Francisco de Ojuera, Raúl Pineda, y empresas privadas con la intención de operar en territorios indígenas sin respetar los derechos de su población ancestral.
Asimismo, culpó al burgomaestre por el desalojo. “Su servilismo es total y ha aprovechado la orden del tribunal, que no ha tomado en cuenta los títulos ancestrales de las comunidades, para proceder con este desalojo”, indicó.

Reclaman por sus territorios

En un comunicado emitido ayer la Copinh condenó el operativo policial y consideró que la toma de las tierras adyacentes al río Ulúa fue un ejercicio de “derecho de posesión y propiedad”, pues las comunidades cuentan con “títulos ancestrales de siglos” de las tierras en cuestión.
Los terrenos en disputa son consideradas por los indígenas como parte del territorio “que entra dentro del Título nombrado Cotic- Cange” y que ha sido “invadido por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera, Santa Barbará”, señaló la organización.
El comunicado denuncia también que las iniciativas hidroeléctricas proyectadas en la zona violentan “el derecho de autodeterminación y soberanía indígena”.

Agua Zarca

En 2010, pocos meses después de asumir la presidencia Porfirio Lobo, Honduras empezó a concesionar ríos a empresas privadas para la generación de energía eléctrica.
Entre junio de 2010 y noviembre de 2011 se aprobaron 24 proyectos, entre estos, el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, propiedad de empresarios hondureños.
Agua Zarca producirá de 22 megavatios de energía, y sería la hidroeléctrica más grande de los 24 proyectos aprobado por el Congreso Nacional. Se construye con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US $ 24.4 millones.

Otras noticias:

Vía:
http://servindi.org/actualidad/88137

Siria: nada que Occidente gane.. Immanuel Wallerstein

Foto
Combates entre rebeldes sirios y fuerzas gubernamentales destruyeron un mercado de la época medieval en la ciudad de Alepo   Foto Ap

Nada ilustra más las limitaciones del poder occidental que la controversia interna que sus élites sostienen en público acerca de lo que deberían hacer los estados europeos occidentales y Estados Unidos en particular respecto de la guerra civil en Siria. Llamaré a estas dos posiciones la de los intervencionistas y la de los prudentes. Cada una acusa a la otra, y con alguna vehemencia, de urgir a que se instauren políticas que tendrían como resultado terribles consecuencias negativas para el poderío geopolítico de Estados Unidos y de los europeos occidentales. La cuestión es que ambas tienen la razón. Cualquier cosa que hagan Estados Unidos y los estados europeos occidentales tendrá, de hecho, terribles consecuencias negativas para ellos. Ésta es una perfecta situación en la que pierden de cualquier modo las fuerzas dominantes en el mundo.
Examinemos los argumentos proferidos por cada grupo. La revista Time de hecho pidió a dos figuras importantes –Zbigniew Brzezinski y John McCain– que expresaran sus argumentos opuestos en dos artículos de opinión aparecidos en el número del 9 de mayo. El título de texto de Brzezinski fue: Siria: la intervención sólo empeorará la situación. El título del texto de McCain era: Siria: la intervención es en aras de nuestros intereses.
Brzezinski argumenta de este modo: El conflicto sirio es una guerra sectaria en una región volátil y una intervención estadunidense lo único que logrará es aumentar el potencial de éste para expandirse y directamente amenazar los intereses estadunidenses. Entonces, qué. “La única solución es buscar el respaldo de China y Rusia para unas elecciones impulsadas por Naciones Unidas en las que, con buena suerte, Assad pueda ser ‘persuadido’ de no participar”.
Tal argumento no convence a McCain en lo absoluto. Al contrario, él dice: Todas las terribles consecuencias que quienes están contra la intervención predijeron que pasarían si interveníamos ocurrieron porque no lo hicimos. Entonces, qué. Para Estados Unidos, nuestros intereses son nuestros valores y nuestros valores son nuestros intereses.
Otra figura importante del establishment que llamó a la prudencia fue Fareed Zakaria en su artículo de opinión en el Washington Post, también el 9 de mayo. Como sabemos, el presidente Obama habló de una línea roja relativa al uso de armas químicas, que si se cruzaba requeriría la intervención activa de Estados Unidos. Ha habido gran debate acerca de si se han usado o no armas químicas, y si se utilizaron quiénes fueron los que las emplearon. Obama ha tomado la postura de que la historia no es todavía clara y fue atacado por McCain y otros de minar la credibilidad estadunidense.
Zakaria no compra el argumento. Dice que los comentarios de Obama pueden haber sido demasiado sueltos, pero uno no corrige un lenguaje descuidado mediante acciones militares descuidadas. Él también llama a un acuerdo político entre los partidos. Por otro lado, la salida de Assad (al que él le dice la primera fase) será seguida de una segunda fase que “podría ser aún más sangrienta –con Estados Unidos enmedio”. Entonces, qué. La intervención militar no terminará con la pesadilla humanitaria de Siria. Sólo alterará su composición.
Esto no es para nada plausible para los editorialistas de Le Monde. Consideran que la visita del secretario de Estado estadunidense John Kerry a Moscú es una traición. Le llaman la renuncia occidental a la demanda hecha en agosto pasado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania de que la renuncia de Assad debía ser el pre requisito para las discusiones políticas al interior de Siria.
De los poderes occidentales, ha sido Francia la que ha asumido la línea más intervencionista. Pero cuando el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, concedió una entrevista a Le Monde el 9 de mayo, se le preguntó si Francia no estaba ahora asumiendo una postura de esperar a ver qué ocurre. Y se le sintió muy poco confortable en su respuesta, al apuntar el hecho de que Francia no resolvería la situación por sí sola. Cuando delineó cuatro orientaciones, la primera fue que había que continuar empujando en aras de una solución política, lo que apoyaba, en alguna medida, el viaje de Kerry a Moscú.
El primer ministro David Cameron, de Gran Bretaña, ha sido otro de los críticos que con voz más fuerte ha hablado de Assad. Pero es notablemente tímido acerca de cualquier compromiso militar. Él profirió la ahora famosa frase de que no propone que haya botas británicas que pisen el suelo en Siria. Parece ser que ningún gobierno occidental está listo a que haya botas que pisen ese suelo. Aun McCain no promueve esto. Simplemente dice que no será necesario, porque Estados Unidos puede lograr sus objetivos mediante una combinación de una zona sin vuelos, el uso de aviones no tripulados (conocidos como drones) y con asistencia militar a los rebeldes. Sin embargo, los militares estadunidenses han dicho en repetidas ocasiones que una zona sin vuelos es en sí una operación bastante importante, una que a final de cuentas podría necesitar que haya botas que pisen el suelo.
Mientras, el gobierno de Assad y las fuerzas rebeldes han reaccionado fríamente, si no es que con hostilidad, ante las propuestas de que haya pláticas bajo el auspicio conjunto de Estados Unidos y Rusia. Para empeorar la situación, desde el punto de vista Occidente-EU, el líder del grupo rebelde que ellos favorecen, Moaz al Khatib, de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (Cnfors), renunció frustrado por los propios rebeldes y los gobiernos occidentales.
Parece que una de las consecuencias es que algunos de los rebeldes afiliados antes con el ejército del Cnfors se pasaron al grupo de Al Qaeda, Jabhat al Nusra. Este grupo es la némesis de los gobiernos occidentales y es etiquetado oficialmente por ellos como grupo terrorista. Este hecho refuerza, por supuesto, al bando de los prudentes.
Así que todos en Siria van cada quien por su lado, fulminándose unos a otros y a las potencias occidentales por no respaldarlos. Estados Unidos (y Europa occidental) no tienen buenas opciones, y sus élites por tanto continuarán gritándose unas a otras, sugiriendo políticas que de hecho serán ineficaces.
La guerra civil continúa. El saldo de muertes dentro de Siria es muy grande y lo será aún más. Los refugiados están inundando los países vecinos, en especial Jordania. La guerra ya se esparce y podría salirse de control totalmente. No es del todo imposible que los intervencionistas prevalezcan y que todo Medio Oriente se encuentre en una gigante incontrolable guerra sin fin.
La frase clave es fuera de control. Lo que Estados Unidos y Europa occidental quieren es controlar la situación. No serán capaces de hacerlo. Y es por eso que hay los gritos de los intervencionistas y los pies pesantes de los prudentes. Es una situación en la que ambos lados de Occidente pierden mientras que al mismo tiempo tampoco es una situación en la que gane algo la gente de Medio Oriente.
Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein

Vía:
 http://www.jornada.unam.mx/2013/05/26/opinion/022a1mun

Guatemala, la disputa por el territorio y la memoria.....Domingo Hernández Ixcoy, Francisco González, Nelton Rivera, Quimy de León y Enrique Álvarez

guate flores

DOMINGO HERNÁNDEZ IXCOY/ ASOCIACIÓN MAYA UKÚX – WAQ’IB KEJ
La implementación de la política neoliberal provoca grandes conflictos sociales y es sinónimo de saqueo y muerte. Frente a ello, nuestras comunidades se convirtieron en la retaguardia estratégica para la resistencia. (Leer más [1])

La lucha por una reforma educativa para “darte voz a vos” [2]

FRANCISCO GONZÁLEZ
Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) mantienen ocupada la rectoría universitaria desde el pasado 5 de febrero. A partir de ese día, el espacio se transformó en un espacio donde convergen opiniones y acciones encaminadas a la reforma universitaria. (Leer más [2])

El pueblo de Sipakapa ya dijo no a la minera canadiense Goldcorp [3]

NELTON RIVERA Y QUIMY DE LEÓN
La comunidad guatemalteca decidió en consulta interna rechazar a la minera desde hace ocho años; la empresa pretende imponer un nuevo proceso a modo a través de la municipalidad y pretende ganar rompiendo el tejido comunitario. (Leer más [3])

Se acerca la hora de decir ¡Basta! [4]

ENRIQUE ÁLVAREZ / INCIDENCIA DEMOCRÁTICA
FOTO: MIMUNDO
La anulación de la condena a Ríos Montt no es un acto de justicia; es un vulgar sometimiento a la voluntad de los grupos de poder fáctico en Guatemala, a los que la justicia, la democracia y el desarrollo nacional les importan muy poco. (Leer más [4])

  http://desinformemonos.org
 http://desinformemonos.org/2013/05/guatemala-la-disputa-por-el-territorio-y-la-memoria/
URLs in this post:
[1] Guatemala no está condenada: http://desinformemonos.org/2013/05/guatemala-no-esta-condenada/
[2] La lucha por una reforma educativa para “darte voz a vos”: http://desinformemonos.org/2013/05/guatemala-la-lucha-por-una-reforma-educativa-para-darte-voz-a-vos/
[3] El pueblo de Sipakapa ya dijo no a la minera canadiense Goldcorp: http://desinformemonos.org/2013/05/el-pueblo-de-sipakapa-ya-dijo-no-a-la-minera-canadiense-goldcorp/
[4] Se acerca la hora de decir ¡Basta!: http://desinformemonos.org/2013/05/se-acerca-la-hora-de-decir-basta/

Venezuela: Propaganda sucia.. Luis Britto García

¿Por qué canal nos llegan estos mensajes “revolucionarios”? Justamente por los contrarrevolucionarios: gran prensa y televisión, redes sociales, twitter
1
Yo era un muchacho; manifestábamos contra la dictadura de Pérez Jiménez y nos clausuraron la Universidad Central de Venezuela.La censura controlaba los medios; de mano en mano llegaba algún comunicado de la Junta Patriótica. Encontré un volante de una supuesta “Junta Patricia” que protestaba contra la prisión de varios travestis. Adiviné que aquel mensaje venía de la policía política, la Seguridad Nacional. Semanas más tarde caía la dictadura y se escondían sus esbirros físicos e intelectuales. La Propaganda Negra, o Sucia, tira la piedra y esconde la mano.
2
En la Propaganda Sucia el emisor ha perdido la credibilidad y la busca simulando ser una fuente más creíble: por eso esconde su identidad y atribuye la autoría a otro. Durante la Cuarta República los acciondemocratistas asesinaron al profesor Lovera y pagaron a un periódico chileno para que mintiera que había sido víctima de sus camaradas comunistas. Últimamente el aguacero de suciedad se vuelve deslave. En la prensa aparecen propagandas consteladas de estrellas y símbolos patrios que quieren parecer bolivarianos porque son todo lo contrario. Firma como “Tupamaro” quien escribe como “sifrino”. Una anciana dibujada con rasgos toscos pregunta: “¿Conseguiste pollo, azúcar, leche?” Pero las ancianas de rasgos toscos no tienen para pagar multimillonarias páginas en los periódicos. El desacreditado Ismael García pretende ser fuente fidedigna de una grabación que atribuyen a Mario Silva ¿Le compraría usted un automóvil usado a Ismael García?
3
Prestemos atención al código. Más fácil se atrapa a un embustero que a un ladrón. Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un código complejo pero con ortografía ramplona es más falso que un billete de tres bolívares. En estos mensajes que los neoliberales disfrazan de bolivarianos encuentro la palabra “olocausto”; en otros, “Chvés”. Según el opositor, para hacerse pasar por pueblo hay que ser analfabeta; ni siquiera se sabría escribir el apellido del máximo dirigente. J.W. Wekker señala que Mario Silva tose varias veces cada cinco minutos, y que en la grabación que Ismael García le atribuye, apenas lo hace en más de una hora. Añade que la voz que lo representa menciona sólo 8 asesinados por la oposición, cuando para el momento de los sucesos que comenta ya el conteo de víctimas fatales ascendía a 9. Añado que Mario suelta en público más palabras gruesas que toses, y que la transcripción de esta supuesta conversación privada registra muy pocas. Eduardo Rothe, por su parte, hace notar que “el supuesto cubano del G2 no conocía el nombre de la entonces directora de la Policía Nacional Bolivariana, Soraya El Achkar, ni parecía saber del SENIAT y CADIVI”. El asesor J.J. Rendón confiesa a Gionata Chatillard en 'El Mundo' (Madrid, 20-11-2011) estar involucrado en 40 demandas por operaciones de Guerra Sucia, que incluyen operaciones tales como fotomontajes y falsas atribuciones de delitos. Ésta podría ser la 41.
4
En la Propaganda Negra se pueden enmascarar emisor y código, pero no el mensaje. No me sorprende la avalancha de textos en Internet que claman “rodilla en tierra y con el Comandante Supremo siempre”, para solicitar que sean colgados todos los integrantes del gobierno y del PSUV por corruptos e incapaces, pero eso sí, “con Chávez fusil al hombro porque la trinchera tiene un solo lado”. Otros llegan a una conclusión luminosa: abstenerse de votar. Otros se alarman por “el daño que le hace Mario Silva a la Revolución”. En la grabación que se le atribuye a éste desfila íntegro el temario opositor: deslegitimación de las elecciones, viene otra devaluación, y la idea de que “la mujer tiene que estar en la sombra”, motivo por el cual quizá ninguna aparece con el candidato derrotado. Pero Mario Silva por lo regular emite más ataques contra la oposición que procacidades, y en esta milagrosa grabación de más de una hora no se la toca ni con el pétalo de una rosa. Así es: el supuesto Mario Silva habla todo ese tiempo con un supuesto oficial de inteligencia cubana, y ni se le ocurre abordar el tema que más debería interesar a ambos, el del peligro inminente que representan las maniobras de la oposición. Aunque el mensaje se vista de revolucionario, contrarrevolucionario se queda.
5
¿Por qué canal nos llegan estos mensajes “revolucionarios”? Justamente por los contrarrevolucionarios: gran prensa y televisión, redes sociales informáticas, twitter, monopolios transnacionales. A veces por canales progresistas, que se hacen los tontos o los inocentes: “Como nos llegó lo reenviamos”. Cada canal deja huellas de identidad. Según Oscar Heck, en la grabación de Mario Silva se montaron fragmentos de textos dichos en distintas ocasiones, y se eliminó artificialmente el ruido de fondo con un “eco”, para evitar que se notaran sus variaciones (21-05-2013). De igual opinión es el experto Emiliano Hernández Santana en artículo publicado en Aporrea el 25-5-2013: “Tercero y lo mas interesante para el análisis es la diferencia entre palabras donde se notan distintas características entre ellas, dando a entender que pertenecen a grabaciones distintas. La falta de "ruido" (en negro) y la diferencia entre las frecuencias eliminadas de nuevo sugieren que el audio fue armado y no es una grabación lineal y fidedigna. (abajo los graves arriba los agudos). En este caso hay que usar audífonos profesionales para poder escuchar las diferencias entre una palabra y otra, en un televisor pasa desapercibido, pero no con audífonos”. Por su parte, J.W. Wekker en artículo del mismo día ejemplifica cómo con un programa disponible para el público se puede grabar un texto, y elaborar una versión que lo recite de acuerdo con el modelo de la voz de otra persona que se le suministre. Hace varias décadas que la industria musical nos presenta milagros tales como dúos y tríos de cantantes que jamás se conocieron, y la cinematográfica cintas como 'El extraño caso de Benjamin Button', donde un mismo actor parece tener desde noventa hasta diez años, con sus correspondientes entonaciones verbales ¿Será más difícil imitar una voz o editar una grabación?
6
La mentira es el más fiel retrato de quien la dice. ¿Qué podemos pensar de una propaganda que sistemáticamente pretende asumir identidad, códigos, consignas, programas y mensajes del adversario? ¿Qué esconde, al evitar presentarse tal como es? Por más que se tongonee, siempre se le ve el bojote. A oposición corrupta, propaganda mugrienta. Abramos los paraguas, que lo que diluvia es Propaganda Sucia.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com 

Vía:
 http://www.lahaine.org/index.php?p=69510

Perú: A 10 años del inicio de la resistencia comunal....Por Mario Tabra*

Por Mario Tabra*

 Los años pasan y con ellos desfilan presidentes nacionales y regionales, gobernadores, alcaldes y demás autoridades al margen de las necesidades de los pueblos, que una vez arrancándoles su voto con demagogia se presentan a sus amos de las transnacionales, como si ser siervo fuera una forma de elevar su statu quo.
El 16 de mayo del 2003 bajo una luna llena desfilaban camiones que bajaban desde las alturas de Ayabaca para participar en la gran “Marcha de los Wayakuntu”. Por primera vez en el siglo XXI la presencia de comunidades con sus rondas hacían su presencia por las principales avenidas de la ciudad de Piura.
En aquella ocasión se presentó un petitorio mínimo a las autoridades regionales y nacionales que permitirían la aplicación del Plan estratégico de desarrollo concertado de la provincia de Ayabaca, basado en la agricultura, ganadería, turismo natural y cultural, descentralización económica del plan binacional, infraestructura vial (6º eje vial) autonomía administrativa y económica de la UGEL Ayabaca, construcción del Hospital de Ayabaca y un rotundo rechazo a la presencia minera en la provincia.
Los presidentes regionales (Cesar Trelles Lara) y de la nación (Toledo, García II y Humala) con sus esbirros funcionarios lejos de atender estas demandas, lo único que hicieron fue trazar cuadrículas en el mapa regional y empezar a concesionarlo a las grandes empresas mineras transnacionales y a las empresas mineras pequeñas como si fuera su casa, olvidando que en las provincias existen comuneros y comuneras que son los auténticos dueños ancestrales de sus territorios.
Diez años de resistencia, muchos costos humanos, detenidos, torturados, asesinados y enjuiciados por estas empresas, demostrando contundentemente que lo único que traen estos “agentes del desarrollo” es muerte, zozobra, enfrentamientos, división, desorganización y atraso.
Hartos están de soportar tanta indiferencia, hay una reserva moral y ella se encuentra en nuestras comunidades, en sus organizaciones que miles de veces han querido desorganizar, confrontar entre sí, desviar de sus propios intereses, domesticarla, partidarizarla, pero gracias a unos claros estatutos han logrado sobrevivir y fortalecerse.
Este 16 de mayo de 2013 bajo la influencia de la luna en su cuarto creciente y brindándonos una lluvia como bendición, partieron nuevamente con gran coraje los guardianes del agua, la madrugada era testiga de esta nueva epopeya, cada uno con su propio fiambre, entre bromas y relatos se oían carcajadas dentro de cada camión fuso que los trasladaba, el sol nos saludaba a las 6 de la mañana -en Piura nos comentaron que después de días nublados se abría el firmamento- por Las Lomas y desde tempranas horas por Tambogrande no faltaron esos malos agentes policiales que lejos de cumplir su deber, viéndonos los documentos en regla presionaban para que les paguemos coimas para dejar transitar a la movilidad en la cual bajábamos a la Marcha por la vida y la seguridad alimentaria.
La marcha fue contundente. Más de tres mil comuneros y comuneras que llenaban cuadras sobre cuadras, cada delegación con sus carteles elaborados de todo material, rechazando la presencia de la empresas mineras transnacionales y artesanales, informales o ilegales como quieran denominarles, todas son contaminantes y lo decían por experiencia vivida no por ideas aprendidas, ni “formación académica” recibida.
Después de recorrer la avenida Sánchez Cerro desde la avenida Vice, se ingresó a la avenida Loreto para pasar por los óvalos Grau y Bolognesi, entrar por La Libertad para dirigirse al Gobierno Regional donde se realizó un plantón, designando una comisión con representantes comunales de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Tambogrande, Las Lomas.
Fueron dos horas de espera, de pronto a exigencia de los manifestantes salió Magdiel Carrión Pintado presidente de la comunidad de Yanta para informar lo acordado: “hemos venido a hacernos escuchar, de que las comunidades no queremos minería y que se respete nuestra decisión, el presidente regional ha desconocido lo publicado en su resumen institucional de 2 años donde se manifestaba que el proyecto Río Blanco era un proyecto de inversión prioritario para la Región y arrancó delante de los comisionados la hoja que contenía lo contrario”, y que los demás habían quedado firmando el acta que luego fue leída públicamente.
Cuando salieron los demás integrantes de la comisión también salió Javier Atkins presidente regional de Piura, quien manifestó “si el pueblo no quiere minería no habrá minería, ayúdenme también a combatir la minería informal” a lo que los asistentes aplaudieron en señal de una alianza para luchar por la conservación del medio ambiente.
Ayabaca cuenta con un plan de desarrollo estratégico elaborado hace más de diez años, pero cada gobierno local desvía su aplicación para ganar mayores adeptos y empernarse en el poder. Es más fácil repartir, atomizar el presupuesto local por más votos, cuando no se tiene una visión de desarrollo provincial clara, sino una clara visión de eternizarse en el poder.
Es hora de tejer alianzas por el desarrollo sostenible de nuestra Región Piura y tener como objetivo transversal la conservación de nuestros páramos y bosques de neblina, porque sin agua no hay nada.
Esta marcha ha demostrado el camino, si las autoridades pretenden desviarse de sus promesas, el pueblo unido debe demostrarle el camino correcto, sin violencia pero con resistencia lograremos llevar a nuestra Región al sitial que le corresponde.

*Mario Tabra Guerrero es presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca. Fue perseguido, judicializado y sometido a torturas en el campamento minero de la ex minera Majaz (Río Blanco) por participar en una marcha pacífica en defensa de los bosques de neblina y páramos del alto Piura y que cumplen una función ecológica esencial para abastecer de agua a los valles de Piura. Un tribunal de Londres logró en 2011 que la empresa Monterrico Metals (accionista de Río Blanco, ex Majaz) indemnizara a los denunciantes por los daños sufridos.

Vía:

 http://servindi.org/actualidad/88131

Argentina: Accidente qom.. por Silvana Melo



(APe).- Florentín Díaz murió el miércoles. Dice la letra oficial que fue “un accidente de tránsito”. Integrantes de la comunidad qom del Chaco cortaban la ruta en Castelli. Saben que en un cambio en el criterio de repartir los alimentos, perderán. Inexorablemente perderán. Porque ganarán los punteros, la repartija interesada, los clientes de los intendentes. Y ellos, que no le interesan a nadie, que no le sirven a nadie, que son los excedentes de la historia, seguirán hambreados asomando a las ochavas de este mundo. Por eso se hicieron visibles, como en aquel noviembre de 2010 en que pedían por la tierra en la ruta 86 de Formosa. Y como en aquel noviembre, el castigo fue brutal. Pero Florentín Díaz murió “en un accidente de tránsito”. Como tantos atropellados por autos, camionetas y motos que desaparecen.
Lleno de golpes y huesos rotos. De marcas de balas de goma.
Pero fue un accidente.
Como siempre mata el sistema. A accidentazos en la espalda.

Vía:
 http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7774:silvana-melo&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

Chile: El lobby de Monsanto en Chile....Lucía Sepúlveda Ruiz

Andrés Allamand siendo senador promovió los cultivos transgénicos y Michelle Bachelet envió al Congreso durante su gestión el Convenio UPOV 91, del gusto de la transnacional Monsanto y que prohíbe el intercambio de semillas. Además en el gobierno de la candidata concertacionista se subsidió con recursos de la Corfo a Syngenta y Dupont/Pioneer, transnacionales de semilleras y productoras de agrotóxicos.
 
Hay políticos que hacen lobby a favor de ChileBio, la entidad corporativa que agrupa en Chile a Monsanto y  otros productores de plaguicidas y semillas. El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, desde que era senador comenzó a promover los cultivos transgénicos. Junto a Alberto Espina,  Fernando Flores y Eduardo Frei (quien posteriormente cambió su posición, firmando un proyecto de moratoria), fue uno de los autores del proyecto de Ley de Bioseguridad que persigue la introducción de cultivos genéticamente modificados.
En 2011, el senado aprobó la firma del Convenio de la Unión Internacional de Protección Vegetal UPOV 91, presentado a su vez por la ex Presidenta Bachelet y acelerado por Piñera. El Convenio de “Protección” Vegetal da garantías de prolongado royalty por las semillas híbridas y transgénicas y entre otras aberraciones, prohíbe el libre intercambio de semillas, asegurando su control  por los denominados “obtentores”, en su mayoría transnacionales agroquímicas como Monsanto, Syngenta, Pioneer/Dupont y un pequeño grupo de socios menores. Permite a las propias empresas demandar a quienes reproduzcan o “pirateen” sus semillas, tal como se hace hoy en Estados Unidos o en los países europeos.
Votaron a favor del Convenio,  los senadores Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de RM) y Jaime Orpis (Tarapacá); y  los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García, Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama), más el PPD Eugenio Tuma (Araucanía, PPD). Se abstuvieron los PS Camilo Escalona (R Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén), Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN).
El senado votó el convenio UPOV 91 entre gallos y medianoche, mientras se desarrollaba en las calles la masiva manifestación contra el proyecto HidroAysén. Pero no ha sido promulgado como ley de la República, porque sus disposiciones contradicen la Ley 19.342, la actual legislación sobre semillas.
Chile, junto a Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador  y China, continúa rigiéndose por el Convenio del año 1978. Por eso los senadores UDI y RN reflotan periódicamente el lobby sobre el tema. Pero la movilización social y ambiental ha impedido al gobierno de Piñera operar en el Senado, y el tiempo ha pasado a favor de una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de la defensa de la semilla nativa, y de parar toda ley que pavimente el camino a los cultivos transgénicos para el mercado interno y signifique el aumento del uso de plaguicidas extremadamente tóxicos asociados a estos cultivos, como es el caso de los herbicidas Roundup (glifosato), 2,4-D, clorpirifós, entre otros.
LA CANDIDATA BACHELET Y EL CONVENIO UPOV 91
Fueron dos los proyectos de ley emblemáticos para Monsanto y las transnacionales semilleras que fueron introducidos al congreso por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet el año 2008, bajo el “cuco” de que habría sanciones del gobierno de USA si no se aprobaba rápidamente. El compromiso figuraba en la letra chica del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El proyecto de Ley de Obtentores Vegetales y el Convenio UPOV 91, tienen que ver con la propiedad intelectual de la semilla. Antes que se renovara la Cámara, el último día de vigencia de su mandato, en 2010,  los Diputados aprobaron el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, haciendo caso omiso a las múltiples indicaciones propuestas por las organizaciones campesinas y ambientales. El proyecto pasó entonces al Senado pero no se ha iniciado su discusión.
La ley de Obtentores Vegetales, que las organizaciones sociales y ambientales, y  productores agrícolas y campesinos denominamos Proyecto de Privatización de la Semilla, proponía derogar la actual Ley de Semillas (que permitió firmar el Convenio UPOV en su versión del año 1978) y reemplazarla por una que fuera totalmente funcional al convenio UPOV 91. Bachelet no aceptó ninguna reunión para discutir ese proyecto, negándose a entrevistarse con las más de 40 organizaciones que hicieron ver su rechazo al contenido de la iniciativa. Hoy sabemos que este proyecto de ley fue elaborado por ANPROS, la Asociación Nacional de Productores de Semillas es decir por Monsanto, von Baer y los productores de semillas híbridas y transgénicas, que son quienes desean asegurar un mayor lucro por la venta de estas semillas.
EL VÍNCULO JORGE SCHAULSON
En una entrevista publicada en revista Caras, sobre la complicada situación del lobista Jorge Schaulsohn,  se informaba que Allamand y Schaulson habían sido socios en una oficina de abogados en USA. Schaulsohn entrega al fin de la entrevista en caras su respaldo al actual presidenciable. Es vuelta de mano: Allamand respaldó a Schaulsohn y Flores en la fundación del partido Chile Primero, que tras abandonar la Concertación se plegó a la Alianza. El abogado Schaulsohn, reconocido lobista de las empresas, estuvo íntimamente relacionado con las corporaciones agroquímicas, de la biotecnología, la minería y el comercio. Por ejemplo, hizo lobby ante el SAG contra la prohibición inmediata del venenoso herbicida paraquat producido por Syngenta. La medida había sido solicitada por RAP-Chile por los evidentes daños a la salud y el ambiente causados por la sustancia química. 
BACHELET Y EL NO AL ETIQUETADO DE TRANSGÉNICOS
El lobby de Monsanto también funcionó en el año 2000 en el gobierno de Ricardo Lagos. Su entonces ministra de salud, la doctora Bachelet y sus asesores habían preparado una impecable normativa sobre etiquetado de alimentos GM transgénicos, el  decreto 293. La Contraloría tomó razón del decreto el 20 de junio de ese año. Pero ese decreto nunca se promulgó en el Diario Oficial. En lo principal, establecía un umbral de tolerancia de 1% de contenido de transgénicos. Aquellos alimentos que superaran ese margen debían indicar en el listado de ingredientes, “con caracteres destacados, el ingrediente modificado genéticamente”. Los envases debían llevar, según la norma un sello que diga “transgénico” o si eran muy pequeños, “OGM”. De manera que hoy no tenemos etiquetado de transgénicos ni derecho a elegir y saber qué estamos consumiendo porque el entonces presidente Lagos y su ministra desistieron de hacerlo.  ¿Quién los “convenció”?
En el gobierno de Bachelet también destacan dos millonarios subsidios a Syngenta y Dupont/Pioneer, que están entre las más poderosas transnacionales semilleras y productoras de agrotóxicos. El año 2007, CORFO le aportó 1,7 millones de dólares para la instalación de un centro de semillas en el valle de Azapa, en Arica. Dupont recibió de CORFO casi un millón de dólares para su Estación Experimental Agroindustrial, también en el Valle de Azapa. A ello se agrega que durante todos los gobiernos de la Concertación, no existió voluntad política para firmar el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, que contribuiría a la protección del patrimonio genético del país, ni para impulsar una Ley de protección de la Biodiversidad.
EL PROYECTO DE LEY MONSANTO
El primer proyecto de ley sobre introducción de los transgénicos en Chile (año 2008), en que intervino Allamand, era similar al impulsado por Monsanto en México.La injerencia de  la transnacional en ese proyecto  fue ampliamente denunciada por varios sectores de la sociedad, que entonces lo denominaron “proyecto de Ley Monsanto”.
El gobierno de Sebastián Piñera intentó en 2010 agilizar este proyecto, cuya tramitación estuvo detenida en tiempos de la ex presidenta Bachelet. Piñera envió al Senado indicaciones sustitutivas de la mayor parte del articulado, para asegurar lo central: la introducción de los transgénicos para el mercado interno. El gobierno actual optó porque aspectos relacionados con la bioseguridad y otras aristas importantes fueran abordados después de la aprobación de la ley, en reglamentos en los cuales no hay discusión pública posible.
En una reunión sostenida en abril de 2010 en el Ministerio de Agricultura por organizaciones ambientales y sociales, para discutir el tema de los transgénicos, los asesores del entonces ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; Santiago Izquierdo y Fernando Astaburuaga afirmaron textualmente: “Allamand y Espina nos dijeron que la orden es que este proyecto debía estar aprobado en junio o julio de 2010. Tiene que hacerse rápidamente.”  Las órdenes provenían probablemente de Estados Unidos, donde está la sede de Monsanto, en Missouri.
Lucía Sepúlveda Ruiz
El Ciudadano
LEA MÁS SOBRE LA AUTORA EN: Periodismo Sanador

Vía:
http://www.elciudadano.cl/2013/05/25/69271/el-lobby-de-monsanto-en-chile/

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2