miércoles, 30 de enero de 2013

Tecnología-Sociedad: Wikileaks dice que Aaron Swartz podría haber sido una de sus fuentes../ alt1040

alt1040


A una semana del fallecimiento de Aaron Swatz aún surge información importante, el jóven prodigio mantuvo comunicación con el mismo Julian Assange, fundador de Wikileaks. Además, la organización asegura que tienen fuertes razones para creer que Aaron fue una de sus fuentes. Las declaraciones vienen directo de la cuenta oficial de Twitter de la organización, Kristinn Hrafnsson, vocero de Wikileaks, aseguró que los mensajes son auténticos.
Fueron tres mensajes los que envió Wikileaks:
  • Aaron Swartz ayudó a WikiLeaks
  • Aaron Swartz estaba en comunicación con Julian Assange durante 2010 y 2011
  • Tenemos razones para creer que Aaron Swartz fue una fuente de WikiLeaks, pero no podemos demostrarlo.
Existe la teoría de que la procuraduría de los Estados Unidos y el Servicio Secreto pudieron haber planeado llegar a Wikileaks a través de Aaron, la información que hay hasta el momento sobre las posibles causas del suicido es muy poca y se reduce a rumores y especulaciones.
Destaca que Wikileaks pudo haber violado una de sus políticas con sus declaraciones ya que una de sus prioridades es cuidar el anonimato de sus informantes:
Wikileaks no ha revelado ninguna de sus fuentes. No podemos dar detalles acerca de la seguridad de nuestra organización o su buzón anónimo para las fuentes, porque hacerlo sería ayudar a los que quieren poner en peligro la seguridad de nuestra organización y sus fuentes
Se mantiene fuerte la teoría de que el gobierno de los Estados Unidos tenía intereses más allá de castigar a Aaron por la descarga de documentos académicos, ya que el objetivo pudo haber sido Wikileaks. Por el momento la información es muy limitada y sólo son especulaciones de gente relacionada con el caso, no podemos hacer conclusiones de tres mensajes de Twitter, seguramente durante los próximos días se irá revelando más información. Kristinn Hrafnsson, vocero de Wikileaks, manifestó apertura ante los medios para ampliar los detalles de los mensajes de la organización.
Fuente: http://alt1040.com/2013/01/aaron-swartz-fuente-wikileaks

Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162580&titular=wikileaks-dice-que-aaron-swartz-podr%EDa-haber-sido-una-de-sus-fuentes-

Tecnología-Sociedad: Torvalds y Lessig arremeten contra la fiscal del caso Aaron Swartz JJ Velasco / alt1040



alt1040


Aaron Swartz, una de las personas clave que ha contribuido a construir la red que disfrutamos cada día, se quitaba la vida hace justo una semana llevado por depresión y la presión a la que se había visto sometido tras ser acusado de delitos informáticos y enfrentarse a una petición de pena de 35 años de reclusión y un millón de dólares de multa. Durante esta semana, el MIT, uno de los actores implicados en el caso, anunció una investigación interna para analizar sus actuaciones pero, a pesar de las peticiones populares, la Fiscal del Distrito de Massachusetts, Carmen Ortiz, ha mantenido en todo momento que realizaron lo correcto. Ante la respuesta de la fiscal, personalidades de gran calado como Linus Torvalds y Lawrence Lessig han arremetido duramente contra Ortiz y han publicado sus valoraciones a las declaraciones y actuaciones de la fiscal.
Linus Torvalds, a través de su perfil en Google+, publicó ayer un breve comentario a las declaraciones de la Fiscal del Distrito responsable de la acusación contra Aaron Swartz (recordemos que, en este caso, el Gobierno de Estados Unidos actuó de oficio). El responsable del proyecto del kernel de Linux, ha arremetido duramente contra la fiscal puesto que considera que sus declaraciones son ofensivas puesto que, públicamente, está mintiendo:
No he mencionado la triste noticia de lo acontecido a Aaron Swartz porque ésta se ha tratado en muchos sitios.
Sin embargo, haber visto a la Fiscal mentir en una declaración pública es algo que encuentro, particularmente, como algo ofensivo. Comparen estas dos declaraciones, una de julio de 2011 y la otra de ayer y díganme si Carmen Ortiz no está mitiendo...
Ayer (según ha publicado el Wall Street Journal y otros medios):
"En ningún momento esta oficina tenía la intención de solicitar, por mucho que los abogados del Señor Swartz intenten hacer ver, las máximas penas que tipifican la ley"
Y en julio del año 2011 (tal y como publicaron en justice.gov):
"Swartz se enfrenta a una pena de 35 años de prisión seguido de 3 años de libertad vigilada, restitución y decomiso además de una multa de hasta 1 millón de dólares"
[...] Señora Ortiz, debería usted admitir que es usted una incompetente y pedir disculpas. En vez de publicar este tipo de basura. Esa redacción ofuscada y engañosa acerca de las actuaciones de su oficina no les hacen parecer mejor.
Lawrence Lessig, que trabajó con Aaron Swartz en el primer borrador de la licencia Creative Commons, también ha publicado una nota sobre su amigo Swartz y la fiscal Carmen Ortiz en la que, directamente, pregunta a Ortiz por qué se le había acusado de 13 delitos graves. Las palabras escritas por Lessig encierran un profundo mensaje alrededor de la figura de Swartz y el sinsentido del proceso judicial al que fue sometido, a los que apunta como grandes causantes de toda esta tragedia:
He estado tratando frenéticamente de explicar, conectar y dar sentido a todo esto.
[...] Sin embargo, todas esas sonrisas se han ahogado por la tristeza sin fin y una gran decepción, y ninguna más pronunciada que la absolutamente profunda decepción en nuestro gobierno y, en particular, en Carmen Ortiz

Fuente: http://alt1040.com/2013/01/torvalds-lessig-aaron-swartz

Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162536&titular=torvalds-y-lessig-arremeten-contra-la-fiscal-del-caso-aaron-swartz-

Tecnología-Sociedad: Aaron Swartz, que en paz descanse...por :Scott Horton..Un ciberactivista destacado se suicida a los 26 años. ¿Fue a causa de la persecución fiscal en su contra? .



Aaron Swartz, que en paz descanse

Harpers Magazine, Enero de 2013

Traducido por Silvia Arana para Rebelión

Un ciberactivista destacado se suicida a los 26 años. ¿Fue a causa de la persecución fiscal en su contra? Los logros de Aaron Swartz fueron asombrosos para su corta vida. Antes de su muerte, el 11 de enero pasado, había ayudado a desarrollar el formato RSS, había hecho un aporte fundamental en la construcción de Reddit, y fue un líder en la lucha por la libertad de información y la protección de la ética de la propiedad intelectual en internet. Fue víctima de una extravagante vendetta fiscal, lanzada por las autoridades federales de EE.UU., como una actualización de Los Miserables de Víctor Hugo.
La familia de Swartz emitió una declaración haciendo responsable de su muerte a la fiscalía federal, dirigida por la fiscal de Boston Carmen Ortiz (sobre quien se dice que estaría preparando su candidatura para el Congreso de Massachussets) y los fiscales Stephen P. Heymann y Scott L. Garland, quienes presentaron cargos dudosos contra Swartz con agresividad. Mientras que Swartz trataba que esos cargos fueran reducidos a delitos menores, y ponía de manifiesto su intención de llegar a un acuerdo, los fiscales respondieron agregando más cargos infundados en su contra. Swartz expresó en varias oportunidades su desesperación ante esta campaña destinada convertirlo en un delincuente y a encarcelarlo. Su familia escribió:
"La muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia plagado de tácticas intimidatorias y excesos. Las decisiones tomadas por las autoridades de la Fiscalía del estado de Massachussets y de la universidad MIT contribuyeron a la muerte de Swartz. La fiscalía impulsó un duro conjunto de cargos, que potencialmente conllevaban más de 30 años de prisión, para castigar un supuesto delito desprovisto de víctimas".
Esta perspectiva coincide con la expresada por el profesor de leyes de la Universidad de Harvard, Lawrence Lessing, quien bajo el título "El fiscal como matón", lanzó un incisivo ataque contra el Ministerio de Justicia:
"Es aquí cuando necesitamos un mejor sentido de justicia y vergüenza. La indecencia de esta historia no se refiere solo a Aaron. Abarca también lo absurdo de la conducta del fiscal. Desde el principio, el gobierno hizo todo lo posible para caracterizar lo que hizo Aaron de la manera más extrema y absurda. La "propiedad" que Aaron había "robado", dijeron que valía "millones de dólares" -dando la pista, y luego sugiriendo que el objetivo de Aaron habría sido el de obtener ganancias con su delito. Pero hay que ser idiota o mentiroso para decir que se puede ganar dinero con una pila de artículos académicos. Fue claro que no hubo fines de lucro, sin embargo, nuestro gobierno continuó impulsando la idea, como si hubiera atrapado a terroristas del 11 de septiembre con las manos en la masa".
Homenajes similares fueron presentados por Glenn Greenwald, The Guardian, quien llamó a Swartz un "héroe que nos inspira" y Chris Hayes, MSNBC. Swartz, habría aparentemente considerado el suicidio, y es difícil precisar qué incertidumbres y ansiedades lo condujeron al acto del 11 de enero. Por otro lado, es fácil comprender el punto de vista de las personas más cercanas a él, de que las tácticas brutales de la fiscalía fueron la causa de su muerte.
La persecución de Swartz surgió a partir de un proyecto para poner a disposición pública, sin costo pero con límites en la cantidad de descargas, una enorme colección de artículos académicos de la biblioteca digital JSTOR. Motivados por razones sorprendentes, un grupo de fiscales federales decidió que el proyecto de Swartz era un delito nefasto, y lo atacó públicamente con una serie de declaraciones deshonestas y absurdas que sin embargo tenían un gran peso por el hecho de haber sido emitidas por las autoridades del Ministerio de Justicia. Las motivaciones de Swartz eran extremadamente claras: no pretendía robar el producto del trabajo académico en beneficio propio, sino hacerlo accesible al público, y formular una protesta por el hecho de que la ley de propiedad intelectual estaba siendo manipulada para beneficiar no a los autores ni a los inventores, a quienes la ley se supone que protegería, sino a los intereses comerciales que se apoderan de esos derechos para su propio interés, que a menudo estaban en contradicción con una política académica sólida.
Si esa perspectiva era "radical", como sostuvieron los fiscales, entonces Swartz estaba en buena compañía: tanto Benjamin Franklin como Emanuel Kant, dos progenitores de la ley de propiedad intelectual, expresaron precisamente las mismas posiciones. Más aún, la teoría de la fiscalía se asentaba en una visión de la ley que responde a los intereses de los depredadores corporativos por sobre el interés público, y que ya ha sido rechazada categóricamente por una corte federal de apelaciones. JSTOR, dio un paso adelante, reconociendo la injusticia de los cargos contra Swartz, retiró la demanda y criticó al Ministerio de Justicia por el procedimiento. El presidente de MIT hizo una declaración hace unos días sugiriendo que la decisión de MIT de apoyar al Ministerio de Justicia fue un error y anunció una revisión formal de la conducta de la universidad -esto fue desde hace tiempo un pedido presentado por profesores y estudiantes, quienes mayoritariamente apoyaban a Swartz.
No hay dudas de que las excentricidades de Swartz incluyeron errores -conectar su computadora portátil a un servidor de MIT para bajar materiales- por los cuales se le debería haber llamado la atención e incluso presentado cargos en su contra. Sin embargo, es difícil de entender de qué manera sus acciones podrían ser equiparadas ni siquiera a los actos abusivos de la fraternidad universitaria de George W. Bush durante sus años en Yale, ni mucho menos entender cómo fue convertido en un caso federal de un costo multimillonario impulsado por teorías legales que están claramente en contra del interés público. Un detallado análisis independiente de las acusaciones contra Swartz concluyó diciendo que el cargo más grave en su contra fue el haber traspasado propiedad privada, lo que amerita en el peor de los casos una multa y una citación por un delito menor.
Al considerar la triste pérdida de Aaron Swartz, debemos recordarlo tanto a él como a sus valiosas contribuciones, que enriquecieron la vida de millones de personas. También debemos evaluar detenidamente del hecho de que él fue otra víctima de persecución por parte del Ministerio de Justicia, que lo atacó con acusaciones infundadas y maliciosas, insinuaciones sin fundamentos que le causaron una enorme angustia mental. En el sistema legal estadounidense, los tribunales no brindan ninguna protección efectiva contra este tipo de abuso, y los fiscales tienen impunidad por falta de ética profesional, excepto ante sus superiores.
La muerte de Aaron Swartz debería ser una oportunidad para que el Ministerio de Justicia analice seriamente su accionar, como lo está haciendo MIT en este momento. Una comisión independiente para revisar la conducta de los fiscales, sin ninguna duda, concluiría en que los fiscales son culpables de una visión errónea de la ley. Si los fiscales tuvieran un mínimo de decencia, ofrecerían disculpas a los familiares de Swartz y presentarían su renuncia. Sin embargo, teniendo en cuenta la conducta demostrada por los fiscales hasta este momento, no se puede esperar decencia de su parte. Desde hace algunos días, circula una petición solicitando que el presidente Obama deponga a la fiscal Carmen Ortiz por su accionar en el caso Swartz.
Fuente: http://harpers.org/blog/2013/01/aaron-swartz-rip/


Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162667&titular=aaron-swartz-que-en-paz-descanse-
 

Sociedad: NO A LA MANIPULACION MEDIATICA.

.
 Tragicómix
 Juan Hervás
Vía:

 http://www.rebelion.org/

México: Organizaciones retenidas este fin de semana en Ignacio Zaragoza, Olintla Puebla, alertan sobre estado de inseguridad en la localidad y solicitan medidas cautelares../ Sarai Rivadeneyra



554432_121239124719787_776568734_nSarai Rivadeneyra | El pasado sábado 26 de enero, nos reunimos en la localidad de Ignacio Zaragoza, Olintla Puebla, mujeres y hombres de las localidades de Bibiano Hernández, Xochicuautla y Bienvenido H. Galeana, afectadas por otros proyectos hidroeléctricos que se planean realizar en la Sierra Norte de Puebla; también asistimos diversas organizaciones regionales, estatales y nacionales que estamos preocupadas por la manera arbitraria en la que Grupo México y las autoridades municipales están presionando a los habitantes a aceptar el proyecto hidroeléctrico que ellos rechazan, manteniendose en un plantón desde el 5 de diciembre del 2012.
Al mismo tiempo las autoridades municipales, encabezadas por el presidente Héctor Arroyo Bonilla y el Síndico municipal Domingo de Jesús, el representante de Grupo México Rafael Servantes y algunos funcionarios estatales como el representante de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico Roberto Vigil y los delegados estatales Omar Camacho y David Díaz, se reunieron en la primaria de la localidad, lugar al que la gente del plantón se negó a trasladarse.
542445_121227294720970_1500058395_nAl acercarse al plantón, el presidente municipal sólo habló de que se comprometía a vigilar que la empresa pagara los predios afectados; la empresa mencionó apenas dos beneficios de la empresa que además dijo “no son gratis”; y la gente del plantón manifestó su rechazo al proyecto y cuestiono a las autoridades por promover el proyecto hidroeléctrico.
Después de la reunión, el presidente municipal salió de la comunidad pero los habitantes de Ignacio Zaragoza lo interrumpieron en el camino para solicitarle que en ese momento se llevaran la máquina del lugar, como respuesta sólo recibieron una cita para el próximo martes 27 de enero.
542336_121229331387433_947059429_nA su retiro, los funcionarios municipales y estatales se quedaron en un bloqueo al lado del Frente Cívico a favor de la hidroelectrica y los representantes de Grupo México, donde detuvieron a las organizaciones y visitantes de Bienvenido, Ahuacatlán y Bibiano Hernández con lujo de violencia.
Fue un grupo de maestros y maestras del municipio quienes encabezaron el grupo que incendió pastizales y cartones que aventaron a los autos de los compañeros de Necaxa, Ahuacatlán y Cuetzalan y amenazaron con quemar los vehículos. La policía estatal bloqueó el paso entre estos tres vehículos y los otros autos que intentaban salir y ante las provocaciones del bloqueo, las organizaciones regresaron a Ignacio Zaragoza, mientras los tres vehículo retenidos pudieron salir en medio de pedradas y mentadas de madre, pero fueron obligados a firmar un documento donde se comprometen a no regresar jamás a Olintla.
226052_121231591387207_507557702_nLas organizaciones que estuvimos retenidas en Ignacio Zaragoza permanecimos hasta el día domingo 26 hasta las 4 de la tarde. En esas 18 horas recibimos la visita de los delegados estatales a las 12 de la noche y a las 9 de la mañana que insistieron en que saliéramos inmediatamente bajo el argumento de “no hacer más grande el problema”. En ese lapso, llegó más gente al plantón que fue hostigada y agredida durante la noche por transitar a la comunidad. Las organizaciones no aceptamos salir hasta ver llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo al que entregamos un documento donde exigimos entre otras cosas LA INTEGRIDAD FÍSICA, MORAL Y PSICOLÓGICA DE LA LOCALIDAD DE ZARAGOZA, PARA LO CUAL EXIGIMOS MEDIDAS CAUTELARES COMO LA PRESENCIA DE OBSERVADORES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y LA INVESTIGACIÓN Y RESOLUCIÓN INMEDIATA A LAS QUEJAS PUESTAS ANTERIORMENTE POR LOS COMPAÑEROS DE ZARAGOZA ANTE DERECHOS HUMANOS.
Para concluir con este comunicado, queremos expresar algunos puntos que explican que a nuestra salida, estamos preocupados porque la situación en Ignacio Zaragoza no ha mejorado como lo afirma la Secretaría de Gobernación en sus comunicados:
67993_121238238053209_1886496877_n-Los habitantes de Ignacio Zaragoza y los de Olintla que simpatizan con el plantón, no están seguros, no pueden transitar libremente por sus caminos y los niños asisten a la escuela enfrentándose a los maestros que encabezaron el bloqueo. Prueba de ello es que a pocas horas de la salida de las organizaciones, un hombre fue golpeado por cuatro personas a las que no reconoció en su camino a Ignacio Zaragoza.
-Pudimos observar una complicidad entre autoridades municipales, estatales y la empresa Grupo México. Por lo tanto, los comunicados de Fernando Manzanilla donde argumenta que el problema es municipal, está rebasado por la participación y complicidad de los delegados estatales Omar Camacho y David Díaz que fueron participes en el bloqueo junto con el ayuntamiento municipal y el Frente Cívico a favor de la hidroeléctrica.


Vía:
http://www.mapder.lunasexta.org/?p=2362

Argentina: Mas represión y detenciones en Parque Centenario...AW

Reprimen a vecinos en el Parque Centenario


(AW) Un saldo de 21 detenidxs, algunsxs ya liberadxs, y un gran números de vecinxs lastimadxs dejó la brutal repersión desatada por la policia metropolitana a la manifestación contra el enrejado del parque Centenario. Hoy a las 18.00 habrá una asamblea de vecinos, usuarios y feriantes para ver qué medidas se toman. Será frente al mástil (que se encuentra vallado también), en Leopoldo Marechal y Díaz Vélez.Reproducimos artículo publicado por Anred.

op



Buenos Aires

Parque Centenario: policía reprime y detiene a manifestantes contra las rejas

Los vecinos y vecinas que se oponen a la colocación de rejas en el Parque Centenario fueron reprimidos ayer por la noche, cuando se manifestaban en el cruce de Leopoldo Marechal y Díaz, en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, para protestar por el emplazamiento del vallado que por la mañana dispuso el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a cargo de Diego Santilli, con un importante despliegue de la Policía Metropolitana, que detuvo a 22 manifestantes, quienes fueron trasladados a la comisaría 4 (Zavaleta al 270). Ya se liberó a 8 en el transcurso de la madrugada.

Por ANRed- E ( redaccion@anred.org)

Represión en Parque Centenario


Por Antena Negra TV
(Bs.As, lunes 28 de enero de 2013) La policia reprimió con balas de goma en Parque Centenario hoy a las 20 horas. Hay cinco detenidos, se cree que alguno de los detenidos es menor de edad. En estos momentos los vecinos se dirigen a la comisaría a reclamar por la inmediata libertad de los detenidos.
Los detenidos no habrían sido trasladados a la comisaria 11 (que es una dependencia de la Policia Federal) sino que habrían sido llevados a dependencias de la policía Metropolitana
Mañana martes a las 18 habrá una asamblea de vecinos, usuarios y feriantes para ver qué medidas tomarán al respecto. La misma se realizará frente al mástil (que se encuentra vallado también), en Leopoldo Marechal y Díaz Vélez.
Contacto en el Parque: Julieta 15- 4085-8429


Enrejaron la totalidad del Parque Centenario

Desde las 5 de la mañana de este lunes 28 de enero, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, con un importante despliegue de la Policía Metropolitana, se dispuso a enrejar el Parque. Sin aviso previo, instaló chapas a modo de vallado en todo el perímetro. Ante esta situación, se convocó a una asamblea para este lunes, a las 18, en Leopoldo Marechal y Díaz Vélez, frente al Mástil del Parque que también está vallado.
Luego de un intento a fines de septiembre de 2012 que fue rechazado por vecinxs, usuarixs y feriantes, el Gobierno de la Ciudad comenzó nuevamente las obras que modificará la posibilidad de utilizar el Parque Centenario, ya que se impedirá el acceso al mismo durante la noche, dejando sin fuente de trabajo muchas personas que intentan subsistir vendiendo en ferias o de manera ambulante. También hay preocupación por lo que sucederá con la Huerta Libre Parque Abierto, que vecinxs y usuarixs del Parque llevan adelante desde hace cuatro meses.

Fuente: Antena Negra TV

Vía.

 http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=10021:contra-las-rejas&catid=67:represion&Itemid=120

Chile: En Chile hablan los prisioneros políticos mapuche desde la cárcel de Angol...por Werken.cl


El Estado Chileno mediante su política de persecución y represión y utilizando a su servicio todo el aparataje judicial, una vez más, ha logrado privarnos de nuestra libertad, esta vez acusándonos por delitos comunes y sin la existencia de pruebas ni testigos y manteniéndonos recluidos en la cárcel.
El Colectivo por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche de Malleco mediante este comunicado denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que el Estado Chileno mediante su política de persecución y represión y utilizando a su servicio todo el aparataje judicial, una vez más, ha logrado privarnos de nuestra libertad, esta vez acusándonos por delitos comunes y sin la existencia de pruebas ni testigos y manteniéndonos recluidos en la cárcel de Angol.

En estos últimos años, la mayoría de nosotros ha sido procesado por la Ley Antiterrorista y luego de pasar meses de encarcelamiento, nunca se han podido comprobar nuestra culpabilidad y hemos logrado momentáneamente nuestra libertad. A pesar de esto, el Estado Chileno ha continuado su persecución aplicando estrategias para acusarnos de delincuentes, para encarcelarnos y para deslegitimizar el proceso de recuperación territorial que hemos asumido como mapuche junto a nuestras familias y comunidades.

Denunciamos que en esta persecución el Estado Chileno esta utilizando a Fiscales y Policías corruptos, quiénes en estos nuevos procesos han cambiado a los antiguos Testigos Protegidos, por supuestas Víctimas, quiénes basados en simples suposiciones nos han denunciado por diferentes delitos.

Nosotros queremos dejar en evidencia nuestra inocencia, ya que no hemos participado en ninguno de los hechos que se nos imputan, pues no tenemos la necesidad de robar, ni amenazar, ni a parceleros, ni a latifundistas, ni menos a nuestra propia gente y reafirmamos que nuestro único objetivo es la recuperación de nuestro territorio ancestral usurpado.

Ante estas nuevas estrategias de represión del Estado Chileno, denunciamos que esta persecución trasciende incluso a nuestros familiares y amigos cada vez que nos visitan en este recinto, quiénes son fotografiados y registrados, por la Policía de Investigaciones (PDI).
 
 Así como también, sin previo aviso, se nos traslada clandestinamente desde la cárcel utilizando grandes operativos policiales para realizar nuevas formalizaciones. De esta manera nuestros compañeros de celda y familiares se les impide conocer de nuestro paradero por varias horas.

Así también denunciamos a la Defensoría Penal Mapuche, como parte del Estado Chileno, quién a pesar de su supuesto servicio de defensa, no utiliza los tiempos acordados para realizar una investigación apropiada que nos favorezca, donde en muchos casos han pasado meses sin tomar declaración a nuestros testigos, sin ir al lugar de los hechos, y en ocasiones se restringen solo a utilizar la investigación realizada por la parte demandante y como consecuencia debemos pasar más tiempo en prisión preventiva debido a las extensiones de plazo en la investigación.

Ante estos hechos, queremos ser enfáticos en demandar a organizaciones nacionales e internacionales, quienes estén interesados en conocer el tipo de represión y persecución que nos aplica el Estado Chileno, por ejemplo, Miembros del Parlamento Europeo que hace pocos días visitaron esta cárcel, a no caer en el juego de dividirnos y discriminarnos por ser imputados de delitos comunes, como mapuche, llevamos orgullosos nuestro proceso de lucha junto a nuestras comunidades y una vez más, con la frente en alto, lucharemos por demostrar nuestra inocencia y desenmascarar las nuevas estrategias del Estado y sus marionetas del Poder Judicial.

Hacemos un llamado a todos los peñi y lamgen a seguir denunciando las injusticias y violaciones por parte del Estado de Chile de los Derechos de niños, ancianos, mujeres y adultos de nuestras comunidades y alentamos a todos quienes son capaces de reconocer nuestra lucha y nuestros derechos ancestrales a seguir adelante, gritando en las calles, visitándonos en las cárceles y utilizando distintas formas de lucha.
Por la Libertad y la Recuperación de Nuestro Territorio.
Desde la cárcel de Angol firman este comunicado:
Jorge Mariman Loncomilla,
Bernardo Neculpan Huentecol,
Cristián Levinao Melinao,
Jaime Marileo Saravia,
Luis Marileo Cariqueo
Juan Levinao Esparza

Fuente, vía.
 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/45408-en-chile-hablan-los-prisioneros-pol%C3%ADticos-mapuche-desde-la-c%C3%A1rcel-de-angol.html

Chile: Condenan a comuneros mapuche de Wente Winkul Mapu...AW

Condenan a comuneros mapuche de Wente Winkul Mapu


(AW) En viciado proceso se desarrolló la última audiencia del juicio que se lleva contra  tres comuneros mapuche:  Erick Montoya, Rodrigo Montoya y Ricardo Nahuelqueo. La fiscalía pide 15 años de cárcel. El lunes será la resolución judicial.-


melimapu



Miércoles 30 de enero de 2013  (http://meli.mapuches.org).-

Esta tarde fue la última audiencia del juicio que se llevaba en contra de tres comuneros de Wente Winkul Mapu, Erick Montoya, Rodrigo Montoya y Ricardo Nahuelqueo, quienes el año pasado estuvieron más de 60 días en huelga de hambre.
En un viciado proceso, en el que quedaron en evidencia las notables contradicciones que el testigo protegido acusó, y en el que se hizo sentir toda la presión política y mediática contra nuestro Pueblo, el fiscal antimapuche Chamorro logró condenar a nuestros Presos Políticos Mapuche bajo montaje por los cargos de Homicicio frustrado a carabineros, en el caso de Erick y Rodrigo y en lo que respecta a Nahuelqueo por daños.
Para este día lunes quedará pendiente la resolución de la condena, para la cual la fiscalía pide 15 años de presidio.
La comunidad Wente Winkul Mapu no descarta la posibilidad de pedir un recurso de nulidad dado lo viciado de las pruebas y las contradicciones del testigo sin rostro, incluso pensando presentar el caso en la Corte Suprema en Santiago.
DIFUNDIR
Werken Daniel Melinao 8 167 36 81
--
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96.

Vía:
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=10027:chile&catid=46:a-l&Itemid=76

Guatemala y Honduras: ¿bantustanes para ricos? José Steinsleger

Con mirada retronostálgica, aún es posible caminar por el centro de ciudad de México y los barrios con historia de Buenos Aires, Quito, Montevideo, La Paz, Río de Janeiro. En cambio, los de Lima, Bogotá, Santiago, Panamá, Caracas, apenas conservan vestigios de añejas lozanías urbanas.
Tampoco hay que idealizar, pues las encantadoras ciudades coloniales, virreinales y republicanas de América Latina trasuntan la historia de sus clases dominantes. En la primera mitad del siglo pasado, los urbanistas ya bosquejaban sus proyectos en función de la imparable producción de automóviles para uso particular, y hacia 1980, con la imposición del modelo neoliberal, empezaron a brotar espacios urbanos enemigos de lo público y de acceso restringido para el ciudadano corriente.
Hace unos días, por ejemplo, visité a un funcionario en un barrio exclusivo. Al entrar, un cartel colgado del grueso portón metálico: Deténgase. Apague el motor. Encienda las luces. Identifíquese. Y al salir, la inevitable bronca con un guardia malencarado que me ordenó abrir el baúl para cerciorarse de que no había secuestrado a mi anfitrión, con fines inconfesables.
En las antípodas de la utopía urbana anarcosocialista, la distopía anarcocapitalista empieza a concretar sus ideales: ciudades sin Dios, Estado ni ley y administradas por magnates que, en el caso de países como Guatemala y Honduras y así como sus abuelos, delegan en el Comando Sur la resolución de los problemas sociales del país. Y donde sus exclusivas y excluyentes cartas constitucionales se rigen invariablemente por un solo principio: seguridad.
¿Ciudades sin ciudadanos? Visitemos Paseo Cayalá, plástico y artificial remedo de urbe colonial situada a escasos kilómetros de la ciudad de Guatemala. Por ahora, Cayalá tiene 14 hectáreas. Según el corresponsal de Associated Press en Guatemala, la élite de Cayalá está compuesta por jóvenes profesionales y parejas recién casadas que viven detrás de grandes muros para sentirse seguras frente a la inaudita pobreza, delincuencia y criminalidad del país centroamericano.
El único acceso a Cayalá se realiza mediante un garaje subterráneo, donde los residentes y visitantes usan escaleras mecánicas decoradas al estilo art nouveau de las paradas del Metro de París. El cronista observó calles empedradas, clubes nocturnos, restaurantes, cafeterías, boutiques de lujo y policías con armas ocultas que se movilizan en patinetas motorizadas Segway.
En caso de una denuncia, la policía nacional de Guatemala necesita orden judicial para ingresar a la ciudad. Y todos los problemas son tratados por la asociación de propietarios, que discuten en un edificio de columnas inspiradas en el Monumento a Abraham Lincoln de Washington y en el Partenón griego.
Los constructores de Cayalá compraron la tierra en la década de 1980, época en que las matanzas y despojos de tierras de indígenas fueron más despiadadas que las narradas por el cronista Bernal Díaz del Castillo. Y luego de los acuerdos de paz con la guerrilla, las castas divinas de la oligarquía guatemalteca volvieron, por vía democrática, a los mejores años de la Mamita Yunai y la invasión yanqui de 1954.
Mientras, en la vecina Honduras (patria de Francisco Morazán), el espíritu del mercenario William Walter (presidente de Nicaragua en 1856-57) y del rey de la banana Sam Zemurray (1911) resucitaba en los políticos que en Tegucigalpa derrocaron al presidente Manuel Zelaya en septiembre de 2009.
Los arquitectos guatemaltecos y hondureños enrolados en el llamado nuevo urbanismo (que promueve la creación de barrios por donde se pueda caminar) hablan de impulsar estilos de vida más cosmopolitas.
¿Cuáles serían? ¿Los de Singapur, Hong Kong, Macao, Eurovegas, Jerusalén este? Porque en Estados Unidos y Europa existen férreos marcos regulatorios que desalientan las prácticas especulativas asociadas a la compraventa de tierras urbanas.
Los anarcocapitalistas pescan en los ríos revueltos de los estados débiles, o en países asegurados por el Pentágono que, como en el caso de Honduras, registran un largo y crónico historial de corrupción institucional, entreguismo y cesión de soberanía.
Y allí pusieron el ojo seudoempresas como Free Cities Group, de Paul Thiel (fundador de PayPal), la Future Cities Development Corporation, de Patri Friedman (nieto del gurú neoliberal Milton Friedman), o inversionistas virtuales, como el economista Paul Romer, quien después de fracasar en Madagascar y Mauritania consiguió que los políticos hondureños prestaran oídos a sus proyectos para construir charter cities (ciudades modelo).
Las distopías urbanas de las charter cities serían el revés de los bantustanes concebidos por los racistas de Sudáfrica y Namibia para los negros. Reservas con independencia nominal (Transkei, Venda, Ciskei), que alojaban y concentraban en su interior poblaciones étnicamente homogéneas, y que los sionistas de Israel prevén para los palestinos de Gaza y Cisjordania.

II


  A río revuelto… Cuando así fluyen las cosas, los aventureros del imperialismo entrepeneur, con dudosas chapas académicas, se pasean por los países del otrora llamado tercer mundo seduciendo a políticos, intelectuales y gobernantes dispuestos a pagar por ideas modernas, que en realidad son cuentos para cazar bobos.
En Mauritania (agosto 2008) y Madagascar (marzo 2009), el economista Paul Romer (promotor mundial de las charter cities, o ciudades virtuales llave en mano con estatutos tipo Hong Kong), estuvo a punto de vender su distopía urbana, hasta que esos golpes de Estado hostiles a la comunidad internacional le frustraron el negocio.
Sin embargo, tras el cuartelazo que en junio de 2009 derrocó al presidente de Honduras Manuel Zelaya, el optimista Romer volvió a la carga. Y para su dicha, se encontró con un presidente, un Congreso y una clase dominante tan celosa de las ideas esclavistas del filibustero William Walker que en la frente, grabada a fuego, llevan la frase del magnate bananero Sam Zemmurray: en Honduras, una mula cuesta más que un diputado.
A Vicente Sáenz (1896-1963), intelectual y patriota costarricense que vivió y murió en México, nunca le gustó esa vieja frase, ya troquelada, en boca de inescrupulosos capitanes de industria. La usó también, como invento propio, Lincoln G. Valentine al referirse a Nicaragua y miembro de la dinastía que ha venido explotando en Honduras la Rosario Mining Company (Democracia y tiranías en el Caribe, de William Krehm, Editorial Parnaso, Buenos Aires, 1957, p. 135).
Mas cabe preguntar: ¿hay otra para ilustrar mejor la vocación entreguista y antipatriótica del Partido Nacional (sic, en el poder), cuyos diputados, recogiendo las ideas modernas de Romer, volcaron sus bancas en favor de la llamada Ley de Regiones Especiales de Desarrollo (RED), popularmente conocidas como ciudades modelo (2011)?
Las protestas contra las RED empezaron a hacerse sentir. En septiembre pasado, poniendo las barbas en remojo, Romer anunció que se retiraba del proyecto de las RED. Simultáneamente, el periódico inglés The Guardian publicaba la carta que le dirigió al presidente Porfirio Lobo, en la que afirma que no existían las condiciones para la Comisión de Transparencia. Comisión formada por el gobierno de Lobo, y en la que Romer era la única estrella. En el blog Pasaport del sitio Foreign Policy, apareció un artículo firmado por Joshua Keating: Some complications for Honduras Hong Kong.
Un mes después, la Corte Suprema declaró que la ley era inconstitucional. Entonces, el mismo Congreso que en 2009 convalidó el derrocamiento de Zelaya, defenestró la Sala de lo Constitucional al tiempo de preservar al único magistrado que no votó en contra de las ciudades modelo.
Por consiguiente, al pueblo hondureño le va quedando claro que las charter cities conllevan algo más que espacios urbanos y exclusivos para ricos (como de los tantos que abundan en México), ciudades cerradas y artificiales como el plástico Paseo Cayalá de la ciudad de Guatemala, o un megashopping, como el alucinante Dragon Mart, que se las trae en Cancún.
Carentes de legitimidad histórica, económica, cultural y social, las charter cities de Romer conllevan, en líneas generales, el sarcástico gerrymandering, término inventado por los periodistas de Massachusetts a inicios del siglo XIX, y que las ciencias políticas adoptaron después para fustigar las manipulaciones partidarias con fines electorales.
Las charter cities hondureñas tampoco serían blancas, como la mítica de posible origen maya que el inglés Theodore Morde aún buscaba en 1939, y al encontrar una de ellas la llamó Ciudad perdida del dios mono.
De concretarse, las ciudades modelos que los políticos hondureños piensan construir con o sin Romer, se convertirán en una suerte de bantustanes, como los inventados por los racistas sudafricanos, pero al revés: for white only. ¿Acaso el propio término bantustán no fue utilizado por los críticos del apartheid en oposición a homeland (patria)?
En La guerra de Nicaragua, con prosa fluida, William Walker adelantó que el verdadero objetivo de su causa “… era establecer (en Nicaragua), una república militar y dividida en tres castas: la de los blancos de habla inglesa, compuesta de naturales del sur de Estados Unidos, que serían los dueños de la tierra; la de los esclavos para cultivarla, formada de negros e indios de pura raza, y la de los mestizos, verdaderos parias que debían ser despojados y destruidos sin piedad, entendiéndose por mestizos todos los demás centroamericanos”.
Agrega: “…la esclavitud negra tendría en Nicaragua una doble ventaja. A la vez que proporcionaría mano de obra para la agricultura, tendería a separar las razas y a destruir a los mestizos, causantes del desorden que ha reinado en el país desde la independencia” (Educa, Costa Rica, 1972, p. 253).
Me parece que frente a la hipocresía de los políticos hondureños, es cosa de agradecer la honestidad de aquel filibustero que con serenidad aceptó la pena máxima que, por motivos elementales de dignidad nacional, y así como el de México con Maximiliano, el digno pueblo hondureño le reservó.

Vía, fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/23/opinion/025a1pol
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/30/opinion/023a1pol

México: Minas, amenaza y resistencia...Luz Estrello, Mina Lorena Navarro e Iracema Gavilán

OLYMPUS DIGITAL CAMERAcalpu2


Mesoamérica dice sí a la vida y no a la minería [1]

LUZ ESTRELLO Y MINA LORENA NAVARRO
El modelo extractivista que se cierne sobre los territorios indígenas del continente se topa de frente con la coordinación de pueblos y organizaciones que resisten y crean alternativas (Leer más [1]).

La resistencia contra la minería en Mesoamérica [2]

IRACEMA GAVILÁN
Asesinatos, persecución a líderes, criminalización de la protesta e incluso el racismo y el paternalismo, son manifestaciones de la intromisión de las empresas mineras y el contubernio con los gobiernos locales (Leer más [2]).

  Desinformémonos: http://desinformemonos.org
http://desinformemonos.org/2013/01/en-mesoamerica-resistencias-y-alternativas-a-la-mineria/

[1] Mesoamérica dice sí a la vida y no a la minería: http://desinformemonos.org/2013/01/mesoamerica-dice-si-a-la-vida-y-no-a-la-mineria/
[2] La resistencia contra la minería en Mesoamérica: http://desinformemonos.org/2013/01/la-resistencia-contra-la-mineria-en-mesoamerica/

Argentina: La complicidad de los expertos en narcotráfico y lavado de dinero ..por Carlos del Frade

(APe).- Rosario ha vuelto a ser la Chicago Argentina.

Los años treinta del siglo veinte reaparecen en el tercer milenio enancados en la tasa de homicidios.

Durante 2012, la ciudad terminó con 183 asesinatos, cifra que determinó una tasa de homicidios de 15,2 por cada cien mil habitantes. Dos veces y media la tasa nacional, según indicó hace pocos meses el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni (6 por cada cien mil habitantes).

Esa tasa ubica a Rosario por encima de la criminalidad en San Pablo y Miami y muy cerca de Chicago, de 16 asesinatos cada cien mil habitantes.

De allí el regreso del mote de la Chicago Argentina.

Los diarios de las últimas horas informan, por ejemplo, que “se triplicó el consumo de cocaína entre los alumnos secundarios” en la provincia de Santa Fe, según un informe de la Secretaría de la lucha contra la Droga y el Narcotráfico (Sedronar).

El uso de la marihuana aumentó diez veces entre pibas y pibes que tienen entre 13 y 17 años y la investigación asegura que el 10,2 por ciento de los alumnos consultados consumió alguna droga ilícita en el último año.

Los mismos medios de comunicación también destacan las preocupaciones de dirigentes políticos que ahora descubrieron el narcotráfico y el lavado de dinero y hasta dan cátedra sobre la materia ante cualquier micrófono que se le ponga delante.

No está mal, más vale tarde que nunca, dicen las voces populares.

Pero es necesario, ante tanta sangre derramada en los barrios de la Chicago Argentina, preguntar: ¿dónde estaban cuando el Banco Provincial de Santa Fe fue privatizado y entregado a los hermanos Rohm, acusados, procesados y detenidos por lavadores de dinero y con vínculos con el narcotráfico?

¿En qué lugar se encontraban estos descubridores tardíos del narcotráfico y el lavado de dinero cuando el Banco Central fue acusado de tal manera por la sindicatura de la quiebra del entonces Integrado Departamental con sede en la ciudad de Venado Tuerto, en 1995, que permitió la evaporación de mil millones de dólares y la pesadilla de por lo menos quince mil ahorristas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires?

¿Qué dijeron cuando la AFIP promovió una causa por lavado de dinero contra el ex presidente de Ñuls, Eduardo López, en el año 2000 y el tema, además, se debatió en la Cámara de Diputados de la Nación?

Tampoco escucharon a los sacerdotes que a finales de los años ochenta ya denunciaban las matanzas silenciosas que se producían en los barrios rosarinos como consecuencia de las disputas entre bandas dedicadas a la venta de cocaína y marihuana.

A principios de los años noventa, el sacerdote Joaquín Núñez, sobreviviente de las mazmorras de la dictadura, sostenía que en Villa Banana y Bella Vista, oeste de la ciudad, “el 95 por ciento de los adolescentes está desocupado. Hay que encontrarlos entre si porque si no caen en la droga”.

Decía Joaquín, apenas iniciada la década del noventa, que “en los últimos tiempos se llegaron a dar peleas entre distintos grupos de muchachos que llegan a la muerte. Desde una esquina de una cuadra a la otra esquina se han dado peleas con resultados mortales. Hay enfrentamientos entre familias. No es que simplemente se putean o discuten, sino que están a los tiros limpios. Hay muchos chicos muertos por eso, por la policía, muchos que quedaron parapléjicos por heridas y muchos están presos. Es un panorama muy duro y totalmente incierto”, sostenía el sacerdote franciscano hace más de veinte años.
En esos días, otro cura, Claudio Castricone, desde Puente Gallego, sostenía: “Acá no hay secundario. Los chicos, entonces, no pueden seguir estudiando. Empieza un círculo vicioso. No tienen estudio, no tienen trabajo, no tienen nada que hacer. Se juntan en una esquina, allí toman, se drogan y eso lleva a la delincuencia”, analizó.

En la zona norte de barrio Ludueña, Edgardo Montaldo, sacerdote salesiano, viene peleando desde hace más de cuarenta años. A fines de los 90 describía el paisaje humano: “Desde muy chicos los introducen en la droga. No hace falta que dejen la escuela para acercarse a ella. Acá en el barrio hay una “Yabrán” femenina. A veces la veo pasar aquí al lado de la vía acompañada de pibas y pibes a las doce o una de la mañana y vuelven a las cuatro o cinco. Lleva prostitución a domicilio. Hace poco le incendiaron la casa y tuvo el coraje de venir a pedir que le hiciera una nota a la municipalidad para que le reconstruyera la casa. El porcentaje de chicos en la droga se va agrandando cada vez más”, denunció Montaldo.

Los hoy expertos en narcotráfico y lavado de dinero deberían, por lo menos, hacer una mínima autocrítica ante tanta sordera, ante tanta ceguera en los últimos veinte años. Porque el regreso de la Chicago Argentina también tiene que ver con esa forma de complicidad que es la indiferencia.


Fuentes de datos:
Diarios “La Capital”, “Rosario/12”, “El Ciudadano”, del domingo 20 de enero de 2013 y los libros del autor “Impunidades y esperanzas”, 1997; “Ciudad blanca, crónica negra”, 2000; “La ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder”, 2005 y 2007 y “País narco”, donde colaboró en la investigación sobre narcotráfico en Córdoba y Santa Fe junto a Mauro Federico, del año 2010.

Vía:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7599:la-complicidad-de-los-expertos-en-narcotrafico-y-lavado-de-dinero&catid=36:notas-en-el-home&Itemid=107

Chile:Lucro en la Universidad Santo Tomás: los préstamos por $13 mil millones que el Mineduc obvió....Por : Juan Andrés Guzmán y Pilar Rodríguez/ Ciper

Por : Juan Andrés Guzmán y Pilar Rodríguez


La Universidad Santo Tomás (UST), con 27 mil alumnos, se libró por poco de seguir los pasos de la U. del Mar y ser objeto de una investigación a sus arcas. Acusada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de prestarle más de $13 mil millones a empresas vinculadas a sus dueños, sin intereses y sin plazo fijo –lo que constituye el tipo de lucro que prohíbe la ley-, la UST replicó que esos préstamos fueron beneficiosos para ella. A pesar de que un especialista sostuvo que esos préstamos sí dañaron el patrimonio de la UST, el MINEDUC no pidió pruebas y cerró el expediente. Otra universidad también denunciada por lucro por la CNA, cuelga de un hilo: UNIACC.
Vea además:
- Entrevista a Patricio Basso: “En la CNA sabían que varias universidades privadas facilitan el lucro de sus socios controladores”
- Entrevista a Fernando Bravo, asesor externo del MINEDUC: “Los préstamos sin intereses provocaron daño patrimonial a las utilidades de la UST”
Hace tres meses y sin dar detalles a la opinión pública el Ministerio de Educación (MINEDUC) cerró una de las investigaciones más delicadas surgidas durante la prolongada crisis que vive la educación superior chilena. Se trata de la denuncia hecha por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en contra de la Universidad Santo Tomás (UST), institución que educa a más de 27.000 jóvenes de sectores medios y bajos y que es controlada en un 60% por el grupo Hurtado Vicuña y el fondo de inversión Linzor Capital (vea además Rectificación Hecho Esencial).
La denuncia de la CNA se refiere a una serie de préstamos por más de $13.000 millones otorgados entre 2003 y 2010 a empresas pertenecientes a los mismos dueños de la UST. Las condiciones fueron extremadamente favorables para los deudores pues no se les cobraron intereses ni se fijó un plazo para la devolución. La empresa más beneficiada fue Inmobiliaria Rádices S.A. que recibió más de $11.000 millones de la UST y los usó, según determinó una investigación del propio MINEDUC, para comprar inmuebles que luego arrendó a la universidad.
La operación descrita es similar a lo que ocurría en la Universidad del Mar (UDM), entidad que arrendaba todas sus sedes a inmobiliarias controladas por sus dueños. Uno de los casos más cuestionados fue el de la sede de Reñaca que la UDM arrendaba en UF 4.000 mensuales a las inmobiliarias “del Mar” y “Rancagua”, ambas controladas por los dueños de la UDM. Estas inmobiliarias, a su vez, estaban comprando la sede vía leasing a un banco y pagaban UF 2.000 mensuales.
Eso quiere decir que al mismo tiempo que de las arcas de la UDM salían recursos para comprar dos sedes como las de Reñaca, pero no se quedaba con ninguna, los dueños de la UDM aumentaban su patrimonio gracias al financiamiento que sus inmobiliarias obtenían de una entidad sin fines de lucro (ver reportaje)
Respecto a la denuncia sobre lucro en la UST, el jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte, decidió sobreseer la investigación estimando que, aunque las operaciones detectadas por la CNA sí ocurrieron, no causaron daño al patrimonio de la UST (ver informe completo). Sin embargo, los antecedentes reunidos en esta investigación de CIPER muestran que la autoridad no tuvo a la vista antecedentes fundamentales y, a la vez, no consideró la opinión de un especialista convocado por el propio ministerio (Fernando Bravo) quien sostuvo que las operaciones de préstamo descritas sí dañaron el patrimonio de la UST.
El dictamen muestra, además, que la forma en que el MINEDUC entiende el lucro, deja una puerta abierta para que los dueños de las universidades usen recursos de éstas en beneficio de sus empresas.

DAÑO PATRIMONIAL

La denuncia en contra de la UST surgió en julio de 2011 cuando esa casa de estudios envió sus antecedentes a la CNA para acreditarse. Los documentos financieros presentados mostraban un saldo por cobrar a tres empresas relacionadas por un monto de $13.096 millones, según el siguiente desglose: Sociedad Inmobiliaria Rádices S.A., $11.260 millones; Centro Nacional de Estudios Paramédico y Agropecuarios Propam S.A., $ 1.632 millones; Santo Tomás S.A, $ 203 millones.

Según afirmó la CNA en su denuncia, estos saldos por cobrar  no estaban “sujetos a reajustes ni intereses” y la devolución se había establecido en el largo plazo.  Concluye la CNA que, por las condiciones fijadas, estos préstamos son un “traspaso neto de patrimonio de la UST a estas tres empresas relacionadas… y es de toda evidencia que esta transacción es más favorable para los deudores que cualquier préstamo disponible en el mercado financiero”.
En el balance de la UST, la CNA detectó también una “contingencia” de monto desconocido “a causa de garantías entregadas a la empresa relacionada Sociedad Inmobiliaria Rádices S.A.”.  Las mencionadas garantías consistían en que la UST era aval y codeudor solidario de los créditos que la Inmobiliaria mantenía con el sistema financiero. Es decir, la UST, además de prestarle dinero, le sirvió de aval a Rádices para sus operaciones inmobiliarias.
Patricio Basso, secretario ejecutivo de la CNA al momento de la denuncia, explicó a CIPER que, para que se produzca el lucro que la ley prohíbe, tiene que haber una “transferencia de patrimonio en forma directa o indirecta” de la universidad a las empresas relacionadas. En su opinión, lo detectado en la UST corresponde a esta figura: “Lo que transforma una transacción en lucro es la circunstancia que ésta no se efectúe a valores de mercado, pues implica que la empresa relacionada obtiene de la universidad condiciones más favorables de las que hubiese obtenido en una transacción con un tercero no relacionado.  En el caso de la UST los préstamos sin intereses ni reajustes son claramente más convenientes para las  empresas relacionadas, especialmente la Inmobiliaria Rádices S.A., que cualquier préstamo que hubiese podido obtener en el mercado financiero.  En el caso de la inmobiliaria la situación es aún más ventajosa para ésta, porque además cuenta con el aval de la UST y con contratos de arrendamiento de largo plazo que le permiten, si lo desea, endeudarse con la banca a mejores tasa de interés pues el riesgo se traspasa a la UST”.
En ese contexto, explica Basso, las operaciones con Rádices S.A. hicieron que “el patrimonio de la UST disminuyera cada año en el monto de los intereses no cobrados, a la vez que el patrimonio de sus empresas relacionadas aumentaba en igual cantidad.  En otras palabras, existió una transferencia de patrimonio desde la Universidad Santo Tomás a sus empresas relacionadas cada uno de los años en que la primera efectuó préstamos sin intereses a las segundas.  Eso significó que la universidad sirvió de medio para que estos socios lucraran y se hicieran de las utilidades que la universidad dejó de percibir”. (Ver entrevista)
La investigación que realizó el MINEDUC tras la denuncia de la CNA incluyó un informe del economista de la Universidad de Chile, Fernando Bravo, quien indicó que lo que correspondía era que se cobrara intereses por esos traspasos, tal como sucede entre las empresas relacionadas de un mismo holding.
-La lógica que opera en la gestión financiera de estos grupos es que si a una empresa le sobra plata y a otra le falta, lo que suele hacerse es traspasar dineros. Pero se da al costo de captación, que es el que se maneja en el mercado, equivalente al que aplica el intermediario financiero normal que son los bancos. El punto es que yo les dije: una institución sin fines de lucro no le puede prestar plata sin intereses a una con fines de lucro, porque se está debilitando financieramente –explicó Bravo a CIPER:

-¿Hay un daño patrimonial?
- Total y absoluto a las ganancias del patrimonio. Segundo, por esa vía de sacar plata estoy faltando a la obligación de que no se puede perder nada de lo que se genere en esa institución sin fines de lucro, que por ley, debe reinvertirse dentro. Estoy pasando las utilidades a otra empresa del grupo y la plata se está escapando.
Para Bravo, además, el hecho de que estos préstamos no tuvieran un plazo asignado los transforman en un “cuasi aporte”: “Le prestan plata a largo plazo y eso sirve para financiar activos fijos que, en este caso, son los mismos edificios que la inmobiliaria del grupo construye para la universidad y que después además, le arriendan de vuelta. Entonces, tienen beneficio doble asegurado”. (Ver entrevista )
La argumentación anterior no fue recogida por el MINEDUC según el dictamen que sobresee la investigación. Por el contrario, determina que no hubo lucro en los préstamos otorgados por la UST, recogiendo íntegramente el argumento de Jaime Vatter, rector de la UST. Vatter afirmó que los préstamos entregados por su casa de estudios eran parte de un plan de inversiones mayor que le permitió a la UST obtener más beneficios que los que habría obtenido cobrando intereses. Explicó que la UST forma parte del Sistema Educacional Santo Tomás (SEST) el cual incluye también un Instituto Profesional, un Centro de Formación Técnica y varios colegios, que en conjunto ofrecen matrícula a unos 100.000 alumnos.

Según el rector de la UST, este conglomerado educacional definió un plan de desarrollo para 2004-2011 que requirió de una inversión de $100.000 millones y que le permitió a la UST expandirse por todo Chile, creando en cuatro años 13 sedes. Ello le habría reportado a la UST “beneficios que superan por amplio margen el costo de no haber recibido aproximadamente $300 millones anuales por concepto de intereses financieros”.
Entre los beneficios que Vatter destacó está el haber podido incorporar 24.000 metros cuadrados de instalaciones y el aumento de las reservas de la UST que pasaron “de $9.683 millones a $29.350 millones”.
El dictamen del ministerio, que no recoge la opinión crítica de Fernando Bravo, sí considera su parecer cuando este confirma lo sostenido por el rector y escribe que: “ha habido ventajas recíprocas” entre la UST y sus empresas relacionadas.  Entre las ventajas, Bravo remarca “el fuerte crecimiento de la UST en el periodo 2004-2011”, el aumento de su matrícula “y una muy sana situación financiera”.
El Ministerio de Educación sobreseyó la investigación afirmando que “se logró establecer que el préstamo efectuado por la UST a sus empresas relacionadas le permitió a ésta poder concretar su plan de expansión, situación que trajo aparejada importantes ventajas y mejoras para la institución”.
Lo complicado en este argumento es que la UST no aportó a Bravo antecedentes de que ese plan de inversión se realizó en los términos descritos por Vatter. Es decir, el argumento central que permitió desvirtuar la acusación de la CNA no fue chequeado por el especialista designado por el ministerio.

-¿Usted tuvo acceso al detalle de ese plan estratégico al momento de elaborar su informe? -consultó CIPER a Fernando Bravo.
-No, en este caso uno hace fe de lo que están declarando. En otros aspectos requerí la información necesaria.
La falta de documentos concretos llama la atención sobre todo porque hizo cambiar la opinión de Bravo: “Yo hice un planteamiento inicial que proponía una tasa de interés más alta, manteniendo siempre el mismo criterio de que acá debía aplicarse interés por esos préstamos. En eso no hubo variación. Sin embargo, cuando entregué mi primer informe, se le entregó al rector de la UST, Jaime Vatter, para que respondiera. Él argumentó de vuelta que con estos dineros en el grupo, se había logrado un plan de crecimiento y expansión con capacitación de profesores en el extranjero, etc. Y a mí me pareció razonable, bajo ese contexto, proponer una tasa más baja”.
Para Patricio Basso, el argumento del rector Vatter es en sí  “falaz, pues lo que el rector debería haber probado es que si el plan de inversión se hubiese realizado con cualquier otra empresa del mercado, no habría podido obtener los mismos beneficios. Si tomamos las relaciones comerciales con Rádices S.A., el rector debería haber probado que no existe en el mercado ninguna empresa constructora o inmobiliaria que hubiese podido construir para la universidad los 24.000 m2 que se incorporaron en el año 2011, bajo las mismas condiciones que se otorgaron a la Inmobiliaria Rádices. No es necesario ser experto para saber que la universidad habría obtenido un muy buen precio si hubiese llamado a una licitación para dichas construcciones ofreciendo: préstamos de más de $ 13.000 millones sin reajustes ni intereses; ser aval de la empresa constructora y contratos de arrendamiento a largo plazo.  El punto es, entonces, que el rector debió haber demostrado que los precios pagados a la Inmobiliaria Rádices S.A. fueron más bajos que los que hubiese pagado a cualquier otra empresa, pero por cierto bajo las mismas excepcionales condiciones otorgadas a ésta, lo cual es imposible que demuestre sin efectuar la licitación que he mencionado. Más aún, resulta difícil pensar que alguna empresa ofrezca las tres condiciones que he señalado a una empresa que no sea relacionada o familiar”.
Basso opina que el MINEDUC dejó en evidencia en este caso que opera con “una equivocada manera de entender el lucro: el patrimonio de la UST se dañó a causa de los intereses no cobrados a las empresas relacionadas. Esa es una verdad indesmentible que no necesita de 152 días de investigación, que es el tiempo que se tomó el MINEDUC en emitir un pronunciamiento”.

EL GRUPO HURTADO

La UST es hoy una de las más grandes casas de estudio privadas de Chile. Sus 27.000 alumnos son formados por cerca de 4.000 docentes de los cuales 3.100 son profesores por hora y solo 480 de jornada completa. Según las datos del Consejo Nacional de Educación (CNED) de los 6 mil alumnos que ingresaron a primer año en 2012, 2.800 provenían de colegios subvencionados y 1.800 de colegios municipales.
Dado el origen social al que apunta, la UST es una de las grandes beneficiarias del Crédito con Aval del Estado (CAE). En 2010 recibió $8.057 millones por 5.290 alumnos que estudiaron con ese crédito. En 2011 la cifra bajó a $7.988 millones. Con todo, la UST es la tercera institución que más dineros recibe del CAE, detrás del DUOC ($11.997 millones) y de la Universidad Andrés Bello ($8.525 millones).
En la prueba Inicia -que mide los conocimientos de los egresados de Pedagogía y que es voluntaria-, los alumnos de la UST quedaron en el lugar 13 entre 24 instituciones que la rindieron: 57% de los alumnos alcanzó un nivel aceptable; 39% quedó en el rango insuficiente; y 5% obtuvo una puntuación sobresaliente.
Fundada en 1988 por Gerardo Rocha y su esposa Carla Haardt, la UST tuvo una fuerte expansión tras conseguir su autonomía en 2003. En solo cuatro años abrió 13 nuevas sedes en todo Chile. El impulso financiero que permitió ese crecimiento provino del ingreso al negocio del fondo de inversiones Halcón. Representado por José Ramón Valente, el fondo Halcón compró en 2005 el 15% de la Corporación Santo Tomás (que controlaba la universidad), en $ 3.516. Al retirarse, en 2009, vendió su parte en el triple: $ 10.640 millones.
Tras la muerte de Gerardo Rocha (quien en 2008 asesinó a una persona y quedó él mismo gravemente herido), sus herederos y los representantes del grupo Halcón optaron por vender el 57% de Santo Tomás a Juan Hurtado Vicuña y Linzor Capital. El precio: $38 mil millones. Sobre esa millonaria compra, Rodrigo Alarcón, ex presidente ejecutivo de la Corporación Santo Tomás S.A., dijo a CIPER:
-¡La plata que le metieron los Hurtado y Linzor Capital es una locura! Y como corrieron muchos riesgos, legítimamente deben estar aspirando a obtener una tasa de rentabilidad un poquito más grande que la del Banco Central: 8,5%. Y es lógico, porque si a un privado yo le digo “ponme dos millones de dólares para hacer un edificio”, y yo instalo ahí una universidad o una institución de educación superior cualquiera, el tipo obviamente espera su retorno. O si no, ¿por qué me va a pasar el dinero? ¿Por filántropo? No, así no funcionan las cosas.
¿Pueden ser los préstamos sin intereses y sin plazo la forma que encontraron Hurtado y Linzor de tener la rentabilidad que esperaban? “No sé, no puedo juzgar a nadie”, dijo a CIPER Fernando Bravo, el economista que analizó la denuncia de lucro en la UST. Y agrega: “No creo que no supieran que deberían haber cobrado intereses, no creo que ellos sean personas inocentes o ingenuas”. Y acota: “Pero dentro de todo creo que a pesar de que ganan plata, ofrecen un buen producto, no como en otros casos, como la U. del Mar que ganando plata ya vemos lo que ofrecían”.
El dictamen del MINEDUC que sobreseyó la investigación estableció, sin embargo, que de ahora en adelante los préstamos entre universidades y empresas relacionadas deben cumplir las condiciones del mercado.
-Yo creo que el gran logro es haber conseguido que de ahora en adelante sí se cobren intereses. Eso sentará un precedente para todo el resto de las universidades que hayan operado de esta manera. Hay un cambio para todos, sin necesidad que haya tanta sangre -dijo Bravo a CIPER.
Un dato adicional ilustra la finalidad que cumplían los préstamos que entregaba la UST a sus empresas relacionadas. En 2011, cuando la universidad, coincidentemente con el inicio de la investigación del MINEDUC,  comenzó a cobrar intereses por los préstamos que había dado, la Inmobiliaria Rádices decidió subir el monto de los arriendos de los inmuebles a la UST y fijar contratos de más largo plazo. El rector explicó al ministerio que estos cambios se debía a una adecuación a los precios de mercado (ver informe). Para Patricio Basso, sin embargo, se trata de una estrategia para mantener los flujos de recursos hacia la inmobiliaria tal como estaban antes de que la denuncia de la CNA desordenara todo:
-Dado que la UST comenzó a cobrar intereses, muy probablemente a tasas de mercado para evitar la acusación de lucro, la Inmobiliaria Rádices perdió la fuente de financiamiento que había tenido hasta esa fecha por lo que posiblemente debería recurrir a la banca para obtener capital de trabajo para sus nuevos proyectos. Es este nuevo escenario el que hace que la extensión de los contratos de arrendamiento sean una ventaja e, incluso, una necesidad de la Inmobiliaria, más que de la UST.

PERSIGUIENDO EL LUCRO

Es necesario precisar que, hasta 2011, la CNA nunca había analizado en detalle los antecedentes financieros de las universidades que buscaban acreditarse. Sólo lo empezó a hacer como resultado de la presión pública que ejerció el movimiento estudiantil para que se cumpliera la ley que impide a las universidades lucrar. De hecho, los préstamos que obligaron a la CNA a denunciar a la UST, ya estaban en su conocimiento desde 2006 por los balances que esa institución presentó al momento de acreditarse. El giro se produjo con la llegada a la CNA de Íñigo Díaz como presidente (en reemplazo de Eugenio Díaz, hoy en prisión preventiva y acusado de los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos,) y de Patricio Basso como secretario ejecutivo. Este último comenzó a elaborar minutas financieras para que los integrantes de la comisión tuvieran un panorama de la situación económica de la institución que buscaba acreditarse.
Tomar en cuenta los antecedentes financieros hizo que el proceso de acreditación se volviera más complicado para muchas instituciones. La primera  que tropezó con esta valla fue la UNIACC, cuya acreditación fue rechazada en noviembre de 2011. Tras revisar los estados financieros de 2008, 2009 y 2010, la CNA concluyó que el patrimonio de la UNIACC sufrió un fuerte descenso pasando de $ 8.037 millones (2009) a $ 3.938 millones (2010), lo que implica una baja de un 51% en sólo un año. Esta súbita pérdida llamó la atención de la CNA pues la UNIACC hizo traspasos de dinero por un monto similar ($5.507 millones) a una sociedad anónima relacionada: el Instituto Superior de Artes y Ciencias S.A. (ISACC). La CNA entendió ese traspaso como una deuda del instituto con la universidad, dinero que fue entregado -al igual que en el caso de la UST- en condiciones perjudiciales para la UNIACC pues no genera intereses y no incluye plazos de devolución.
“La deuda del Instituto ISACC con la universidad representa un 27% del activo total y es superior al patrimonio actual de la universidad ($3.938 millones)”, se lee en el dictamen de la CNA. Y reitera: Las condiciones del préstamo “significan una pérdida patrimonial para la universidad y, obviamente, un beneficio patrimonial para el deudor”.
Este análisis no sólo le impidió a la UNIACC acreditarse. La CNA incluyó a esa universidad junto con la UST en la denuncia por lucro que hizo al ministerio. Siete meses después haber iniciado una investigación, aún no hay una respuesta lo que tiene en la incertidumbre a alumnos y trabajadores.
Otra institución que ha pasado por un serio período de incertidumbre debido al examen de su situación financiera es la Universidad SEK, propiedad de Jorge Segovia Bonet. La minuta hecha por la CNA (ver minuta)  estableció que la SEK “tiene un comportamiento muy debilitado en comparación con las universidades privadas acreditadas que están en su nivel (entre 3 mil y 7 mil alumnos). Tiene un capital de trabajo negativo y un creciente deterioro en su liquidez y solvencia financiera”. Aunque se califica como una buena señal el aumento en activo fijo (infraestructura), la universidad presenta un alto endeudamiento con empresas relacionadas. Según el informe de la CNA, “al cierre del ejercicio 2010, la universidad es aval y codeudor solidario por $43 mil millones, lo que representa 1,76 veces su patrimonio, colocando a la institución en una posición de peligrosa dependencia”.
En la minuta se precisa que los pasivos de largo plazo de la SEK están constituidos exclusivamente por cuentas por pagar a empresas relacionadas (Segovia tiene 14 empresas relacionadas en la propiedad de la Universidad SEK). Al calcular el saldo neto que la universidad debe pagar a esta empresas, el monto es de $1.322 millones, “siendo sus principales acreedores Club Deportivo Unión Española SADP ($ 495 millones); Blue Marbel ASS SL ($542 millones) y el ISEK Costa Rica ($358 millones)”.
Cuando estos antecedentes financieros fueron puestos en conocimiento de los consejeros de la CNA, Eugenio Díaz  se opuso a que fueran tomados en cuenta para definir la acreditación de la SEK. Hoy se sabe, gracias a la investigación de la Fiscalía Oriente, que la opinión de Díaz estaba teñida por su intento de ser contratado por la SEK como encargado de acreditación. (Un detallado relato de cómo actuó Eugenio Díaz en la acreditación de la SEK)
En la CNA, la posición de Díaz contra las minutas financieras sólo consiguió el respaldo del jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC,  Juan José Ugarte, quien las rechazó cuando asistió a la acreditación de la UST. Y pidió que se dejara por escrito su posición en el acta: “El comisionado Juan José Ugarte deja constancia de su objeción de forma y de fondo sobre la inclusión al proceso final de análisis por la Comisión de la ‘minuta financiera’ elaborada por el secretario ejecutivo, ya que esta no ha sido conocida previamente por la institución correspondiente ni ha sido realizada por un tercero especializado en la materia, lo que a su juicio puede vulnerar las garantías de un debido proceso”.
Al día siguiente de la sesión, Eugenio Díaz le escribió un email a Ugarte felicitándolo por su postura y manifestándole su preocupación por la inclusión de estos antecedentes en el análisis de las universidades. El correo fue incautado por la Fiscalía Oriente en el curso de la investigación que tiene a Diaz en prisión. (Ver email)
Lo cierto es que las minutas financieras, elaboradas con los antecedentes entregados por las propias universidades, abrió un nuevo y complejo escenario para las universidades en la CNA.
Para Basso, no hay duda en que “el haber hecho público la existencia de lucro en la UST fue el detonante de mi exoneración del cargo de Secretario Ejecutivo de la CNA. Aníbal Vial, ex rector de la UST y asesor del actual rector, fue quien primero solicitó mi renuncia porque, según dijo, yo había ‘perdido la confianza de la institución que represento’. Requerido por mí si se refería a la UST o a las universidades privadas que lo habían elegido a él, no respondió.  Pese a que yo solicité que quedara en acta lo dicho por Vial, ello no fue aceptado por la secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, porque ‘el acta debe reflejar consensos generales acorde al reglamento interno de funcionamiento de la CNA’, según me señaló en carta del 22 de noviembre de 2012”.

-¿Cree que Aníbal Vial actuó en representación de los intereses de la UST al pedir que usted saliera de la CNA?
-Como dicen los juristas: a confesión de parte, relevo de pruebas.

-¿Cree que Juan José Ugarte también actuó en representación de los intereses de la UST al pedir que usted saliera de la CNA?
-No sé si la actuación de Ugarte respondió a su cercanía con el mundo de las universidades privadas, particularmente la UST –ya que a la UNIACC no la ha defendido- o a sus propias convicciones.  En todo caso, me resulta imposible no sentir que su defensa de la UST va más allá de lo razonable, especialmente si se analiza el informe que la División de Educación Superior preparó como respuesta a la denuncia de lucro que envié el pasado 14 de junio de 2012 al ministro. La simple lectura de ese documento permite percibir un claro sesgo en la investigación que no apuntó a demostrar que existía lucro sino, más bien, a justificarlo con argumentos que no resisten el menor análisis.  Aceptar y avalar las razones que entregó el rector de la UST y las conclusiones del consultor externo Fernando Bravo, en cuanto a que “ha habido ventajas recíprocas en el área de empresas relacionadas y la Universidad Santo Tomás”, es un prueba irrefutable de que no se investigó el fondo del asunto.
CIPER intentó obtener la versión de la UST y del Ministerio de Educación sobre este punto pero en ambas entidades no quisieron referirse al tema.

Fuente:
 http://ciperchile.cl/2013/01/24/lucro-en-la-universidad-santo-tomas-los-prestamos-por-13-mil-millones-que-el-mineduc-obvio/

España: La madre que usó una tarjeta perdida para comprar pañales, a prisión en 15 días ...por Marina Costa


Una notificación del juzgado obliga a Emilia a ingresar antes de que se resuelva la petición de indulto que ya tiene 33.000 firmas de apoyo.
Emilia Soria, la joven que hace seis años utilizó una tarjeta que se encontró en la calle para comprar pañales y comida para sus hijas, irá a la cárcel en un plazo máximo de quince días. «Estamos destrozados», se lamenta su marido. Emilia recibió ayer por la mañana una nueva notificación del juzgado que ha sepultado las esperanzas depositadas en una petición de indulto. «En el papel me dicen que tengo que entrar en prisión en quince días. Pedimos que aplazaran mi ingreso hasta que saliera lo del indulto pero no quieren y yo no tengo valor para decirle a mis tres hijas que tengo que hacer las maletas y abandonarlas», cuenta Emilia, hecha un manojo de nervios.
 
«Es muy injusto que pase algo así con todos los millones que están robando por ahí. Ella cometió un error, es verdad, pero está pagando por eso, con trabajos a la comunidad y con una multa de 900 euros. Hoy mismo se libraba de la cárcel un conductor ebrio que había matado a dos personas. A mí me parece que la justicia no es igual para todo el mundo. Si no, no nos estaría pasando esto. Es una auténtica pesadilla», replica su marido indignado.
 
La historia de Emilia es una de esas que desafían a las películas. Su primer marido, alcohólico y maltratador, dejó a Emilia sola, con una hija pequeña y una orden de alejamiento por la que ella cobra una pequeña pensión. Después llegó otra relación que no funcionó pero de la que nació otra niña. Con dos pequeñas a su cargo y cuando llevaba casi tres años sin trabajar, la suerte tentó a aquella joven de 22 años cuando se encontró en una calle de su pueblo, Requena, con una cartera que cambiaría el curso de su vida para siempre.
 
Cogió una tarjeta de crédito y el DNI del propietario y «sin pensarlo» entró en un supermercado para comprar comida y pañales. Gastó 193 euros. Le pareció fácil y dos horas después se acercó a otro 'hiper' a por más comida. Despertó sospechas. Al reincidir, la pillaron. «Sé que me equivoqué pero lo hice por necesidad. No me fui a comprar ningún capricho a unos grandes almacenes. Sólo quería comida y pañales para mis niñas», alega Emilia.
 
El cómputo de las dos penas por un delito continuado de falsificación en documento mercantil y otro de estafa (de un año y diez meses y de otros seis) llevarán a Emilia a la cárcel, pese a que ella permutó seis meses por trabajos en beneficio de la comunidad y está pagando una multa fraccionada de 900 euros. El juzgado le obliga ahora a ingresar en prisión, seis años después de haber cometido el delito. «Nunca más he tenido ningún problema con la justicia ni lo tuve antes de aquello. Hace dos años me encontré otra cartera y ni la abrí. La entregué a la Guardia Civil. He aprendido la lección, he pagado por mi error y tengo derecho a poder vivir mi vida, ahora que tengo una familia. Mis tres hijas me necesitan porque tienen nueve, siete y dos añitos y medio. El otro día una de ellas me preguntó si allí en la cárcel me podría duchar. ¿Cómo voy a dejarlas?».
 
Pero Emilia no está sola en su lucha. Más de 33.000 personas han firmado a través de la plataforma online Change.org en los últimos días una petición (Change.org/PorEmilia), iniciada por su familia, para que no ingrese en prisión mientras se tramita el indulto.
 
«Tengo la cabeza embotada. No puedo pensar. Fíjate, quince días se pasan volando. Iré a donde haga falta y haré lo que sea para no tener que dejar a mis niñas. Me queda un mes y poco para terminar con los trabajos sociales. Necesito que alguien me escuche, por favor», ruega Emilia que, si nada lo remedia, ingresará en un centro penitenciario de Cuenca.
 
Su primo murió en la cárcel
 
Tiene miedo de cumplir condena en Picassent. «No, no, a Picassent no quiero ir», sentencia. «A mi primo lo mataron allí hace cuatro años. Le clavaron unas tijeras en la espalda que le llegaron al corazón. Lo pasamos muy mal cuando pasó todo aquello. Me da miedo ir allí, la verdad», confiesa.
 
Para tratar de parar la maquinaria judicial, un abogado especialista en derecho penal internacional, Jorge Albertini, se ha hecho cargo personalmente de la causa de Emilia Soria. «Hemos presentado una solicitud de suspensión subsidiaria de sustitución de pena y hemos vuelto a pedir el indulto». El problema es que este proceso «puede llegar a tardar algo más de un año». Pero el tiempo es lo que, precisamente, se le está acabando a Emilia. http://www.lasprovincias.es/v/20130130/valencia/madre-tarjeta-perdida-para-20130130.html

Vía:   http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/45439-la-madre-que-us%C3%B3-una-tarjeta-perdida-para-comprar-pa%C3%B1ales-a-prisi%C3%B3n-en-15-d%C3%ADas.html

lunes, 28 de enero de 2013

Música: Holly Williams... Introduction



Critically acclaimed singer/songwriter Holly Williams is back with her 3rd album and strongest set of songs to date. Billboard called her last release (Here With Me) "one of the best singer/songwriter albums to come out of Nashville", USA Today hailed her as a "dream blend of Dusty Springfield and Lucinda Williams" and People magazine loves her "milk and whiskey kissed singing". Her last release was followed up by extensive touring throughout the US and Europe along with spots on Conan O' Brien, Jimmy Kimmel, Craig Ferguson, Chelsea Handler, Jools Holland (BBC), and numerous other media outlets. She teamed up with veteran producer Charlie Peacock (The Civil Wars) to make this album and wrote or co-wrote every song on the record. Jackson Browne, Jakob Dylan, Dierks Bentley, and Gwyneth Paltrow are a few of her friends who showed up to add backing harmonies. Look for Holly on tour throughout 2013…..www.hollywilliams.com.

Música: Brad Sucks...Guess Who's a Mess



More albums from "Brad Sucks"

Música: Caro Emerald.... Deleted Scenes From the Cutting Room Floor



Watch out for Caro Emerald, the platinum-selling musician whose "smoldering vocals" have been compared to "Amy Winehouse, albeit without the anguish." Emerald's debut album 'Deleted Scenes From The Cutting Room Floor' sold over 1.3 million copies worldwide, making her one of the top five most successful female artists in Europe alongside Adele, Lady Gaga, and Beyonce.

Inspired by music and films of the 40s and 50s, 'Deleted Scenes…' captures "a fusion of big band jazz, Latin, swing, and jive with sample-based electro-pop."

Sociedad: El hambre en el mundo y las políticas asistencialistas y caridad para tratar de frenar las luchas.... Pedro Echeverría V.

1. A partir de las denuncias de Wikileak a los gobiernos del mundo, me ha parecido que se han publicado más investigaciones sobre la situación de la pobreza, la miseria y el hambre en el mundo. Se habla mucho de la “crisis alimentaria” que está provocando el incremento de los precios de los alimentos y que lleva a una situación límite: hambre y muerte a una parte importante de la población mundial. Parece que incluso la ONU empieza a preocuparse pero no se sabemos si pretende beneficiar a las grandes empresas agroalimentarias o los famosos transgénicos. De lo que estoy convencido es que hoy por hoy el mundo cuenta con suficiente producción para poder garantizar la seguridad alimenticia de toda la población mundial, “no obstante hay unos 850 millones de personas que sufren hambre y que dependen directamente de las ayudas de diferentes organismos internacionales, y este número aumenta a medida que se incrementa el precio de los alimentos”.
2. La realidad es que la miseria, el hambre, la indigencia de más de la mitad de los pueblos de África, América Latina y Asia –en vez de reducirse- parece aumentar. De nada han servido los grandes descubrimientos y el desarrollo de las tecnologías para solucionar el hambre de los pueblos. Como ha sucedido en la historia del capitalismo una minoría de familias, las más ricas y poderosas, se ha aprovechado de todos los avances tecnológicos para continuar acumulando riquezas y se vislumbra que así será por lo menos en los próximos 50 o 100 años. (No me olvido de los luddistas o destructores de máquinas) Ayer publiqué un artículo con datos sobre la profunda pobreza en América Latina subrayando el triste papel de México en ese contexto y las campañas políticas (el PRI en Chiapas) que buscan remediar la situación con medidas. Hoy me he topado con un estudioso –reconocido en la ONU- que me aporta muchos más datos sobre el hambre.
3. Mi amigo, el sicólogo Fritz, me ha enviado un trabajo de Jean Ziegler, que es relator de la UNU para la alimentación y escritor; además, se dice que lleva décadas luchando para demostrar que “otro mundo es posible”. Me ha obligado a revisar sobre este intelectual para conocer otras publicaciones y me he encontrado que Ziegler ha declarado que “100.000 personas mueren de hambre, o de sus consecuencias inmediatas, cada día. Un niño de menos de 10 años muere cada siete segundos y cada cuatro minutos otro queda ciego por falta de vitamina A. El orden mundial no es sólo asesino, sino absurdo, pues mata sin necesidad. Hoy ya no existen las fatalidades. Un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado”. Es importante tener consciencia en que son mucho más los niños y familias que mueren por hambre producto de la explotación y la miseria, que los que mueren por guerras, revoluciones, crisis, huracanes o sismos.
4. Explica Ziegler que hay dos tipos de hambre: el coyuntural y el estructural. El coyuntural es la hambruna a que siempre hemos visto en Etiopía o se registra en periodos de guerra y que es fruto del hundimiento de una economía; esta hambre causa el 5% de víctimas. El hambre estructural es diferente porque está implícito en las estructuras del subdesarrollo y el sistema de explotación capitalista. Causa el 95% de las muertes y es el hambre que realmente pide a gritos la intervención de la comunidad internacional. Así que, aunque debemos ocuparnos por evitar cualquier manifestación de hambre, la que debe alarmarnos más es la que está en nuestras manos solucionar mediante la lucha social de los pueblos por el cambio de las estructuras capitalistas. ¿De qué sirven las políticas asistencialistas o de “caridad” practicadas por todos los gobiernos con el fin de frenar las protestas y prolongar la explotación, tal como lo hace la iglesia?
5. Lo terrible de esta situación en todas parte, escribe Ziegler, es que el hambre que se reproduce biológicamente. Cada año, cientos de millones de mujeres dan a luz a cientos de millones de niños destruidos desde el momento mismo del nacimiento. “Un niño subalimentado entre los cero y los cinco años ya no tiene arreglo; incluso si a los seis tiene suerte y lo adopta una familia española, está dañado de por vida”. (Pone un ejemplo) “En Brasil hay madres que se ven obligadas a cocer piedras cuando sus hijos les piden comida”. Esperan poder distraerles del hambre, que se cansen de esperar y se duerman. Debemos saber que tenemos los medios para alimentar al doble de la población mundial sin necesidad de alimentos modificados; no olvidemos que los transgénicos son patentes, marcas registradas, y tienen dueño. Afortunadamente hay lucha contra ellos. Las empresas que detentan las patentes, por ejemplo Monsanto, van a hacer todo lo posible por obtener el máximo beneficio de su propiedad.
6. Los trabajadores todos hemos estado sometidos a los males del sistema para que los más poderosos vivan en cuerpo de rey. Sabemos que la única salida es la revolución libertaria de los productores, aunque tengamos que luchar por ahora por medidas transitorias. Concluye Ziegler: Hasta aquí hemos vivido bajo la herencia de la época del poder por delegación, la república y los derechos humanos. Toda herencia está amenazada de muerte por el gran capital financiero internacional, que pretende que la mano invisible del mercado es la única y suprema autoridad de la historia. Estamos creando un mundo en que los derechos humanos no tienen sitio y la propia democracia está en grave peligro; hasta el punto de que puede llegar a desaparecer. Es decir, vivimos en la jungla del capitalismo globalizado y la ley del más fuerte. Puede haber salida, pero debemos ser conscientes de que estamos defendiendo la última trinchera. (23/I/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2