viernes, 18 de octubre de 2013

Cuba: Capitalismo cubano en su estado puro y monopólico....por Claudio Fernandez


¿Quién controla todo el negocio? ¿Quién controla todo el negocio?
Corporaciones cubanas mueven anualmente miles de millones de dólares del envío de las remesas y la comercialización en las TRD, SIN CONTROL NI FISCALIZACIÓN, bajo un esquema Capitalista de negocios en su estado puro, MONOPOLISTA y con las tasas de Reproducción del Capital más ALTAS DEL MUNDO
En los años 90 del siglo pasado, el Gobierno cubano permitió la libre circulación del dólar y otras divisas, cuya simple tenencia, hasta ese momento, estaba penada con CÁRCEL; de esta forma, los migrantes podrían comenzar a enviar REMESAS frescas a sus familiares en Cuba; conjuntamente se abrieron las TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas) para “ofrecer al Pueblo” lugares donde gastar ese dinero, permitiendo al Gobierno RECAUDAR las divisas…
Como todo el negocio era Monopolizado por el Gobierno cubano, desde el envío de las remesas hasta la comercialización de las mercancías, se le dijo al Pueblo que esas medidas y el DINERO de las utilidades, servirían para salir de la crisis del Período Especial y contrarrestar los efectos del “terrible Bloqueo económico” norteamericano contra la Revolución cubana…
El tiempo demostró que nada de eso era cierto…
En Cuba, las TRD son administradas por oficiales de alto rango de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), el MININT (Ministerio del Interior) y algunas Entidades “autorizadas”, bajo la denominación de Empresas Mixtas; autorizadas a Importar Productos directamente y sin control por parte de las entidades estatales correspondientes (en un País donde del Comercio Exterior es monopolio del Estado e importar una simple goma de borrar se puede convertir en toda una odisea para las Empresas cubanas, de más está decir que los particulares no pueden importar libremente nada, por supuesto, excepto los "autorizados"); vender y cobrar en divisas de cualquier denominación, dentro del territorio Nacional y extraer esas divisas del País, igualmente sin control estatal alguno.
Corporaciones como Cubanacan, Gaviota y CIMEX mueven anualmente miles de millones de dólares del envío de las remesas y la comercialización en las TRD, SIN CONTROL NI FISCALIZACIÓN, bajo un esquema Capitalista de negocios en su estado puro, MONOPOLISTA y con las tasas de Reproducción del Capital más ALTAS DEL MUNDO.
Por puertos y aeropuertos del País  entran aviones y barcos cargados de mercancías que ni siquiera son contabilizados por el Estado.
De igual forma son transferidos o enviados MILES DE MILLONES de dólares a cuentas en el extranjero a nombre de personas físicas (cubanos radicados en el extranjero y extranjeros) y empresas de todo tipo que participan en este NEGOCIO multimillonario, al margen de todo CONTROL, FISCALIZACIÓN E INCLUSO CONOCIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO.
Hace poco, a raíz del escandalo de la “cooperativa” Restaurante “La Divina Pastora”, se descubrió que la Corporación Gaviota ni siquiera aparece como entidad en el Sistema Bancario Nacional y aún así regenta propiedades de todo tipo, es dueña de Hoteles, barcos, aviones, transporte terrestre; emplea a cientos de trabajadores cubanos, etc. en TERRITORIO NACIONAL, al margen de todo tipo de CONTROL Y FISCALIZACIÓN Estatal.
“La Divina Pastora jamás había ingresado un centavo a las arcas del Banco. Es más, Gaviota misma no había realizado ingreso alguno en todos sus años de existencia, por ningún concepto, como si de una entidad fantasma se tratara…”
La pregunta es:
Entonces; ¿DE QUIÉN SON TODOS ESOS RECURSOS Y PROPIEDADES?
Se compran mercancías de dudosa calidad y procedencia en zonas francas de diversos países, a precio de mayoreo y remate, libres de impuestos y se vende (AL PUEBLO) en esas tiendas, a precios de la Quinta Avenida de Nueva York, con utilidades que asustarían hasta al más desalmado de los Capitalistas...
No contentos con eso, fijaron arbitrariamente el cambio del peso convertible, a 0.90 pesos por dólar y gravaron el dólar con un 10% de “castigo político” (en 2010 quitaron este gravamen, luego de 14 años) y MONOPOLIZARON el envío de remesas mediante cualquier artilugio, desde “tarjetas de débito” hasta envíos “instantáneos”, cobrando COMISIONES del 20% y más.
Inventaron sitios web donde los migrantes pueden adquirir “tarjetas de débito” que son entregadas a sus familiares en la Isla;  se pueden “rellenar” las tarjetas con depósitos en efectivo, pago con tarjeta, etc. y en cuestión de minutos el dinero es abonado a la “tarjeta” del usuario en Cuba; por supuesto, Pesos Convertibles Cubanos y considerando el cambio fijo de 0.90 pesos por un dólar más la comisión del mediador (10% o más)…
Pululan en Miami AGENTES de una extensa red de envío de dinero a Cuba; quienes reciben dólares en efectivo de los migrantes y en 5 minutos, con una simple llamada desde un celular, autorizan el pago a su familiar, en cualquier lugar de la Isla, en Pesos Convertibles cubanos, que solo tienen curso legal dentro del territorio nacional cubano, al cambio de 0.90 por 1 dólar menos la comisión, que varía del 10 al 20%. Este efectivo ni siquiera es enviado a Cuba, pasa directamente a cuentas en el extranjero.
TODO AL MARGEN DE CUALQUIER TIPO DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN.
¿Donde están los libros CONTABLES de esos negocios, sus estados financieros, etc.? ¿En qué parte del Presupuesto Nacional aparecen DETALLADOS sus ingresos y resultados?... ¿Quién controla todo ese negocio que mueve más de 2,500 millones de dólares al año?
Claudio Fernández

Vía:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/71399-capitalismo-cubano-en-su-estado-puro-y-monop%C3%B3lico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2