viernes, 27 de septiembre de 2013

Sociedad: ROSAURA, .Mi hija pronto cumplirá 15 años. Nosotros no tenemos dinero para una gran celebración. No sé qué hacer. Radialistas.


ROSAURA, MI HIJA CUMPLIRÁ QUINCE AÑOS
Radialistas.net


TALÍA Mami, mami… me duele la barriga… tengo cólicos…

ROSAURA ¿Cólicos? (RISA TIERNA) Ven, dame un abrazo, Talía. (PAUSA) Ajá… toma este tecito de orégano y estas toallas higiénicas. (BESO) ¿Estás menstruando, verdad hijita?

TALÍA Sí, mamá…

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

ROSAURA ¡Cómo pasa el tiempo! Todavía recuerdo cuando nació…

EFECTO LLANTO BEBÉ

CÉSAR Es una niña, Rosaura… ¡Igualita a ti!

EFECTO (RISA DE AMBOS)

ROSAURA La niña creció y de pronto… ya era una adolescente.

CONTROL ROCK

TALÍA Mami, la hermana de mi amiga Ceci va a cumplir 15 años. Le harán una fiesta y me ha invitado.

ROSAURA Pero tú todavía tienes 13 años, eres chica.

TALÍA No, mamá. Por favor, quiero ir.

ROSAURA No, hijita. Cuando tengas 15, irás a todas las fiestas.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

ROSAURA ¿Para qué lo dije?... Más pronto de lo que imaginé, todas las amiguitas
empezaron con sus fiestas.

TALÍA (DISTINTOS PLANOS) Es cumple de Marisa…Es la fiesta de Lili… El
domingo es la de Charo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ROSAURA ¿Y qué hacemos, César?

CÉSAR Yo no sé, Rosaura. Toda su clase anda de fiesta y esas niñas quieren un vestido para cada ocasión. Yo no tengo dinero para tanta vanidad, nosotros ganamos muy poco.

TALÍA Papá, papito. Yo necesito sólo una falda y un par de zapatos de fiesta, porque con mi grupo de amigas nos prestamos la ropa. Déjame ir, por favor.

CÉSAR Ustedes sólo piensan en bailar. ¿Y los estudios? ¿Cómo van tus notas, Talía?

TALÍA Chévere, papi. No tengo ningún curso desaprobado. ¿Verdad, mami?

CONTROL MÚSICA JUVENIL

ROSAURA Lo cierto era que Talía sacaba buenas calificaciones. Yo no entiendo a qué hora estudiaba, porque siempre estaba escuchando música y en mil actividades del colegio… Y hasta había un chiquillo que la llamaba noche y día…

EFECTO TELÉFONO

CHICO ¿Está Talía?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ROSAURA ¿Es tu enamorado, Talía?

TALÍA Para nada, pero quiere…

ROSAURA ¿Y tú?

TALÍA No sé, mami. Es súper buena onda, pero hay dos compañeros más que me gustan.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ROSAURA Me llamaba la atención la frescura de mi hija. A su edad jamás hubiera respondido así a mi madre. Un día, cuando faltaba un par de meses para su cumpleaños, nos anunció…

EFECTO CASA

TALÍA Mami, papi… ya voy a cumplir 15 años. Quiero una fiesta, como mis amigas.

CÉSAR Pues, vamos a pensarlo, ¿verdad Rosaura?

ROSAURA Este, sí… Tenemos que ver…

TALÍA ¿Qué? ¿Por qué están tan serios?

CÉSAR Bueno, hijita. Vamos a pensarlo. Y conversamos.

CONTROL MÚSICA TENSA

ROSAURA Ya sabíamos que Talía iba a querer celebrar su cumpleaños. ¿Cómo no, si durante todo el año se pasó de fiesta en fiesta con sus amiguitas? (PAUSA) ¿Ahora qué hacemos, César?

CÉSAR No sé, no tenemos dinero.

ROSAURA Tendríamos que haber ahorrado para esto. ¿Y si conseguimos un préstamo? ¿O un adelanto de jubilación?

CÉSAR ¿Estás loca, Rosaura? En unos años más querrá ir a la universidad y ahí el gasto será tremendo. Felizmente, tenemos sólo una hija. Imagínate si fueran varias.

ROSAURA Talía no tardará en preguntar. Si ya la vi haciendo la lista de invitadas y hablando con sus amiguitas acerca de la fiesta. Estamos en un serio problema.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO CASA

ROSAURA Y tal como dije…

TALÍA (ALEGRE) Mamá, ya falta un mes para mi cumpleaños. Tengo que hacer las invitaciones.

CÉSAR Un momento, hijita. Te dijimos que vamos a pensarlo.

ROSAURA Siéntate, Talía. Vamos a conversar. Sabes, tu padre y yo estábamos haciendo cuentas y no podemos…

TALÍA ¿Qué? ¿No quieren hacerme mi fiesta quinceañera?

ROSAURA No es eso, hijita. Es que una fiesta cuesta mucho dinero.

TALÍA ¿Por qué yo no? ¿Por qué? Soy su única hija. Mis amigas me están preguntando… ¿qué dirán si yo no tengo mi quinceañero? ¡Ya lo sabía, ustedes no me quieren!

CÉSAR Talía, escucha. No es como dices, hija.

TALÍA Mamá, ¿qué les diré a mis amigas? ¡Todas han celebrado su quinceañero!
Es una desgracia… Me voy a morir… (CORRE)

ROSAURA Y CÉSAR Talía… Talía… hijita…

CONTROL MÚSICA TRISTE

ROSAURA Me lo temía. Está en la edad de no entender nada, quiere ser igual a todas las demás. Me da pena mi hija… Sabemos lo importante que es para ella su grupo de amigas, su medio enamoradito, sentirse adulta y aceptada. Pero no estamos en condiciones de celebrar como ella desearía. ¿Será que se resentirá con nosotros para siempre? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO



PRIMERA SOLUCIÓN (BAJAR AUDIO)

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución…

TALÍA Mamá, ¿qué les diré a mis amigas? ¡Todas han celebrado su quinceañero! Es una desgracia… Me voy a morir… (CORRE)

CONTROL GOLPE MUSICAL

ROSAURA ¿Cómo hacerle entender que no tiene nada que ver con el amor de su papá y su mamá? (PAUSA) César…

CÉSAR ¿Qué es?

ROSAURA La fiesta de la niña. ¿Por qué no sacamos cuentas?

CÉSAR Ya lo hicimos, no hay más de qué hablar.

CONTOL GOLPE MUSICAL

ROSAURA No tardó en llamar la mamá de una amiguita…

EFECTO TELÉFONO

AMIGA ¿Rosaura? Cuenta conmigo para la fiesta de Talía. Yo le hice una linda fiesta a mi niña (SE PIERDE)

ROSAURA Me sentí peor. Me angustiaba lo que sentiría mi hija y que la vayan a discriminar. Una buena fiesta es importante para entrar con buen pie en la sociedad…

EFECTO CASA

ROSAURA César, hagamos la fiesta para Talía. Podemos pedir un préstamo.

CÉSAR ¿Qué tienes? ¿Estás afiebrada o qué?

ROSAURA Por favor, es nuestra única hija. No podemos aislarla de las demás ni que se sienta diferente. Será lo peor para su vida.

CÉSAR ¿Tú crees?

ROSAURA Conozco a una chiquilla que nunca se recuperó de la pena.

CÉSAR Estás exagerando, sólo es una fiesta.

ROSAURA ¡Y será la más linda de todas!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

ROSAURA Llamé a mi amiga y comenzamos a planificarlo todo.

AMIGA Necesitamos una escalera para bajar y doce chambelanes, doce jóvenes escoltas con rosas… Luego, su padre y sus hermanos bailarán con ella.

ROSAURA Un vals. Le diré a César que ensaye.

AMIGA La torta, el vestido, el ramito de flores… y los recuerdos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ROSAURA Las cuentas me aterraron, pero me dieron el préstamo.

EFECTO VALS Y APLAUSOS

ROSAURA Estamos empezando la ceremonia. Mi hijita está preciosa… Estoy feliz.

CÉSAR Mi niñita se transforma ahora en mujer y estoy orgulloso de ella. Un brindis en su honor. ¡Salud!

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.



SEGUNDA SOLUCIÓN (BAJAR AUDIO)

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución…

TALÍA Mamá, ¿qué les diré a mis amigas? ¡Todas han celebrado su quinceañero! Es una desgracia... Me voy a morir... (CORRE)

CONTROL GOLPE MUSICAL

ROSAURA ¡Ay, Dios! ¿Qué hago para que Talía esté contenta? Mi hermana Pilar es una mujer modernísima, ella me ayudará a pensar…

EFECTO TELÉFONO

PILAR (FILTRO) Rosaura, ¿algún problema?

ROSAURA Talía quiere su fiesta quinceañera, pero no tenemos dinero. Está muy resentida.

PILAR Vengan mañana a tomar un cafecito, así hablamos las tres…

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

EFECTO DIN DON

PILAR ¿Así que quieres una fiesta, sobrina? Escuchen las dos. En todas las culturas del mundo se hacen rituales cuando las niñas pasan a ser mujeres y están listas para enamorarse y tener hijos. En algunas partes hacen ceremonias de varios días para que las ancianas les enseñen a ser mujeres. En otras, se recoge la sangre menstrual para ofrendarla a la Madre Tierra, la Pachamama.

TALÍA Ay, tía… ¡Qué asco!

PILAR En nuestra cultura solo hacemos fiestas y viajes. ¿Por qué no inventar algo diferente?

TALÍA ¿Diferente?

PILAR Atiéndeme, Talía… ¿Te gusta la luna llena?

TALÍA Pues… sí…

PILAR Las mujeres tenemos una gran conexión con la luna. Ella tiene que ver con nuestra capacidad de dar la vida, con la feminidad y la belleza. Hagamos una ceremonia lunar.

TALÍA ¡Parece brujería!

PILAR A tus amigas les encantará. Confía en nosotras…

TALÍA Este… no sé… Mamá, ¿no puedo tener una fiesta normal?

ROSAURA Esta será tu fiesta, Talía. ¡La mejor de todas!

CONTROL MÚSICA RITUAL

ROSAURA Talía y sus amiguitas están bellísimas vestidas de blanco y con coronillas de flores. Danzan y se abrazan en el jardín. Su tía Pilar les habla…

PILAR Esta noche celebramos a Talía y a todas ustedes. Están pasando de ser niñas a ser mujeres. Serán fuertes, autónomas, con decisiones propias. Brindemos con leche y almendras, como lo hacían nuestras antiguas madres. ¡Salud, mujeres!

EFECTO BRINDIS CHICAS

ROSAURA Abracé a mi hija y vi en sus ojos un brillo diferente, como si la luz de la luna estuviera iluminando su alma.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.



TERCERA SOLUCIÓN (BAJAR AUDIO)

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución…

TALÍA Mamá, ¿qué les diré a mis amigas? ¡Todas han celebrado su quinceañero! Es una desgracia… Me voy a morir… (CORRE)

CONTROL GOLPE MUSICAL

ROSAURA A la edad de Talía, todas nos queremos morir cuando algo no sale como lo deseamos. Es todavía una niña.

CONTROL MÚSICA SUAVE

ROSAURA Pasaron unos días y Talía no salía de su resentimiento. Hacía poco yo había conversado con otra mamá que andaba con el mismo problema. La llamaré.

EFECTO TELÉFONO

ROSAURA Hola, soy la mamá de Talía. El otro día hablamos sobre las fiestas quinceañeras. Me gustaría pensar contigo qué hacer.

SEÑORA (FILTRO) Yo también conversé con otras mamás. Hay varias igual que nosotras.

ROSAURA Si las puedes llamar, yo las invito a mi casa.

SEÑORA Perfecto. Yo me encargo.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

EFECTO MURMULLO MUJERES

ROSAURA Llegaron 5 señoras... (PAUSA) Mi hija Talía quiere una fiesta cumpleañera y nosotros somos maestros, ustedes saben…

SEÑORA Yo estoy igual. Por eso las hemos invitado a conversar.

SEÑORA 1 Mi esposo y yo haremos un préstamo.

SEÑORA 2 Yo… nada.

ROSAURA Es una gran ilusión para nuestras hijas, pensemos algo.

SEÑORA 2 Hacer o no hacer la fiesta. No hay más.

ROSAURA ¿Y si hacemos una para las cinco?

SEÑORAS ¿Cómo?

ROSAURA Una linda fiesta conjunta. Si nos animamos, ellas se animarán.

CONTROL MÚSICA TENSA

SEÑORA 2 ¡Me encanta la idea!

SEÑORA 1 Mi esposo estará feliz, no tendríamos que endeudarnos.

ROSAURA Si estamos todas de acuerdo, empecemos a planificar.

EFECTO MURMULLOS DE APROBACIÓN

ROSAURA Alquilamos un salón grande, las flores, los recuerdos. Y hasta conseguimos una orquesta juvenil baratísima. El día de la fiesta, nuestras hijas estaban deslumbrantes.

EFECTO FIESTA JUVENIL

ROSAURA El baile ceremonial no fue sólo con los papás, sino también con las mamás. Habíamos logrado muchas cosas, entre otras, que las niñas se identificaran más con sus amigas. Estoy segura que esas cinco mujercitas jamás dejarán de quererse.

TALÍA Gracias, mamita. ¡Es la mejor fiesta de mi vida!

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.




GUÍA DE DEBATE

Soy maestra y mi esposo también. Mi hija pronto cumplirá 15 años. Está en la época de las fiestas quinceañeras y ahora ya comenzó a hablar de la suya. Nosotros no tenemos dinero para una gran celebración. No sé qué hacer.
-Primera solución: Rosaura hace un préstamo y celebra la fiesta como la tradición lo exige.
-Segunda solución: Rosaura celebra a las quinceañeras con un ritual sólo para ellas.
-Tercera solución: Rosaura se une a varias madres para hacer una fiesta compartida.





Quinceañeras

La fiesta de 15 años representa un acto ritual de iniciación social para las mujeres. La niña es presentada por su padre y su madre ante la sociedad, familiares y vecindad. A partir de entonces, ella tendrá permiso para relacionarse emocionalmente con jóvenes, una mayor independencia y nuevas responsabilidades.

En nuestra sociedad occidentalizada, esta celebración está orientada a reafirmar el concepto de mujer-esposa-madre. Promueve "la pureza femenina", los valores de obediencia y moderación. Gran parte de los consejos que reciben las jóvenes de parte de los sacerdotes, padres y padrinos le advierten sobre los "peligros" que presenta el comportarse de forma independiente y al ejercer su sexualidad. No es así con los varones, que en casi todas las sociedades, los rituales de iniciación de los hombres promueven estas conductas.

El sociólogo francés Pierre Bourdie dice que antes que ritos de paso son ritos de institución que perpetúan la subordinación de las mujeres frente a los hombres. Institucionalizan el machismo.


Otras propuestas

Al ser estos ritos inventados o construidos por las sociedades donde vivimos, se pueden quitar o cambiar. Así, hay rituales para mujeres en los que se transmiten valores como la autonomía, la libertad, el amor a sí misma, el derecho sobre su cuerpo. Es un momento importante para construirnos como mujeres no subordinadas, para aprender a ser dueñas de nosotras mismas. Para empoderarnos.


Ritual de paso

Un rito de paso es un acontecimiento social por el que somos reconocidas o aceptados en nuestra comunidad al cambiar de estatus. Por ejemplo, a una chica que ya menstrúa se la reconoce como mujer con privilegios y obligaciones por su edad y desarrollo biológico. Las distintas culturas tienen diferentes ritos de paso, algunos muy crueles, como la mutilación de sus genitales de las niñas emberá, en Colombia. Pero también, en la actualidad, un estudiante de la ciudad que termina el colegio, participa en la ceremonia de graduación donde ya se le considera adulto y listo para enfrentar la vida. Ambos entrarán a la vida adulta con muy diferentes oportunidades, según sean del género femenino o masculino.

La función social del ritual y del símbolo consiste en representar los valores del grupo con el fin de interiorizar las fronteras sociales creadas como naturales y legítimas (Bourdieu)


Algunos rituales de paso occidentales en la actualidad

El bautismo
Circuncisión
El matrimonio
La graduación escolar
La graduación universitaria
Iniciación en una tribu urbana
La jubilación


Para completar

- Ritos de quince años en tu localidad, ¿cómo se celebran y qué significan?
- Ritos de institución para varones…
- Inventa dos rituales alternativos para la celebración de quince años
- Recuerda un caso que te haya llamado la atención


¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una chica quinceañera y a una mamá para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.






BIBLIOGRAFÍA
Historia de las religiones


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2