jueves, 26 de septiembre de 2013

España: Una marcha pedirá este sábado la abolición de la monarquía..LibreRed


Cuando se cumple un año de la manifestación en la que miles de personas clamaron por la dimisión del Gobierno español a las puertas del parlamento, la Coordinadora 25-S, vuelve a hacer un llamamiento a la movilización fijando ahora el objetivo de su protesta en la figura del rey.

Una decena de miembros de este colectivo ha leído el manifiesto con el que convocan a la ciudadanía a salir a la calle este sábado 28 de septiembre en la manifestación conocida como “Jaque al rey”, que partirá a las 18:00 horas del intercambiador de metro de Moncloa para llegar hasta la Plaza de Oriente, donde tienen previsto concentrarse frente al Palacio Real de forma indefinida, según han explicado a los medios.
En su manifiesto, la Coordinadora exige la abolición de la monarquía, “una institución arcaica, clasista y antidemocrática; impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco”. También recuerdan que el propio Juan Carlos de Borbón juró lealtad a los principios del franquismo y se declaró heredero de “la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936″, fecha que dio comienzo la Guerra Civil española con el levantamiento militar que impuso 40 años de dictadura fascista.
Cerca de un centenar de colectivos y plataformas de todo el país se han adherido a esta convocatoria que quiere abrir una “proceso destituyente que ponga fin al régimen monárquico”, paso previo para “iniciar un proceso constituyente”. “Los Borbones han tenido que huir del país en dos ocasiones y esperamos que haya una tercera”, han afirmado durante su comparecencia ante los medios.
La presentación pública del “Jaque al rey” coincide con la nueva operación de cadera del monarca, de quien han asegurado que puede permitirse los mejores tratamientos en clínicas privadas mientras cada día se anuncian nuevos recortes en la Sanidad pública.
La figura del rey se ha ido desprestigiando progresivamente desde que se vio sacudida por una gran trama de corrupción conocida como el “caso Nóos”, cuya cabeza es el yerno de Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, y en el que también está implicada la hija del monarca, la infanta.
La cacería secreta de elefantes en Botswana, donde se rompió la cadera por la que ahora tiene que volver a operarse, tampoco benefició mucho a la imagen pública de la corona, que en 2011 suspendió en la última encuesta del Centro de Investigación Sociológica (CIS) en la que se preguntó por la valoración de la monarquía.

La abdicación no es la solución

Pese a la delicada salud del rey, Zarzuela puso fin a los rumores sobre la abdicación de Juan Carlos en el príncipe Felipe, aunque es previsible que éste ocupe la jefatura del Estado más pronto que tarde. Para los convocantes del Jaque, “la continuación de este régimen ilegítimo y corrupto en la figura de Felipe de Borbón” sería otro paso en el “esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78″, critica el manifiesto.
Según ha declarado a Público el miembro de la plataforma, René, que no da su apellido por miedo a multas de la Policía, la convocatoria tiene un “carácter pacífico” y es también una respuesta social a los recortes y a las políticas antisociales” que está aplicando el Ejecutivo de Rajoy. “Creemos que luchas como las que se han desarrollado por la Sanidad, la Educación, o contra los desahucios son imprescindibles”, apunta, pero afirma que “no son suficientes” y que este año “se han empezado a notar con más fuerza las consecuencias de estas políticas”.
Según este activista, no tienen miedo a la actuación policial precisamente “por el carácter pacífico de la manifestación” y sostiene que el deber de las fuerzas de seguridad del Estado es “garantizar el derecho de la población a expresarse libremente”.
La manifestación no ha sido comunicada a Delegación del Gobierno, por lo que en teoría se trata de una protesta ilegal, algo que la Policía también ha considerado de este acto de presentación junto al Congreso, en el que han identificado a varias personas que sostenían la pancarta con el lema de la protesta.
Para este “Jaque al rey” se desplazarán a Madrid personas de todo el Estado. Según los organizadores, ya han confirmado la llegada de autobuses desde distintos puntos como Valencia, Miranda de Ebro o Valladolid y prevén que en estos día previos se confirme la llegada de algunos más. Personalidades del mundo de la cultura y la universidad como el profesor Juan Carlos Monedero, Carlos Taibo o Carlos Bardem han apoyado públicamente este pulso a la monarquía.
Jairo Vargas / Público
Vía:
http://www.librered.net/?p=29508

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2