viernes, 27 de septiembre de 2013

Ecología-Sociedad: Plástico en donde menos se esperaría..ecoosfera



www.ecoosfera.com
Las islas de Midway son un atolón en el océano Pacífico, en medio de América y Asia. A pesar de encontrarse a tres mil 200 kilómetros de tierra continental, la basura ha encontrado formas de llegar hasta tan remoto lugar, como lo atestiguan las investigaciones del grupo Ecoosfera en un reporte de noviembre pasado.
Las crías que nacen en las islas de Midway son alimentadas por cantidades letales de plástico, pues sus padres confunden estos objetos con alimento. Después de morir y una vez que ha pasado un tiempo, la erosión del viento, el sol y factores naturales exponen su interior: sus estómagos están llenos de objetos plásticos de múltiples colores.
Cris Jordan ha tomado fotografías de ello como testimonio de “nuestro consumismo y desbocado crecimiento industrial”.
“Así como los albatros, nosotros los seres humanos somos incapaces de discernir qué es nutritivo y qué es tóxico para nuestras vidas y nuestros espíritus. Nos ahogamos en nuestro desperdicio”, señala Jordan.
Y es que el plástico está llenando de basura nuestros mares y tierras. Aunque ya se buscan sustitutos no contaminantes, es necesario, mientras tanto, reducir nuestro consumo y desecho de plásticos. El grupo Ecoosfera propone acciones muy sencillas para lograrlo; algunas se pueden hacer en casa, otras en el vecindario y unas más deben ser promovidas para que se pongan en práctica por las grandes corporaciones económicas. Se trata de:
1) Un mejor orden
Cuando se ordenan de mejor forma los desechos, no sólo estamos haciendo un favor social, pues ayudamos a que se reduzcan los niveles de basura en los vertederos, sino que también podemos obtener dinero por los materiales que se pueden revender o reutilizar.
2) Menos envolturas: rellenar
Rellenar los envases de agua, cremas, jabón de manos, café y un largo etcétera. ¿Por qué comprar una nueva botella o un nuevo aspersor si lo importante es el contenido? Es ridículo que se siga consumiendo plástico en envases nuevos y la gasolina para transportarlos.
3) Mejores etiquetas
¿Esta basura va en el bote ‘orgánico’ o ‘inorgánico’? Cuántas personas se hacen esta pregunta al depositar su basura hogareña o de oficina. Todavía hay muchos que podrían ayudar más si tuvieran la información. Una solución es etiquetar mejor los productos o los botes de basura.
4) Responsabilidad extendida
Las leyes EPR (Extended Producer Responsibility), que responsabilizan al productor por sus desechos y plásticos, han sido efectivas para reducir contaminantes. Esto ha logrado que en Taiwán se recicle ya 90 por ciento de su plástico. Una cifra elevada si se compara con Estados Unidos, donde apenas se recicla poco más de 12.1 por ciento. Lo que en Taiwán se recicla, se utiliza para producir camisetas de futbol, colchas, zippers, macetas, pelucas y hasta edificios enteros. Promover estas medidas concientizarían a las grandes firmas a cómo tratar sus desechos.
Numerosas compañías están en proceso para elaborar nuevos plásticos que no involucran el procesamiento de petróleo y, por ende, no causan tanto daño al medio ambiente. Lo hacen a partir de plástico biodegradable fabricado con aire y bacterias. Éstas convierten el aire o los gases residuales –recombinando las moléculas de oxígeno y carbono– en plástico ecoamigable y libre de petróleo.
No está de más señalar que para crear la mayoría de los objetos de plásticos se necesita extraer petróleo y “romperlo” a altas temperaturas y presiones. Por otro lado, al desecharlo se liberan toxinas, pero se perjudica a la fauna y flora del mundo y nos perjudicamos todos como seres vivos.
Newlight Technologies es una de las compañías que trabaja en obtener plástico biodegradable. Mark Herrema, su cofundador, cree que sus productos pronto podrán competir con los otros plásticos simplemente por su costo, y porque la eficiencia de su producción ha subido 500 por ciento. “Estamos en esto desde 2003”, dice Herrema, “ahora, estamos incrementando la producción. Tan pronto como lo logremos, será un éxito”.
Molly Morse, la fundadora de Mango Materials, también se mantiene optimista: “estimamos que el 30 por ciento de los plásticos podrían ser sustituidos con bioplásticos”.

Pero mientras los bioplásticos se ponen al alcance de la mayoría, podemos y debemos cuidar nuestro consumo y desecho de objetos plásticos que tardan cientos y miles de años en desintegrarse. 

Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2