martes, 24 de septiembre de 2013

Colombia: Cae asesinado Nelson Giraldo, líder del movimiento Ríos Vivos, contra el megaproyecto Hidroituango..Lideraba a un grupo de familias desplazadas, refugiadas en la Universidad de Antioquia.....Radio Nizkor


Radio Nizkor


El Movimiento Ríos Vivos, que agrupa a afectados por el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango, ofreció una conferencia de prensa el pasado 19sep13 en el Coliseo antiguo de la Universidad de Antioquia a raíz del asesinato del líder Nelson Giraldo Posada.

El Proyecto Hidroituango, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), supone la construcción de una represa que, según información proporcionada por la web corporativa de la empresa, tendrá 225 metros de altura y estará ubicada sobre el río Cauca (uno de los más importantes de Colombia); inundará 3.800 hectáreas de terreno, con un embalse de cerca de 80 kilómetros.

El área de influencia incluye los municipios de Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Briceño y Yarumal, en el Norte de Antioquia, así como Peque, Buriticá, Sabanalarga, Liborina, Olaya y Santa Fe de Antioquia, en el Occidente del departamento.

Desde hace seis meses hay alrededor de 400 personas desplazadas en el antiguo Coliseo de la Universidad de Antioquia, provenientes de los diversos municipios afectados.

El asesinato de Nelson Giraldo se produce después de que el pasado 09sep13, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín fallara a favor de los afectados por Hidroituango agrupados en el Movimiento Ríos Vivos, ordenando que en 6 días se resolvieran las peticiones realizadas con relación a las medidas de protección colectivas solicitadas con base en las amenazas a la vida e integridad físicas denunciadas en reiteradas ocasiones en contra de los miembros de este Movimiento.

Nelson Giraldo Posada, de 31 años, tenía a su cargo un grupo de alrededor de 50 personas, todas ellas afectadas por este megaproyecto, refugiadas en el Coliseo de la Universidad de Antioquia. Decidió, a pesar de las amenazas y por el desespero de no encontrar salidas para un retorno con garantías efectivas, visitar su antiguo sitio de trabajo con la perspectiva de retornar con el grupo de afectados.

El 17 septiembre de 2013, a eso de las 18:30, en la playa conocida como Sardinas, jurisdicción del municipio de Ituango, se escucharon cuatro tiros. Nelson Giraldo Posada fue hallado en la orilla del Río Cauca que tanto defendió, degollado y con impactos de bala en el pecho y piernas. Deja una familia, aún refugiada en el viejo coliseo de la Universidad de Antioquia, dos hijos y una esposa.

En esta conferencia de prensa intervienen, en primer lugar, Isabel Cristina Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos, seguida de Liliana Uribe, de la Corporación Jurídica Libertad, abogada accionante que interpuso la acción de tutela en defensa de los desplazados y los líderes del movimiento, y varios líderes del mismo.

Los participantes en la conferencia de prensa hicieron una presentación de Nelson Giraldo y de la situación de desplazamiento forzado que viven los afectados, incluidas las contínuas amenazas a la integridad física y psíquica de éstos, sobre todo las que pesan sobre quienes lideran el Movimiento.

Liliana Uribe expone el procedimiento seguido ante las autoridades hasta llegar a la acción de tutela y el fallo del Tribunal Superior de Medellín ordenando que se otorguen medidas de protección a los líderes del Movimientos Ríos Vivos. Explica que se pidieron dos acciones: diseño de un plan de protección y prevención colectivas que englobaran a todas la comunidades afectadas, particularmente a las integradas en el Movimiento Ríos Vivos, y, protección de los líderes (especialmente once de ellos seriamente amenazados)... Acciones todas ellas que ni siquiera con la conminación del Tribunal Superior de Medellín se han visto atendidas.

Los líderes del Movimiento hacen además un llamado a los medios de prensa para que les ayuden a que los alcaldes de los municipios afectados vayan al encuentro de los desplazados con vistas a avanzar en el proceso de retorno, ya que el Movimiento se opone al desarraigo...

Vía:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174311&titular=cae-asesinado-nelson-giraldo-l%EDder-del-movimiento-r%EDos-vivos-contra-el-megaproyecto-hidroituango-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2