jueves, 29 de agosto de 2013

Argentina: LIBERTAD A LOS 5 PRESOS POLÍTICOS DE BARILOCHE ...AW

Están pagando por ser pobres, dijo Zito Lema.
(AW) En el marco de la campaña por la libertad de los presos políticos de Bariloche, presos por reclamar alimentos para mitigar la situación de extrema pobreza, el compañero Zito Lema que se encuentra junto con el resto de la comisión para exigir la libertad de los 5 compañeros expreso que le causaba vergüenza el expediente judicial.
bariloche
Transcribimos
mensajero@bariloche.com.ar
(foto Chiwi Giambirtone)
“Estos jueces del poder tendrían que pedirle perdón a los presos políticos”
Lo afirmó el poeta y abogado Vicente Zito Lema, integrante del Comité por la Libertad de Presos Políticos de Argentina. Algunos de sus miembros se encuentran en Bariloche para exigir la excarcelación de los cinco procesados por los saqueos del 20 de diciembre. “Están pagando por pobres. Su única culpa es haber nacido en un tiempo histórico en el que el pobre no tiene lugar”, dijo. Manifestó que le causa “vergüenza” el expediente judicial por el hecho. Este miércoles el Juez de la causa recibirá al Comité.
El poeta y abogado Vicente Zito Lema, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, pidió la libertad de los cinco detenidos de los saqueos del 20 de diciembre y contextualizó el marco en el que se dio la irrupción de miles de personas en supermercados. Argumentó en ese sentido, que un debate profundo sobre aquellos hechos“no sólo debe hablar de la pobreza, sino también de la riqueza. Porque no existe una sin la otra”, sostuvo.
En esa realidad, está el meollo del asunto, “hay que hablar de ambas de manera simultánea. En nuestro país, hay demasiada gente rica. Tarde o temprano el viento de la realidad entra en su casa, aunque viva en un barrio privado”, analizó.
Sobre la causa que tiene como procesadas a cinco personas –a dos de las cuales se les imputa el delito de "robo doblemente calificado por el uso de armas impropias y por ser efectuado en poblado y en banda, y extorsión"- opinó: “Como abogado, hace 52 años que ejerzo y me da vergüenza el fallo del juez que entiende en la causa. Apelo a su corazón, a que estudie. No insulto a nadie, no estoy en edad. Pero abran su conciencia, su corazón”, pidió.
En ese marco, informó que este miércoles, el juez que lleva adelante el expediente, Marcos Burgos, recibirá a los integrantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
“Cualquiera se recibe de abogado, pero filosóficamente debe buscar el bien, no todas las leyes sancionadas apuntan a eso, algunas lo hacen al mal, no al bien común”, señaló Zito Lema en Bariloche.
En esa línea, se refirió al aspecto “abstracto de la ley, que nada dice en sí misma. Un verdadero juez humanista no podría tener preso y negar la excarcelación de alguien que sólo es culpable de haber nacido pobre, en un tiempo histórico en el que la pobreza no tiene lugar”.
Esos “jueces del poder, le tienen que pedir perdón a los presos políticos y a la sociedad”, esgrimió. “La Justicia no se termina con las leyes, es algo más noble”.
El poeta planteó que sería ingenuo negar que detrás del accionar de los jueces, no esté el poder político.
En ese contexto, y en el marco de una conferencia de prensa del Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Argentina se metió en uno de los debates de la actual agenda pública: la corrupción en el Estado. “Los funcionarios provinciales y nacionales que roban me dan asco. Están libre y estos pobres pagan por pobres, pese a que no causan daño a nadie”.
En una misma línea de análisis, diferenció entre “lo legal y lo legítimo”. Hay que “distinguir, la legalidad es el derecho positivo, abstracto, que responde a la gente que está circunstancialmente en el poder. La legitimidad, en cambio, es la ética, la moral”.
Y concluyó: “Una sociedad sin Justicia vive en la muerte”. (ANB)

Vía:http://www.agenciawalsh.org/fgg/p-p-/11141-2013-08-29-01-30-18.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2